Prehistoria General II
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR PARDO GORDÓ

General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
PARDO GORDÓ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 732
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spardogo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea haciendo uso las herramientas institucionales (google meet) utilizando la dirección de correo de la Universidad de la Laguna (xxxx@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea haciendo uso las herramientas institucionales (google meet) utilizando la dirección de correo de la Universidad de la Laguna (xxxx@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción general a la prehistoria reciente.
1.1. Conceptos básicos y perspectiva global
1.2. El registro fósil
1.3. Marco cronológico global y contexto climático

Tema 2. La transición Neolítica.
2.1. Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras
2.2. Modelos explicativos

Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.
3.1. El Natufiense y el Neolítico precerámico
3.2 El Neolítico cerámico y los primeros poblados

Tema 4. El Neolítico en el sureste asiático.
4.1. El valle del río Amarillo
4.2. El valle del río Yangtsé
4.3. La expansión del Neolítico en Tailandia, Corea y Japón
4.4. Las primeras sociedades productoras en Oceanía: Australia y Nueva Guinea

Tema 5. Las primeras sociedades productoras en el continente americano.
5.1. Mesoamérica: la domesticación del maiz y su difusión
5.2. Sudamérica y los inicios de la agricultura
5.3 Norteamérica: de las primeras sociedades productoras a la cultura Pueblo

Tema 6. Las primeras sociedades productoras en África.
6.1. El Neolítico en África oriental
6.2. El Neolítico en el Sáhara
6.3. El Neolítico en el Magreb
 
Tema 7. El Neolítico europeo.
7.1. La expansión de la economía productiva en Europa: Tiempo y Espacio
7.2. La Europa mediterránea: el Neolítico de las cerámicas impresas
7.3. La Europa oriental y centroeuropea: el Neolítico de las cerámicas a banda

Tema 8. Las primeras sociedades metalíferas en Europa
8.1. El Calcolítico
8.2. El Campaniforme
8.3. La Edad del Bronce

Temática de las prácticas
Práctica 1: Cronoestratigrafía del Holoceno.
Práctica 2: Cambio climático, adaptación humana y emergencia de la agricultura.
Práctica 3: De la revolución a la transición.
Práctica 4: La cronología de la expansión y el radiocarbono (Práctica en la aula de informática).
Práctica 5: Arqueobotánica y Arqueozoología.
Práctica 6: La arquitectura doméstica y ceremonial.
Práctica 7: La cerámica y la lítica como indicador crono-cultural (Práctica de laboratorio).
Práctica 8: La arquitectura funeraria (megalitismo).
Práctica 9: La producción de metal (Práctica de laboratorio).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científicos y capítulos de libro en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA:
  • Explicar las líneas principales de cada tema teórico.
  • Describir y explicar de los datos arqueológicos (teoría y práctica).
  • Realizar trabajo en grupo.
VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
El alumnado deberá:
  • Participar activamente en las clases teóricas y prácticas.
  • Realizar los ejercicios prácticos planteados durante las clases prácticas (9)
  • Asistir a tutorías académicas individuales / grupales para el seguimiento
  • Preparar el examen final
  • Elaborar y exponer públicamente el trabajo en equipo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 34,00 34,0 [CG4], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bellwood, P.S., 2004.
First farmers: the origins of agricultural societies
. Wiley. New Jersey.

Muñoz Ibañez, FJ., Fábregas, R., García, Í., Guerra, E., Mederos, A., Quesada, J.M., Ripoll, S., 2021.
Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas
. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.

Scarre, C. 2013.
The human past: World prehistory and the development of human societies
. Thames & Hudson, Londres

Shennan. S. 2018.
The first farmers of Europe: a evolutionary perspective
. Cambridge University Press, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Davies. N. 1995.
Los antiguos reinos del Perú
. Editorial Crítica, Barcelona.

Fagan, B. 2011.
The first North Americans: an archaeological journey
. Thames & Hudson, Nueva York

Kristiansen, K. 2001.
Europa antes de la Historia. Los fundamentos teóricos de la Europa de la Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro
. Ediciones Península, Barcelona.

Mazurie, K. 2007.
El origen del Neolítico en Europa: agricultores, cazadores y pastores
. Editorial Ariel, Barcelona

Pérez, R.L (ed.) 2015.
Metalurgia en la América antigua: Teoría, arqueología, simbología y tecnología de los metales prehispánicos
. Instituto Francés de estudios andinos, Bogotá.

