Historia Moderna Universal II
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADOLFO ISIDORO ARBELO GARCIA

General:
Nombre:
ADOLFO ISIDORO
Apellido:
ARBELO GARCIA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4.-17
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4.-17
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Adolfo I. Arbelo García.
- Temas :
Tema 1. De la crisis del siglo XVII a la Revolución Industrial. Los aspectos económicos y sociales.
Tema 2. Las ideas y los sistemas políticos.
Tema 3. Los Estados y sus relaciones: de Westfalia a la Revolución francesa.
Tema 4. Doctrinas y sistemas económicos: del mercantilismo al liberalismo.
Tema 5. La evolución del pensamiento: de la Revolución Científica a la Ilustración.
Tema 6. La crisis del Antiguo Régimen.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a :Adolfo I. Arbelo García.

- Temas : Desarrollar un resumen en inglés del artículo de: CASEY, James: \" La revolución inglesa del siglo XVII\", Manuscrits, 9(1991), pp. 227-245.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará mediante las siguientes actividades de aprendizaje: clases teóricas orientativas, clases prácticas, trabajos en pequeños grupos y seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CE10], [CB2], [CG7], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CE10], [CG4], [CB3], [CG2], [CG7], [CE3], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CE10], [CG4], [CB3], [CG2], [CG7], [CE3], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE10], [CG2], [CG7], [CE3], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE10], [CB2], [CG2], [CG7], [CE3], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE10], [CG4], [CB3], [CG7], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE10], [CG7], [CE3], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE10], [CG2], [CE7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE10], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALFONSO MOLA, M./ MARTÍNEZ SHAW, Carlos(2015): Historia Moderna: Europa, África,Asia y Ámerica, Madrid, UNED

 BERGIN, J.(2002): Historia de Europa. El siglo XVII, Barcelona. 
   
 FLORISTÁN,A.(2002): Historia Moderna Universal, Barcelona.
REY CASTELAO, Ofelia(1992): Poder y privilegios en la Europa del siglo XVIII, Madrid.
RIBOT, LUIS(2016):La Edad Moderna(siglos XV-XVIII), Madrid, Marcial Pons.

Bibliografía complementaria



Se entregará al comienzo de cada tema.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1.SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Los estudiantes que deseen superar la asignatura en la primera convocatoria del curso (junio) deberán cumplir estos tres requisitos: (1) terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios), (2) superar las prácticas y seminarios con una nota media igual o superior a 5 puntos y (3) obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba de teoría que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial).
La regla de ponderación de la evaluación continua para la formación de la nota final de la asignatura será la siguiente:
(1) prueba de teoría, equivale al 50% de la nota final.
(2) nota media de prácticas y seminarios, equivale al 45% de la nota final, en la que un 5% equivale a la evaluación de la actividad de inglés.
(3) asistencia, equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcional-mente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
Criterios de evaluación continua.
• Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en la prueba de teoría, de no superar este umbral el valor de la prueba en la regla de ponderación será igual a 0. La prueba de teoría consistirá en: dos temas de desarrollo y dos preguntas cortas. Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la memoria de verificación de la titulación.
• Las prácticas y seminarios serán ejercicios de aula o entregas que el profesor irá encargando con una semana de antelación. El seminario previsto en la asignatura es obligatorio y será contabilizado como práctica. La calificación de las prácticas y seminarios realizados en el cuatrimestre consistirá en la media de todos los ejercicios de aula, seminarios y entregas evaluables encargadas por el profesor. La calificación de una práctica o seminario a la que el alumno no hubiese asistido será de 0 puntos. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos, de no superar este umbral el valor de las prácticas en la regla de ponderación será igual a 0.
2 SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA(TEÓRICO-PRÁCTICA).
Este sistema de evaluación será de aplicación general a todos los alumnos que no hayan cumplido un nivel de asistencia del 65%.
El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en: dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura (comentario de texto, gráfico, tabla o mapa). Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la memoria de verificación de la titulación.
Los estudiantes que hubiesen alcanzado o superado la calificación de 5 puntos de nota media de prácticas en la evaluación continua del curso académico vigente y cumplan asimismo con la tasa de asistencia mínima del 65%, podrán evitar el ejercicio práctico en la prueba única de evaluación de junio o julio, en tal caso, la calificación obtenida en prácticas y asistencia será tenida en cuenta para el cálculo de la nota final, conforme a la regla de ponderación contenida en esta Guía Docente.
En general, los criterios de evaluación de esta asignatura seguirán lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf .
El sistema general de la evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG7], [CG2], [CE10], [CE7], [CE3] Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG7], [CG4], [CG2], [CE10], [CE3] Informes individuales sobre prácticas,seminarios y trabajos en pequeños grupos. 45,00 %
Escalas de actitudes [CE10], [CE3] Asistencia a clase(65%) y a las tutorías académico formativas.Participación activa. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar las sociedades y los estados europeos de los siglos XVII y XVIII.
Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar los procesos históricos de la época del absolutismo y la Ilustración.
Identificar e interpretar las fuentes empleadas por los historiadores para el estudio de la temprana Edad Moderna, así como manejar la bibliografía fundamental sobre los procesos históricos propios de la asignatura.
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la expansión colonial europea durante los siglos XVII y XVIII.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Explicar el Tema 0: Nociones metodológicas y aspectos introductorios. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1. Explicar el Tema 1: De la crisis del XVII a la Revolución Industrial. Los aspectos económicos y sociales. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. Prácticas del Tema 1: Comentarios de texto, gráficos y mapas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Explicar el Tema 2: Las ideas y los sistemas políticos. 2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2. Explicar el Tema 2: Las ideas y los sistemas políticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2. Prácticas del Tema 2: Comentario de texto, gráficos y mapas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3. Explicar el Tema 3: Los estados y sus relaciones: de Westfalia a la Revolución
francesa.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. Prácticas del Tema 3: Comentarios de texto, gráficos y mapas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4. Explicar el Tema 4: Doctrinas y sistemas económicos: del mercantilismo al liberalismo. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4. Prácticas del Tema 4: Comentarios de texto
y gráficos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5. Explicar el Tema 5: La evolución del pensamiento: de la Revolución científica a la Ilustración. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5. Tema 5.Seminario: Sociedad, milicia y política en la Edad Moderna. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5. Tema 5. Seminario: Sociedad, milicia y política en la Edad Moderna.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Explicar el Tema 6: La crisis del Antiguo Régimen. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Prácticas del Tema 6: diversos comentarios de texto. 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Examen teórico+práctico(2h.) 2.00 10.00 12.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021