Tecnología Eléctrica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382105
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere haber superado la asignatura de Física II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
GARCÍA HERNÁNDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarcihe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 50
Martes 15:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 50
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 50
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 50
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Civil
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante en la formación para el ejercicio de la profesión del Ingeniero Civil
5. Competencias

Transversales

  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Común a la rama Civil

  • 16 - Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Luis García Hernández
- Temas (epígrafes)

Bloque 1:

TEMA 1. CIRCUITOS EN CORRIENTE CONTINUA
El circuito eléctrico y sus elementos. Leyes de Kirchoff. Aplicación a circuitos en corriente continua en régimen estacionario. Método matricial. Teoremas sobre circuitos: Superposición, Thevenin, Norton y máxima transferencia de potencia.

TEMA 2. CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA
Fundamentos. Corriente alterna senoidal: caracterización e importancia. Ventajas de la corriente alterna frente a la corriente continua. Fasores. Circuitos de corriente alterna básicos. Impedancias y admitancias. Circuitos de corriente alterna en general. Potencia en corriente alterna: activa, reactiva y aparente. Factor de potencia y su corrección.

TEMA 3. SISTEMAS TRIFÁSICOS
Definición de sistemas polifásicos. Sistemas trifásicos. Utilidad de la corriente alterna trifásica. Magnitudes de fase y línea. Conexiones en estrella y en triángulo. Equivalencia. Potencia en sistemas trifásicos equilibrados. Circuito equivalente por fase.

Bloque 2:

TEMA 4. TRANSFORMADORES
Transformador monofásico ideal (funcionamiento). Circuitos con transformadores monofásicos ideales. Transformador monofásico real: pérdidas y circuito equivalente. Índice de Carga. Regulación de voltaje. Rendimiento. Autotransformador. Transformadores trifásicos: tipos de conexiones y características.

TEMA 5. MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS.
La máquina de corriente continua (descripción). Las máquinas de corriente alterna (generalidades y aplicaciones): el generador síncrono (tipos y funcionamiento) y el motor de inducción.

Bloque 3:

TEMA 6. LA CURVA DE LA DEMANDA ELÉCTRICA
Previsión y cobertura de la demanda eléctrica.

TEMA 7. TECNOLOGÍA
Tipos de centrales eléctricas. Tipos de redes eléctricas (alta, media y baja tensión). Protecciones eléctricas (misión y tipos). El papel de las nuevas tecnologías en la gestión de los sistemas eléctricos de potencia. El sistema de control de la energía.

TEMA 8. SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
El sistema eléctrico canario. Diferencias entre sistemas continentales y sistemas aislados. Energías renovables y retos que plantea su integración en sistemas eléctricos de potencia. Media y baja tensión. Instalaciones de enlace. Mantenimiento de infraestructuras eléctricas (necesidad y gestión). Incidentes en los sistemas eléctricos (tipos).

TEMA 9. REGULACIÓN Y NORMATIVA DEL SECTOR ELÉCTRICO
Modelo y estructura actual del sector eléctrico. Agentes que intervienen en el sector y su misión. Planificación de las infraestructuras eléctricas. Reglamento de alta tensión. Reglamento de baja tensión. Normativa.

TEMA 10. RIESGO ELÉCTRICO
Tipos de riesgo eléctrico. Elementos de protección más frecuentes.

TEMA 11. LUMINOTECNIA
Conceptos básicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Luis García Hernández

Los siguientes contenidos teóricos serán explicados mediante vídeos en habla inglesa
accesibles a través del aula virtual:
- Equivalente Thévenin y Norton
- Principio de funcionamiento de un transformador ideal
- Principio de funcionamiento de una máquina de corriente continua

Estas presentaciones en inglés se completarán con unos cuestionarios y ejercicios también en inglés que deberá responder el estudiante.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:
- En el aula (1 hora a la semana). Se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Dichas podrán ser en papel y el alumno podrá de esa manera entender la aplicación práctica de los contenidos explicados.
- En el laboratorio (15 horas por estudiante). Las clases prácticas específicas de laboratorio estarán relacionadas con los temas teóricos, de las que dispondrán de los guiones previamente a su realización, se harán en pequeños grupos de estudiantes por puesto de trabajo supervisados por el profesorado, y servirán para la comprobación experimental de los temas desarrollados en las clases teóricas y de conocimiento básico de electrotécnia. El resultado de estas clases prácticas de laboratorio se tendrán en cuenta en la evaluación continua. Los estudiantes deberán entregar un informe de prácticas.

El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, guiones, bibliografía, software, material, etc.

Las clases prácticas específicas de laboratorio relacionadas con los temas teóricos, de las que dispondrán de los guiones previamente a su realización, se harán en pequeños grupos de alumnos por puesto de trabajo supervisados por el profesor, y servirán para la comprobación experimental de los temas desarrollados en las clases teóricas.

