Física Aplicada y Fisicoquímica
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291203
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO MOISES GRANDOSO MEDINA

General:
Nombre:
DOMINGO MOISES
Apellido:
GRANDOSO MEDINA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, TU101, TU102, TU103, PA101, PA102, PA103, PX105, PX106, PX107
Contacto:
Teléfono 1:
922318022
Teléfono 2:
Correo electrónico:
domgrand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Observaciones: Las tutorías no presenciales se disponen en el mismo horario que las presenciales. Las tutorías no presenciales se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o sistema similar. Para concretar una tutoría no presencial los alumnos deben primero acordar por email fecha y hora con el profesor. Este método puede servir, además, para hacer tutorías fuera del horario previsto siempre que sea posible.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Observaciones:
General:
Nombre:
FELIPE FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ LUIS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
PX101, PX301, PX302
Contacto:
Teléfono 1:
34 922 318471
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffhelu@ull.es
Correo alternativo:
ffhelu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E DESPACHO DE FISICOQUÍMICA Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E DESPACHO DE FISICOQUÍMICA Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES
Observaciones: No obstante, fuera de estas horas oficiales de Tutoría, el alumno podrá contactar con el profesor y acordar una cita presencial o a través de Google Meet, en el enlace habilitado en el Aula Virtual permanentemente. En el caso de que la situación sanitaria no permita la tutoría presencial, se hará en una sesión de Google Meet, en el enlace habilitado en el Aula Virtual permanentemente, en el mismo horario o en uno previamente pactado con el profesor. En cualquier caso el alumno deberá confirmar siempre su asistencia a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E DESPACHO DE FISICOQUÍMICA Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E DESPACHO DE FISICOQUÍMICA Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES
Observaciones: No obstante, fuera de estas horas oficiales de Tutoría, el alumno podrá contactar con el profesor y acordar una cita presencial o a través de Google Meet, en el enlace habilitado en el Aula Virtual permanentemente. En el caso de que la situación sanitaria no permita la tutoría presencial, se hará en una sesión de Google Meet, en el enlace habilitado en el Aula Virtual permanentemente, en el mismo horario o en uno previamente pactado con el profesor. En cualquier caso el alumno deberá confirmar siempre su asistencia a través de correo electrónico.
General:
Nombre:
RICARDO MANUEL
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
PX102, PX103, PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318067
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsouto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 3 1, UDI Química Física
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 3 1, UDI Química Física
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 3 1, UDI Química Física
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 3 1, UDI Química Física
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 3 1, UDI Química Física
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 3 1, UDI Química Física
Observaciones:
General:
Nombre:
LUIS CIRIACO
Apellido:
FERNANDEZ MERIDA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
3, TU301, TU302, TU303, PA301, PA302, PA303, PX303, PX304, PX305
Contacto:
Teléfono 1:
922318027
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfdezmer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Observaciones: No obstante, el alumno podrá solicititar, previo acuerdo con el profesor, una tutoría a través de Google Meet. En el caso del Escenario 1, o que la situación sanitaria no lo permita, la tutoría se hará mediante una sesión de Google Meet, previa petición por correo electrónico por parte del alumno.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Observaciones: No obstante, el alumno podrá solicititar, previo acuerdo con el profesor, una tutoría a través de Google Meet. En el caso del Escenario 1, o que la situación sanitaria no lo permita, la tutoría se hará mediante una sesión de Google Meet, previa petición por correo electrónico por parte del alumno.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física y Matemáticas
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce5 - Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
  • ce6 - Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
  • ce7 - Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
  • ce12 - Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
  • ce23 - Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
  • ce58 - Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

Orden CIN/2137/2008

  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- CONTENIDOS TEÓRICOS

Profesores que los imparten:
Dr. Domingo M. Grandoso Medina
Dr.Luis C. Fernández Mérida

