Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado el resto de materias del Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES

General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 15-11-2021 Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
16-11-2021 25-01-2022 Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo erguedes@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 04-04-2022 Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
05-04-2022 27-05-2022 Martes 13:00 15:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo erguedes@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 77
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Observaciones: TUTORÍAS ESCENARIO 0 Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asigntura, se establece un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). TUTORÍAS ESCENARIO 1 Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías de los lunes de 13:00-15:00 horas, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta Google Meet, con la dirección de correo que se indicará al alumnado. Igualmente se realizarán tutorías virtuales individuales y/o de grupo a través del Aula virtual de la asignatura (mediante Foro tutorías y/o Mensajes Aula Virtual) En ambos escenarios, las tutorías virtuales se realizarán exclusivamente a través del servicio de Mensajes o en los foros habilitados para tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura. No se atenderán los mensajes enviados al correo personal/institucional del profesor. Los mensajes relativos a las tutorías serán contestados en el horario establecido para ello. Los mensajes deben ser enviados de lunes a viernes en horario laboral y los recibidos durante el fin de semana o en días festivos, no serán contestados hasta el siguiente día de tutorías. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Observaciones: TUTORÍAS ESCENARIO 0 Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asigntura, se establece un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). TUTORÍAS ESCENARIO 1 Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías de los miércoles de 12:00-15:00 horas, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta Google Meet, con la dirección de correo que se indicará al alumnado. Igualmente se realizarán tutorías virtuales individuales y/o de grupo a través del Aula virtual de la asignatura (mediante Foro tutorías y/o Mensajes Aula Virtual) En ambos escenarios, las tutorías virtuales se realizarán exclusivamente a través del servicio de Mensajes o en los foros habilitados para tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura. No se atenderán los mensajes enviados al correo personal/institucional del profesor. Los mensajes relativos a las tutorías serán contestados en el horario establecido para ello. Los mensajes deben ser enviados de lunes a viernes en horario laboral y los recibidos durante el fin de semana o en días festivos, no serán contestados hasta el siguiente día de tutorías. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo cmgonzal@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo cmgonzal@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.

Profesor/a: DAVID DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
27-09-2021 02-11-2021 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
03-11-2021 05-12-2021 Viernes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
06-12-2021 21-01-2021 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial (Escenario 1), se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial (Escenario 1), se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3·-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet con el link tdo-rctb-qku, o en la dirección de correo dsola@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet con el link tdo-rctb-qku, o en la dirección de correo dsola@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo: fagalan@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo: fagalan@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Facultad de Bellas Artes. Aula B12, 2ª planta y Despacho A3-12. Facultad de Humanidades. Sección Geografía e Historia, 3ª planta. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es Según el escenario, las tutorías serán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Horario: Viernes de 9 a 15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Facultad de Bellas Artes. Aula B12, 2ª planta y Despacho A3-12. Facultad de Humanidades. Sección Geografía e Historia, 3ª planta. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es Según el escenario, las tutorías serán online.
General:
Nombre:
GONZALO MOISES
Apellido:
PAVES BORGES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpavores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el supuesto de que, por motivos sanitarios, se establezca el ESCENARIO 1 de docencia de presencialidad adaptada, Las tutorías de los viernes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet,
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el supuesto de que, por motivos sanitarios, se establezca el ESCENARIO 1 de docencia de presencialidad adaptada, Las tutorías de los viernes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet,

Profesor/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
NAVARRO SEGURA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 779
Teléfono 2:
Correo electrónico:
minavarr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones: En el escenario 0, las tutorías se realizarán en la modalidad presencial. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo minavarr@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar y realizarse tutorías mediante recursos telemáticos a través de conexiones de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones: En el escenario 0, las tutorías se realizarán en la modalidad presencial. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo minavarr@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar y realizarse tutorías mediante recursos telemáticos a través de conexiones de Google Meet.
General:
Nombre:
POMPEYO JUAN
Apellido:
PEREZ DIAZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
poperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: En el caso de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán por Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: En el caso de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán por Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales

2. Competencia general

  • CG-2 - Proporcionar una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte

1. Competencia básica

  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor coordinador: Enrique Ramírez Guedes
Líneas temáticas:
Las líneas temáticas a las que se adscribirán los Trabajos de Fin de Grado corresponderán a las ofertadas por los profesores que impartirán la asignatura:

