Microbiología II
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293102
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Microbiología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
Grupo 1 de teoría; grupos PA101, PA102 y PA103 de prácticas de aula; grupos PX301, PX302, PX303, PX304, PX305, PX306 de prácticas singulares; grupos TU101, TU102, TU103 de tutorías.
Contacto:
Teléfono 1:
922318515
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmglezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Observaciones: Las tutorías podrán ser en el despacho o por medio de videoconferencia con los medios institucionales disponibles, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Observaciones: Las tutorías podrán ser en el despacho o por medio de videoconferencia con los medios institucionales disponibles, preferentemente Google Meet.
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
DE LA ROSA REYES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
Grupo 3 de teoría; grupos de prácticas de aula PA301, PA302 y PA303; grupos PX101, PX102, PX103, PX104, PX105 y PX106 de prácticas singulares; grupos TU301, TU302 y TU303 de tutorías
Contacto:
Teléfono 1:
(922) 316502 Ext. 6400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmrosa@ull.es
Correo alternativo:
jmrosa@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, 3ª planta, pta. 37
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, 3ª planta, pta. 37
Observaciones: Los cambios en el horario de tutorías, originados por coincidencias con otras actividades docentes, se anunciarán oportunamente al alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, 3ª planta, pta. 37
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, 3ª planta, pta. 37
Observaciones: Los cambios en el horario de tutorías, originados por coincidencias con otras actividades docentes, se anunciarán oportunamente al alumnado.

Profesor/a: EDUARDO PEREZ ROTH

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PEREZ ROTH
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
Grupo PX105 de prácticas singulares
Contacto:
Teléfono 1:
922 318512
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eperroth@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Observaciones: Los cambios en el horario de tutorías, originados por coincidencias con otras actividades docentes, se anunciarán oportunamente al alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Observaciones: Los cambios en el horario de tutorías, originados por coincidencias con otras actividades docentes, se anunciarán oportunamente al alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Biología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce20 - Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
  • ce22 - Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
  • ce24 - Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
  • ce37 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.

Orden CIN/2137/2008

  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg10 - Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
  • cg12 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Programa de Clases teóricas

Profesores: José Manuel González Hernández, José Manuel de la Rosa Reyes

Bloque I: Interacciones de los microorganismos con el cuerpo humano. Mecanismos de patogenicidad y control de la enfermedad infecciosa.

Tema 1. Tipos de Interacciones con los microorganismos. Interacciones beneficiosas: concepto de microbiota normal. Animales libres de gérmenes. Patogenicidad microbiana. Infección y enfermedad. Factores determinantes de la virulencia: colonización e invasión del huésped. Mecanismo de acción de las toxinas.
Tema 2. Interacciones de los microorganismos con las defensas del huésped. Interacciones con las defensas antimicrobianas inespecíficas. Mecanismos de las bacterias para evitar la respuesta inmune específica. Microbiota normal y respuesta inmune. Respuesta inmune frente a las infecciones víricas.
Tema 3. Antibióticos y quimioterápicos. Concepto de toxicidad selectiva. Sensibilidad y resistencia. Espectro de acción. Sinergismo y antagonismo. Valoración de la actividad de los compuestos antimicrobianos: antibiograma y determinación de la CMI. Antibióticos que actúan sobre la pared celular y la membrana plasmática.
Tema 4. Antibióticos que inhiben la síntesis de proteínas, la síntesis de ácidos nucleicos y de metabolitos. Principales antibióticos que actúan en la síntesis de proteínas. Inhibidores de la síntesis y metabolismo de los ácidos nucleicos. Antimetabolitos: sulfamidas y trimetoprim. Otros mecanismos de inhibición.
Tema 5. Fármacos antivíricos. Características y modo de acción de los principales agentes antivirales. Análogos de bases y de nucleósidos. Tratamiento de infecciones del VIH. Inhibidores de la replicación del virus de la gripe.
Tema 6. Mecanismos de resistencia a los antimicrobianos. Resistencia intrínseca y adquirida. Bases bioquímicas de la resistencia a los antimicrobianos. Modificación del fármaco, modificación de la diana celular. Modificación de la permeabilidad celular. Secreción activa. Bases genéticas de la resistencia. Modificación génica. Transferencia lateral de resistencias.

