Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I: CINE CLÁSICO
PROFESOR: GONZALO M. PAVÉS
- Temas (teoría)
Tema 1. El cine durante la Segunda Guerra Mundial
Tema 2- El Neorrealismo italiano
Tema 3- El declive de Hollywood. La caza de brujas
Tema 4- Cine y realismo en el cine americano de Posguerra
- Temas (prácticas)
Tema 1. El cine durante la Segunda Guerra Mundial. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 2- El Neorrealismo italiano. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 3- El declive de Hollywood. La caza de brujas. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 4- Cine y realismo en el cine americano de Posguerra. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
MODULO II: CINE CONTEMPORÁNEO
Profesor: ENRIQUE RAMÍREZ GUEDES
- Temas (teoría)
Tema 5- El problema de la autoría y el director como autor: Fellini, Bergman, Buñuel… La crisis de la industria. Vanguardia y ruptura a finales de los 50. La Nouvelle Vague: Truffaut, Godard, Resnais… El Free Cinema Inglés y los Angry Young Men: Anderson, Reisz, Richardson.
Tema 6- El Cine de los Estados Unidos de finales de los 50 y los 60. La Escuela Independiente de Nueva York. El Cine Underground y la Cultura Pop: De Mekas a Warhol. La crisis de los estudios y la producción independiente: Cassavetes.
Tema 7- El Cine europeo de los 60 y 70. Italia después del Neorrealismo: Ermano Olmi, Visconti, Bertolucci, Pasolini… Der Junger Deutscher Film (Neue Deutsche Film): Wim Wenders, Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder. USA: Kubrik. El resurgimiento de Hollywood: Coppola, Spielberg, Lucas. El Cine de Nueva York: Martin Scorsese, Woody Allen. El Black Cinema: Spike Lee.
Tema 8- America Latina. El Cinema Nuovo brasileño. El Cine de la Revolución y el documentalismo cubano. El Nuevo Cine Mexicano. Chile y el Cine Popular. El Cine de Oriente: De la nueva ola japonesa a el Cine de China y Hong Kong.
- Temas (prácticas)
Tema 5- El problema de la autoría y el director como autor. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1/2 hora)
Tema 5- La Nouvelle Vague. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 5- El Free Cinema Inglés y los Angry Young Men. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 6- El Cine de los Estados Unidos de finales de los 50 y los 60.Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas)
Tema 7- El Cine europeo de los 60 y 70. Italia después del Neorrealismo. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1/2 hora)
Tema 7- Der Junger Deutscher Film. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 7- El Cine de Nueva York. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 8- America Latina. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora)
Tema 8- El Cine de Oriente. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora)
PROFESOR: GONZALO M. PAVÉS
- Temas (teoría)
Tema 1. El cine durante la Segunda Guerra Mundial
Tema 2- El Neorrealismo italiano
Tema 3- El declive de Hollywood. La caza de brujas
Tema 4- Cine y realismo en el cine americano de Posguerra
- Temas (prácticas)
Tema 1. El cine durante la Segunda Guerra Mundial. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 2- El Neorrealismo italiano. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 3- El declive de Hollywood. La caza de brujas. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 4- Cine y realismo en el cine americano de Posguerra. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
MODULO II: CINE CONTEMPORÁNEO
Profesor: ENRIQUE RAMÍREZ GUEDES
- Temas (teoría)
Tema 5- El problema de la autoría y el director como autor: Fellini, Bergman, Buñuel… La crisis de la industria. Vanguardia y ruptura a finales de los 50. La Nouvelle Vague: Truffaut, Godard, Resnais… El Free Cinema Inglés y los Angry Young Men: Anderson, Reisz, Richardson.
Tema 6- El Cine de los Estados Unidos de finales de los 50 y los 60. La Escuela Independiente de Nueva York. El Cine Underground y la Cultura Pop: De Mekas a Warhol. La crisis de los estudios y la producción independiente: Cassavetes.
Tema 7- El Cine europeo de los 60 y 70. Italia después del Neorrealismo: Ermano Olmi, Visconti, Bertolucci, Pasolini… Der Junger Deutscher Film (Neue Deutsche Film): Wim Wenders, Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder. USA: Kubrik. El resurgimiento de Hollywood: Coppola, Spielberg, Lucas. El Cine de Nueva York: Martin Scorsese, Woody Allen. El Black Cinema: Spike Lee.
Tema 8- America Latina. El Cinema Nuovo brasileño. El Cine de la Revolución y el documentalismo cubano. El Nuevo Cine Mexicano. Chile y el Cine Popular. El Cine de Oriente: De la nueva ola japonesa a el Cine de China y Hong Kong.
- Temas (prácticas)
Tema 5- El problema de la autoría y el director como autor. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1/2 hora)
Tema 5- La Nouvelle Vague. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 5- El Free Cinema Inglés y los Angry Young Men. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 6- El Cine de los Estados Unidos de finales de los 50 y los 60.Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas)
Tema 7- El Cine europeo de los 60 y 70. Italia después del Neorrealismo. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1/2 hora)
Tema 7- Der Junger Deutscher Film. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 7- El Cine de Nueva York. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 8- America Latina. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora)
Tema 8- El Cine de Oriente. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora)