Historia de las Relaciones Canarias-América
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de América
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ

General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Observaciones

  • - Conocimiento de las relaciones Canarias- América en la época moderna y contemporánea, dados los estrechos lazos históricos que nos unen con ella

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Fuentes archivísticas y bibliográficas. Metodología histórica.
2. Aportaciones recientes al estudio de los vínculos entre Canarias y América.
3. Participación de los canarios en procesos de conquista y gobernanza del Nuevo Mundo.
4. Canarias y la Iglesia americana en la época colonial: evangelización del Brasil (Anchieta); Guatemala (Hermano Pedro); Álvarez de Abreu y otros prelados.
5. Sociedad y economía. Canarias-América. Comercio y procesos migratorios.
6. Piraterías, comercio, conflictos internacionales.
7. El siglo XVIII. La conflictividad colonial en América Central y el Caribe.
8. Reformas políticas del siglo XVIII. Los canarios en las instituciones indianas.
9. Canarias y las actividades corsarias durante el siglo XVIII.
10. La esclavitud en Canarias y América. Aspectos generales.
11. Procesos de Independencia continental y participación de la población isleña emigrada. Venezuela.
12. La masonería y la pérdida de las colonias.
13. Aspectos socio-culturales y religiosidad popular en Cuba.
14. De la emigración en masa a la gran depresión. La participación canaria en los grandes procesos migratorios. Crisis y repatriación.
15. Canarias y América durante el siglo XX. La construcción de "identidades lejanas". Cuba. Venezuela.

Temas prácticos: 1. Realización de reseñas de libros y publicaciones científicas. Comentarios de texto y compilación de materiales. Búsquedas de bibliografía y páginas web especializadas. 2. Descripción y análisis de documentos históricos. 3. Seminarios con proyección, en su caso, de material audiovisual.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases y las prácticas se impartirán en castellano, si bien se puede entregar algún texto complementario en inglés o francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se explicará el temario por parte del profesor, tanto de manera presencial (escenario 0), como de presencialidad adaptada (escenario 1). Se realizarán análisis y comentarios de texto, gráficos y otros materiales didácticos. Se guiará al alumno en el proceso incipiente de investigación y en la sensibilización con materiales y técnicas aplicadas a la materia específica de la asignatura. Se realizarán visitas (reales o virtuales) a exposiciones, archivos y museos, así como otras actividades histórico-culturales relacionadas con la materia. Se promoverá la asistencia, asimismo, a eventos culturales, seminarios y conferencias de interés para el alumnado de la asignatura, tanto de manera presencial si ello fuera posible (escenario 0), como a través de vídeo-conferencias u otras fórmulas alternativas (escenario 1). Algunas clases prácticas serán impartidas por los discípulos (becarios y doctores) que disfruten la Venia Docendi, bajo la supervisión en todo momento del profesor de la asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CG1], [CB2], [CG2], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CB2], [CG2], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9], [ ]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 6,00 9,0 [CG1], [CB2], [CG2], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CB2], [CG2], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 24,00 24,0 [CG1], [CB2], [CG2], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CB2], [CG2], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CB2], [CG2], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9], [ ]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CB2], [CG2], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CB2], [CG2], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Coquery-Vidrovitch, C. y E. Mesnard, Ser esclavo en África y América entre los siglos XV y XIX, Madrid: Catarata: Casa de África, 2015.
Elliott, John H.: Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830), Madrid: Taurus, 2011.
Hernández González, Manuel: Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810), Caracas: Bid & Co, 2008.
Paz Sánchez, Manuel de: La masonería y la pérdida de las colonias. Estudios, Santa Cruz de Tenerife: Idea, 2006.
Paz Sánchez, Manuel de: La piratería en Canarias. Ensayo de historia cultural, Santa Cruz de Tenerife: CCPC y Gobierno de Canarias, 2009.

Bibliografía complementaria

Principalmente colecciones de artículos en publicaciones periódicas especializadas, como por ejemplo Anuario de Estudios Atlánticos, Vegueta, Revista de Historia Canaria y Coloquios de Historia Canarias-Améroca. También Viera y Clavijo, José de: Historia de Canarias, ed., introd. y notas de Manuel de Paz Sánchez, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2016, 5 vols.