Tema 1.- Relación de la Física con las ciencias de la salud: Conceptos de Física aplicados a las Ciencias Farmacéuticas (3 h).
Tema 2.- Radioactividad. Nociones de radioprotección (4 h).
Tema 3.- Fundamentos de Termodinámica. Principio cero. Primer principio. Termoquímica (10 h).
Tema 4.- Segundo y tercer principio de la Termodinámica. Espontaneidad y equilibrio. Equilibrio químico (10 h).
Tema 5.- Cinética Química. Velocidad de reacción. Mecanismos de reacción. Catálisis y Cinética enzimática (6 h).
Tema 6.- Sistemas dispersos. Termodinámica de las disoluciones de comportamiento ideal y no ideal; disoluciones de no electrolitos; disoluciones de electrolitos. (8 h)
Tema 7.- Fenómenos de superficie. Tensión superficial de líquidos. Sustancias Tensoactivas. Adsorción sobre superficies sólidas (2 h)
Tema 8.- Fenómenos de transporte: difusión, sedimentación y conductividad. Transporte en membranas (2 h).

Seminario 1.- Resolución de casos prácticos de los temas 1 y 2 (1 h)
Seminario 2.- Resolución de casos prácticos del tema 3 (1 h)
Seminario 3.- Seminario evaluativo de casos prácticos del tema 3 (1 h)
Seminario 4.- Resolución de casos prácticos del tema 4 (1 h)
Seminario 5.- Resolución de casos prácticos del tema 5 (1 h)

Clase de problemas 1.- Resolución de problemas del tema 3 (1 h)
Clase de problemas 2.- Resolución de problemas del tema 4 (1 h)
Clase de problemas 3.- Resolución de problemas del tema 6 (1 h)

Tutoría 1.- Seguimiento del aprendizaje de los temas 1 y 2 (1 h)
Tutoría 2.- Seguimiento del aprendizaje de los temas 4 y 5 (1 h)
Tutoría 3.- Seguimiento del aprendizaje de los temas 6 y 7 (1 h)

- CONTENIDOS PRÁCTICOS

Profesores que los imparten:
Dr. Domingo M. Grandoso Medina
Dr. Luis C. Fernández Mérida
Dr. Felipe F. Hernández Luis
Dr. Ricardo M. Souto Suárez
Incorporaciones previstas: CLI, Ayudante Dr.

Práctica 1.- Fundamentos físicos de los procesos de laboratorio estándar. Material de laboratorio. Preparación de disoluciones. Aplicación de las representaciones gráficas para la determinación de parámetros termodinámicos y cinéticos (3 h)
Práctica 2.- Estudio cinético de la reacción de reducción del IO3- con el HSO3- (3 h)
Práctica 3.- Determinación de variables termodinámicas de las disoluciones (3 h)
Práctica 4.- Determinación del contenido de bicarbonato de un antiácido (3 h)
Práctica 5.- Determinación del calor de reacción entre el Zn y el CuSO4 (3 h)
Práctica 6.- Isoterma de adsorción del ácido acético sobre carbón activo (3 h)
Práctica 7.- Determinación de la entalpía de vaporización del agua (3 h)
Práctica 8.- Determinación de la energía de activación de la reacción entre los iones BrO3- y los Br- (3 h)
Práctica 9.- Determinación de propiedades coligativas (3 h)
Práctica 10.- Evaluación de los contenidos y procedimientos de laboratorio (3 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las herramientas metodológicas que se usarán en esta asignatura son:

Clases teóricas
Se impartirán 45 sesiones de clases magistrales de 1 hora de duración, donde el profesorado presentará los fundamentos y la situación actual de los temas objeto de estudio. En estas clases magistrales se utilizarán presentaciones con diapositivas que estarán a disposición del alumnado a través del aula virtual.

Prácticas de laboratorio
Se realizarán 10 sesiones de 3 horas dedicadas al aprendizaje de la metodología y los procedimientos de laboratorio relacionados con el temario de la asignatura. El profesorado explicará los aspectos más importantes del trabajo experimental y atenderá al alumnado durante la sesión. La última sesión se dedicará a la evaluación del aprendizaje durante dichas sesiones prácticas.