Bloque II: Descripción sistemática de los principales grupos de microorganismos de interés clínico e industrial.

Tema 7. Estudio sistemático de las bacterias. Métodos utilizados en taxonomía bacteriana. Clasificación filogenética de microorganismos. Identificación de microorganismos.
Tema 8. Phylum Proteobacteria, Clase Alphaproteobacteria. Caracteres generales del género Rickettsia; el tifus exantemático y las fiebres exantemáticas. Género Brucella y la brucelosis.
Tema 9. Clase Betaproteobacteria. Género Neisseria, estudio de las infecciones gonocócica y meningocócica. Género Bordetella y la tosferina.
Tema 10. Clase Gammaproteobacteria. Género Legionella. Género Coxiella, caracteres generales e infecciones que produce.
Tema 11. Género Pseudomonas. Infecciones oportunistas. Género Acinetobacter.
Tema 12. Género Vibrio. Caracteres generales y enfermedades que provoca.
Tema 13. Familia Enterobacteriaceae y género Haemophilus. Caracteres generales e importancia sanitaria. Género Escherichia y tipos de infecciones. Género Salmonella: la salmonelosis y las fiebres tifoideas. Género Shigella. Géneros Yersinia y Haemophilus.
Tema 14. Clase Epsilonproteobacteria. Géneros Campylobacter y Helicobacter.
Tema 15. Phyla Chlamydiae y Bacteroidetes. Caracteres generales de las clamidias. Géneros Chlamydia y Chlamydophila. Phylum Bacteroidetes. Género Bacteroides como componente de la microbiota normal y como patógeno.
Tema 16. Phylum Spirochaetes. Caracteres generales de las espiroquetas. Género Treponema y la sífilis. Género Borrelia: las fiebres recurrentes y la enfermedad de Lyme. Género Leptospira.
Tema 17. Phylum Firmicutes. Clostridium; caracteres generales y enfermedades de los clostridios. Infecciones de Bacillus. Género Listeria; estudio de la listeriosis. Interés industrial del género Lactobacillus.
Tema 18. Cocos Gram positivos. Género Staphylococcus. Géneros Streptococcus y Enterococcus. Cocos Gram positivos de interés industrial: géneros Lactococcus y Leuconostoc.
Tema 19. Phylum Tenericutes. Caracteres generales de los micoplasmas. Tipos de infecciones. Géneros Mycoplasma y Ureaplasma.
Tema 20. Phylum Actinobacteria. Género Corynebacterium; estudio de la difteria y vacunación. Características estructurales del género Mycobacterium. Infecciones en el género Nocardia. Interés clínico e industrial del género Actinomyces.
Tema 21. Hongos de interés clínico e industrial. Caracteres generales de los hongos. Enfermedades causadas por hongos: micotoxicosis y micosis. Hongos causantes de micosis superficiales, cutáneas y subcutáneas. Hongos productores de micosis sistémicas y oportunistas. Hongos de interés industrial.

