Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
27-09-2021 02-11-2021 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
03-11-2021 05-12-2021 Viernes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
06-12-2021 21-01-2021 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial (Escenario 1), se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial (Escenario 1), se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Arte)
  • Perfil profesional: La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción y su contribución social dentro de la Historia de la Cultura. La asignatura d
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA
1. Arte prehistórico
2. Arte egipcio
3. Arte griego
4. Arte romano
5. Arte paleocristiano
6. Arte bizantino
7. Arte islámico
8. Arte románico
9. Arte gótico
10. Arte del Renacimiento
11. Arte barroco
12. Arte neoclásico
13. Arte del S. XIX
14. Arte del siglo XX (I): de las primeras vanguardias hasta 1945
15. Arte del siglo XX (II): desde 1945 a la actualidad
 
PARTE PRÁCTICA
En las sesiones prácticas, como complemento al recorrido histórico de las sesiones teóricas, se debatirán textos sobre los fundamentos teóricos y epistemológicos de la discipiina de la Historia del Arte, según un programa de lecturas que será anunciado oportunamente por el profesor al inicio del curso. Con ello, se pretende relacionar la asignatura con otros ámbitos y perspectivas interdisciplinares, y acercarla a los intereses específicos de la titulación en la que se imparte.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A criterio del profesor, se podrán incluir textos en lengua inglesa entre los materiales a trabajar para su posterior discusión en las sesiones prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas, distribuidas en:
1. Sesiones de clases teóricas sobre los contenidos de la materia de la asignatura. No se permitirá, durante las clases presenciales, el uso de móviles, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico por parte de los alumnos, salvo que el profesor lo estimara oportuno y que diera a los alumnos indicación o permiso expreso para usarlos. En cualquier otro caso, dichos dispositivos deberán mantenerse desconectados y guardados durante toda la duración de la clase.
2. Sesiones prácticas de análisis y debate sobre textos relacionados con la Historia del Arte.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas, distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos de la parte teórica y lectura y preparación de los textos de las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar Almazán, Sagrario, y Alicia Cámara Muñoz. Historia del arte. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
Esteban Lorente, Juan Francisco, Gonzalo M. Borrás Gualis, y Maria Isabel Álvaro Zamora. Introducción general al arte: Arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas. Madrid: Istmo, 1980.
Gombrich, E. H,. La Historia del arte. New Yok: Phaidon, 2014.
Janson, Horst W., y Anthony F. Janson. Historia general del Arte. Madrid: Alianza Ed, 1990 (varios vols.).
Martín González, Juan José. Historia del arte. 2 vols. Madrid: Gredos, 2010.
Ramírez, Juan Antonio, y Adolfo Gómez Cedillo, eds. Historia del arte. Madrid: Alianza Editorial, 1996. 4 vols.
Triadó, Juan Ramón, M. Pendá, y X. Triadó. Historia del Arte. Nueva Edición. Barcelona: Editorial Vicens Vives, 2015.

Bibliografía complementaria

Bango Torviso, et. al. Diccionario de términos artísticos. Madrid: Sílex, 2017.
Crespi, Irene, y Jorge Ferrario. Léxico técnico de las artes plásticas. 2a ed. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1977.
Faerna, José María, y Adolfo Gómez Cedillo. Conceptos fundamentales de arte. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
Fatás Cabeza, Guillermo, y Gonzalo M Borrás Gualis. Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática. Zaragoza: Guara Editorial, 1980, diversas eds. posteriores.
Morales Gómez, A.: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.
Plaza Escudero, Lorenzo de la, Adoración Morales Gómez, María Luisa Bermejo López, y José María Martínez Murillo. Diccionario visual de términos arquitectónicos. Madrid: Cátedra, 2014
Plaza Escudero, Lorenzo de la, Adoración Morales Gómez, y José María Martínez Murillo. Diccionario visual de términos de arte. Madrid: Cátedra, 2015.
 
Revilla, F.: Diccionario de iconografía y simbología. Cátedra, Madrid, 2007.

Otros recursos

http://www.artcyclopedia.com
http://www.laciudadelapintura.com
http://www.theoi.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación total de la asignatura se obtendrá mediante una de las dos siguientes modalidades alternativas de evaluación: evaluación continua o evaluación única.  

