Elementos del Lenguaje Musical
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON COELLO MARTIN

General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
COELLO MARTIN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922319656
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrcoello@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.2.03
27-09-2021 26-11-2021 Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
29-11-2021 21-01-2022 Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
29-11-2021 21-01-2022 Miércoles 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
29-11-2021 21-01-2022 Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
29-11-2021 21-01-2022 Jueves 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
Observaciones: El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos. En el escenario 1 de la docencia, las tutorías serán virtuales. (Google Meet)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
Observaciones: El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos. En el escenario 1 de la docencia, las tutorías serán virtuales. (Google Meet)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (teoría):
Tema 1. La materia prima de la música: el sonido. Sonido ruido y silencio.
Tema 2. Planos de la audición.
Tema 3. Las cualidades del sonido: Timbre, duración, altura e intensidad.
Tema 4. El timbre I: La voz. Clasificación. Agrupaciones vocales.
Tema 5. El timbre II. Los instrumentos. Clasificación. Agrupaciones instrumentales.
Tema 6. La duración. Grafías. Identificación.
Tema 7. La altura. Grafías. Identificación.
Tema 8. La intensidad. Grafías. Identificación.
Tema 9. Los elementos de la música: Ritmo, melodía, armonía y textura.
Tema 10. Los géneros y las formas musicales.
Tema 11. Introducción al análisis musical.

-Temas (prácticos):
Actividad 1. Audiciones de Paisajes sonoros. Identificación Tímbrica.
Actividad 2. Audiciones de diferentes ambientes sonoros. Discriminación.
Actividad 3. Audiciones de diferentes fragmentos musicales. Discriminación de las cualidades del sonido.
Actividad 4. Audiciones e identificación de los diferentes registros y agrupaciones vocales.
Actividad 5. Audiciones e identificación de los instrumentos sinfónicos y agrupaciones instrumentales.
Actividad 6. Audiciones e identificación de diferentes esquemas rítmicos.
Actividad 7. Audiciones e identificación de diferentes registros de alturas y melodías.
Actividad 8. Audiciones e identificación de diferentes intensidades.
Actividad 9. Audiciones de diferentes estructuras rítmicas y melódicas.
Actividad 10. Audiciones de diferentes estructuras armónicas y texturales.
Actividad 11. Identificación de diferentes géneros y tipos formales.
Actividad 12. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico contemporáneo y popular.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
El trabajo autónomo del alumnos supone 90 horas distribuidas en:
Estudios individual de los contenidos y preparación de los trabajos de la asgnatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CB-2], [CG-1], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Asistencia a conciertos 0,00 8,00 8,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABAD, F. (2017)
¿Do Re Qué?
 Madrid: Editorial Berenice.

LORENZO DE REIZÁBAL, A. (2004)  
Análisis musical. 
Barcelona: Edditorial Boileau.

SANTOS A. y EGUILAZ, R. (2005) 
 Cuaderno de Análisis. Introducción al análisis musical.
Madrid: Enclave Creativa

Bibliografía complementaria

BLANNING, T. (2011) 
 El triunfo de la música.
Barcelona: Acantilado.

Otros recursos

Dotación propia del Aula de Música.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y externas (audiciones comentadas sin partituras, guías de audiciones, musicogramas, asistencia a conciertos): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 3 puntos de 6.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica de preguntas cortas y de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las prácticas externas (audiciones comentadas sin partituras, guías de audiciones, musicogramas, asistencia a conciertos).
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEH-1] Examen de carácter individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia, en el que el alumno deberá demostrar:Conocer los elementos básicos que conforman el Lenguaje Musical.Conocer los elementos básicos del Análisis Musical. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5] Trabajo teórico-práctico de carácter individual, en el que el alumno deberá demostrar:Conocer los elementos básicos del Lenguaje Musical.Conocer los elementos básicos del Análisis Musical. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1] Comentarios críticos sobre tres conciertos externos, en los que el alumno deberá demostrar:Conocer los elementos básicos del Lenguaje Musical.Conocer los elementos básicos del Análisis Musical 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Aplicar los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical y sus dimensiones perceptivas, a fin de tomar mayor conciencia de la realidad del mundo sonoro para favorecer la capacidad auditiva y el análisis musical.
- Reconocer la riqueza y diversidad del repertorio musical en los distintos contextos socioculturales para su formación integral como futuro profesional.
- Abordar la música de forma global y coherente para conseguir una formación artístico-musical integral, poniendo en valor el carácter transversal del lenguaje musical en el ámbito de la percepción y el análisis musical.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la materia. Presentación de la materia: objetivos y sistemas de evaluación. Distribución/asignación de trabajos individuales. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Teoría. La materia prima de la música: el sonido. Sonido ruido y silencio.
Actividad 1. Audiciónes de Paisajes sonoros. Identificación Tímbrica.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Teoría. Planos de la audición.
Actividad 2. Audiciones de diferentes ambientes sonoros. Discriminación.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. Teoría. Las cualidades del sonido: Timbre, duración, altura e intensidad.
Actividad 3. Audiciones de diferentes fragmentos musicales. Discriminación de las cualidades del sonido.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Tema 4. Teoría. El timbre I: La voz. Clasificación. Agrupaciones vocales. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5 Tema 5. Teoría. El timbre II. Los instrumentos. Clasificación. Agrupaciones instrumentales.
Actividades 4 y 5. Audiciones e identificación de los diferentes registros y agrupaciones vocales.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Temas 6 Tema 6. Teoría. La duración. Grafías. Identificación.
Actividad 6. Audiciones e identificación de diferentes esquemas rítmicos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 7 Tema 7.Teoría. La altura. Grafías. Identificación.
Actividad 7. Audiciones e identificación de diferentes registros de alturas y melodías.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 8 Tema 8. Teoría. La intensidad.
Actividad 8. Audiciones e identificación de diferentes intensidades.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8 Tema 8. Teoría. La intensidad. Grafías. Identificación.
Actividad 8. Audiciones e identificación de diferentes intensidades.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 9 Tema 9. Teoría. Los elementos de la música: Ritmo, melodía.
Actividad 9. Audiciones de diferentes estructuras rítmicas y melódicas en la música popular
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 9 Tema 9. Teoría. Los elementos de la música: Armonía y textura.
Actividad 10. Audiciones de diferentes estructuras rítmicas y melódicas en la música académica.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 9 y 10 Actividad 11. Audiciones de diferentes estructuras armónicas y texturales en la música académica y popular.
Tema 10. Teoría. Los géneros y las formas musicales.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 9, 10 y 11 Actividad 12. Identificación de diferentes géneros y tipos formales.
Tema 11. Teoría. Introducción al análisis musical.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 9, 10 y 11 Actividad 12. Audiciones de composiciones para su análisis referido al género, a la estructura, a los aspectos melódicos, rítmicos, tímbricos, dinámicos, agógicos y texturales.
Actividad 13. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico y contemporáneo.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según calendario oficial de exámenes.  4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021