Introducción a las Técnicas Experimentales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No aplicable
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER EXPOSITO GONZALEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
EXPOSITO GONZALEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2, G3, G4
Contacto:
Teléfono 1:
922318229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fexposit@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª Planta 51
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª Planta 51
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª Planta 51
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª Planta 51
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª Planta 51
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª Planta 51
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE DIEGO
Apellido:
BRETON PEÑA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2, G3, G4
Contacto:
Teléfono 1:
922318271
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbreton@ull.es
Correo alternativo:
jbreton@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 56
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 56
Observaciones: Se ruega confirmar la asistencia con antelación por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 56
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 56
Observaciones: Se ruega confirmar la asistencia con antelación por correo electrónico.
General:
Nombre:
JUAN PEDRO
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2, G3, G4
Contacto:
Teléfono 1:
922318227
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 31
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 31
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 31
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 31
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 31
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 31
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
DELGADO BORGES
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2, G3, G4
Contacto:
Teléfono 1:
922318274
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vdelgado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Observaciones:
General:
Nombre:
HECTOR FERNANDO
Apellido:
CRUZ VALENTIN
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2, G3, G4
Contacto:
Teléfono 1:
922318235
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hcruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 26
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 26
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 26
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 26
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO ALBERTO
Apellido:
HERNANDEZ LEAL
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2, G3, G4
Contacto:
Teléfono 1:
922318225
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pealhdez@ull.es
Correo alternativo:
secretci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D 1 Despacho secretario
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D 1 Despacho secretario
Todo el cuatrimestre Viernes 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D 1 Despacho secretario
Observaciones: TUTORÍAS EN LÍNEA: Se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo aluxxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D 1 Despacho secretario
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D 1 Despacho secretario
Todo el cuatrimestre Viernes 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D 1 Despacho secretario
Observaciones: TUTORÍAS EN LÍNEA: Se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo aluxxx@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias Especificas

  • CE12 - Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
  • CE17 - Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
TEMA I. CONTENIDO TÉORICO:
1. NORMAS DE USO DE UN LABORATORIO CIENTIFICO.
Normas básicas de comportamiento en un laboratorio científico. Uso correcto del material científico.
2. CONCEPTO DE MEDIDA.
Toma de medidas. Sistema Internacional de Unidades.
3. CONCEPTO DE ERROR Y SU TRATAMIENTO.
Errores sistemáticos. Errores de observación. Errores de precisión. Errores estadísticos o aleatorios. Valores promedio. Medidas indirectas: propagación de errores. Ponderación de los resultados: media pesada. Ajuste a datos experimentales. Estimación de parámetros.
4. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.
Forma de expresar los resultados. Reglas de redondeo. Representación gráfica.

Contenidos prácticos:

MÓDULO A. PRIMEROS EXPERIMENTOS EN FÍSICA E INSTRUMENTACION BÁSICA:
Realización de prácticas de observación y experimentación en el laboratorio siguiendo protocolos establecidos. Serán las siguientes:
• Métodos de medida de resistencias.
• Carga y descarga de un condensador.
• Estudio de circuitos eléctricos en corriente continua.
• Introducción a la corriente alterna. Uso del osciloscopio.

MÓDULO B. PRIMEROS EXPERIMENTOS EN FÍSICA E INSTRUMENTACION BÁSICA:
Realización de prácticas de observación y experimentación en el laboratorio siguiendo protocolos establecidos. Serán las siguientes:
• Estática.
• Plano Inclinado.
• Cinemática y Dinámica de una partícula.
• Ley de Hooke.

MÓDULO C. PRIMEROS EXPERIMENTOS EN FÍSICA E INSTRUMENTACION BÁSICA:
Realización de prácticas de observación y experimentación en el laboratorio siguiendo protocolos establecidos. Serán las siguientes:
• Determinación de la aceleración de la gravedad mediante un sistema armónico y mediante caída libre
• Determinación de la constante de Faraday
• Cálculo de momentos de inercia
• Momento magnético de una bobina de n espiras en un campo magnético
• Determinación de la velocidad del sonido en el aire

