Los lenguajes de la Ciencia, la Tecnología y la Naturaleza
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE

General:
Nombre:
JOSE MANUEL DE
Apellido:
COZAR ESCALANTE
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcozar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones: Medio de acceso y herramienta en el escenario 1: dirigiendo un correo electrónico al profesorado, quien le proporcionará un enlace de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones: Medio de acceso y herramienta en el escenario 1: dirigiendo un correo electrónico al profesorado, quien le proporcionará un enlace de Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía del Lenguaje)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes relativos a las dimensiones simbólicas, sociales y comunicativas de la actividad científica y tecnológica en nuestro tiempo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: JOSÉ MANUEL DE CÓZAR ESCALANTE
- Temas (epígrafes)

1. El lenguaje de la ciencia y de la tecnología: la representación del mundo natural y social

2. La comunicación social de la ciencia

3. Los sistemas de comunicación científica y técnica

4. Los formatos comunicativos: medios de comunicación, internet, ficción

5. Modelos de percepción, comprensión y participación públicas en las controversias científicas, tecnológicas y ambientales

6. El discurso sobre la naturaleza: cuestiones de filosofía ambiental

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: JOSÉ MANUEL DE CÓZAR ESCALANTE
- Temas (epígrafes):
En todos los temas se buscará y analizará información sobre controversias científicas y tecnológicas en sitios web en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología consiste en una combinación de:
- Clases teóricas: el profesor expondrá, mediante el apoyo de medios audiovisuales e informáticos, los contenidos de la asignatura, requiriendo asimismo la participación activa del alumno mediante comentarios y preguntas.
- Clases prácticas: siguiendo las orientaciones del profesor, los alumnos realizarán un portafolio o cuaderno de notas así como las actividades del aula virtual. Además, expondrán en clase los resultados contenidos en su portafolio.
- Tutorías: El profesor procederá a orientar a los alumnos en las cuestiones relacionadas con la asignatura, tales como la elaboración del portafolio y los ejercicios del aula virtual, aclarando las dudas que le planteen.
- Las actividades mencionadas (participación, portafolio y tareas del aula virtual) serán evaluadas por el profesor según la ponderación establecida en la sección correspondiente al sistema de evaluación y calificación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE27], [CE21], [CE17], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE27], [CE21], [CE17], [CE6], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE27], [CE21], [CE18], [CE17], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE21], [CE18], [CE17], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE27], [CE21], [CE18], [CE17], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

de Cózar, José Manuel. El Antropoceno. Tecnología, naturaleza y condición humana, Madrid, Los libros de la catarata, 2019

González, M., J.A. López Cerezo y José L. Luján. Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos, 1996.

Latour, B. Cogitamus. Seis cartas sobre las humanidades científicas, Buenos Aires, Gedisa, 2012.

López Cerezo, José A.. Comprender y comunicar la ciencia, Madrid, los libros de la catarata, 2017.

Moreno Castro, Carolina (Ed.), Periodismo y divulgación científica, Madrid, Biblioteca nueva, 2011.

Quintanilla, Miguel Ángel y otros. Tecnologías entrañables, Madrid, los libros de la catarata, 2017.

Bibliografía complementaria

Latour, B.  La esperanza de Pandora, Barcelona, Gedisa, 2001.
Nelkin, Dorothy. La ciencia en el escaparate, Madrid, Fundesco, 1990.
Winner, L.  La ballena y el reactor, Barcelona, Gedisa, 1987.
 

Otros recursos

Acceso a internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua:
El porcentaje mínimo de asistencia para poder acogerse a la evaluación continua es de un 70 por ciento.
Los criterios de evaluación en la evaluación continua son: el 50% de la nota final se obtiene de la participación activa en clase y la realización de las actividades indicadas en el aula, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, junto con la asistencia a otras actividades académicas complementarias (como el comentario y debate de textos y vídeos y tareas del aula virtual). La realización del portafolio y su exposición es el 50% de la calificación. 

Evaluación única:
El alumnado que concurra a evaluación única realizará un examen sobre los contenidos de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE21], [CE18], [CE17], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Realización y presentación pública del trabajo (portafolio/cuaderno de notas/blog), de acuerdo con las indicaciones del profesor. Realización de las tareas asignadas y calidad de los resultados obtenidos. 50,00 %
Participación activa en clase y actividades complementarias [CB1], [CE27], [CE21], [CE18], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3] Participación activa en las clases y actividades tutorizadas (incluidas las complementarias), realización de las tareas asignadas y calidad de los resultados obtenidos.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Para superar esta asignatura el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados:
- Adquirir los conocimientos básicos relacionados con la comunicación de la ciencia y de la tecnología
- Capacidad para participar en clase de manera activa con comentarios y cuestiones pertinentes
- Habilidad para buscar información sobre la materia y organizarla en el portafolio
- Habilidad para realizar correctamente las tareas asignadas en el aula virtual
- Capacidad para exponer en público los resultados contenidos en su portafolio
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es de carácter orientativo ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación introductoria a los objetivos y métodos de la asignatura. 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicación del tema: el lenguaje de la ciencia y de la tecnología. Actividades prácticas. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Explicaciones complementarias/actividades prácticas. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Explicación del tema: mecanismos de comunicación social de la ciencia. 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicaciones complementarias/actividades prácticas. 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 3 Explicación del tema: los sistemas de comunicación en las comunidades de científicos y tecnólogos.
Seminario 1 (viernes)
6.00 6.00 12.00
Semana 7: Tema 3 Explicaciones complementarias/actividades prácticas. 3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 4 Explicación del tema: los formatos comunicativos. Medios de comunicación, internet, ficción
Seminario 2 (viernes)
6.00 4.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicaciones complementarias/actividades prácticas. 3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 5 Explicación del tema: modelos de percepción, comprensión y participación públicas en las controversias científicas, tecnológicas y ambientales
Seminario 3 (viernes)
6.00 5.00 11.00
Semana 11: Tema 5 Explicaciones complementarias/actividades prácticas 3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 6 Explicación del tema: el discurso sobre la naturaleza. Cuestiones de filosofía ambiental. Ejemplos para analizar.
Seminario 4 (viernes)
6.00 4.00 10.00
Semana 13: Exposiciones de los alumnos Exposiciones de los alumnos de los contenidos de sus portafolios, guiadas y moderadas. 3.00 8.00 11.00
Semana 14: Exposiciones de los alumnos Exposiciones de los alumnos de los contenidos de sus portafolios, guiadas y moderadas. 3.00 8.00 11.00
Semana 15: Tutorias Tutorias y otras actividades 3.00 8.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 11.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021