Historia Medieval Universal II
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN

General:
Nombre:
ROBERTO JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ ZALACAIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
CT01
Contacto:
Teléfono 1:
922317792
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: En el Escenario 1 las tutorías se realizarán de manera virtual a través de Google Meet. Para ello deberá solicitarse cita previa a través de rjgonza@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: En el Escenario 1 las tutorías se realizarán de manera virtual a través de Google Meet. Para ello deberá solicitarse cita previa a través de rjgonza@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Introducción a la asignatura. Se presentarán las dinámicas fundamentales a desarrollar en los bloques posteriores 

Bloque II. Occidente en la Baja Edad Media. Demografía, Economía, Sociedad (Crisis y recuperación, dinámicas agrarias y urbanas, conflictos y revueltas)

Aspectos fundamentales de la discusión sobre la “crisis del siglo XIV”, en términos de declive de la economía agraria, caída catastrófica de la demografía, desarrollo de las economías mercantiles, tensión social y conflictos entre aristocracias señoriales y elites urbanas dominantes y grupos dominados campesinos y urbanos y, al fin, superación de la coyuntura crítica. 

Bloque III. Occidente en la Baja Edad Media. Poderes, política y cultura (Pensamiento político, poderes feudales y génesis del Estado moderno, Iglesia y Pontificado, culturas y mentalidades entre el Medievo y el Renacimiento).

Consolidación de los poderes monárquicos y principescos, del sistema político de reinos en el Occidente. Transformaciones en la Iglesia Católica (Cisma, conciliarismo, reforzamiento de la monarquía pontificia, heterodoxia, herejías y reforma), el desarrollo de nuevos focos de cultura letrada – universidades, espacios cortesanos y urbanos –, el camino hacia el Humanismo renacentista, las culturas de elite y populares.

Bloque IV. Oriente y las “periferias” de la Ecúmene en la Baja Edad Media (Bizancio y el Oriente cristiano ortodoxo, el Islam en la cuenca del Mediterráneo, Escandinavia y el Báltico).

Bizancio y los territorios de religión y cultura cristiano ortodoxa en los Balcanes, las estepas rusas y el Próximo Oriente,.
El mundo islámico del Próximo Oriente después de la época de las Cruzadas: el auge del Egipto mameluco y los turcos otomanos; el impacto de la expansión mongola y túrquicas del Asia Central, los poderes musulmanes del Maghreb, las periferias cristiano-latinas de Escandinavia y el Báltico en contacto con áreas de cultura germánico-eslava.

Bloque V. La expansión atlántica europea. Los avances científicos y los Decubrimientos geográficos



-Programa de prácticas. Las clases prácticas consistirán en el comentario de textos y mapas que serán entregados a los alumnos con la suficiente antelación. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se articulará en torno a actividades teórico-prácticas vinculadas con los contenidos de cada uno de los bloques, según el cronograma de la asignatura. Se incentivará el trabajo del alumnado con los contenidos teóricos que facilite una integración de los conceptos y contenidos esenciales de la asignatura, que serán puestos a disposición en el aula virtual con anterioridad al desarrollo de las sesiones presenciales.
En el aula se propiciarán actividades de debate que fomenten la participación del alumnado y la resolución de dudas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG4], [CG5], [CB2], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG4], [CG5], [CB2], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,00 42,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 34,00 34,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG5]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CE1], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALVAREZ PALENZUELA, V.A. (Coord.) (2002). Historia Universal de la Edad Media. Barcelona: Ed. Ariel Historia.



 
ECO, U. (2018). La Edad Media III Castillos, mercaderes y poeta: México DF, Fondo de Cultura Económica.
GARCIA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A. (2008). Manual de Historia Medieval. Madrid: Alianza Ed.
LADERO QUESADA, M.A.(1993).Historia Universal. Edad Media. Barcelona: Ed. Vicens Vives.
NIETO SORIA, J. M. (2016). Europa en la Edad Media. Ed. Akal, Madrid.

Bibliografía complementaria

CABRERA, E.; SEGURA, C.(1987). Historia de la Edad Media. Bizancio. El Islam. Madrid: Ed. Alhambra.







 
DUTOUR, Th. (2004). La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana. Barcelona: Ed. Paidós
FOSSIER, R. (dir.) (1988). La Edad Media, 3 vols.Barcelona: Ed. Crítica
KLEINSCHMIDT, H. (2009). Comprender la Edad Media. La transformación de ideas y actitudes en el mundo medieval. Madrid: Ed. Akal.
MITRE FERNÁNDEZ, E.(1995). Historia de la Edad Media en Occidente. Madrid: Ed. Cátedra.
SEIBT, y EBERHARD, W. (eds). (1993). Europa La crisis de la baja Edad Media. Barcelona: Ed. Crítica.

