Historia Antigua de la Península Ibérica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
CHAUSA SAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achausa@ull.es
Correo alternativo:
achausa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Observaciones: Si fuesen necesarios cambios relacionados con la pandemia , las tutorías se efectuarían a través de correo electrónico o mediante la aplicación "Google Meet", si esto último fuese necesario
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Observaciones: Si fuesen necesarios cambios relacionados con la pandemia, las tutorías se efectuarían a través de correo electrónico o mediante la aplicación "Google Meet" , si esto último fuese necesario
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Antonio Chausa Sáez
- Temas (epígrafes):
- Tema 1: Preámbulo. Conceptos, culturas y contextos
- Tema 2: Los celtas en la península Ibérica
- Tema 3: Las culturas ibéricas arcaicas y llos fenicios
- Tema 4: Las culturas ibéricas y los griegos
- Tema 5: La implantación fenicio-púnica
- Tema 6: Roma en la península Ibérica. La República
- Tema 7: Alto y Bajo Imperio

Actividades a desarrollar en otro idioma

- El alumnado realizará una lectura científica escrita y publicada en idioma inglés en conexión con el temario
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas en las que se plantea una síntesis del temario, se aclaran dudas, y se presentan las novedades científicas correspondientes. Obligatorias. Control de asistencias.
- Clases prácticas y sus actividades. En las prácticas se presentan casos concretos que completen, en general y al detalle, las propuestas teóricas. Además se buscará la participación directa del alumnado, así como la elaboración de opiniones y alternativas personales. Obligatorias, control de asistencias y calificación.
- Reseña crítica de artículo científico en lengua inglesa. . De contenido analítico, crítico y de interpretación personal, y que presente alternativas a las opiniones asimiladas, sobre un tema determinado a elegir por el alumno dentro del temario oficial, que permita enriquecer la formación autónoma. Desglose de valoración: adecuación al tema, calidad general, calidad redacción-vocabulario ajustado, contenido-coherencia con los objetivos planteados, adecuación bibliográfica. Obligatorio y con calificación
- Examen. Desarrollo de preguntas específicas sobre temas generales y/o concretos, para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia. Se valorará la comprensión de los conceptos básicos de la disciplina; se apreciará la capacidad de síntesis y coherencia en el discurso, tanto formal-gramatical, así como de contenidos. Se valorarán los conocimientos referidos a la problemática concreta planteada, derivados de la asimilación de las clases teóricas; de la asimilación bibliográfica; de los resultados del trabajo personal y se observará la capacidad de reflexión del alumno. Obligatorio y con calificación.
- Asistencia obligatoria a todas las actividades en el aula

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CE10], [CE2], [CG2], [CG7], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG5], [CB3], [CG2], [CG7], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 10,00 16,0 [CE2], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CE2], [CE5], [CG2], [CG7], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG7], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG7], [CG3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG7], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- A. Arribas, Los Iberos, Barcelona, 1982



 
. J. Caro Baroja, Los pueblos de España, volumen 1, Madrid, 1981
- M. Bendala, Tartesisos, Iberos y Celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania antigua, Madrid, 2000
- M.E. Aubet, Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Edición ampliada y puesta al día, Barcelona, 1994

Bibliografía complementaria

- F.Burillo Mozota, Los Celtíberos. Etnias y estados, Barcelona, 1998
-F.López Pardo, El empeño de Heracles. La exploración del Atlántico en la Antigüedad, Madrid, 2000
- J.C. Bermejo, Mitología y mitos de la Hispania prerromana, Madrid, 1986



 
-J.M.Blázquez, Urbanismo y sociedad en Hispania, Madrid, 1991

Otros recursos

- El alumno será puntualmente informado de las novedades bibliográficas; de documentación específica para cada tema, así como de las posibilidades científicas de Internet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

-1º. Evaluación continua.
- Para optar a este sistema de calificación, el estudiante deberá participar al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
- Con el objetivo de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa , realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (consúltese también el apartado "Estrategia evaluativa":
1. Asistencia a clase y participación activa. Control de asistencias: 10% de la calificación final. Es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas para que este apartado se tenga en cuenta.. 
2. Prácticas en clase que contribuyen a la asimilación del temario y a la revisión crítica del mismo. 25% de la calificación final. Se valorarán siempre que el estudiante haya participado al menos en el 80% de las mismas.
3. Reseña crítica, de forma y contenido, de un artículo científico escrito en lengua inglesa, de elección libre pero relacionado directamente con la materia de la asignatura. 25% de la calificación final  
4. Prueba final-examen. Se tendrá en cuenta el conocimiento del temario oficial; se pedirá una expresión escrita clara y correcta de los contenidos, así como un buen uso del vocabulario y de la ortografía. Será obligado contestar a todas las preguntas, y contarán para ser calificadas siempre que su contenido esté coherente y objetivamente  relacionado con lo preguntado. De igual modo, una pregunta sin responder no permite acceder al aprobado en la nota final. El examen constará de dos preguntas largas.  Podría hacerse uso de textos, mapas u otros tipos de materiales gráficos. 40% de la calificación total .
- La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en el nivel-porcentaje de asistencias; en las prácticas; en la reseña crítica del artículo, y en la prueba final-examen. A partir de las calificaciones logradas en cada parte, se establecerá una nota media atendiendo, lógicamente, a la valoración porcentual de cada uno de estos apartados. 