Programa de Clases Prácticas

Profesores: José Manuel González Hernández, José Manuel de la Rosa Reyes

1. Urocultivo. Introducción. Obtención de muestras. Desarrollo del protocolo hasta la identificación del agente patógeno. 4 días de prácticas.
2. Exudado nasofaríngeo y muestas de las fosas nasales. Estudio de la microbiota del tracto nasofaríngeo. Obtención de la muestra. Medios de cultivo para la detección de patógenos de la nasofaringe. 3 días de prácticas.
3. Producción de antibióticos por microorganismos. 3 días de prácticas.
4. Antibiograma. Introducción. Pruebas de sensibilidad frente a antibióticos. Metodología del antibiograma. 2 días de prácticas.
5. Análisis microbiológico de muestras de agua. Procedimiento para el análisis. Normativa de aplicación para la calidad del agua. 3 días de prácticas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura no hay actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza de esta asignatura se compone de lecciones magistrales, clases prácticas de laboratorio y actividades complementarias. Las prácticas de laboratorio tendrán como objetivo la adquisición de habilidades prácticas, además de reforzar los contenidos teóricos. Las actividades complementarias consisten en la preparación, por parte del alumnado en grupos de trabajo, de temas específicos del programa bajo la tutorización del profesor. En las tutorías académicas se fomenta el aprendizaje del alumnado por medio de ejercicios/actividades que se completan en la misma tutoría bajo la supervisión del profesor.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg12], [cg10], [cg9], [cg6], [cg3], [ce37], [ce24], [ce22], [ce20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 10,00 25,0 [cg12], [cg10], [cg6], [cg3], [ce37], [ce22], [ce20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 15,00 20,0 [cg12], [cg10], [cg9], [cg6], [cg3], [ce22], [ce20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg12], [cg10], [cg9], [cg6], [cg3], [ce37], [ce24], [ce22], [ce20]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [cg12], [cg10], [cg9], [cg6], [cg3], [ce37], [ce24], [ce22], [ce20]
Asistencia a tutorías 2,00 5,00 7,0 [cg12], [cg10], [cg9], [cg6], [cg3], [ce24], [ce22], [ce20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Microbiologia médica / Murray, Rosenthal y Pfaller. 9ª ed. Elsevier, 2021.

Microbiología / Prescott, Harley y Klein. 7ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 2009.

Introducción a la microbiología / Tortora, Funke y Case. 12ª ed. Médica Panamericana, 2017.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con objeto de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal y como especifica el Reglamento de evaluación y calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente. Para superar la asignatura por el procedimiento de evaluación continua será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos que se recogen en las "Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia" aprobadas en la Junta de Facultad de 2 de junio de 2010, que se indican a continuación:
 
- Los estudiantes deberán participar obligatoriamente en el 100% de las clases prácticas. La evaluación de las tutorías académicas y de los seminarios requerirá la participación en el 100% de las sesiones de tutoría y al 80% de las sesiones de seminarios/exposiciones. El seguimiento de las lecciones magistrales no es obligatorio pero sí recomendable. El criterio de participación en las actividades tiene como objetivo promover la responsabilidad del estudiantado con sus obligaciones docentes, estimular un trabajo uniforme y continuado que le facilite la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura.

En caso de incumplimiento del criterio de participación en las actividades:
- Si no se cumple el requisito de participación en las clases de prácticas, el alumnado solo podrá ser calificado por el sistema de evaluación alternativa. Por lo tanto, no se consideraría la calificación de la evaluación continua de ninguna de las actividades.
- En el caso de las sesiones de tutorías y/o seminarios/exposiciones, si no se cumple el criterio de participación, conllevará una penalización en la calificación de dicha actividad, que será proporcional al número de sesiones en las que no se ha participado.
 
En el sistema de evaluación continua utilizado en esta asignatura se tienen en cuenta los criterios de seguimiento, participación y grado de aprendizaje conseguido en todas las actividades descritas en la sección "Estrategia evaluativa".
 
La valoración de los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales se hará mediante un examen parcial que se realizará una vez explicadas las lecciones de, aproximadamente, la primera mitad del programa, y/o un examen final. La superación del examen parcial (si se obtiene una puntuación igual o superior a 5, sobre un máximo de 10) permitirá que el examen final verse únicamente sobre la materia correspondiente a la segunda mitad del programa. El examen parcial tendrá carácter liberatorio para todas las convocatorias del curso académico. La nota obtenida en cada uno de estos exámenes representará el 30% de la calificación final (suman un total de 6 puntos sobre un total de 10).
En el caso de que no se superase el examen parcial, el examen final versará sobre todo el programa de lecciones teóricas. En este caso, se evaluarán por separado las cuestiones correspondientes a cada mitad de la asignatura, puesto que para superar el examen final (y sumar el resto de las calificaciones de las actividades evaluables) se requerirá que se obtenga una calificación mínima igual o superior al 35% de la nota máxima en cada una de ellas. Es necesario obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen teórico final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
 
