Mitos y Cultura Clásica en el Arte
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES

General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 15-11-2021 Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
16-11-2021 25-01-2022 Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo erguedes@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 04-04-2022 Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
05-04-2022 27-05-2022 Martes 13:00 15:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo erguedes@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Enrique Ramírez Guedes

- Temas (teoría)
0- El lenguaje de las imágenes.
1- Introducción al mundo clásico. La Tradición Clásica como constante histórica.
2- La mitología clásica. Los dioses olímpicos. Los dioses subterráneos. Divinidades menores.
3- Los amores de Zeus. Héroes y semidioses. Los grandes ciclos míticos y la Tragedia Clásica.
4- El reflejo de los dioses y el mundo en el Arte de la Antigüedad.
5- Roma como primer revival del Antiguo. Los Renacimientos de la Edad Media.
6- La Antigüedad durante el Renacimiento. Barroco y tradición pagana.
7- La Ilustración y la vuelta a la Antigüedad: Las transformaciones en el arte del Siglo XVIII.
8- El Siglo XIX: Tradición y ruptura.
9- El siglo XX y la Tradición Clásica. El neomitologismo cinematográfico.

-Temas (prácticas)
1- Estudio de la transmisión de la Cultura Clásica a través de las imágenes. Prácticas de aula. (1 hora).
2- Lecturas seleccionadas de los textos de los autores más representativos de la mitología clásica en la Antigüedad (para los temas 2 y 3 del temario teórico). Prácticas de aula. (2 horas).
3- Práctica de los mitos clásicos en el arte griego y romano (temas teóricos 4 y 5). Prácticas de aula. (3 horas).
4- Reconocimiento de la evolución de los mitos clásicos en el arte. De la Edad Media al Romanticismo (temas teóricos 5 a 7). Prácticas de aula. (4 horas).
5. La modernidad y la ruptura con la Tradición Clásica en las Arte. Prácticas de aula. (2 horas).
6- La recepción de los temas clásicos en la sociedad de la imagen en movimiento. Proyección y análisis de películas de contenido relacionado con la Tradición Clásica. (3 horas).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación individualmente las practicas de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CEA-5], [CEC-6], [CEC-4], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEC-10], [CEC-6], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEC-10], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEC-10], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEC-10], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEA-5], [CEC-10], [CB-1], [CB-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bianchi Bandinelli, R., Historia y civilización de los griegos, Icaria, Barcelona, 1984
Greenhalgh, M., La tradición clásica en el arte, Barcelona, Hermann  Blumen, 1987
Haskell, F. y Penny, N., El gusto y el arte de la Antigüedad, Madrid, Alianza, 1990
Homero, Ilíada, diversas ediciones
Homero, Odisea, diversas ediciones
Ovidio, Metamorfosis, diversas ediciones

Bibliografía complementaria

Aghion, I., Barbillon, C. y Lissarague, F., Héroes y Dioses de la Antigüedad, Alianza. Madrid, 1997
Carmona Muela, J., Iconografía Clásica. Istmo, Madrid, 2000
Grimal, P. Diccionario de Mitología Griega y Romana. Paidós. Barcelona, 1997
Rosenblum, R., Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII, Madrid, Taurus, 1986
Seznec, J., Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el’ Renacimiento, Madrid, Taurus, 1983

Otros recursos

http://www.artcyclopedia.com/
http://www.artrenewal.org/
http://picasaweb.google.com
http://www.theoi.com/
http://web.uvic.ca/grs/department_files/classical_myth/index.html
http://bama.ua.edu/~ksummers/cl222/
http://www.temple.edu/classics/troyimages/index.html
http://www.rzuser.uni-heidelberg.de/~m99/limc/
http://www.philipresheph.com/demodokos/index.htm
http://wings.buffalo.edu/AandL/Maecenas/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (se debe asistir al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1,5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado, 3 sobre 6), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Esta evaluación continua sólo se podrá realizar en la convocatoria oficial de junio.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
El examen final puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas cortas a desarrollar) y otra práctica (imágenes a clasificar y comentar).
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CEC-10], [CEC-6], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CEA-5], [CEC-10], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Trabajos dirigidos, informes y memorias de prácticas de carácter individual. 30,00 %
Asistencia y participación activa [CEA-5], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-4] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clasesteóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento de la Cultura y Tradición clásicas en el contexto de la Artes, su influencia y significado.
- Reconocer los mitos clásicos en las obras artísticas, la diferente recepción según las épocas y las lecturas que éstas hacian de los mismos, así como su evolución iconográfica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las nueve unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Presentación y temas 1 y 2
 
Presentación de la asignatura. Tutoría inicial.
Teoría. Introducción al mundo clásico.
Teoría. La Tradición Clásica como constante histórica. La mitología clásica.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Teoría. Los dioses olímpicos. Los dioses subterráneos. Divinidades menores.
Práctica 1 (1 hora)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Teoría. Los amores de Zeus. Héroes y semidioses.
Práctica 2 (1 hora)
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Teoría. Héroes y semidioses. Los grandes ciclos míticos y la Tragedia Clásica.
Práctica 2 (1 hora)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Teoría. El reflejo de los dioses y el mundo en el Arte de la Antigüedad. Grecia prehelénica. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Teoría. El reflejo de los dioses y el mundo en el Arte de la Antigüedad. Grecia
Práctica 3 (1 hora)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Teoría. Roma como primer revival del Antiguo.
Práctica 3 (2 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Teoría. Los Renacimientos de la Edad Media.
Práctica 4 (1 hora)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Teoría. La Antigüedad durante el Renacimiento.
Práctica 4 (1 hora)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Teoría. Barroco y tradición pagana.
Práctica 4 (1 hora)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Teoría. Barroco y tradición pagana.
Práctica 4 (1 hora)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Teoría. Las transformaciones en el arte del Siglo XVIII.
Práctica 5 (1 hora)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Teoría. El Siglo XIX: Tradición y ruptura.
Práctica 5 (1 hora)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 9 Teoría. El siglo XX y la Tradición Clásica. El neomitologismo cinematográfico.
Práctica 6 (3 hora)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tutoría final.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
0.00 15.00 15.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021