Otros recursos

Grandes plataformas académicas de recursos especializados, como por ejemplo Dialnet, Academia.edu o Research Gate, además de repositorios universitarios.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
Sistema de evaluación continua que contempla: Examen teórico-práctico 30%; Trabajos 30 %; Presentación de materiales 25%; Intervenciones aula 5%  e Información y reseñas 10%. El alumno podrá solicitar su renuncia al sistema de evaluación continua mediante escrito presentado al profesor antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Si el profesor la aceptara, el alumno será calificado en esta convocatoria como "No presentado". Se utilizará el Aula Virtual de la ULL para actividades docentes, de manera complementaria a la presencialidad propia del escenario 0.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
El sistema de evaluación única o alternativa consistirá en un examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Por ejemplo, comentario crítico de un texto que podrá ser realizado, durante un determinado periodo de tiempo, a través del Aula Virtual de la ULL. Se utilizará el Aula Virtual para seminarios, trabajos y exámenes, en su caso.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3] Examen Teórico-Práctico. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3] Trabajos individuales o en grupos realizados por los alumnos de acuerdo con una serie de temas propuestos por el profesor o por el propio alumnado y aceptado por el docente. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3] Rigor en la presentación, estudio y clasificación de los materiales que, en su caso, se proponga como carpeta o cuaderno de prácticas.  25,00 %
Escalas de actitudes [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3] Intervenciones con competencia en aula
(0.25).
Colaboración, Participación, Educación,
Solidaridad demostrada en la actividad académica (0.25)
Este apartado de actitudes se valorará con 0.5 punto sobre calificación final de 10.
5,00 %
Técnicas de observación [ ], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3] El alumnado puede recoger, asimismo, información resumida de los eventos o actividades complementarias en las que participe voluntariamente fuera del horario habitual de clases. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia de las relaciones entre Canarias y América.
Identificar los principales procesos migratorios y de intercambio cultural entre Canarias y América y valorar los vínculos históricos de la sociedad canaria con determinadas regiones americanas.
Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio e investigación histórica desde las relaciones entre Canarias y América.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Temario. Metodología y evaluación. Exposición y explicación. Archivos y fuentes principales para el estudio de las relaciones entre Canarias y América. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Clases magistrales y actividad en clase. Metodología histórica. Nuevos enfoques históricos. Aportaciones recientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Clases magistrales. Estudio de materiales concretos como mapas, textos antiguos, grabados, etc. Tutoría colectiva. Análisis de redes internacionales: Canarias-Europa y América. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Clases magistrales. Canarias y la Iglesia Católica en América, con especial referencia a Brasil, Guatemala y Méjico. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5 Clases magistrales sobre comercio y emigración. Rasgos generales. Peculiaridades canarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 6 Clases magistrales y prácticas sobre aspectos sobre conflictos internacionales, corso y piratería.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 7 Clases magistrales. El siglo XVIII. Conflictos entre las potencias coloniales, con especial referencia a América Central y zona del Caribe. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 8 Reformas del siglo XVIII. Actividad en clase sobre la estructura política del período. Peculiaridades americanas. Los canarios y las instituciones americanas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 9 Clases magistrales y prácticas. Corsarios, siglo XVIII. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 10 Clases magistrales y prácticas.Importancia de la esclavitud. El papel de las Islas Canarias en relación con la esclavitud en América. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 11 Ambos días de clase son festivos (6 y 8 de diciembre). Se entregarán materiales a los alumnos. 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Tema 12 Clases magistrales y prácticas. El papel de la masonería en la pérdida de las colonias, presencia canaria en los procesos masónico-políticos americanos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 13 Clases y prácticas. Aspectos socio-culturales de la religiosidad popular en Cuba e influencia canaria en este ámbito. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 14 La emigración canaria en la etapa de la llamada emigración en masa. Peculiaridades. Clases magistrales y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 15 Clase. Configuración de las "identidades" en el seno de los colectivos emigrados de origen canario de Cuba y Venezuela. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021