Metafísica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO ADOLFO MARIETA HERNANDEZ

General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección de correo imarieta@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J iÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección de correo imarieta@ull.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Metafísica)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de laMetafísica para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO
1. Metafísica y lengua griega.
2. Platón y el inicio de la metafísica.
3. La Filosofía primera de Aristóteles.
4. Recepción y transición medieval de la metafísica griega.
5. La metafísica moderna.
6. La crítica de Nietzsche a la metafísica.
7. Post-modernidad y crítica a la metafísica en la contemporaneidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al comienzo del cuatrimestre los alumnos deberán familiarizarse con los rudimentos de la lengua griega antigua: alfabeto, acentos, espíritus y peculiaridades fonéticas que les permitan poder reconocer los caracteres específicos del alfabeto griego, con el fin de consultar gramáticas y diccionarios necesarios en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas, ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


ARISTÓTELES, Metafísica y Física. Gredos. 
 


HEGEL, Ciencia de la lógica. Abada. 
 

DESCARTES, Meditaciones de Prima Philosophia. Alfaguara. 

HEIDEGGER, Introducción a la metafísica. Gedisa. 
 

KANT, Crítica de la razón pura. Alafaguara.

NIETZSCHE, Obras completas. Tecnos. 
 

Bibliografía complementaria

AUBENQUE, P., ¿Hay que deconstruir la metafísica? Encuentro, Madrid, 2012.
AUBENQUE, P., El problema del ser en Aristóteles.  
KOONS, R.C and PICKAVANCE, T.H., Metaphysics: The Fundamentals. Wiley-Balckwell. . 
TUOMAS, E.T., An Introduction to Metaphysics. Cambridge. CUP, 2015.. 
ZUBIRI, X., Los problemas fundamentales de la metafísica occidental, Alianza ed., Madrid, 1994.
ZUBIRI, X., Sobre el problema de la Filosofía y otros escritos, Alianza ed., Madrid, 2002.  

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El 100% de la evaluación se obtendrá con un trabajo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Las instrucciones precisas se explicarán en el aula. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Demostrar suficiente dominio de los contenidos propios de esta materia y la adquisición de las competencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Tema 8  Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Tutorías, consultas, revisión de trabajos. Tutorías, consultas, revisión de trabajos. 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021