Seminarios
Se dedicarán un total de 5 sesiones de 1 hora a seminarios sobre la resolución de problemas relacionados con el temario o como complemento para profundizar en algunos conceptos contemporáneos de los abordados en las clases teóricas relacionados con avances y aplicaciones actuales en ciencias de la salud.

Clases de problemas
Se dedicaran un total de 3 sesiones de 1 hora a clases de problemas en los que se resolverán problemas numéricos relacionados con el temario.

Tutorías académico-formativas
Constituyen un total de 3 sesiones de 1 hora. A pesar de tener carácter fundamentalmente evaluativo y formar parte de la evaluación continua del estudiante, también pueden ser utilizadas para repasar aquellas cuestiones específicas que el profesorado considere más necesarias.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [cg3], [ce58], [ce54], [ce23], [ce12], [ce7], [ce6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [cg14], [cg13], [cg3], [ce58], [ce54], [ce23], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5], [ce3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 35,00 43,0 [cg14], [cg13], [cg3], [ce58], [ce54], [ce12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [cg14], [cg13], [cg3], [ce12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [cg3], [ce58], [ce54], [ce23], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [cg3], [ce12]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [cg14], [cg13], [cg3], [ce58], [ce54], [ce23], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Fisicoquímica para Farmacia y Biología. P. Sanz. Pedrero (Editor). Ediciones Científicas y Técnicas, Barcelona (España), 1992. ISBN84-458-0086-8.

- Physical Chemistry, 3rd Edition. G.W. Castellan. Addison-Wesley Publishing Company, Inc., Menlo Park, (California, USA), 1983

Bibliografía complementaria

Fisicoquímica para las Ciencias Químicas y Biológicas. Raymond Chang. Ed. McGraw Hill. ISBN97-010-6652-9

- Physical Chemistry with Biological Applications. Keith J. Laidler. The Benjamin/Cummings Publishing Co., INC. ISBN: 0-8053-5680-0

Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. P.W. Atkins. Ed. Médica Panamericana. ISBN 84-790-3734-2

Química Física (8ª Edición), P. Atkins, J. de Paula. Editorial Panamericana, Buenos Aires, Argentina, 2008

Otros recursos

Documentos y enlaces disponibles en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA “Física Aplicada y Fisicoquímica”

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del alumnado con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, se deberá obligatoriamente asistir al 100% de las clases prácticas, al 80% de los seminarios y al 100% de las tutorías. Cualquier ausencia justificada a las actividades de prácticas y tutorías deberá justificarse convenientemente en el plazo de una semana, a fin de proponer una nueva fecha para su realización lo antes posible, dentro del periodo de realización de la actividad (el curso académico en el caso de tutorías, y los periodos de prácticas contemplados en el horario para el caso de prácticas de laboratorio). Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales a través de las actividades contempladas en la Tabla titulada \"Estrategia Evaluativa\".

- Criterios para la evaluación de la asignatura.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del alumnado desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas. Por tanto, el alumnado deberá tener en cuenta las siguientes normas:

1) Se deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final (3.5 sobre 10), para que se le tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables. Esta calificación mínima del 35 % deberá alcanzarse tanto en la parte del examen dedicada a la evaluación de conocimientos teóricos (1.75 puntos sobre 5) como en la parte del examen dedicada a la evaluación de resolución de problemas (1.75 puntos sobre 5). La nota del examen final contribuirá a la nota final de la asignatura en un 60% (6 puntos sobre 10).

2) Para tener derecho a la evaluación de una actividad se deben cumplir los criterios de asistencia a las actividades docentes.

La evaluación de la asignatura se hará de acuerdo a lo recogido en el apartado \"Estrategia Evaluativa\" de esta Guía Docente. Es decir:

- La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS impartidos en las clases magistrales y de seminario se hará mediante un examen en el cual el alumno deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final (3.5 sobre 10), como se indicó anteriormente, para que se tengan en cuenta el resto de actividades. La calificación obtenida constituirá el 60% de la calificación final de la asignatura.

- La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS se hará mediante la evaluación del cuaderno en el que se han registrado las prácticas, debiendo obtener al menos un 5 de 10 (constituye el 30% de la nota de prácticas); y un examen escrito de prácticas en el que se debe obtener también al menos 5 sobre 10 (aportando el 70% a la nota de prácticas). La calificación de prácticas obtenida constituirá el 15% de la calificación final de la asignatura.

