Prácticas Externas I
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Historia Antigua
    • Historia Contemporánea
    • Historia de América
    • Historia Medieval
    • Historia Moderna
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber solicitado y obtenido plaza en un proyecto de prácticas curriculares o extracurriculares conforme al procedimiento de adjudicación establecido en el artículo 8º del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Prácticas Externas del Grado en Historia.No mantener relación laboral o vínculo familiar con la empresa, entidad o servicio donde deba realizar las prácticas.PRÁCTICAS CURRICULARES Haber aprobado todas las asignaturas del primer y segundo curso, así como las correspondientes al primer cuatrimestre del tercer curso. PRÁCTICAS EXTRACURRICULARESHallarse matriculado en la titulación en el momento en que deba realizar las prácticas en la entidad o empresa a que ha sido asignado.Tener aprobados, en el momento de su solicitud, al menos el 50% de los créditos necesarios para la obtención del título, incluido el primer curso completo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO BONOSO GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
PEDRO BONOSO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Tutor académico de los proyectos 5, 7, 8, 9 y 10
Contacto:
Teléfono 1:
922317802
Teléfono 2:
630806058
Correo electrónico:
pbglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Observaciones: En la situación de Escenario 1 las tutorías deben solicitarse, previamente, por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Observaciones: En la situación de Escenario 1 las tutorías deben solicitarse, previamente, por correo electrónico.
General:
Nombre:
ANA DEL CARMEN
Apellido:
VIÑA BRITO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Tutora académica de los proyectos nº 1, 2, 3, 4, 6, 11, 18 y 19
Contacto:
Teléfono 1:
922317796
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anvina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Observaciones:
General:
Nombre:
MATILDE MERCEDES
Apellido:
ARNAY DE LA ROSA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutora académica de los proyectos nº 13, 15 y 17
Contacto:
Teléfono 1:
638742128
Teléfono 2:
638742128
Correo electrónico:
matarnay@ull.es
Correo alternativo:
matarnay@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Observaciones: Se debe solicitar cita con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Observaciones: Las tutorías del segundo cuatrimestre serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del correo electrónico y de Google Meet, con la dirección de correo matarnay@ull.edu.es. Se debe solicitar cita con antelación.
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutora académica de los proyectos nº 12 y 14
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones: Solicitar cita via correo electrónico con mínimo dos días de antelación
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Tutora académica del proyecto nº: 16
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías serán virtuales, utilizando para ello las aplicación google meet con la dirección echavez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías serán virtuales, utilizando para ello las aplicación google meet con la dirección echavez@ull.edu.es.
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Tutora académica del proyecto nº: 20
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
iblasco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: Las tutorías on-line sólo se realizarán en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Para llevar a cabo la tutoría on-line, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. El enlace para las tutorías on-line se publicará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: Las tutorías on-line sólo se realizarán en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Para llevar a cabo la tutoría on-line, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. El enlace para las tutorías on-line se publicará en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VII Practicum
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Adquirir los conocimientos básicos que aseguren la cualificación profesional de los egresados/as
  • CE14 - Capacidad para trabajar en empresas dedicadas al análisis y gestión del patrimonio para realizar trabajos de tipo documental, organizativo, administrativo y divulgativo en los campos de las instituciones culturales (bibliotecas, archivos, museos, etc.)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Cada proyecto de Prácticas Externas está supervisado por un Tutor Académico y un Tutor Externo que desarrolla su actividad profesional en la empresa o institución de acogida.

PROYECTOS DE PRÁCTICAS:

1 - DESCRIPCIÓN DE FONDOS PARROQUIALES
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL (La Laguna)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO    
Tutora externa: VICTORIA RAMOS DÍAZ          
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 18 de octubre – 20 de diciembre de 2021
Horario: Lunes, martes y miércoles de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Vaciado y grabación de información de las distintas series de  Fondos Parroquiales, correspondientes a parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
2 - PRÁCTICAS DE ORDENACIÓN, INSTALACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DE SOLTERÍAS Y VIUDEDADES.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL (La Laguna)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: DAVID CORBELLA GUADALUPE             
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 18 de octubre - 20 de diciembre de 2021
Horario: Lunes, martes y miércoles de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos consistentes en la comprobación y ordenación de expedientes correspondientes a la serie de "solterías y viudedades· y elaboración del inventario de la serie conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
3 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE S/C DE TENERIFE.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL (La Laguna)
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: FRANCISCO JAVIER MACÍAS MARTÍN
Turno: MAÑANA          Plazas: 8
Calendario: 18 de octubre - 22 de noviembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico-archivísticos con los fondos documentales pertenecientes al AHPSCT consistentes en la organización, clasificación, descripción, ordenación e instalación de documentos y series, conforme a los procedimientos establecidos por el Centro
 
