Historia Moderna de España
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON NUÑEZ PESTANO

General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
NUÑEZ PESTANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317849
Teléfono 2:
689363485
Correo electrónico:
jrnupe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO DE LA ASIGNATURA
1. La monarquía de los Reyes Católicos
2. Carlos V: la nueva dinastía, conflicto e imperio
3. La monarquía universal bajo Felipe II
4. Los Austrias menores. Dinámica interna y relaciones exteriores
5. Sociedad y cultura en la España de los Austrias
6. Población y economía en los siglos XVI y XVII
7. La España borbónica de la primera mitad del siglo XVIII
8. La sociedad y la economía españolas en el siglo XVIII
9. El reinado de Carlos III: los límites del reformismo ilustrado
10. La Ilustración en España
11. Carlos IV y la crisis del Antiguo Régimen

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza de la asignatura se organiza en las clases de teoría, clases prácticas y seminarios, todas ellas impartidas y/o dirigidas por el profesor durante el horario presencial. Tales actividades formativas deberán ser completadas por el alumno mediante el trabajo personal del estudiante durante las horas de trabajo autónomo indicadas en esta Guía Docente.
Estos tres tipos de actividades formativas desarrolladas en el horario presencial son obligatorias para los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua.
Las prácticas y seminarios son anunciados por el profesor con una semana de antelación. Los estudiantes deberán preparar y documentar la sesión elaborando una \"memoria de prácticas\", que confeccionarán siguiendo las instrucciones publicadas por el profesor a comienzos del cuatrimestre.
En las sesiones de prácticas y los seminarios los estudiantes realizarán el comentario del texto, mapa, tabla o gráfica objeto de la práctica y serán evaluados en proporción al rigor, conocimientos y capacidad de análisis demostrada en sus aportaciones, en su caso también podrán ser evaluados mediante la revisión de la \"memoria de prácticas\" que entregarán al final de la sesión.
Para la programación de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura el profesor tendrá en cuenta que su estudio y ejecución permita al estudiante acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.
El profesor de la asignatura ha sido autorizado por el SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES para impartir completamente la docencia de sus asignaturas de manera virtual, por lo que en el caso de continuar durante este segundo cuatrimestre el régimen de docencia presencial adaptada (escenario 0) las clases teóricas y prácticas de la asignatura se impartirán de forma virtual y los alumnos las seguirán en su grupo de presencialidad adaptada correspondiente desde el aula o desde su domicilio. Los exámenes de teoría se realizarán de manera presencial en los grupos de presencialidad adaptada que determine el Centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [CG1], [CB2], [CB3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ELLIOTT, John H.: La España imperial (1469-1714). Barcelona, Ed. Vicens Vives, 1965.


 
FLORISTÁN IMÍZCOZ, Alfredo (Coord.) Historia de España en la Edad Moderna. Ed. Ariel, 2004.
MARCOS, Alberto. España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad. Ed. Crítica, 2000.
MOLAS RIBALTA, Pere. Edad Moderna (1474-1808). Madrid: Espasa Calpe, 1988.

Bibliografía complementaria

BERNAL, ANTONIO M. Monarquía e Imperio. Madrid: Marcial Pons- Crítica, 2007.
FERNÁNDEZ ALBALADEJO, PABLO. La crisis de la Monarquía. Madrid: Marcial Pons-Crítica, 2009.
RUIZ TORRES, PEDRO.  Reformismo e Ilustración. Madrid: Marcial Pons-Crítica, 2008