Para la valoración de los conocimientos prácticos se evaluará, de una parte, el trabajo desarrollado durante la realización de las prácticas (0,5% a la calificación final). Por otra parte, se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante un examen teórico de prácticas que tendrá lugar el último día de prácticas a través de un cuestionario que contendrá preguntas de tipo test, de respuesta corta y/o combinadas. Es necesario que se supere el examen de prácticas para que se tenga en cuenta la calificación del mismo (calificación mínima de 5 puntos sobre 10). En caso de superarlo, este examen supondrá el 20% de la calificación final. La calificación máxima que se puede obtener por la evaluación de los conocimientos prácticos será, por tanto, de 2,5 puntos (sobre 10, 25% de la nota final).

Evaluación alternativa
El alumnado que no hubiera podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua, o que deseen renunciar a la calificación que hayan obtenido en la misma, será evaluado mediante el procedimiento de evaluación alternativa. Quien opte por esta modalidad ha de solicitarlo por escrito al profesor de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes de la convocatoria a la que se vayan a presentar.
 
La evaluación alternativa constará de las siguientes pruebas, cada una de las cuales, el alumnado ha de superar:
 
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas explicada en las sesiones de clases magistrales. Se superará este examen con al menos 5 puntos (sobre un máximo de 10) y contribuirá en un 60% a la calificación final de la asignatura.
 
b) Un examen escrito sobre las clases prácticas de la asignatura. Esta prueba se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica (descrito en el apartado a). Su superación requerirá la obtención de una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. La nota obtenida representará un 20% de la calificación final. Será requisito para realizar las pruebas de evaluación restantes la superación de los exámenes descritos en los apartados a y b.
 
c) Una evaluación de la ejecución de algunas de las actividades (pruebas, análisis, ensayos…) en el laboratorio, así como la descripción e interpretación de los resultados de estas. Este examen se superará con un mínimo de 5 puntos (sobre 10) y contribuirá con un 20% a la nota final.
 
El alumnado que opte por la modalidad de evaluación alternativa renuncia, expresamente, a las calificaciones que hubieran podido obtener en cualesquiera de las actividades que configuran el sistema de evaluación continua (examen parcial de teoría, prácticas de laboratorio, tutorías académicas y seminarios/exposiciones), en el caso de que hubieran tomado parte en alguna de ellas. Esta renuncia y la opción de ser evaluados mediante el sistema de evaluación alternativa se entiende que son aplicables tanto a la convocatoria inmediatamente posterior a la fecha en la que se solicita como para las subsiguientes del mismo curso académico.

Los/as estudiantes que hayan agotado cuatro convocatorias de la asignatura y se encuentren en 5ª, 6ª o convocatoria adicional serán evaluados mediante el procedimiento contemplado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº11, de 19 de enero de 2016) y en la Resolución de la Secretaría General de la Universidad de La Laguna, de 22 de diciembre de 2017, por la que se establecen los criterios interpretativos de las normas de esta universidad para la realización de los exámenes de 5ª, 6ª y o convocatoria adicional en las titulaciones oficiales. Por medio de la correspondiente solicitud, se podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [ce20], [ce22], [ce24] El aprendizaje se evalúa mediante un examen parcial y/o un examen final. Los exámenes constan de 12-14 preguntas de respuesta corta. El examen parcial abarca aproximadamente la primera mitad del temario. El examen final incluye la segunda mitad del temario para aquellos que hayan superado el primer parcial. Para aquellos que se presenten a toda la materia de las clases magistrales, el alumnado debe obtener una calificación del 35% de la calificación máxima para cada parcial. Cada pregunta se califica en el rango entre 0 y 1. 60,00 %
Trabajos y proyectos [cg3], [ce24] Se valora el trabajo en grupo para la preparación de una parte del temario. Incluye el trabajo del grupo durante el proceso (20%), la exposición oral al final de cada sesión (20%) y el informe final (60%). 5,00 %
Escalas de actitudes [cg3], [ce24] Valoración del aprendizaje de la asignatura en el aula por medio de actividades complementarias en grupo. Se califican 4-5 ejercicios de complejidad creciente para el desarrollo de conceptos que se tratan en las clases magistrales. 5,00 %
Tutorías [ce20], [cg6], [cg3], [ce22], [ce24], [cg9] Se evaluará la actitud, el trabajo y la participación (40%), aparte del informe entregado al final de cada tutoría (60%). 5,00 %
Valoración de las prácticas de laboratorio [ce20], [cg6], [cg3], [cg12], [ce22], [ce24], [ce37], [cg10] El aprendizaje de laboratorio se evaluará con un examen al final de las prácticas. Supone el 20% de la calificación total para la asignatura. Se evalúa, además, el trabajo del alumnado durante el desarrollo de las prácticas (5% de la calificación total para la asignatura). 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado deberá conocer la naturaleza y capacidad de adaptación de los agentes infecciosos.
Conocer las características básicas de los microorganismos relativas a su interacción con el ser humano.
Conocer la estructura y el proceso de multiplicación de los virus y su capacidad para causar enfermedad en el ser humano.
Comprender los procedimientos por los cuales los agentes patógenos (bacterias, virus y hongos) son capaces de alterar el estado normal de salud del organismo humano.
Conocer y comprender los mecanismos de defensa naturales mediante los que el organismo humano puede responder a las actividades perjudiciales de los organismos patógenos y los mecanismos de los patógenos para evitar el sistema inmune.
Conocer las características y comprender el mecanismo de acción de los principales fármacos para combatir las enfermedades infecciosas de origen bacteriano, fúngico y vírico.
Conocer las características más relevantes de los principales grupos taxonómicos de microorganismos de interés clínico e industrial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