Dra. Clementina Calero Ruiz: Arte Moderno; Iconografía cristiana
Dr. Pompeyo Pérez Díaz: Teoría e Historia de la Música clásica occidental; Música popular urbana, músicas del mundo, estudios culturales.
Dr. Domingo Sola Antequera: Historia del Arte Antiguo; Cine canario; Cine español.
Dr. Jesús Pérez Morera: Historia del Arte Moderno; Arte en Canarias e Iberoamérica.
Dra. Carmen Milagros González Chávez: Historia del Arte Medieval; Arte Literatura; Historia del Arte de los siglos XIX y XX.
Dr. Gonzalo Pavés Borges: Historia del Cine; Cultura Visual.
Dra. Maisa Navarro Segura: Miradas cruzadas: arquitectura y artes desde las vanguardias; Exposiciones, montajes expositivos y movimientos de vanguardia
Dr. Francisco Galante Gómez
Dr. Álvaro Ruiz Rodríguez:
Dr. Carmelo Vega de la Rosa: Historia y teoría de la fotografía; Fuentes y metodología de la historia del arte; Arte contemporáneo.
Dra. Noemi Cinelli: Historia del Renacimiento; Teoría del Arte; Transferencias artísticas Europa- América.
Dra. Yolanda Peralta Sierra: Prácticas artísticas contemporáneas y últimas tendencias del arte; Arte y género.
Dr. Antonio Marrero Alberto: Fuentes para la Historia del Arte; Arte colonial iberoamericano (siglos XVI-XVIII); Arte Hispanomusulmán y Mudéjar.
Dr. Enrique Ramírez Guedes: Mitología y tradición clásica en el arte; Historia y estética del Cine.

Actividades:
-Formación previa: Actividades formativas de introducción a la realización del Trabajo Fin de Grado.
-Actividades presenciales de ejecución:
• Seminarios metodológicos
• Búsquedas documentales y de información
• Consultas en bibliotecas y bases de datos
• Asistencia y consulta en Museos y/o centros y entidades de gestión y/o difusión cultural
• Confección de dossiers
• Elaboración de esquemas y textos

El Trabajo de Fin de Grado consiste en la realización por parte del estudiante, de forma individual, y bajo la dirección de uno o dos directores, de un proyecto, memoria, investigación bibliográfica o estudio de caso vinculado con alguna de las materias desarrolladas en el Grado de Historia del Arte y las líneas temáticas propuestas más arriba.

El estudiante deberá demostrar haber adquirido los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades para los que lo capacita el Grado cursado. Por tanto, el alumno deberá desarrollar y presentar para su defensa un trabajo en el que se ponga de manifiesto su capacidad de interpretación crítica, así como una reflexión metodológica e historiográfica sobre el objeto de estudio, apoyada en la consulta de bibliografía y documentación específica (imágenes, películas, productos audiovisuales, documentación publicada...) sobre el tema.
El Trabajo de Fin de Grado no debe ser confundido en ningún caso con un proyecto de investigación propio del Posgrado. Se evaluará de manera global la adquisición de competencias y objetivos de esta asignatura, y conforme a los criterios definidos en la guía docente y en la guía de evaluación correspondiente.

El Trabajo Fin de Grado ha de constar, al menos, de los siguientes apartados: Introducción, Objetivos, Proceso de trabajo, Desarrollo y análisis, Conclusiones y Fuentes utilizadas.
-Tamaño de página: DIN-A4, 29cm x 21cm
-Márgenes superior, inferior y derecho: 2,5 cm; margen izquierdo: 3,5 cm
-Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman (12 pt) o Cambria (11 pt). Los pie de foto mismo tipo de letra y un punto menos y las notas a pie mismo tipo de letra y dos puntos menos.
-Interlineado: 1,5
-Las notas a pie y las citas bibliográficas deberán acogerse al sistema Chicago para Humanidades (Autor-fecha) explicado en su curso inicial por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y el las sesiones correspindientes del POAT.
En la portada deberá constar:
-Nombre del Grado en el que se presenta el trabajo
-Año académico
-Título completo del trabajo
-Trabajo realizado por - nombre completo del alumno
-Dirigido por - nombre completo del tutor.
Deberá cumplir cualquiera de las normas metodológicas de carácter científico internacionales sobre presentación, numeración y ordenación adecuada de capítulos, exposición de conclusiones, etc.
-La extensión del trabajo deberá estar entre 14.500 y 15.500 palabras.
-Previamente a la evaluación, y a la presentación del TFG, se ruega entregar al Coordinador de la asignatura un ejemplar en papel para su archivo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla en quince semanas.
Las actividades formativas se concentran en las dos primeras semanas del segundo cuatrimestre y el trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las trece semanas siguientes, con mayor intensidad en las dos últimas semanas con actividades del plan de acción tutorial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CB-5], [CEA-2], [CEH-5], [CEA-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 95,00 95,0 [CEH-2], [CB-5], [CEA-2], [CB-2], [CEH-5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CEH-2], [CB-5], [CEA-2], [CB-2], [CEH-5], [CEA-3], [CG-2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEH-2], [CEA-2], [CB-2], [CEH-5], [CEA-3], [CG-2]
Asistencia a tutorías 18,00 0,00 18,0 [CEH-2], [CEH-5], [CEA-3], [CG-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor de proyecto dará la orientación bibliográfica pertinente

