Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera
Módulo I: Topografía
Contenidos Teóricos:
Tema 1: La Topografía y la Cartografía en su entorno disciplinar. Se trata de un tema introductorio en el que se definen los conceptos y las terminologías más empleadas en Topografía. Se introduce al alumno en el mundo de la Topografía, desarrollando (no solo a título conceptual sino descriptivo) cada una de las disciplinas relacionadas con las que está relacionada: Geodesia, Astronomía Geodésica, Cartografía, Geofísica, Teledetección, Fotogrametría y Geomática.
Tema 2: Ángulos, distancias y desniveles. En este tema los estudiantes toman contacto con los Sistemas de Coordenadas, así como de los distintos conceptos de distancia (Distancia Natural, Distancia Geométrica, Distancia Reducida) y de ángulo (ángulo diedro, ángulo proyectado, ángulo topográfico, ángulo horizontal, azimut y ángulo vertical). Se tratan, a su vez, los errores inherentes a la medida de ángulos y distancias: errores accidentales y errores sistemáticos. Tolerancias.
Tema 3: Instrumental topográfico. Se describe el modo de funcionamiento y los principales componentes de: Teodolitos, Taquímetros Electrónicos, Estaciones Totales electrónicas, Distanciometría con receptor y distanciometría de láser visible, Niveles automáticos, electrónicos y láser. Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. Drones. Sensores. Escáneres Láser 3D.
Tema 4: Métodos Topográficos. Métodos planimétricos (Radiación, Poligonal e Intersección) y Métodos altimétricos (Nivelación Geométrica, Trigonométrica y de precisión).
Tema 5: Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. y G.N.S.S. Sector de control, sector espacial y sector usuario. Posicionamiento diferencial. Estaciones de Referencia. Sistemas Globales de Navegación por Satélite G.N.S.S. Sistemas GPS, GLONASS, Galieo y BeiDou.
Tema 6: Mediciones, segregaciones y parcelaciones en el medio rural. Superficies y Volúmenes. Superficie topográfica o catastral. Unidades superficiales y volumétricas. Cubicaciones de movimientos de tierra: por perfiles transversales, por diferencia de modelos digitales del terreno y por diferencia de mallas reticulares. Modelos digitales del terreno. Segregación parcelaria.
Tema 7: Replanteos en agronomía. Definiciones de planta y rasante de un proyecto. Cota roja. Replanteo en planta: por GPS, por polares desde una base, por bisección angular. Replanteo en alzado. Precisiones para replanteos de movimientos de tierra, estructurales y para espacios de jardinería y paisajismo.
Módulo II: Geomática
Tema 8: Agricultura 4.0. Drones, agricultura de precisión. Seguimiento de cultivos en tiempo real. Control de riegos. Monitoreo de detección de plagas y enfermedades. Aplicación de productos fitosanitarios con drones. Guiado asistido por GPS de maquinaria de movimiento de tierras.
Tema 9: Teledetección agrícola y Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Agronomía. Fundamentos de la Teledetección. Resolución espacial, espectral radiométrica y resolución temporal. Sensores. La firma espectral. Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica. Representación de los datos: Sistemas Ráster y Vectorial. Captura de datos. Análisis Espacial. Modelización Digital de Terrenos.
Tema 10: Las Infraestructuras de Datos Espaciales. Visor. Manejo de la línea de comandos y de la barra de contenidos. Exportación e importación de ficheros *.KML. Vistas en 2D y 3D. Modelos digitales de sombras, de elevaciones y de pendientes. Exportación de cartografía. Catastro. Consulta de bases de datos de información geoespacial para proyectos de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural.
Tema 11: Software Topográfico. Cálculo de observaciones. Codificación. Volcado de nube de puntos. Dibujo de nube de puntos a partir de códigos. Obtención de modelo digital de terreno MDT, generación de mapas de alturas, de pendientes, perfiles longitudinales y transversales. Introducción de Secciones Transversales. Generación de datos de replanteo.
Contenidos prácticos
[PE 1]: Puesta en estación de instrumental topográfico
[PE 2]: Medida de distancias y ángulos
[PE 3]: Nivelación trigonométrica o por pendientes
[PE 4]: Nivelación geométrica o por alturas
[PE 5]: Sistemas de posicionamiento global GPS (GNSS)
[PE 6]: Levantamiento Taquimétrico
[PE 7]: Modelización Digital de Terrenos
[PE 8]: Replanteo
Drones y Escáner Láser 3D: se contactará con empresas del sector para la impartición de seminarios específicos sobre Drones y Escáneres Láser 3D
Las prácticas de aula serán:
[PA 1]: Disciplinas relacionadas con la Topografía
[PA 2]: Ángulos, distancias y desniveles
[PA 3]: Instrumental Topográfico: aplicaciones en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
[PA 4]: Métodos Topográficos (Radiación y nivelación trigonométrica o por pendientes)
[PA5 ]: Métodos Topográficos (Poligonal)
[PA 6]: Segregación Parcelaria
[PA 7]: Replanteos en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
[PA 8]: Infraestructuras de Datos Espaciales
[PA 9]: Software topográfico
Módulo I: Topografía
Contenidos Teóricos:
Tema 1: La Topografía y la Cartografía en su entorno disciplinar. Se trata de un tema introductorio en el que se definen los conceptos y las terminologías más empleadas en Topografía. Se introduce al alumno en el mundo de la Topografía, desarrollando (no solo a título conceptual sino descriptivo) cada una de las disciplinas relacionadas con las que está relacionada: Geodesia, Astronomía Geodésica, Cartografía, Geofísica, Teledetección, Fotogrametría y Geomática.
