Historia Antigua Universal I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MOLINERO POLO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmolipol@ull.es
Correo alternativo:
mmolipol@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Observaciones: Si el curso se desarrolla siguiendo el escenario 0, presencial, las tutorías serán presenciales en ese horario. Si el curso de desarrolla siguiendo el escenario 1, de presencialidad adaptada, las tutorías serán on line. Para desarrollar una tutoría on line, usaremos la herramienta Google Meet. Dirección permanente: meet.google.com/zsb-scma-akr
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Observaciones: Si el curso se desarrolla siguiendo el escenario 0, presencial, las tutorías serán presenciales en ese horario. Si el curso de desarrolla siguiendo el escenario 1, de presencialidad adaptada, las tutorías serán on line. Para desarrollar una tutoría on line, usaremos la herramienta Google Meet. Dirección permanente: meet.google.com/zsb-scma-akr
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Miguel Á. Molinero Polo

- Temario
1.- Introducción general a la Historia antigua
La Historia y la Historia antigua: límites espaciales y temporales de la disciplina. Fuentes para la Historia antigua. Las ciencias auxiliares de la Historia antigua.

2.- Introducción a la Historia antigua del Oriente Próximo y Egipto
Cronología y periodización del Oriente Próximo antiguo. El marco geográfico de las civilizaciones próximo orientales. Las fuentes específicas de la Historia antigua del Oriente y su interpretación.

3.- El medio natural y sus pobladores
Paisaje, ecología y cultura: el agua y la agricultura; dieta y alimentación. La población: grupos étnicos, evolución demográfica, migraciones. La ocupación del suelo y la adaptación al medio: nómadas, seminómadas y sedentarios.

4.- El concepto de civilización
Evolucionismo, difusionismo, materialismo histórico, materialismo cultural. La organización política y social de las primitivas comunidades urbanas.

5.- Calcolítico
La aparición de los primeros estados en Mesopotamia y la expansión del modelo urbano por las colonias Uruk. Las culturas calcolíticas y el primer estado egipcios.

6.- Bronce Antiguo
Mesopotamia: La composición multiétnica de la población mesopotámica. Los principados del Dinástico Antiguo bajomesopotámico. Predominio semita en Mesopotamia: el reino acadio. Los invasores guti. El “renacimiento sumerio” de la III dinastía de Ur y la infiltración amorrita.
Siria: Ebla y la Siria del III milenio a.e.
Egipto: Las dinastías tinitas egipcias. Centralización, descentralización: el Reino Antiguo. El periodo heracleopolitano.

7.- Bronce Medio
Oriente Próximo asiático: El periodo paleobabilónico en Mesopotamia: los reinos de Isin y Larsa, el Reino Antiguo asirio, la Babilonia de Hammurapi. Mari, el reino de Yamhad. El Reino Antiguo Hitita y la época oscura: indoeuropeos, hurritas y casitas.
Egipto: Centralismo político y renovación social en el Reino Medio. La segunda ruptura: el reino hicso frente al reino tebano.
Egeo: La Creta minoica.

8.- Bronce Reciente
El equilibrio y la diplomacia internacionales en el Bronce Reciente.
Egipto: El Reino Nuevo: la época imperial egipcia.
Oriente Próximo asiático: Los imperios del norte: Mitanni y Khatti. La Palestina egipcia, Ugarit, los reinos sirios. Los estados mesopotámicos: la Babilonia casita y el reino medioasirio.
La crisis del 1200 a.e. y la desaparición de los imperios: los Pueblos del Mar.

9.- Hierro
La autonomía de los estados costeros sirio-palestinos: Judá, Israel y los filisteos; las ciudades fenicias.
Los estados neohititas y arameos.
Indoeuropeos: la unificación de las tribus indoiranias, Urartu, el Reino Medo.
Los imperios universales I: Asiria.
Los imperios universales II: Babilonia.
Los imperios universales III: Imperio persa.
El Periodo Tardío egipcio.