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en clase, con el requisito mínimo de un 70% de asistencia.
2. Parte práctica (40 % de la nota total): entrega de cuestionarios o memorias de las actividades prácticas (lectura de textos y posterior discusión de los mismos en las clases prácticas). El profesor especificará oportunamente la materia o tema, tipo, formato y plazos de entrega de dichos cuestionarios y/o memorias. Deberán entregarse correctamente en el plazo y forma indicados. Las prácticas suspendidas o no entregadas en plazo no serán recuperables.
3: Parte teórica (60% de la nota total): Consistirá en una prueba final sobre los contenidos teóricos, que también podrá incluir preguntas referidas a la parte de prácticas (textos trabajados y discutidos en las prácticas de la asignatura).
En caso de no presentarse a la prueba final de esta modalidad, la calificación final será "no presentado". Y en caso de no realizar y entregar ninguna de las tareas de prácticas correctamente en forma y plazo, la nota total final de la asignatura será únicamente la correspondiente a la parte de la prueba final.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
Esta modalidad es para quienes no sigan con regularidad el desarrollo del curso, ni realicen y entreguen las actividades de evaluación continua, pero quieran aspirar a una nota superior al aprobado. Deberán comunicarlo por escrito al profesor con antelación, solicitando acogerse a esta modalidad. La evaluación única consistirá en una única prueba escrita final . Dicha prueba versará sobre los contenidos de un manual de la materia de la asignatura, que el profesor indicará al inicio del curso (ello no implica que el profesor se comprometa a seguir dicho manual en sus clases presenciales). El/La alumnx deberá preparar los contenidos del manual indicado por cuenta propia, mediante su trabajo autónomo. La prueba se puntuará en escala de 0 a 10 puntos, y constituirá el 100% de la calificación total de la asignatura en la modalidad de evaluación única. El formato y características concretas de la prueba se darán a conocer en detalle con la antelación oportuna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Trabajo individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Calidad de las exposiciones en clase. (Se evaluará a través de comentarios
orales y de textos artísticos utilizados)
30,00 %
Escalas de actitudes [CB1] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y usar adecuadamente, a un nivel básico, los principales conceptos y términos específicos relativos a las épocas y estilos artísticos, así como a sus rasgos y elementos característicos
- Conocer en líneas generales, los principales períodos, épocas y estilos de la Historia del Arte
- Identificar, a un nivel elemental, el período, época y estilo de las obras de arte
- Conocer algunas de las obras de arte más importantes y representativas de dichos períodos, épocas y estilos
- Conocer, a un nivel básico, algunos de los principales rasgos y corrientes metodológicas de la Historia del Arte como disciplina académica y científica
- Comprender e interpretar el arte en el contexto de su evolución histórica, del arte, su significado social, su importancia documental, su valor estético y en tanto que bien cultural.
- Relacionar todos los conocimientos anteriores con algunos de los principales conceptos, ideas, problemas, teorías, y corrientes intelectuales, filosóficas y científicas del pasado y de la actualidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Los contenidos teóricos se desglosan en temas que corresponden a los períodos fundamentales en que suele dividirse la Historia del Arte y que se abordarán por orden cronológico. Dichos contenidos teóricos serán expuestos mediante explicaciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Para la parte de prácticas, se anunciará oportunamente al inicio del curso académico un programa de textos. Lxs alumnxs deberán leer dichos textos y llevar preparados a la sesión práctica en que esté programada su discusión. Deberán asimismo entregar el correspondiente cuestionario o memoria de prácticas sobre los textos, en el plazo y forma que serán oportunamente especificados por el profesor. Finalizadas las clases teórico-prácticas y en las fechas que indique el calendario de exámenes de la Universidad, los alumnos realizarán una prueba final, que versará sobre la parte teórica (y, si el profesor lo considerase oportuno, tambén sobre la parte de prácticas). El formato y características concretas de esta prueba final se anunciarán oportunamente al alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Arte prehistórico. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: TEMA 2 Arte egipcio 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 3 Arte griego 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 4 Arte romano 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 5 Arte paleocristiano 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 6 Arte bizantino 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 7 Arte islámico 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 8 Arte románico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 9 Arte gótico 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 10 Arte del Renacimiento 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 11 Arte barroco 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 12 Arte neoclásico 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 13 Arte del S. XIX 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 14 Arte del siglo XX (I): de las primeras vanguardias hasta 1945 4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMA 15 15. Arte del siglo XX (II): desde 1945 a la actualidad 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021