Análisis filosófico
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
LIZ GUTIERREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
629767310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manuliz@ull.es
Correo alternativo:
manuliz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones: Se avisará de cualquier cambio.
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
VAZQUEZ CAMPOS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922317906
Teléfono 2:
922317878
Correo electrónico:
mvazquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:

Profesor/a: ENRICO BRUGNAMI

General:
Nombre:
ENRICO
Apellido:
BRUGNAMI
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ebrugnam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
GARCÍA DÍAZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarciad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Lógica y Teoría de la Argumentación)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo del análisis filosófico para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es profundizar en la concepción de la filosofía como una actividad teórica, analítica y crítica altamente reflexiva.

Esto se hará a través de tres distintos frentes:

- El primero de ellos (tema 1) será histórico, haciéndose especial énfasis en el desarrollo de la corriente analítica dentro de la filosofía contemporánea.
- El segundo frente (tema 2) consistirá en el estudio y análisis de una serie de problemas y argumentos filosóficos de carácter clásico y con un contenido fácilmente generalizable.
- El tercer frente (tema 3) será de tipo eminentemente práctico, intentándose potenciar las habilidades analíticas y críticas respecto a cualquier clase de problema y de argumentación.

Temas:

1. El análisis filosófico
1.1. La noción de análisis filosófico
1.2. El análisis filosófico a través de la historia de la filosofía
1.3. Variedades de análisis
1.3. Herramientas conceptuales de la filosofía

2. Estudio y análisis de problemas y argumentos concretos
2.1. En los ámbitos de la metafísica, la epistemología
2.2.. En los ámbitos de la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente.
2.3. En los ámbitos de la lógica y de las concepciones de la racionalidad
2.4. En los ámbitos de la filosofía de la ciencia y de la técnica

3. Aspectos prácticos del análisis filosófico
3.1. Aplicaciones
3.2. Exploración de nuevos campos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores:
Antonio Manuel Liz Gutiérrez
Margarita Vázquez Campos
Enrico Brugnami


Temas (epígrafes):
1. Lectura y trabajo con textos originales relativos al análisis filosófico a través de la historia de la filosofía
2. Lectura y trabajo con textos originales relativos al estudio y análisis de problemas y argumentos
3. Lectura y trabajo con textos originales relativos a los aspectos prácticos del análisis filosófico
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El cuatrimestre se divide en 14 semanas más 1 semana de tutorías, consultas y revisión de trabajos y 10 horas para seminarios.

En función de las circunstancias, todo ello se hará de manera presencial, semipresencial o completamente telepresencial.

En cada una de esas 14 semanas se sigue el mismo esquema docente.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baggini, Julian, y Peter Fosl (2010) The Philosopher’s Toolkit, London, Wiley-Blackwell

Daly, Chris (2010) An Introduction to Philosophical Methods, London, Broadview Press.
Daly, Chris (eds.) (2015) The Palgrave Handbook of Philosophical Methods, London, Palgrave.
Goodman, N. (1978) Ways of world making [Maneras de hacer mundos, Madrid, La balsa de la medusa, 1990].
Overgaard, Soren, et al. (2013) An Introduction to Metaphilosophy, Cambridge, Cambridge Univ. Press.
Revista Cuaderno Gris, 1999, nº 4. Monográfico: “Resistiendo al oleaje: reflexiones tras un siglo de filosofía analítica”. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/163567
Russell, B. (1912) The Problems of Philosophy [Los problemas de la filosofía, Barcelona, Lábor, 1981].
Strawson, P. (1992) Analysis and Metaphysics: An Introduction to Philosophy, Oxford Univ. Press.
 