-La valoración de OTROS CONOCIMIENTOS (tareas, ejercicios en clase, trabajos, cuestionarios, mapas conceptuales, participación en foros y demás actividades en aula virtual,....) estará comprendida entre 0 y 10. La calificación obtenida constituirá el 25% de la calificación final.

EXÁMENES DE LA ASIGNATURA

Con carácter general, en las tres convocatorias del curso los alumnos serán evaluados según lo descrito anteriormente junto a las pruebas relacionadas en la Tabla titulada “Estrategia Evaluativa”, todo lo cual configura el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA de la asignatura. La calificación que aparecerá en el acta será la que resulte de los criterios de ponderación descritos en esta Guía Docente.

Los alumnos que no puedan desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua, tendrán que realizar las siguientes pruebas en el periodo contemplado para ello en el calendario académico:
a) Un examen escrito para valorar los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS con preguntas teóricas y problemas. El examen se valorará sobre un máximo de 10 puntos y constituirá el 60 % de la calificación final, siguiendo los mismos criterios contemplados en el cuadro de la \"Estrategia Evaluativa\".
b) Un examen para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS con un examen escrito y otro en el laboratorio. El examen se valorará sobre un máximo de 10 puntos y constituirá el 15 % de la calificación final.
c) Un examen escrito para valorar OTROS CONOCIMIENTOS con preguntas teóricas y problemas relacionados con las tareas, ejercicios en clase, trabajos, cuestionarios, participación en foros y demás actividades en aula virtual, que se valorará sobre un máximo de 10 puntos y constituirá el 25 % de la calificación final.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: \"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita.\"

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg14], [cg13], [cg3], [ce58], [ce54], [ce23], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5], [ce3] La nota obtenida se obtendrá en un 50% de la parte de teoría y el otro 50% de la parte de problemas. Hay que alcanzar al menos un 3,5/10 en cada parte para promediar. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [cg14], [cg13], [cg3], [ce58], [ce54], [ce23], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5], [ce3] 1) Cuaderno de prácticas
Registrar todas las prácticas y obtener al menos un 5 sobre 10 para promediar (30% de la nota final de prácticas).
2) Examen de prácticas
Obtener al menos 5,0 sobre 10 para promediar (70% de la nota final de prácticas).
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [cg14], [cg13], [cg3], [ce58], [ce54], [ce23], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5], [ce3] Contestar correctamente las cuestiones y problemas planteados (en clase y en el aula virtual). 20,00 %
Pruebas para detectar la atención, seguimiento y participación activa. [cg14], [cg13], [cg3], [ce58], [ce54], [ce23], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5], [ce3] Contestar correctamente las cuestiones y problemas planteados en clase y en el aula virtual. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De la parte teórica de la asignatura:
- Demostrar el manejo de métodos numéricos y conversión de unidades para resolver problemas de magnitudes físicas relacionadas con las ciencias de la salud.
- Relacionar los diferentes tipos de radiación con su origen, su naturaleza y su poder de penetración y resumir su aplicación farmacéutica y biológica.
- Resolver problemas de desintegración radiactiva relacionados con las ciencias de la salud.
- Interpretar la dosimetría y los símbolos de advertencia de la radioprotección.
- Manejar la terminología termodinámica.
- Enunciar el principio cero de la Termodinámica y relacionarlo con el concepto de temperatura.
- Manejar las expresiones matemáticas del primer principio de la Termodinámica en cambios de estado de gases ideales, cambios de fase y reacciones químicas en la resolución de problemas numéricos.
- Aplicar las leyes de la Termoquímica a la resolución de problemas relacionados con las ciencias farmacéuticas.
- Manejar las expresiones matemáticas del segundo principio de la Termodinámica en cambios de estado de gases ideales, cambios de fase y reacciones químicas en la resolución de problemas numéricos.
- Describir la relación entre la tercera ley y el cero absoluto de temperaturas.
- Predecir la espontaneidad de un proceso a partir del cálculo de su incremento de energía libre de Gibbs.
- Explicar los diferentes equilibrios de fase para sistemas de un solo componente e interpretar su diagrama de fases.
- Enunciar las leyes de la cinética química formal.
- Manejar las ecuaciones cinéticas para el cálculo de parámetros cinéticos a partir de datos experimentales.
- Identificar los diferentes factores que influyen sobre la velocidad de las reacciones químicas.
- Identificar los sistemas dispersos.
- Diferenciar los conceptos de disolución ideal, idealmente diluida y real.
- Determinar parámetros de interés biológico y farmacéutico a partir de la medida de propiedades coligativas.
- Explicar los métodos para la medida de la tensión superficial.
- Analizar las isotermas de adsorción y valorar su aplicación en la tecnología farmacéutica.
- Describir el transporte a través de membranas semipermeables y su papel en la regulación de valores biológicos tales como el pH, el volumen celular, las concentraciones de electrolitos y los estudios de farmacocinética.

