Principios de Estética
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA SANTANA PÉREZ

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SANTANA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Ext. 6939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico a la profesora (ssantana@ull.es) para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica II (Estética y filosofía de las Artes)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona una introducción teórica, histórica y metodológica a los problemas de la estética clásica y moderna tanto desde el punto de vista cultural como vital. Esta reflexión entronca con algunos de los ámbitos culturales y profesionales
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. La estética en los orígenes de la cultura occidental.
2. Del mythos al logos: relato y verdad.
3. Poiesis: creación del mundo y creación artística.
4. El legado de la tradición clásica en el Renacimiento.
5. Tradición clásica y modernidad: transmisión y recepción del legado clásico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se fomentará la lectura de textos en inglés u otros idiomas dominados por los alumnos.
Visionado y comentario de documentales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, al planteamiento de problemas, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
Eventualmente, se propondrá el visionado de películas y salidas de campo acordes con la temática de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE8], [CE4], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARENDT, Hannah, (1958), La condición humana, Barcelona: Paidós, 1996.

ARISTÓTELES, Poética, Madrid: Gredos, 2011.

BARASCH, Moshe, Teorías del arte. De Platón a Winckelmann, Madrid: Alianza, 1991.

CASSIRER, Ernst,
Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento
, Buenos Aires: emecé, 1951.
 

COLLI, Giorgio (1975),
El nacimiento de la filosofía
, Barcelona: Tusquets, 1977.
 

DAMISCH, Hubert.
El origen de la perspectiva
, Madrid: Alianza, 1987
 

Bibliografía complementaria

EURIPIDES:
Tragedias (2 vols.).
Ed. J. A. López, Madrid, Cátedra, 1985

GIVONE, Sergio,
Historia de la estética
, Madrid: Técnos, 1990.

GOMBRICH, Ernst,
Arte e ilusión
, Barcelona: Gustavo Gilli, 1982.

HAVELOCK, Eric A. (1986),
Prefacio a Platón
, Madrid: Visor, 1994.

HESIODO,
Textos y fragmentos
, Madrid: Gredos, 1978.

HOMERO,
La iliada
, Madrid: Gredos, 1991.

JÄGER, Werner,
Paideia. Los ideales de la cultura griega
, México D.F.: Fondo de cultura económica, 1995.

PLATÓN,
Diálogos III, Fedón; Banquete; Fedro
, Madrid: Gredos, 1886.

SNELL, Bruno,
El descubrimiento del espíritu. Estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos
, Barcelona: Acantilado, 2007.

SOFOCLES:
Tragedias completas
. Ed. J. Vara, Madrid, Cátedra, 1983.

TATARKIEWICZ, Wladislaw (1970): Historia de la estética (3 vols.). Madrid, Akal, 1987.

TATARKIEWICZ, Wladislaw (1970), 
Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia  estética
. Madrid, Técnos, 1987.

ZAMBRANO, María,
Filosofía y poesía
, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1987.

GELL , Alfred,
Arte y agencia
, Buenos Aires: SB Ediciones, 2016.

GRAVES, Robert (1981):
Los mitos griegos
. Barcelona, Ariel, 1984

HOMERO,
La odisea
, Madrid: Gredos, 1993.

KUBOVY, Michael,
Psicología de la perspectiva y el arte del Renacimiento
, Madrid: Trotta, 1996.

NIETZSCHE, Friedrich
El nacimiento de la tragedia,
Madrid: Alianza, 2012.

VERNAT, Jean-Pierre,
Mito y pensamiento en la Grecia Antigua
, Barcelona: Ariel, 1993.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
 
En esta modalidad presupone la asistencia y participación en clase. Los/as alumnos/as realizará diversas tareas y cuestionarios a lo largo del curso que tendrán un valor de hasta el 50% en total en la nota final. Estos tratarán sobre temas y textos propuestos por la profesora que proporcionará la bibliografía adecuada para su realización. Los trabajos serán remitidos en las fechas convenidas mediante el aula virtual de la asignatura.
 
Asimismo, se realizará un examen final sobre los contenidos de la asignatura cuya nota tendrá un valor de un 50% sobre la nota final de la asignatura.

Evaluación única
 
Los alumnos contarán con la alternativa de un único examen final sobre los contenidos de la asignaturas. Para segundas o terceras convocatorias el sistema de evaluación será exclusivamente el del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Se valorará la capacidad para comprender textos filosóficos y reconstruir sus principales argumentos, así como la madurez reflexiva del alumno y su capacidad investigadora mediante el uso de fuentes bibliográficas. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas.
Presentación del curso, planteamiento de los trabajos.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: 1 Clases Teóricas y prácticas. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: 1 Clases Teóricas. Seminario 1. 6.00 6.00 12.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.00 4.00 7.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 6: 2 Clases teóricas. Seminario 2. 5.00 6.00 11.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.00 4.00 7.00
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 9: 3 Clases teóricas. Seminario 3. 6.00 6.00 12.00
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 4 Clases teóricas y prácticas.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 12: 4 Clases teóricas. Seminario 4. 5.00 6.00 11.00
Semana 13: 5 Clases teóricas y prácticas. 6.00 6.00 12.00
Semana 14: 5 Clases teóricas. Seminario 5 6.00 6.00 12.00
Semana 15: 1-5 Tutorías, consultas, revisión de trabajos, etc. 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021