Tema 2: Ángulos, distancias y desniveles. En este tema los estudiantes toman contacto con los Sistemas de Coordenadas, así como de los distintos conceptos de distancia (Distancia Natural, Distancia Geométrica, Distancia Reducida) y de ángulo (ángulo diedro, ángulo proyectado, ángulo topográfico, ángulo horizontal, azimut y ángulo vertical). Se tratan, a su vez, los errores inherentes a la medida de ángulos y distancias: errores accidentales y errores sistemáticos. Tolerancias.
Tema 3: Instrumental topográfico. Se describe el modo de funcionamiento y los principales componentes de: Teodolitos, Taquímetros Electrónicos, Estaciones Totales electrónicas, Distanciometría con receptor y distanciometría de láser visible, Niveles automáticos, electrónicos y láser. Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. Drones. Sensores. Escáneres Láser 3D.
Tema 4: Métodos Topográficos. Métodos planimétricos (Radiación, Poligonal e Intersección) y Métodos altimétricos (Nivelación Geométrica, Trigonométrica y de precisión).
Tema 5: Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. y G.N.S.S. Sector de control, sector espacial y sector usuario. Posicionamiento diferencial. Estaciones de Referencia. Sistemas Globales de Navegación por Satélite G.N.S.S. Sistemas GPS, GLONASS, Galieo y BeiDou.
Tema 6: Mediciones, segregaciones y parcelaciones en el medio rural. Superficies y Volúmenes. Superficie topográfica o catastral. Unidades superficiales y volumétricas. Cubicaciones de movimientos de tierra: por perfiles transversales, por diferencia de modelos digitales del terreno y por diferencia de mallas reticulares. Modelos digitales del terreno. Segregación parcelaria.
Tema 7: Replanteos en agronomía. Definiciones de planta y rasante de un proyecto. Cota roja. Replanteo en planta: por GPS, por polares desde una base, por bisección angular. Replanteo en alzado. Precisiones para replanteos de movimientos de tierra, estructurales y para espacios de jardinería y paisajismo.
Módulo II: Geomática
Tema 8: Agricultura 4.0. Drones, agricultura de precisión. Seguimiento de cultivos en tiempo real. Control de riegos. Monitoreo de detección de plagas y enfermedades. Aplicación de productos fitosanitarios con drones. Guiado asistido por GPS de maquinaria de movimiento de tierras.
Tema 9: Teledetección agrícola y Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Agronomía. Fundamentos de la Teledetección. Resolución espacial, espectral radiométrica y resolución temporal. Sensores. La firma espectral. Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica. Representación de los datos: Sistemas Ráster y Vectorial. Captura de datos. Análisis Espacial. Modelización Digital de Terrenos.
Tema 10: Las Infraestructuras de Datos Espaciales. Visor. Manejo de la línea de comandos y de la barra de contenidos. Exportación e importación de ficheros *.KML. Vistas en 2D y 3D. Modelos digitales de sombras, de elevaciones y de pendientes. Exportación de cartografía. Catastro. Consulta de bases de datos de información geoespacial para proyectos de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural.
Tema 11: Software Topográfico. Cálculo de observaciones. Codificación. Volcado de nube de puntos. Dibujo de nube de puntos a partir de códigos. Obtención de modelo digital de terreno MDT, generación de mapas de alturas, de pendientes, perfiles longitudinales y transversales. Introducción de Secciones Transversales. Generación de datos de replanteo.
Contenidos prácticos
[PE 1]: Puesta en estación de instrumental topográfico
[PE 2]: Medida de distancias y ángulos
[PE 3]: Nivelación trigonométrica o por pendientes
[PE 4]: Nivelación geométrica o por alturas
[PE 5]: Sistemas de posicionamiento global GPS (GNSS)
[PE 6]: Levantamiento Taquimétrico
[PE 7]: Modelización Digital de Terrenos
[PE 8]: Replanteo
Drones y Escáner Láser 3D: se contactará con empresas del sector para la impartición de seminarios específicos sobre Drones y Escáneres Láser 3D
Las prácticas de aula serán:
[PA 1]: Disciplinas relacionadas con la Topografía
[PA 2]: Ángulos, distancias y desniveles
[PA 3]: Instrumental Topográfico: aplicaciones en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
[PA 4]: Métodos Topográficos (Radiación y nivelación trigonométrica o por pendientes)
[PA5 ]: Métodos Topográficos (Poligonal)
[PA 6]: Segregación Parcelaria
[PA 7]: Replanteos en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
[PA 8]: Infraestructuras de Datos Espaciales
[PA 9]: Software topográfico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera
Trabajo individual en el que se analizara un contenido científico en ingles relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temáticas que incidan positivamente en los objetivos de la asignatura.
Evaluación de esta actividad dentro de la evaluación continua: es una actividad más de las contempladas como Entrega de trabajos prácticos individuales (10%) en el punto 9 de esta guía. Competencias evaluadas: T9, T10 y T12 en inglés.
Trabajo individual en el que se analizara un contenido científico en ingles relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temáticas que incidan positivamente en los objetivos de la asignatura.
Evaluación de esta actividad dentro de la evaluación continua: es una actividad más de las contempladas como Entrega de trabajos prácticos individuales (10%) en el punto 9 de esta guía. Competencias evaluadas: T9, T10 y T12 en inglés.