4 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE LA LAGUNA.
Centro: AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA.
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO                    
Tutor externo: LUIS GONZÁLEZ DUQUE           
Tutor externo: JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ         
Turno:               MAÑANA           Plazas:  2
Calendario: 18 de octubre - 22 de noviembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas. 
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico-archivísticos en el Archivo Municipal de La Laguna consistentes en la organización, clasificación, ordenación, instalación y servicio en sala de series documentales y expedientes correspondientes a los fondos documentales del archivo municipal.
 
5 - DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DIGITAL (S. XVIII) DEL ARCHIVO DE LA CASA FUERTE (Villa de ADEJE)
Centro: AYUNTAMIENTO DE ADEJE – ARCHIVO MUNICIPAL DE ADEJE.
Modalidad: Presenciales / Semipresenciales.
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutor externo: MARÍA GLORIA FUMERO ÁLVAREZ
Turno:               MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 18 de octubre - 22 de noviembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 14:00 horas.   
Actividades a desarrollar: Conocimiento y uso del catálogo digital del archivo de la Casa Fuerte de Adeje. Cumplimentación de los ítems documentales pendientes de descripción archivística (s. XVIII), formato Catálogo Digital del Archivo Municipal. Complementación bibliográfica sobre los citados ítems para una adecuada descripción y catalogación digital.
 
6 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ARAFO.
Centro: AYUNTAMIENTO DE ARAFO.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: NAZARET FARIÑA ALONSO     
Turno: Mañana             Plazas: 2
Calendario: 18 de octubre - 1 de  diciembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Arafo consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
7 - PRÁCTICAS EN LA UNIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA.
Centro: AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA.
Modalidad: Presenciales  / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico:         PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutor externo:              MARÍA JOSÉ RAMOS RODRÍGUEZ
Turno:               MAÑANA                           Plazas:  2
Calendario: 18 de octubre - 1 de diciembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.  
Actividades a desarrollar: Trabajos museísticos y documentales relacionados con la confección del inventario del patrimonio etnográfico municipal consistentes en: (1) realización de prospecciones referidas a bienes de interés etnográfico, (2) catalogación de piezas de la colección municipal de material etnográfico y (3) grabación y/o transcripción de entrevistas relacionadas con el patrimonio inmaterial del Municipio de Candelaria.
 
8 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GARACHICO.
Centro: AYUNTAMIENTO DE GARACHICO.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutor externo: EVELIA SUÁREZ DOMÍNGUEZ
Turno:               MAÑANA           Plazas:  2
Calendario: 18 de octubre - 1 de diciembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar:         Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Garachico consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento, así como la grabación de datos de índices, inventarios y catálogos.
 
9 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GÜÍMAR.
Centro: AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                
Tutor externo: FERNANDO A. DIAZ FARIÑA   
Turno:               MAÑANA           Plazas:  2
Calendario: 18 de octubre - 1 de diciembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Güímar consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
10 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TACORONTE.
Centro: AYUNTAMIENTO DE TACORONTE
Modalidad: Presenciales / En caso necesario podrán ser telemáticas.
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                
Tutor externo:              RAMÓN ÁLVAREZ ARVELO
Turno:               MAÑANA           Plazas: 2             
Calendario: 18 de octubre – 1 de diciembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 9:00  - 13:00 h.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Tacoronte consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes del fondo documental del Ayuntamiento.
 
11 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TEGUESTE.
Centro: AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO                    
Tutoras externas: MARÍA JESÚS LUIS YANES  
Turno:               MAÑANA                           Plazas:  1
Calendario: 18 de octubre – 1 de diciembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico-archivísticos en el archivo municipal de Tegueste, consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
12 - RENOVACIÓN Y APLIACIÓN DEL ÁREA DE DIFUSIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Centro:             MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Tutor académico:         CAROLINA MALLOL DUQUE
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor externo:         JUANA HERNÁNDEZ SUÁREZ
Turno:               MAÑANA                           Plazas:  6
Calendario: 18 de octubre - 1 de diciembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Colaborar en la renovación y ampliación del área de exposición permanente y de atención pública. Colaborar en la ampliación de los planes de acción educativa, cultural, y social del museo.
 
13 - DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA.
Centro: OAMC - MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE TENERIFE (La Laguna)
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico: MATILDE ARNAY DE LA ROSA
Tutor externo: JESÚS DUQUE ARIMANY          
Turno:               MAÑANA                           Plazas:  4
Calendario: 18 de octubre - 22 de noviembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Colaborar en los trabajos para documentar las colecciones del Museo de Historia y Antropología, en los proyectos de investigación y expositivos del Museo, y en los trabajos de catalogación de fondos documentales.
 
14 - PRÁCTICAS DE GEOARQUEOLOGÍA EN EL EN EL AMBI LAB – INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BIO-ORGÁNICA ANTONIO GONZÁLEZ (ULL)
Centro: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BIO-ORGÁNICA ANTONIO GONZÁLEZ (ULL)
Modalidad: Presenciales  / En caso necesario podrán ser semipresenciales.
Tutora académica: CAROLINA MALLOL DUQUE            
Tutor externo: ANTONIO HERRERA HERRERA                
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 18 de octubre - 1 de diciembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 9:00 - 13:00 horas. 
Actividades a desarrollar: Se trabajará con muestras de sedimento arqueológico, de las que se hará extracción lipídica, análisis cromatográfico, escaneado de láminas delgadas y observación de láminas delgadas.
 
15 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA PRORED
Centro: PRORED Soc. Coop. (S/C de Tenerife-La Laguna)
Modalidad: Presenciales  / Semipresenciales.
Tutor académico: MATILDE ARNAY DE LA ROSA             
Tutores externos: ITHAISA ABREU HERNÁNDEZ, EFRAIN MARRERO SALAS y JUAN CARLOS GARCÍA ÁVILA
Turno:               MAÑANA Y TARDE         Plazas:                  2
Calendario: 18 de octubre - 22 de noviembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 14:00 hora, con posibilidad de horario de tarde.
Actividades a desarrollar: Búsqueda y manejo de información para proyectos de gestión del patrimonio. Trabajos de campo: participación en prospecciones y excavaciones arqueológicas. Trabajos de gabinete: clasificación de materiales arqueológicos.
 
16 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA CULTANIA. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO, S.L.
Centro: CULTANIA. Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico, S. L. (La Orotava)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: Mª ESTHER CHÁVEZ ÁLVAREZ
Tutores externos: JAVIER SOLER SEGURA y ZEBENSUÍ LÓPEZ TRUJILLO                            
Turno: MAÑANA.        Plazas: 2
Calendario: 18 de octubre - 22 de noviembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 9:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Prácticas en actuaciones de gestión del patrimonio histórico.
 
17 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA TIBICENA. ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO.
Centro: TIBICENA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO (Gran Canaria)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: MATILDE ARNAY DE LA ROSA
Tutores externos: MARCO ANTONIO MORENO BENÍTEZ, FÉLIX MENDOZA MEDINA e IVÁN SUÁREZ MEDINA
Turno: MAÑANA Y TARDE        Plazas:  4
Calendario: 18 de octubre - 22 de noviembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas, con posibilidad de horario de tarde.
Actividades a desarrollar: Trabajos para la planificación de actuaciones relacionadas con la gestión del patrimonio histórico. Búsqueda y manejo de información patrimonial con destino a proyectos de gestión del territorio. Trabajos de campo participando en prospecciones arqueológicas
 
18 - DESCRIPCIÓN DE FONDOS PARROQUIALES
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL (La Laguna)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: VICTORIA RAMOS DÍAZ
Turno: TARDE    Plazas: 2
Calendario: 19 de octubre – 27 de enero de 2022
Horario: Martes y jueves de 16:00 - 21:00 horas.
Actividades a desarrollar: Vaciado y grabación de información de las distintas series de  Fondos Parroquiales, correspondientes a parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
19 - PRÁCTICAS DE ORDENACIÓN, INSTALACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DE SOLTERÍAS Y VIUDEDADES
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL  (La Laguna)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: DAVID CORBELLA GUADALUPE
Turno: TARDE                Plazas: 2
Calendario: 19 de octubre – 27 de enero de 2022
Horario: Martes y jueves de 16:00 - 21:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos consistentes en la comprobación y ordenación de expedientes correspondientes a la serie de "solterías y viudedades· y elaboración del inventario de la serie conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro.
 
