Fundamentos de Ingeniería del Software
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139262024
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS ALBERTO GONZALEZ MARTINEZ

General:
Nombre:
JESUS ALBERTO
Apellido:
GONZALEZ MARTINEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
1, PA101, PA102, PE101, PE102, PE103, TU102, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319188
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jaglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 22-12-2021 Lunes 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
27-09-2021 22-12-2021 Miércoles 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
10-01-2022 09-02-2022 Lunes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
10-01-2022 09-02-2022 Miércoles 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Miércoles 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
10-02-2022 27-05-2022 Miércoles 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
28-05-2022 23-09-2022 Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
28-05-2022 23-09-2022 Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
Observaciones:
General:
Nombre:
LUZ MARINA
Apellido:
MORENO DE ANTONIO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
1, PA101, PA102, PE101, PE102, PE103, TU102, TU102. TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319908
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmmoreno@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Martes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.031
27-12-2021 21-01-2022 Miércoles 16:30 19:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.031
24-01-2022 09-02-2022 Martes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.031
24-01-2022 09-02-2022 Miércoles 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.031
Observaciones: El horario y lugar de tutorías es orientativo y prevalecerá la información que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Se establecerá un sistema de cita previa para las tutorías. La reserva de una cita deberá realizarse al menos una hora antes del inicio de la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 16:30 19:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.031
10-02-2022 27-05-2022 Miércoles 16:30 19:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.031
30-05-2022 23-09-2022 Martes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.031
30-05-2022 23-09-2022 Miércoles 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.031
Observaciones: El horario y lugar de tutorías es orientativo y prevalecerá la información que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Se establecerá un sistema de cita previa para las tutorías. La reserva de una cita deberá realizarse al menos una hora antes del inicio de la tutoría.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
2, PA201, PA202, PE201, PE202, PE203, TU202, TU202, TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922845055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.114
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.114
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.114
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.114
Observaciones:
General:
Nombre:
JULIO ANTONIO
Apellido:
BRITO SANTANA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
2, PA201, PA202,
Contacto:
Teléfono 1:
922318190
Teléfono 2:
637441653
Correo electrónico:
jbrito@ull.es
Correo alternativo:
jbrito@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ª planta 99
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ª planta 99
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ª planta 99
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ª planta 99
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.109
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.109
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.109
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C22 - Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.

Módulo Ingeniería del Software, Sistemas de Información, Sistemas Inteligentes

  • EIS1 - Conocimientos básicos de la evolución de la ingeniería del software.
  • EIS2 - Capacidad de proponer diferentes soluciones software a problemas básicos.
  • EIS3 - Capacidad para analizar, diseñar y desarrollar software a pequeña escala.
  • EIS4 - Capacidad para depurar software a pequeña escala.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: Fundamentos básicos
- Profesorado: Luz Marina Moreno de Antonio, Jesús Alberto González Martínez, Julio Antonio Brito Santana y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
1. Problemas y evolución del software
2. Fundamentos básicos de Ingeniería del Software
3. Fundamentos básicos de Sistemas de Información

Bloque II: Producto y proceso
- Profesorado: Luz Marina Moreno de Antonio, Jesús Alberto González Martínez, Julio Antonio Brito Santana y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
4. Características y aplicaciones del software
5. Proceso y ciclo de vida del software.
6. Estándares, calidad y métricas del software

Bloque III: Herramientas, técnicas y prácticas
- Profesorado: Luz Marina Moreno de Antonio, Jesús Alberto González Martínez, Julio Antonio Brito Santana y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
7. Arquitectura. Actividad
8. Estrategias y herramientas
9. Buenas prácticas

Bloque IV: Metodologías de desarrollo del software
- Profesorado: Luz Marina Moreno de Antonio, Jesús Alberto González Martínez, Julio Antonio Brito Santana y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
10. Paradigmas de desarrollo
11. Metodologías pesadas
12. Metodologías ágiles

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada semana se imparten dos horas de clases teóricas y se dedica una hora a la realización prácticas en aula, seminarios u otras actividades formativas complementarias. En grupos pequeños se imparten las sesiones de prácticas en laboratorio de informática y las tutorías académicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [EIS4], [EIS3], [EIS2], [EIS1], [T23], [CG5], [C22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [EIS4], [EIS3], [EIS2], [T23], [T10], [T3], [T2], [CG5], [C22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 5,00 9,0 [EIS4], [EIS3], [EIS2], [T13], [T10], [T3], [T2], [CG5], [C22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [EIS3], [EIS2], [T23], [T13], [T10], [T3], [CG5], [C22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [EIS3], [EIS2], [CG5], [C22]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [EIS4], [EIS3], [EIS2], [EIS1], [CG5]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [EIS3], [EIS2], [T23], [T10], [T3], [T2], [CG5], [C22]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 45,00 45,0 [EIS4], [EIS3], [EIS2], [EIS1], [T23], [CG5], [C22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Pressman, R.S. Ingeniería del Software. Séptima Edición. McGraw-Hill, 2010.

2. Sommerville I. Ingeniería de software. