Introducción a los Problemas Filosóficos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO ADOLFO MARIETA HERNANDEZ

General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección de correo imarieta@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J iÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección de correo imarieta@ull.es.

Profesor/a: CIRO MESA MORENO

General:
Nombre:
CIRO
Apellido:
MESA MORENO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317875
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmesa@ull.es
Correo alternativo:
ciromesamoreno@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Observaciones: Fuera de este horario, se atenderá cualquier consulta por email o por entrevista (presencial o telemática) concertada a través de cmesa@ull.es. En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, dirigir un correo electrónico al profesor, quien proporcionará un enlace de Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Observaciones: Fuera de este horario, se atenderá cualquier consulta por email o por entrevista (presencial o telemática) concertada a través de cmesa@ull.es. En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, dirigir un correo electrónico al profesor, quien proporcionará un enlace de Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos prácticos y teóricos de la asignatura se estructuran en los temas siguientes: a. La problemática de la filosofía clásica en relación con el arte; b. La filosofía hermenéutica contemporánea y su análisis del fenómeno estético.  

TEMARIO:
1. Techné y phýsis. Modernidad y conciencia estética.
2. La experiencia estética.
3. Tragedia y representación. Historia y verdad en el arte. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Platón, Diálogos, Madrid, Gredos, 1984-2002.
H.-G. Gadamer, Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 1996.
Aristóteles, Poética, Madrid, Gredos, 2017
Kant, Crítica del juicio, Madrid, Tecnos, 2007.


 

Bibliografía complementaria

Gadamer, H.-G., Verdad y método, Salamanca, ed. Sígueme, 2017 (14ª ed.)
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN.
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Asistencia, participación activa en clase y actividades prácticas del aula (lecturas y comentario de textos): hasta 2 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0.
2: Trabajo individual: hasta 8 puntos.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba de desarrollo  sobre lo tratado en el curso y con las condiciones que serán  indicadas en el aula.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1] Trabajo de carácter individual. 80,00 %
Asistencia y participación activa [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1] Asistencia, participación activa en clase y actividades prácticas del aula. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Dominio de los contenidos propios de esta materia y la adquisión de las competencias reseñadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Presentación
Tema 1
Presentación.
Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas 1 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Pruebas evaluativas 3.00 6.00 9.00
Total 55.00 90.00 145.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021