Otros recursos

-BONNASIE, P. (1983). Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona: Ed. Crítica.
GUERREAU, A. (2002). El futuro de un pasado. La Edad Media en el siglo XXI. Barcelona: Ed. Critica.


 
LE GOFF Y SCHMITT, J. eds. (2003). Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Ed. Akal.
MAC KAY, A. Y DITCHBURN, D. (eds.) (1999). Atlas de Europa Medieval. Madrid: Ed. Cátedra.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
A.- La evaluación continua se calificará en una escala de 0 a 10 puntos distribuidos del siguiente modo:
  1. Actividades de evaluación continua a lo largo del cuatrimestre: hasta 4,5 puntos (45% de la calificación final).
    1. Actividades teórico-prácticas (comentarios de textos y mapas, cuestionarios de verificación de contenidos, elaboración de glosarios y esquemas...), hasta un máximo de 4 puntos
    2. Asistencia, participación razonada en las clases teóricas, prácticas y tutorías, hasta un máximo de 0,5 puntos.
  2. Prueba de evaluación final: hasta 5,5 puntos (55% de la calificación final). Será calificada en una escala de 0 a 10. Consistirá en el desarrollo de preguntas específicas teórico-prácticas para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia: comprensión, conceptos básicos, coherencia, capacidad de reflexión. Para superar la evaluación continua el alumnado deberá obtener en esta prueba de evaluación final al menos una calificación de 5 sobre 10.

B.- Evaluación única. La valoración del estudiante se sustentará solo en los resultados obtenidos en la prueba escrita global, examen final. En ella habrá de responder a preguntas teórico-prácticas de toda la materia, y será calificada en una escala de 0 a 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1] Preguntas de relación o desarrollo de epígrafes sobre aspectos económicos, sociales, políticos, culturales, etc. de la asignatura 55,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG5], [CG4], [CG1], [CE10], [CE1] Análisis de comentarios de textos, mapas, planos,  y realización de seminarios 40,00 %
Escalas de actitudes [CG1], [CE1] Asistencia participativa y razonada en prácticas y seminario 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Baja Edad Media y el tránsito a la Edad Moderna.
- Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar la crisis de la Baja Edad Media y la transición a la Edad Moderna, con especial referencia al desarrollo del mundo atlántico.
- Manejar las fuentes fundamentales para el estudio de la Baja Edad Media, así como los conceptos y métodos empleados por los historiadores para su análisis.sis.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma de la asignatura se plantea en 15 semanas lectivas con la impartición de los bloques en la secuenciación que se indica a continuación. Se añade 2 semanas (16 a 18) que estarán dedicadas a la realización de examenes y a trabajo autónomo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I Presentación de la asignatura. Debates historiográficos
 
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Bloque II La Peste negra y la crisis demográfica.
Transformaciones y recuperación económica.
Práctica: Comentarios de textos y mapas sobre la \"gran depresión bajomedieval\".
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Bloque II El mundo rural. Las revueltas populares en el mundo rural.
Práctica: Comentarios de textos y mapas.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Bloque II Sociedad y economía urbana. Las tensiones sociales en este entorno. Comentarios de textos y mapas. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Bloque II Continuación: Sociedad y economía urbana. La actividad mercantil e industrial.
Práctica basadas en textos, mapas y planos.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Bloque III El pensamiento político y los medios de gobierno. Aspectos esenciales de la evolución de los Estados del Occidente cristiano.
Práctica: Comentarios de textos y mapas.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Bloque III Los grandes conflictos del Bajo Medievo. El desequilibrio político y el crecimiento de los estados.
Práctica de mapas y textos
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque III La Iglesia y la vida religiosa. La crisis del Pontificado. La recuperación de la unidad de la iglesia. Las formas de piedad y las herejías. 
Práctica: Comentarios de texto sobre las herejías.



 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque III La creación intelectual y artística en los siglos finales de la Edad Media. Las Universidades. Libros y bibliotecas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque IV Las "periferias" de Europa: eslavos y escandinavos.
Práctica: Comentario de mapas


 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque IV El fin del Imperio bizantino.  Brillantez del panorama cultural. El asalto definitivo de los turcos otomanos.
Práctica: Comentarios de textos y mapas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque IV El mundo musulmán. Fragmentación política y expansión del mundo musulmán. El Imperio mongol. Los sultanatos mamelucos. El triunfo sobre el Imperio bizantino y la ocupación de nuevos territorios en Occidente.
Práctica: Comentarios de textos y mapas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque V Conocimientos científicos y avances técnicos del Bajo Medievo
Prácticas: Comentarios de textos e imágenes
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque V La aplicación de los nuevos logros a la expansión europea: viajes y descubrimientos geográficos.
Práctica: Comentario de textos y mapas
Realización del Seminario previsto
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Bloque V El legado medieval de Europa. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 12.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021