20 - ARCHIVO HISTÓRICO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN CANARIAS
Centro: BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Modalidad: Presenciales
Tutora académica: INMACULADA BLASCO HERRANZ
Tutora externa: FRANCISCA RIVERO CABEZA
Turno: MAÑANA     Plazas: 2
Calendario: 18 de octubre - 22 de noviembre de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 14:00 horas.
Actividades a desarrollar:  Formación sobre la estructura y servicios de la biblioteca, así como en sus fondos generales y especiales, en particular este archivo histórico de la transición democrática en Canarias.
Colaboración en las tareas de ordenación, organización, clasificación, ubicación y proceso técnico general de estos fondos (documentos internos y externos de distintas organizaciones políticas y sociales, panfletos, imágenes, archivos sonoros, carteles, etc.) en el programa de gestión de la biblioteca absysnet.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo del estudiante que realiza prácticas externas curriculares, así como las técnicas a aplicar en las operaciones y tareas que contempla el proyecto serán explicadas, específicamente, por cada tutor externo de prácticas en la entidad o empresa donde ha de realizar el proyecto asignado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 125,00 0,00 125,0 [CB2], [CB3], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,00 23,0 [CB2], [CB3], [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CB3], [CE13], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

En caso necesario se indicará la bibliografía de manera individualizada atendiendo a las características del proyecto.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRÁCTICAS CURRICULARES
La calificación de la asignatura se estableceraá mediante los siguientes instrumentos de evaluación:
1. Informe de evaluacioón del tutor externo.
2. Memoria final del proyecto de prácticas realizado.
3. Asistencia participativa a las tutorías.

INFORME DE EVALUACIÓN DEL TUTOR EXTERNO (60% de la calificación final).
EVALUACIÓN DE APTITUDES:
• Cumplimiento del calendario y horario asignado (15%)
• Implicación con la consecución de los objetivos del proyecto asignado (10%)
• Empatía, actitud positiva y predisposición a colaborar con el personal del centro y/o con el resto del grupo de prácticas (5%)
• Interés por conocer, promover y difundir las actividades, valores y fortalezas del centro o empresa (5%)
• Discreción y confidencialidad respecto a la información que maneja (5%)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
• Eficiencia y la capacidad de trabajo en la realización de las tareas del proyecto asignado (20%)
• Cuidado y corrección en la realización de las tareas del proyecto encomendado (20%)
• Capacidad para entender y aplicar correctamente las órdenes de trabajo (10%)
• Capacidad para analizar los procedimientos establecidos por el centro o empresa y promover medidas racionales de mejora, tendentes a incrementar la productividad (10%).

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS (35% de la calificación final de la asignatura).
El estudiante la entregará al tutor académico durante la sesión de tutoría académica-formativa de finalización del cuatrimestre. También la subirá al Aula Virtual en formato pdf.
Esquema de la memoria final:
• Datos personales del estudiante.
• Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
• Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
• Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
• Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
• Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
• Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

ASISTENCIA PARTICIPATIVA A LAS TUTORÍAS (5%)

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES
Aceptada la solicitud del estudiante para realizar las prácticas externas extracurriculares por parte de la COPYPE, el estudiante deberá comunicar a su tutor académico el periodo en que va a realizar las prácticas (debidamente autorizado por el tutor externo) y acreditar al final del mismo la realización de las prácticas entregando a su tutor académico:
• El informe de evaluación del tutor externo.
• La memoria final del proyecto de prácticas realizado.
Las prácticas externas extracurriculares deberán realizarse, al completo, dentro del año académico para el que fueron autorizadas por la COPYPE.
El tutor académico evaluará el trabajo del alumno empleando los mismos criterios establecidos en la Guía Docente para las Prácticas Externas Curriculares.