Otros recursos

Fichas didácticas, recursos web y material audiovisual (disponibles en el aula virtual de la asignatura)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación consistirá en la suma de los ítems indicados en la tabla de estrategia evaluativa:
1) Asistencia activa a las clases teóricas y prácticas (0.5 puntos)
2) Trabajo en equipo (4.5 puntos)
3) Examen final (5 puntos)
Importante: para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teórico-prácticas y haber aprobado la prueba de contenidos (examen). Es decir, el trabajo en grupo solo computará siempre y cuando el examen final esté aprobado.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatorias oficiales. El examen consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura, incluyendo las lecturas trabajadas a lo largo del cuatrimestre.
En esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
  • Opte por prescindir de la calificaicón de la asistencia y trabajo asignado a lo largo de la asignatura.
  • Deba ser examinado y calificado por un tribunal (en 5ª y 6ª convocatoria)

MUY IMPORTANTE: COPIA O PLAGIO
La copia o plagio se calificará con 0 e implicará la pérdida del derecho a la evaluación continua.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG4], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1] Examen teórico individual 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2] Trabajos en grupo con presentación escrita y defensa oral 45,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG3] Asistencia y participación activa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y definir los conceptos y teorías principales relativos a la prehistoria reciente
Identificar y definir las etapas del desarrollo de las primeras sociedades productoras y ganaderas a escala global
Manejar las fuentes y los recursos instrumentales básicos para comprender e interpretar las sociedades holocénicas pre-estatales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Dos veces por semana (lunes y miércoles 17:00 - 19:00): Las clases podrán ser totalmente teóricas o teórico-práctica. Determinadas prácticas se realizarán en el Laboratorio de Prehistoria y Arqueología (Planta 1). Las semanas en las que haya práctica (viernes), solo habra la parte proporcional de clase teórica (miercoles).
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Días festivos: Los días festivos según el calendario académico de la Universidad de la Laguna que afectan a Prehistoria General II son: 28/02/22 (semana 4, lunes) y la Semana Santa (11/02/22 al 17/02/22)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción general a la prehistoria reciente.
Teoría (3h): Conceptos básicos, perspectiva global, registro fósil y marco cronológico.
Práctica (1h): Cronoestratigrafía del Holoceno y sus cambios climáticos
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2. La transición Neolítica. Teoría (3h): Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y los modelos explicativos de la transición Neolítica.
Práctica (1h): De la revolución a la transición.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático. Teoría (4h): El Natufiense y el Neolítico precerámico. El Neolítico cerámico y los primeros poblados 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.

 
Teoría (1h): El Neolítico cerámico y los primeros poblados
Práctica (1h): La cronología de la expansión y el radiocarbono 1
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 4. El Neolítico en el sureste asiático.
 
Teoría (3h): El valle del río Amarillo y del Yangtsé
Práctica (1h): La cronología de la expansión y el radiocarbono 2 (Práctica en la aula de informática).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4. El Neolítico en el sureste asiático. Teoría (3h): La expansión del Neolítico en Tailandia, Corea, Japón y las primeras sociedades productras en Oceanía.
Práctica (1h): Arqueobotánica y Arqueozoología
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5. Las primeras sociedades productoras en el continente americano. Teoría (4h): Mesoamérica: domesticación y expansión 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5. Las primeras sociedades productoras en el continente americano. Teoría (4h):  Sudamérica y los inicios de la agricultura 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5. Las primeras sociedades productoras en el continente americano. Teoría (2h): Norteamérica: de las primeras sociedades productoras a la cultura Pueblo
Práctica (2h): La arquitectura doméstica y ceremonial.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6. Las primeras sociedades productoras en África. Teoría (3h): El Neolítico en África oriental, Magreb, y Sáhara.
Repaso (1h):
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7. El Neolítico europeo. Teoría (4h): La expansión de la economía productiva en Europa: Tiempo y Espacio. La Europa Mediterránea: el Neolítico de las cerámicas impresas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7. El Neolítico europeo. Teoría (4h): La Europa Mediterránea: el Neolítico de las cerámicas impresas. La Europa oriental y centroeuropea: el Neolítico de las cerámicas a banda 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7. El Neolítico europeo.
 
Teoría (1h): La Europa oriental y centroeuropea: el Neolítico de las cerámicas a banda.
Práctica (3h): La cerámica y la lítica como indicador crono-cultural (Práctica de laboratorio)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8. Las primeras sociedades metalíferas en Europa Teoría (3h): El Calcolítico y el Campaniforme
Práctica (1h): La arquitectura funeraria (megalitismo)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 8. Las primeras sociedades metalíferas en Europa Teoría (2h): La Edad del Bronce
Práctica (2h): La producción de metal (Práctica de laboratorio).
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Trabajo en grupo
Examen
Presentación de los trabajos, preparación de examen y realización. 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021