Bibliografía complementaria

Ayer, A. (1936) Language, Truth and Logic [Lenguaje, verdad y lógica, Buenos Aires, Eudeba, 1971].
Beaney, M. (ed.) (2007) The Analytic Turn: Analysis in Early Analytic Philosophy and Phenomenology, London, Routledge
Chisholm, R., y R. Potter (1981) “The Paradox of Analysis: A Solution”, Metaphilosophy 12 (1), 1-6.
Hospers, J. (1956) An Introduction to Philosophical Analysis, London, Routledge, 1997 (4ª ed.) [Introducción al análisis filosófico, Madrid, Alianza, 1978].
Rorty, R. (1979) Philosophy and the Mirror of Nature, Princeton, Princeton Univ. Press [La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1983]
Soames, S. (2003) Philosophical Analysis in the Twentieth Century, 2 vols., New Jersey, Princeton Univ. Press.
Sosa, E. (1983) “Classical Analysis”, The Journal of Philosophy, 80 (11), 645-710.

Otros recursos

Internet Encyclopedia of Philosophy http://www.iep.utm.edu
Página importante de recursos y materiales http://cons.net/chalmers
Stanford Encyclopedia of Philosophy http://plato.stanford.edu
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la evaluación continua es necesaria la asistencia, al menos, al 70% de las clases y actividades.

1) 20 % pruebas de desarrollo
2) 50% trabajos y proyectos
3) 30% asistencia y participación en clase

Quienes no opten a dicha evaluación continua podrán hacer únicamente una prueba de desarrollo.
Pero esta prueba será solo un 50% de la nota.
Para tener más calificación, deberán entregarse el día del examen los trabajos y proyectos escritos solicitados en la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3] En forma de preguntas a realizar en el aula  (física o virtual)
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos.

Se valorará el saber relacionar y aplicar los conceptos y estrategias de análisis filosófico presentados en las clases.
 
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3] Realización de trabajos finales o parciales.
Podrán y acompañados de exposiciones y discusiones  en clase 
Consistirán en el desarrollo escrito y oral de temas y problemas filosóficos en relación a determinados textos o autores.

 
50,00 %
Asistencia y participación en clase [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3] Asistencia participativa en las clases 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La asignatura “Análisis Filosófico” contribuiría al logro de las competencias de la siguiente forma:

- Profundizando en el desarrollo de métodos de investigación y análisis: El estudio de los contenidos de la asignatura potencia la capacidad de situar las hipótesis dentro de marcos teóricos concretos y bien definidos. Asimismo, se estimula la formulación clara de ideas y problemas, la selección de datos relevantes y la sugerencia de nuevas vías de investigación a partir de los éxitos y fracasos obtenidos en el campo estudiado.

- Mejorando las habilidades expresivas y comunicativas. El programa de actividades diseñado para el estudio del programa de contenidos constará también de exposiciones individuales y debates en clase, lo que contribuirá al desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa. Proporcionará, asimismo, algunas de las herramientas básicas para presentar ideas a través de argumentos sistemáticos y bien construidos, y ayudará a expresar lo que es fundamental de la propia perspectiva, a eliminar ambigüedades y vaguedades de los escritos e intervenciones orales.

- Aumentando el poder de persuasión racional. El entrenamiento en la construcción de formulaciones claras, buenos argumentos y ejemplos adecuados ayudará a desarrollar la habilidad de ser convincentes. Los alumnos aprenderán a construir y defender sus propios puntos de vista, a apreciar las posiciones contrarias, y a explicitar por qué creen que su perspectiva es preferible a las alternativas. Esta destreza será especialmente importante en su futuro profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 1 (Viernes)
3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 2 (Viernes)
6.00 5.00 11.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 5.00 8.00
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 5.00 8.00
Semana 7: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 5.00 8.00
Semana 8: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 5.00 8.00
Semana 10: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 3 (Viernes)
6.00 5.00 11.00
Semana 11: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 4 (Viernes)
6.00 7.00 13.00
Semana 12: 3 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 3 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 3 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorías, consultas, revisión trabajos, etc. Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
5.00 11.00 16.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Evaluación de los trabajos del alumnado
Realización de exámen
 
3.00 7.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021