Procesos y Formas de Modelado
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONSTANTINO CRIADO HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONSTANTINO
Apellido:
CRIADO HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccriado@ull.es
Correo alternativo:
ccriado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Observaciones: Si las condiciones sanitarias así lo precisasen se podrá realizar tutorías on-line, vía google-meet o email, en la misma franja horaria que las presenciales y con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Observaciones: Si las condiciones sanitarias así lo precisasen se podrá realizar tutorías on-line, vía google-meet o email, en la misma franja horaria que las presenciales y con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo
  • CE-1 - Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines

1. Competencia general

  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas teóricos:
Tema 1. Las fuerzas externas del modelado: La naturaleza de las fuerzas externas y sus modalidades de actuación; Las características del material movilizable.
Tema 2. La meteorización.
Tema 3. Los procesos de transporte en las vertientes.
Tema 4. Los grandes agentes de transporte: los cursos de agua, los glaciares y el viento.
Tema 5. La Geomorfología Climática. Los grandes dominios morfoclimáticos
Tema 6. Los dominios morfoclimáticos áridos.
Tema 7. Los dominios morfoclimáticos fríos: glaciar y periglaciar.
Tema 8. Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales.
Tema 9. Los pisos morfoclimáticos.
-Temas prácticos:
Práctica de aula 1: Uso del diagrama TAS.
Práctica de aula 2: Balance de masas de un glaciar.
Práctica de aula 3: Fotointerpretación en Geomorfología Dinámica y Climática (terrazas fluviales).
Práctica de laboratorio 1: Análisis sedimentológico. Granulometría de arenas. 
Práctica de laboratorio 4: Fotointerpretación en Geomorfología Dinámica (regiones frías y desérticas).
Práctica de aula 5: Levantamiento del mapa geomorfológico de la Cañada de Los Guancheros (topografía).
Práctica de aula 6: Levantamiento del mapa geomorfológico de la Cañada de Los Guancheros (geomorfología).
Práctica de aula 7: Levantamiento del mapa geomorfológico de la Cañada de Los Guancheros (uso de QGis).
Práctica externa: Reconocimiento geomorfológico y toma de datos en la Cañada de Los Guancheros (Parque Nacional del Teide)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Práctica de aula 8: Comentario de texto o cuestionario. Texto de base: Rodríguez-Glez, A; Paris, R; Criado, C; y Fernández-Turiel, J.L. (2013): The Teide Volcanic Complex: Physical Environment and Geomorphology. In: Carracedo, J.C. & Troll, V.R. (eds), Teide Volcano, Active Volcanoes of the World. Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2013.
Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje. En el proceso de formación se incluyen clases magistrales, actividades prácticas de aula y de campo y seminarios. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de la problemática propia de los procesos y formas de modelado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-2], [CE-1], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CG-2], [CE-1], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG-2], [CE-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-2], [CE-1], [CE-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-2], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COQUE, R. (1987): Geomorfología. Madrid. Alianza Ed.
GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001): Geomorfología climática. Barcelona. Omega.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. (1992): Geomorfología general. Madrid. Síntesis.
RITTER, D.F., KOCHEL, R.C. y MILLER, J.R. (2011): Processes geomorphology. Boston. McGraw-Hill.
 

Bibliografía complementaria

DEMANGEOT, J. (1986): Los medios naturales del globo. Barcelona. Masson.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1985): El relieve de la tierra. Madrid. Salvat.
TRICART, J. (1981): La tierra, planeta viviente. Madrid. Akal.
DE PEDRAZA GILSANZ, J. (1996): Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones. Madrid. Ed. Rueda.
 

Otros recursos

A especificar en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,0 punto.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas…): hasta 4,0 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.
Para tener derecho a la evaluación continua se deberá haber obtenido calificación en más de la mitad de las actividades prácticas realizadas durante el curso. La calificación obtenida en las técnicas de observación y las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias del curso académico.
3: Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. Se realizará un examen sobre los contenidos de la asignatura en el que, a través de preguntas con respuestas cortas de relacionar, el alumno demuestre que ha asimilado los conceptos fundamentales de la misma (competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje). La calificación obtenida se añadirá a las notas de las técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5,0 puntos. De no obtenerse esa puntuación mínima (2,5), la calificación que figurará en el acta será la del examen.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas), que permita evidenciar que el alumno ha asimilado los conceptos fundamentales (competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje). El examen consistirá en preguntas con respuestas cortas de relacionar. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no cursen la evaluación continua
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CG-2], [CE-1], [CE-3], [CE-4] A través de una prueba individual el alumno debe demostrar haber asimilado los conceptos fundamentales de la asignatura. Esta prueba tendrá una ponderación del 100% (10,0 puntos) para los alumnos que no sean calificado por evaluación continua. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG-2], [CE-1], [CE-3], [CE-4] Informes de actividades prácticas y de seminarios 40,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CE-3] Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de los procesos y formas de relieve terrestre, de cara a su inserción en el análisis del paisaje y de la ordenación territorial. Inventario de procesos y formas de relieve terrestre para la realización de estudios de base, recursos, impactos ambientales y análisis de amenazas naturales. Definición, desarrollo, implementación y gestión de base de datos y cartografía geomorfológica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: SIN DOCENCIA AL COMENZAR EL CUATRIMESTRE EL JUEVES 10 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Presentación.
Tema 1: Las fuerzas externas del modelado.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2: La meteorización. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: SIN DOCENCIA POR CARNAVAL 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3: Los procesos de transporte en las vertientes. 4.00 4.00 8.00
Semana 6:
Tema 3
Tema 3: Los procesos de transporte en las vertientes.
Práctica de aula: uso del diagrama TAS.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 4
 
Tema 4: Los grandes agentes de transporte. Los cursos de agua.

Fotointerpretación de terrazas fluviales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4: Los grandes agentes de transporte. Los glaciares.
Práctica de aula: el balance de masas glaciar.
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 4 Tema 4: Los grandes agentes de transporte. El viento.

Práctica externa: Salida de campo.
11.00 6.00 17.00
Semana 10: Tema 5
 
Tema 5: La geomorfología climática. Los grandes dominios morfoclimáticos. 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 6
 
Tema 6: Los dominios morfoclimáticos áridos.
Práctica de aula: Fotointerpretación en regiones desérticas. 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Tema  7: Los dominios morfoclimáticos frios 
Práctica de aula: Fotointerpretación en regiones frías. 
4.00 5.00 9.00
Semana 13:
Tema 8




 
.Tema 8: Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 Tema 9: Los pisos morfoclimáticos. 

Práctica de laboratorio: granulometría de arenas. 
2.50 5.00 7.50
Semana 15: Tema 9



Preparación de examen y evaluación.
 
Práctica de aula: seminario sobre la lectura en inglés

Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (2 horas de examen).
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: 2.00 30.00 32.00
Total 59.50 90.00 149.50
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021