Las tutorías se realizarán en el despacho del profesor y en el laboratorio, en los días designados previamente, con la finalidad de resolver posibles dudas y dificultades así como errores de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 10,00 26,0 [O8], [O9], [16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 23,00 59,0 [O8], [O9], [16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [O9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [O8], [O9], [16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [O8], [O9], [16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [O8], [O9], [16]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [O8], [O9], [16]
Realización de exámenes 3,00 4,00 7,0 [O8], [O9], [16]
Asistencia a tutorías 2,00 3,00 5,0 [O8], [O9], [16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- TECNOLOGÍA ELÉCTRICA, Agustín Castejón y Germán Santamaría. Mc Graw-Hill, 2002
- CIRCUITOS ELÉCTRICOS, Joseph A. Edminister; Mc Graw Hill, 3ª Ed., 2003
- TEORIA DE CIRCUITOS (I), Parra V.M, Peréz A., Pastor A., Ortega J., UNED, 2005
- MÁQUINAS ELÉCTRICAS, J. Fraile Mora, 6ª Ed., Mc-Graw Hill, 2008
- MÁQUINAS ELÉCTRICAS, Javier Sanz Feito, 1ª Ed., Madrid: Prentice Hall, 2004
- INSTALACIONES ELECTRICAS EN BAJA Y MEDIA TENSION,  Jesús García  Trasancos,  5ª ed, Madrid: Paraninfo, 2007
- REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES TÉCNICAS Y GARANTÍAS DE SEGURIDAD EN LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN, Alberto Fernández Herrero, Creaciones Copyright, 2009

Bibliografía complementaria

- PRINCIPLES AND APPLICATIONS OF ELECTRICAL ENGINEERING, G. Rizzoni, 5th ed. 2007, Ohio: McGraw-Hill Higher Education
- FUNDAMENTALS  OF ELECTRIC  CIRCUITS.  C. K.  Alexander  &  M.N.O. Sadiku,  5th  ed. 2012, Boston: McGraw-Hill Higher Education
- ELECTRIC MACHINERY, A. E. Fitzgerald et al., 6th ed. McGraw-Hill Science, 2002.

Otros recursos

Uso de material audivisual (en español y en inglés)
Realizacion de una visita a una subestacion de Red Electrica (sujeta a disponibilidad por parte de REE), contingente a la disponibilidad de la instalación
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:

- 60% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.
- 30% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por parte de los alumnos, a través de ejercicios prácticos realizados en el laboratorio, así como la entrega de los informes (memoria) en el formato indicado por el profesorado.
- 10% de resolución de trabajos prácticos.

Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios durante el curso, en los que se evaluarán los conocimientos y comprensión de los contenidos de la asignatura, además de las habilidades y destrezas del alumno en sus estrategias y planteamientos para la resolución de problemas.

Las prácticas de laboratorio, de obligatoria realización presencial, son requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se debe haber asistido como mínimo al 75% de las sesiones prácticas de laboratorio, en caso contrario, el estudiante será evaluado mediante evaluación única en las convocatorias adicionales de julio y/o septiembre. Para conseguir el aprobado, las prácticas deberán estar perfectamente terminadas y con suficiente claridad, orden y limpieza, sin errores ni partes sin resolver. Para obtener nota superior al “5,0” se aplicarán criterios como la precisión en la descripción del trabajo en general y, sobre todo, la discusión de los resultados en relación con lo visto en la teoría.

El estudiante dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar la memoria de las prácticas de laboratorio realizadas.

-La evaluación única, para los estudiantes que no participen en la evaluación continua, se realizará mediante una única prueba objetiva final que consiste en un examen de teoría y problemas similar al desarrollado en la prueba final de la evaluación continua y podrá tener contenidos prácticos.

Las calificaciones de las distintas actividades de la evaluación continua que fueron superadas por el estudiante serán conservadas en la evaluación única, de tal forma que sólo tendrá que recuperar las pruebas no superadas en la evaluación continua, salvo que renuncie por escrito estrictamente dentro del plazo establecido.

La nota final se obtendrá multiplicando la nota media de la evaluación continua o, en su caso, la de la evaluación final, por 0.70, y la nota de prácticas por 0.3 (70% examen , 30% prácticas (obligatorio tenerlas aprobadas para realizar la suma de ambas y obtener la nota global).

Por último, será de aplicación lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación de la ULL (BOC 19 enero 2016)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [16], [O9], [O8] Examen con preguntas teóricas, problemas y tipo test. Incluirá dos preguntas en inglés en el tipo test para evaluar esta competencia. 65,00 %
Informes memorias de prácticas [16], [O9], [O8] Informe de prácticas sobre la actividad realizada en las prácticas de laboratorio y prueba tipo test sobre las mismas. 25,00 %
Escalas de actitudes [16] Asistencia y actitud en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Resolver de forma fluida circuitos en corriente continua y alterna monofásica y trifásica

- Aplicar el concepto de potencia eléctrica en corriente continua y alterna

- Identificar el funcionamiento y las características de las máquinas eléctricas (generadores, motores y transformadores)

- Manejar y entender el principio de funcionamiento del sistema eléctrico de potencia
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2 horas a la semana de teoría en el aula de clase.
- 1 hora de ejercicios prácticos en grupo grande en la misma aula.
- 15 horas de prácticas de laboratorio, divididas en 4 sesiones a lo largo del cuatrimestre (el horario exacto se indicará en clase, en función del número de matriculados).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 5: s 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021