- Prácticas
Trabajo práctico sobre representaciones cartográficas de accidentes geográficos, de distribución de características culturales y políticas.
Análisis iconográficos de imágenes creadas por las sociedades próximo-orientales.
Comentario de textos antiguos en traducción española o inglesa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Miguel Ángel Molinero Polo

- Prácticas: comentario de textos antiguos en traducción inglesa.
- Aula virtual: escucha de vídeos didácticos en inglés. 
- Reseña: lectura crítica de un artículo o capítulo de libro en inglés.
- Trabajo en equipo: Inclusión de, al menos, un artículo y un capítulo de libro en lengua extranjera en la bibliografía utilizada para la redacción del trabajo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas con explicación de las líneas generales del periodo analizado en el tema y recomendaciones para el trabajo autónomo del alumnado.
Clases prácticas de comentario de texto, de iconografía u otro tipo de fuentes, resolución de mapas mudos, etc. clases en las que ha de participar activamente el alumnado.
Tutorías académicas de grupo e individuales para el seguimiento de la realización de prácticas, reseña, comentarios y para la evaluación de la continuidad en la preparación de clases teóricas.
Evaluación continua mediante Moodle al término de los bloques temáticos.
Entrega de una reseña comparando dos capítulos de sendos libros de autor diferente, de los que al menos uno será en inglés: 15 de noviembre.
Entrega de un comentario de texto al término de alguna de las clases prácticas y otro en la convocatoria de examen de enero.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE10], [CG5], [CB2], [CE5], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CG5], [CB3], [CE2], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE10], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE3], [CG3], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE10], [CG5], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE10], [CE2], [CE5], [CE3], [CE4], [CE6]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE1], [CG5], [CE2], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KEMP, B. J. 1992: El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Crítica, Barcelona.
LEICK, G. (ed., 2007): The Babylonian World. Routledge, Oxon, New York.
LIVERANI, M. 1995: El antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía. Crítica. Barcelona.
MIEROOP, M. van de (2020): Historia del Próximo Oriente ca. 3000-323 a.e.c. Trotta, Madrid.
SHAW, I. (ed.) (2007): Historia del antiguo Egipto. La esfera de los libros, Madrid.
WILKINSON, T. (ed., 2010): The Egyptian World. Routledge, Oxon, New York.

Bibliografía complementaria

ASCALONE, E. 2006: Mesopotamia. Random House Mondadori, Barcelona.
MANLEY, B. 1996: The Penguin Historical Atlas of Ancient Egypt. Penguin Press. Londres. [Atlas]
PRITCHARD, J. B. 1991: Atlas de la Biblia. Plaza & Janés. Barcelona. [Atlas]
ROAF, M. 1992: Mesopotamia y el Oriente Medio. Folio. Barcelona. [Atlas]
ROGERSON, J. 1992: La Biblia. Folio. Barcelona. [Atlas]
ROUX, G. 1987: Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Akal. Madrid.
SCHULZ, R.; SEIDEL, M. 1998: Egipto. El mundo de los faraones. Köneman, Colonia.

Otros recursos

Están presentes en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

Evaluación continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases.
Se recomienda el seguimiento de las orientaciones docentes del profesorado; la asistencia a las tutorías para aclarar dudas, solicitar explicaciones complementarias o ampliaciones; la entrega de las actividades obligatorias en los plazos fijados durante el curso, que han sido consensuados con el resto del profesorado del cuatrimestre.
Entre las clases prácticas evaluativas habrá un mapa mudo, una segunda clase práctica y un comentario de texto final.
Habrá una prueba con Moodle periódica para asegurar que se sigue la evaluación continua y la comprensión de las clases. Su calificación corresponde a las pruebas objetivas y, si se aprueba, computará como una parte del examen de la asignatura.
Se entregará una reseña y comparación metodológica personal de dos artículos o capítulos de libro; uno o ambos estarán en inglés.
Y, por último, un examen final en la convocatoria que incluirá preguntas sobre temas específicos y otras de relación transversal.
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la tabla que figura a continuación.
Es imprescindible tener una nota de aprobado en todas las pruebas para que se haga la media. Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.