CAUSA DE SUSPENSO POR INASISTENCIA
El alumno que acumule tres faltas de asistencia no justificadas al proyecto de prácticas, o el que no se incorpore al proyecto de prácticas en el plazo señalado en la presente guía, tendrá la calificación de SUSPENSO en la primera convocatoria de la asignatura, debiendo superar la asignatura en el curso siguiente, o podrá recuperar las horas de prácticas no cubiertas si la entidad o empresa colaboradora dispone de capacidad organizativa, calendario y horario conveniente para la realización de tales prácticas fuera del plazo establecido en la guía, según se establece en la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [CE14], [CE13] Evaluación de la memoria final del proyecto de prácticas, que deberá ser entregada al tutor académico en la sesión de tutoría final (20 diciembre 2016). 35,00 %
Informe del tutor externo [CB3], [CB2], [CE14], [CE13] Informe del tutor externo del proyecto de prácticas. Entrega en sesión de tutoría final (20 diciembre 2016) 60,00 %
Asistencia participativa a tutorías [CB3], [CB2], [CE14], [CE13] Asistencia a la tutoría inicial y final de Prácticas Externa I 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Programar y realizar trabajos de tipo documental, administrativo y divulgativo en instituciones culturales, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo.
Programar y realizar trabajos en empresas e instituciones dedicadas al análisis y gestión del patrimonio, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

TUTORÍAS:
Se han programado tutorías académico-formativas de asistencia obligatoria para el inicio y finalización del cuatrimestre. En la tutoría inicial se entregará al estudiante la documentación para el tutor externo y se confirmará la plaza asignada al alumno. En la tutoría final se recogerá la MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS y se pondrán en común las incidencias generales y propuestas de mejora aportadas por los estudiantes de la asignatura.
INCORPORACIÓN Y FINALIZACIÓN:
El cronograma de la asignatura varía según el proyecto asignado. Véase tabla de la página siguiente.
Este calendario podrá modificarse si el estudiante ha solicitado días de asuntos propios que deban recuperarse al final del periodo de prácticas.
MODIFICACIÓN DE CALENDARIO Y HORARIO DE PRÁCTICAS:
El calendario y horario que figura en la programación de la asignatura podrá ser alterado por razones de fuerza mayor, o por motivos organizativos propios de la entidad o empresa donde se realizan las prácticas.
RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y CUMPLIMIENTO HORARIO:
• Se considerarán INASISTENCIAS JUSTIFICADAS la enfermedad y la causa familiar o personal grave.
• Los alumnos que cursan un proyecto de prácticas tendrán derecho a asistir a los exámenes de las materias que cursen, debiendo presentar el correspondiente justificante de asistencia al tutor externo.
• El tutor externo del proyecto podrá autorizar al alumno en prácticas el disfrute de hasta tres días de asuntos propios recuperables durante el periodo de duración del proyecto, informando sobre ello al tutor académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: TUTORÍA INICIAL: 13 de octubre de 2021 Asesoramiento e indicaciones generales para presentarse en las empresas e instituciones asignadas y dar comienzo a las Prácticas Externas I 1.00 0.00 1.00
Semana 4:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas.
(Ver calendario y horarios específicos en el apartado 6º de esta guía docente) 
 
25.00 0.00 25.00
Semana 5:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas.
(Ver calendario y horarios específicos en el apartado 6º de esta guía docente) 
 
25.00 0.00 25.00
Semana 6:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas.
(Ver calendario y horarios específicos en el apartado 6º de esta guía docente) 
20.00 0.00 20.00
Semana 7:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas.
(Ver calendario y horarios específicos en el apartado 6º de esta guía docente) 
25.00 0.00 25.00
Semana 8:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas.
(Ver calendario y horarios específicos en el apartado 6º de esta guía docente) 
25.00 0.00 25.00
Semana 9:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (Ver calendario y horarios específicos en el apartado 6º de esta guía docente) 
 
5.00 0.00 5.00
Semana 10:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas.(Ver calendario y horarios específicos en el apartado 6º de esta guía docente) 
Preparación de Memoria
0.00 0.00 0.00
Semana 11:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (Ver calendario y horarios específicos en el apartado 6º de esta guía docente) 
Preparación de Memoria
0.00 4.00 4.00
Semana 12:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (Ver calendario y horarios específicos en el apartado 6º de esta guía docente) 
Preparación de Memoria
0.00 4.00 4.00
Semana 13:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (Ver calendario y horarios específicos en el apartado 6º de esta guía docente) 
Preparación de Memoria
0.00 5.00 5.00
Semana 14:  Prácticas  Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas.(Ver calendario y horarios específicos en el apartado 6º de esta guía docente) 
Preparación de Memoria
 
0.00 5.00 5.00
Semana 15: TUTORÍA FINAL: 20 de enero de 2022 Entrega de la Memoria final de Prácticas Externas I.
EVALUACION
1.00 5.00 6.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 127.00 23.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021