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Introducción a las Técnicas Experimentales desarrolla la docencia de forma presencial, principalmente en laboratorio. Como la asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS, se propone que el 15% de la docencia presencial corresponda a clases introductorias teóricas y el resto al trabajo en laboratorio (sesiones prácticas).
La docencia presencial combina por lo tanto la exposición de contenidos de la materia por parte del profesor con el trabajo personal del alumno bajo su supervisión.
El alumno recibirá en las primeras sesiones una serie de clases magistrales conjuntamente con el uso activo del entorno virtual donde se le establecerán las normas básicas para el desarrollo de su labor en el laboratorio. Se llevaran a cabo propuestas de actividades para contextualizar el aprendizaje teórico adquirido a través de su aplicación en supuestos prácticos (TICs , etc). Posteriormente, en grupos de dos o tres personas, realizará las prácticas propuestas de la asignatura. Durante las sesiones prácticas, el profesor, grupo por grupo, resolverá las posibles dudas que vayan surgiendo en la realización de la experiencia, además recordará la forma correcta para la presentación de los resultados obtenidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE17], [CE12], [CG6], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE23], [CE20], [CE19], [CE17], [CE12], [CB1], [CG6], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE17], [CE12], [CB1], [CG6], [CG1]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE17], [CE12], [CB1], [CG6], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• http://webpages.ull.es/users/fexposit/ite.html
• Miguel J. Sevilla. Teoría de errores de observación. Instituto de Astronomía y Geodesia. Fac. de Ciencias Matemáticas.
Universidad Complutense. 28040 MADRID.
• http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fis/02144557/articulos/FITE9393110133A.PDF
• Louis Lyons. A practical guide to data analysis for physical science students. Ed. Cambridge Universty Press, 1991.

Bibliografía complementaria

• A. Díaz, M.J. Hernández, V. Jiménez, C. Rodríguez. Análisis de datos y errores en medidas experimentales de laboratorio con
tratamiento informático. ULL. 1985.
• Carlos Sánchez del Río. Análisis de errores, Madrid Eudema, 1989, ISBN:84-7754-036-5
• Vincenzo Giamberardino. Teoría de los errores. Ed. Reverté. México. 1986.
• John R. Taylor. An introduction to error analysis: the study of uncertainties in physical measurements. 2nd. ed., University
Science Books, 1997, ISBN:0-935702-75-x.

Otros recursos

Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria así como el seguimiento de la evaluación continua, por el contexto práctico de la asignatura.

La calificación final de la asignatura dependería de las calificaciones que obtenga el alumnado en las diferentes actividades programadas:

Actividades presenciales, laboratorio (C):

(1) El sistema de evaluación continua se llevará a cabo mediante la presentación de informes semanales que permitirán conocer el grado de asimilación por parte del alumno de las diferentes técnicas desarrolladas en el laboratorio. Dado que la asignatura está compuesta por tres módulos, la nota final se obtendrá mediante la media de las notas obtenidas en cada uno de los módulos por separado, cuando se haya superado todos ellos.

Examen final (Z):

2) Para poder concurrir al examen final del proceso de evaluación continua, dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, y según se dispone en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (resolución 112 del B.O.C. nº 11 de 19 de enero de 2016), se deberán haber superado las actividades de evaluación continua de la asignatura (descritas anteriormente).

La calificación total de la asignatura se tendrá en cuenta una ponderación entre la evaluación continua a lo largo del curso y el examen final:
Suponiendo C la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10) y Z la del examen final (en escala 0-10), la calificación total (p) será:

P=Z+0.6·C·(1-Z/10)

Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (Z>3.3) y que se apruebe la evaluación continua (C>=5). Si la calificación del examen final Z no supera 1/3 del máximo de la calificación total o la calificación de la evaluación continua es C<5, la calificación total será la menor de las dos: C o Z.

Los criterios anteriores se aplicarán a las convocatorias de junio, julio y septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE17], [CE12], [CG1] Se valorará la correcta contestación de preguntas orales y/o escritas de respuesta corta en relación a las prácticas que han realizado. 33,30 %
Informes memorias de prácticas [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE23], [CE20], [CE19], [CE17], [CE12], [CB1], [CG6], [CG1] Se valorará la correcta realización de los cálculos para la obtención de los resultados de los parámetros físicos solicitados así como la correcta presentación de los resultados de prácticas plasmados en los informes. 66,70 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1. realizar de forma autónoma sencillos experimentos científicos y elaborar informes con las conclusiones y resultados más relevantes.
2. expresar correctamente los resultados obtenidos (ordenes de magnitud, errores, unidades)
3. relacionar y saber utilizar herramientas informáticas adecuadas al tratamiento de los datos experimentales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y está sujeto a variación según calendario académico

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Clases introductorias de téoria en aula. Asistencia
obligatoria. Tareas simuladas.
3.00 6.00 9.00
Semana 2: I Clases introductorias de téoria en aula. Asistencia
obligatoria. Tareas simuladas.
3.00 6.00 9.00
Semana 3: I Clases introductorias de téoria en aula. Asistencia
obligatoria. Tareas simuladas.
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Prácticas en el laboratorio. Sesiones prácticas de laboratorio. Asistencia
obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen. Preparación y asistencia al examen. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021