Bibliografía complementaria

Cada tutor de proyecto dará la orientación bibliográfica pertinente

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de currículum vitae…)
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 15 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumnado previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
Personal Colaborador: Francisca Rivero Cabeza, Responsable de la Biblioteca de Geografía e Historia
Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES a través de un curso virtual, con una sesión presencial si fuera necesario.
- Grupo: Completo
- Centro:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-317838
- Correo electrónico: frivero@ull.edu.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Actividades
Las actividades presenciales suponen 10 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas de formación previa para prepara al alumnado para el desarrollo de las
actividades conducentes a la elaboración del Trabajo Fin de Grado.
2. Actividades presenciales de realización práctica y seminario previo.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 140 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos, actividades de documentación y elaboración y preparación del documento final y presentación oral ante tribunal.
Sistema de evaluación: constará de tres partes:
Curso dela Biblioteca y actividades complementarias: 0,4 puntos.
Asistencia a tutorías: 0,4 puntos.
Cumplimiento de los plazos marcados: 0,4 puntos
Autonomía e inciativa del alumnos: 0,4 puntos.
Implementación de sugerencias y correcciones: 0,4 puntos.
Relaización y presentación del trabajo: hasta 6 pntos.
    Presentación: hasta 1,5 puntos.
    Fuentes y bibliografía: hasta 1,5 puntos.
    Planificación, planteamiento y capacidad crítica: hasta 2 puntos.
    Presentación oral y defensa: hasta 1 punto.
Lectura y defensa en Seminario: hasta 2 puntos.

La defensa del Trabajo de Fin de Grado se realizará durante un Seminario y consistirá en una exposición y un turno de preguntas, en el que participarán sus compañeros. En la exposición, el alumnado deberá presentar los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su Trabajo de Fin de Grado en el plazo de tiempo establecido de antemano —no más de 20 minutos—. Le seguirá un breve turno de valoraciones, comentarios, o preguntas por parte de los presentes en el Seminario a las que el alumno deberá responder.

Como criterio general se atenderá a la autonomía y originalidad de los resultados obtenidos por el alumnado. En la evaluación total de las actividades del alumnado podrá ser motivo de evaluación negativa y eventualmente suspenso:
• Errores graves en la documentación e información, incluyendo aspectos de lenguaje tales como faltas de ortografía, errores sintácticos y gramaticales, metodológicos, originalidad de las fuentes.
Conviene tener especial precaución respecto a la utilización y reproducción de textos mediante fragmentos y paráfrasis de documentos y trabajos de autores sin que sean directamente mencionados. De manera específica se penalizará el manejo de materiales sin el correspondiente procedimiento de cita. Y será motivo de suspenso el plagio y la presentación de resultados que no correspondan a una realización personal del alumnado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-2], [CG-2], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-2], [CEA-3] Elaboración y exposición del Proyecto Fin de Grado bajo la supervisión del correspondiente Profesor-Tutor 95,00 %
Escalas de actitudes [CB-2], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-2] Asistencia y participación activa en las actividades preparatorias de su Proyecto de Fin de Grado 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Elaborar trabajos, escritos en un lenguaje y con una terminologías propios del historiador del arte, que desarrollen metodologías científicas apropiadas, y demuestren un manejo adecuado de la bibliografía y los criterios en los que se asientan este tipo de trabajos historiográficos.
- Exponer, con notable claridad y precisión, su trabajo, evidenciando una sólida formación en los distintos campos de la Historia del Arte y en el manejo de los recursos para la presentación del proyecto.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El tutor/es se reunirá con el alumno, al menos tres veces a lo largo del curso académico, con el objetivo de supervisar el TFG.
Tutoría académica inicial: consensuar el tema del proyecto y establecer el calendario
Tutoría académica formativa: según calendario establecido
Tutoría académica final: revisión y conclusión del trabajo.
Sin embargo, y en función de las necesidades del alumno, el número de turorías podrá aumentarse a criterio de su tutor.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría 1ª Reunión de tutorías 3.00 0.00 3.00
Semana 2: Formación en competencias complementarias 0.00 10.00 10.00
Semana 3: 0.00 10.00 10.00
Semana 4: Tutoría 2ª Reunión de Tutorías 3.00 10.00 13.00
Semana 5: 0.00 10.00 10.00
Semana 6: 0.00 10.00 10.00
Semana 7: Tutoría 3ª Reunión de Tutorías 3.00 10.00 13.00
Semana 8: 0.00 10.00 10.00
Semana 9: 0.00 10.00 10.00
Semana 10: 0.00 10.00 10.00
Semana 11: Tutoría 4ª Reunión de Tutorías 3.00 10.00 13.00
Semana 12: 0.00 10.00 10.00
Semana 13: 0.00 10.00 10.00
Semana 14: Tutoría 5ª Reunión de Tutorías 3.00 10.00 13.00
Semana 15: Tutoría 6ª Reunión de tutorías 3.00 0.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización pruebas evaluatorias según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
2.00 0.00 2.00
Total 20.00 130.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021