En las primeras clases magistrales se introducen las interacciones entre los microorganismos y el cuerpo humano. Le sigue un segundo grupo de lecciones que recogen los aspectos básicos de los antibióticos y quimioterápicos en el control del crecimiento microbiano. Se introducen, a continuación, las principales familias de antibióticos y fármacos antivíricos. En los siguientes temas se abordan los patógenos humanos más relevantes organizados según su clasificación filogenética. Además, una lección se ocupa de los hongos patógenos y otra de aquellos microorganismos de interés industrial. Durante el cuatrimestre, los alumnos y alumnas trabajan conceptos importantes relacionados con la patogénesis. Las tutorías, por otra parte, refuerzan los contenidos desarrollados. Algunos de los temas o parte de ellos son objeto de elaboración por parte del alumnado.
 
Debido a la complejidad de realizar un único cronograma, al existir varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades, a modo orientativo, de solo uno de los grupos citados. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Facultad de Farmacia para consultar el calendario y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en esta asignatura.
 
La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-2 3 horas de clases teóricas 3.00 4.50 7.50
Semana 2: 2-3 3 horas de clases teóricas, 1 hora de tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3-4 2 horas de clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4-5 2 horas de clases teóricas, prácticas de laboratorio 19.00 9.00 28.00
Semana 5: 5-6 2 horas de clases teóricas 3.00 5.00 8.00
Semana 6: 7-8 2 horas de clases teóricas 3.00 4.50 7.50
Semana 7: 8-9 2 horas de clases teóricas, ejercicios en grupos de trabajo 3.00 4.50 7.50
Semana 8: 9-10 2 horas de clases teóricas, ejercicios en grupos de trabajo 2.00 8.00 10.00
Semana 9: 10-11 2 horas de clases teóricas, ejercicios en grupos de trabajo, primer parcial de la asignatura 1.00 8.00 9.00
Semana 10: 13 2 hora de clases teóricas, ejercicios en grupos de trabajo 6.00 4.50 10.50
Semana 11: 14 1 hora de clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 15-16 2 horas de clases teóricas 3.00 5.00 8.00
Semana 13: 17-18 2 horas de clases teóricas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 19-21 2 horas de clases teóricas, 3 horas de exposiciones/seminarios 1.00 1.50 2.50
Semana 15: 21 1 hora de clases teóricas, 1 hora de tutoría, 2 horas de exposiciones/seminarios. Evaluación, supervisión y seguimiento de trabajos. 0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno 3.00 13.50 16.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021