De la parte práctica de la asignatura:
- Identificar y manejar correctamente el material y productos básicos de un laboratorio de química.
- Utilizar las normas de seguridad básicas de un laboratorio de química.
- Tabular y extraer información a partir de resultados experimentales y gráficos de experimentos de laboratorio básicos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y trabajo autónomo por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Asimismo, el calendario previsto de prácticas es diferente para cada grupo (grupos de prácticas A, B y C), de tal manera que primero vendrá al laboratorio el grupo C, en las semanas siguientes el grupo A y por último el grupo B. Se indica un calendario posible para el grupo C.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1
 
CLASES MAGISTRALES (2 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 2: TEMA  1
TEMA  2
CLASES MAGISTRALES (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2
TEMA 3
PRÁTICAS
SEMINARIO 1
CLASES MAGISTRALES (3 h)
PRÁCTICAS (15 h)
SEMINARIO (1 h)
19.00 15.00 34.00
Semana 4: TEMA 3
PRÁCTICAS
CLASES MAGISTRALES (2 h)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (9 h)
11.00 7.00 18.00
Semana 5: TEMA 3
PRÁCTICAS
SEMINARIO 2
CLASE DE PROBLEMAS
CLASES MAGISTRALES (3 h)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (6 h.)
SEMINARIO (1 h)
CLASE DE PROBLEMAS (1 h)
11.00 13.00 24.00
Semana 6: TEMA 3
TUTORÍA 1
CLASES MAGISTRALES (3 h)
TUTORÍA (1 h.)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 4
CLASE DE PROBLEMAS
CLASES MAGISTRALES (3 h)
CLASE DE PROBLEMAS (1 h)
4.00 10.00 14.00
Semana 8: TEMA 4
 
CLASES MAGISTRALES (3 h)
 
3.00 6.00 9.00
Semana 9: TEMA 4
SEMINARIO 3 Y 4
CLASES MAGISTRALES (3 h)
SEMINARIO (2 h)
5.00 14.00 19.00
Semana 10: TEMA 4
TEMA 5
TUTORÍA 2
CLASES MAGISTRALES (3 h)
TUTORÍA (1 h)
4.00 8.00 12.00
Semana 11: TEMA 5
 
CLASES MAGISTRALES (3 h)
 
3.00 6.00 9.00
Semana 12: TEMA 5
TEMA 6
CLASES MAGISTRALES (4 h) 4.00 8.00 12.00
Semana 13: TEMA 6 CLASES MAGISTRALES (4 h) 4.00 8.00 12.00
Semana 14: TEMA 6
TEMA 7
SEMINARIO 5
CLASES MAGISTRALES (4 h)
SEMINARIO (1 h)
5.00 12.00 17.00
Semana 15: TEMA 7
CLASE DE PROBLEMAS
TUTORÍA 3
CLASES MAGISTRALES (1 h.)
clase de problemas (1 h.)
TUTORÍA (1 h)
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: EXAMEN EXAMEN (4 h) 4.00 6.00 10.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021