2º. Evaluación  alternativa. Los alumnos que no hayan realizado evaluación continua , con el objetivo de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán desarrollar la siguiente evaluación, diseñada en dos partes, y en correspondencia con la evaluación continua:
- Reseña crítica del libro: J.M. Roldán Hervás, "Historia antigua de España", tomo I. Ed. UNED, Madrid, 2001, 535 pp. incluyendo mapas e ilustraciones.Ha de hacerse una lectura completa, especificando en síntesis los contenidos fundamentales por cada uno de los apartados, más una opinión personal por cada uno de los XXIII temas, señalando los aspectos positivos del libro desde el punto de vista de la enseñanza de la materia. Es necesaria su presentación y entrega antes del examen, y por vía telemática. 50% de la calificación final 
- Prueba final-examen alternativo. Constará de dos preguntas largas y dos cortas. Es fundamental contestar a todas las preguntas,  Una pregunta dejada en blanco impide conseguir el aprobado (5). Lo mismo sucederá si el alumno  presenta una respuesta objetivamente ajena a lo que se le ha preguntado. 
- La nota final es la media entre ambas vías de calificación

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE10], [CE2] Conceptos básicos de la disciplina (dominio del temario). Coherencia discursiva. Buena expresión escrita (formal y de contenido). Reflejo de la asimilación de las clases teóricas; de la bibliografía; capacidad de reflexión. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG7], [CG3], [CG2], [CE10], [CE5], [CE2] Elaboración de sujetos de estudio libres, pero incluidos en el temario oficial. Buena y clara expresión escrita (más ortografía correcta). Reflexiones, análisis, crítica, opciones interpretativas y conclusiones siempre de elaboración propia. Uso co 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CG2], [CE5], [CE2] Buena expresión oral y escrita (sin faltas de ortografía). Reflexiones individuales y su exposición-discusión pública. Capacidad para evaluar las fuentes con mentalidad crítica. Dominio de los conceptos histórico-diacrónicos. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB4], [CG7], [CG3], [CG2] Asistencia y participación activa en las clases 5,00 %
Realización de Seminarios [CG7], [CG3], [CG2], [CE10], [CE6], [CE5] Buen uso expresión oral y escrita. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad de argumentar correctamente. Asimilación de aplicaciones técnicas a la documentación, y dominio de los conceptos básicos histórico-diacrónicos. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar y definir las etapas de desarrollo de las culturas peninsulares de la época antigua y sus principales características
- Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Historia Antigua, referidas al estudio de las culturas peninsulares de la época antigua
- Manejar las fuentes documentales básicas para comprender e interpretar las culturas peninsulares de la época antigua
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 Preámbulo. Conceptos, culturas y contextos
Prácticas 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: tema 2 Los Celtas en la península Ibérica
Práctica 2. Documento literario y/o iconográfico
 
4.00 5.30 9.30
Semana 3: tema 2 Los Celtas en la península Ibérica
Prácticas
4.00 5.30 9.30
Semana 4: tema 2 Los Celtas en la península Ibérica
Prácticas
4.00 5.30 9.30
Semana 5: tema 3 Las culturas Ibéricas arcaicas y los fenicios
Prácticas
4.00 5.40 9.40
Semana 6: tema 3 Las cultura Ibéricas y los fenicios.
Prácticas
2.00 5.40 7.40
Semana 7: tema 4 Las culturas Ibéricas y los griegos
Prácticas
4.00 5.40 9.40
Semana 8: tema 4 Las culturas Ibéricas y los griegos.
Prácticas
4.00 5.40 9.40
Semana 9: tema 5 La implantación Fenicio-Púnica desde Cartago 4.00 5.40 9.40
Semana 10: tema 5 La implantación Fenicio-Púnica desde Cartago
Prácticas
4.00 5.40 9.40
Semana 11: tema 6 Roma en la península Ibérica
 
0.00 5.40 5.40
Semana 12: tema 7 Alto y Ba.jo Imperio Romano. 
Prácticas
4.00 5.30 9.30
Semana 13: tema 7 Alto y Bajo Imperio Romano
Prácticas
4.00 5.30 9.30
Semana 14: tema 5 Roma y el impacto del Cristianismo en la P.Ibérica
Práctica 12: literatura cristiana. Comentarios críticos
4.00 5.30 9.30
Semana 15: Repaso de la docencia  Consultas, dudas  y resolución de problemas 4.00 5.40 9.40
Semana 16 a 18: Evaluación 
Convocatorias y llamamientos. Actividades y horas de evaluación con su correspondiente trabajo autónomo
 
6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021