En el caso de seguir la evaluación continua mediante Moodle, la nota de esta sustituirá a la mitad de la prueba de respuestas cortas y de desarrollo de temas (25% de la nota final), la nota de trabajos (15%) y la mitad de la nota del portafolios (10%).

Procedimiento de evaluación única al final del cuatrimestre
El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatoria oficiales y quien no supere la evaluación continua en enero podrá hacerlo en las segunda y tercera convocatorias oficiales.
Consistirá en una prueba específica con preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula. Habrá alguna pregunta ligada a las prácticas y lecturas obligatorias del curso cuya valoración no superará el 20% de la nota final.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) concurra a la segunda y tercera convocatorias de examen del curso académico. Se mantendrán las calificaciones de las prácticas, reseña y trabajo si hubieran alcanzado la nota mínima.
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).
Se podrá renunciar a las notas de las actividades que implican evaluación continua mediante escrito presentado al profesorado de la asignatura antes del 26 de mayo; en ese caso sólo se podrá concurrir a evaluación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CE3] Mapa mudo 5,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE10] Examen de terminología y conceptos. Moodle 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG5], [CE10], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Examen de aspectos transversales que obliguen a relacionar temas 35,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG5], [CG4], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Reseña de dos artículos / capítulos de libro, de los que uno al menos será en inglés. 15,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CE3], [CE1] Asistencia participativa en el aula
Tutorías de despacho
5,00 %
Portafolios [CG5], [CE10], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Cuaderno de comentario(s) de texto 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

Identificar y definir las etapas del desarrollo de las civilizaciones de Oriente Próximo y sus principales características.
Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Historia Antigua refereidas a las sociedades del Próximo Oriente y Egipto
Manejar las fuentes y los recursos instrumentales básicos para comprender e interpretar las sociedades del Próximo oriente y Egipto.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Lunes: dos horas de clase teórica; miércoles: una hora de clase teórica y una hora de clase práctica.
En las actividades de enseñanza aprendizaje se señalan aquellas actividades que escapan a esta situación regular.
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Introducción general a la Historia antigua
Introducción a la Historia antigua del Oriente Próximo y Egipto
4.00 4.50 8.50
Semana 2: Temas 3 y 4 El medio natural y sus pobladores
El concepto de civilización
4.00 4.50 8.50
Semana 3: Tema 5 El Calcolítico en el Oriente Próximo

Entrega de la práctica de mapa mudo
4.00 4.50 8.50
Semana 4: Tema 5 El Calcolítico en el Valle del Nilo egipcio y sudanés

Prueba de moodle temas 1-4
4.00 4.50 8.50
Semana 5: Tema 6 El Bronce Antiguo en Mesopotamia 4.00 4.50 8.50
Semana 6: Tema 6 El Bronce Antiguo en Mesopotamia
El Bronce Antiguo en Siria

Prueba de moodle tema 5
2.00 4.50 6.50
Semana 7: Tema 6 El Bronce Antiguo en Egipto 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 7 El Bronce Medio en el Oriente Próximo

Entrega de reseña
4.00 4.50 8.50
Semana 9: Tema 7 El Bronce Medio en Egipto y en Creta

Prueba de moodle tema 6
4.00 4.50 8.50
Semana 10: Tema 8 La diplomacia en el Bronce Reciente
El imperio egipcio
4.00 4.50 8.50
Semana 11: Tema 8 El Bronce Reciente en el Oriente Próximo asiático.

Prueba de moodle tema 7
1.00 4.50 5.50
Semana 12: Temas 8 El Bronce Reciente en el Oriente Próximo asiático. 4.00 4.50 8.50
Semana 13: Temas 8 y 9 La crisis de los Pueblos del Mar
Los imperios universales del I milenio a.e.
4.00 4.50 8.50
Semana 14: Tema 9 Los imperios universales del I milenio a.e.

Prueba de moodle tema 8
4.00 4.50 8.50
Semana 15: Tema 9 Los estados menores del Oriente Próximo
El Egipto del I milenio a.e.
4.00 4.50 8.50
Semana 16 a 18: Examen final Prueba de moodle tema 9
Entrega de un comentario de texto
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Evaluación final.
5.00 21.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021