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los estudiantes que deseen superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua deberán cumplir estos tres requisitos: (1) terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia a las clases presenciales o vituales (según el régimen de presencialidad establecido por la ULL para el cuatrimestre) igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios), (2) superar las prácticas y seminarios con una nota media igual o superior a 5 puntos y (3) obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba de teoría que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial).
La regla de ponderación de la evaluación continua para la formación de la nota final de la asignatura será la siguiente:
(1) prueba de teoría, equivale al 50% de la nota final.
(2) nota media de prácticas y seminarios, equivale al 45% de la nota final.
(3) asistencia, equivale al 10% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
EVALUACIÓN CONTINUA.
Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en la prueba de teoría. El alumno de evaluación continua que no supere esta puntuación mínima, no podrá acumular las notas ponderadas obtenidas en concepto de prácticas y asistencia y por tanto la nota final de la asignatura en acta será la obtenida en el examen de teoría. 
La prueba de teoría consistirá en dos temas de desarrollo y dos preguntas cortas. Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que la prueba se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.
Las prácticas y seminarios serán ejercicios de aula o entregas que el profesor irá encargando con una semana de antelación. El seminario previsto para el tema 10 es obligatorio y será contabilizado como práctica. La calificación de las prácticas y seminarios realizados en el cuatrimestre consistirá en la media aritmética de todos los ejercicios de aula, seminarios y entregas evaluables encargadas por el profesor. La calificación de una práctica o seminario a la que el alumno no hubiese asistido será de 0 puntos. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos, de no superar este umbral el valor de las prácticas en la regla de ponderación será igual a 0.
Las calificaciones obtenidas por el alumno en la evaluación continua durante el cuatrimestre tendrán validez para todas las convocatorias del curso académico 2021/2022, a no ser que el alumno solicite por escrito realizar el examen final mediante ejercicio unico teórico/práctico..
EVALUACIÓN FINAL MEDIANTE PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA
La evaluación mediante prueba final teórico-práctica será aplicable a los alumnos que no reuniesen los requisitos expuestos anteriormente para superar la fase de evaluación continua seguida durante el cuatrimestre. El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura (comentario de texto, gráfico, tabla o mapa). Para su formulación el profesor deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] 2 preguntas cortas con valor del 40% de la nota del examen de teoría.
2 preguntas cortas con valor del 20% de la nota de examen en el ejercicio teórico-práctico (ejercicio para alumnos que sigan el sistema de evaluación mediante prueba única).
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1] 2 preguntas de desarollo (temas) con valor del 60% de la nota del examen de teoría.
2 preguntas de desarollo (temas) con valor del 40% en la nota dejercicio teórico-práctico (ejercicio para alumnos que sigan el sistema de evaluación mediante prueba
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] Prácticas evaluables. Entrega por escrito de memorias de prácticas y comentario en clase de textos, mapas, gráficos, etc. 45,00 %
Asistencia [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] Asistencia a clases teóricas y prácticas. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la composición, procesos evolutivos y formas político-institucionales de los reinos y coronas que conformaron la monarquía española durante la época moderna.
Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar los procesos históricos de la edad moderna española.
Identificar e interpretar las fuentes empleadas por los historiadores para el estudio de la historia moderna española, así como manejar la bibliografía fundamental sobre los procesos históricos tratados en la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los once temas del programa se distribuirán a lo largo de las catorce primeras semanas de clases del modo que a continuación se señala. Cada dos semanas (aproximadamente)  habrá clases teóricas, con explicación por parte del profesor, y clases prácticas. Estas últimas consistirán en alguna "Actividad práctica" (comentario de textos, de mapas, de gráficas, etc.) que se propondrá y realizará en la clase; o bien en el comentario y debate de un "Trabajo práctico" realizado previamente por los alumnos en su tiempo de trabajo autónomo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 

 
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 0 Presentación (temario, metodología y evaluación)
Tema 1 La Monarquía de los Reyes Católicos
Lunes, 14 febrero- clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 16 febrero- clase teórica - (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 3:
Tema 1 La Monarquía de los Reyes Católicos.
Tema 1 La Monarquía de los Reyes Católicos.
Lunes, 21 febrero- clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 23 febrero- clase teórica - (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Carlos V y la nueva dinastía: Conflicto e Imperio Miércoles, 02 marzo clase teórica - (2 h.) 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 2 Carlos V y la nueva dinastía: Conflicto e Imperio
Tema 1 (entrega memoria de prácticas - comentario en aula)

 
Lunes, 07 marzo- clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 09 marzo- clase práctica - (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Carlos V y la nueva dinastía: Conflicto e Imperio
Tema 2 Carlos V y la nueva dinastía: Conflicto e Imperio
Lunes, 14 marzo- clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 16 marzo- clase teórica - (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 La Monarquía Universal bajo Felipe II
Tema 3 La Monarquía Universal bajo Felipe II

 
Lunes, 21 marzo- clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 23 marzo- clase teórica - (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 La Monarquía Universal bajo Felipe II
Tema 3 (entrega memoria de prácticas - comentario en aula)
Lunes, 28 marzo - clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 30 marzo - clase práctica - (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Los Austrias Menores: Dinámica interna y relaciones exteriores.
Tema 4 Los Austrias Menores: Dinámica interna y relaciones exteriores.
 
Lunes, 04 abril- clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 06 abril- clase teórica - (2 h.)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Sociedad y cultura en la España de los Austrias
Tema 4 (entrega memoria de prácticas - comentario en aula)
Lunes, 18 abril- clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 20 abril- clase práctica - (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Población y economía en los siglos XVI y XVII
Tema 7 La España borbónica de la primera mitad del siglo XVIII
 
Lunes, 25 abril- clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 27 abril- clase teórica - (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 La España borbónica de la primera mitad del siglo XVIII
Tema 8 La sociedad y la economía españolas del siglo XVIII

 
Lunes, 02 mayo - clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 04 mayo - clase teórica - (2 h.)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 El reinado de Carlos III. Los límites del reformismo ilustrado
Tema 9 El reinado de Carlos III. Los límites del reformismo ilustrado
Lunes, 09 mayo - clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 11 mayo - clase teórica - (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 La ilustración española
Tema 9 (entrega memoria de prácticas - comentario en aula)
Lunes, 16 mayo - clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 18 mayo - clase práctica - (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 11 Carlos IV y la crisis del Antiguo Régimen.
Tema 11 Carlos IV y la crisis del Antiguo Régimen.
Lunes, 23 mayo - clase teórica - (2 h.)
Miércoles, 25 mayo - clase teórica - (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examen final de teoría (2 h)
Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen.
2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021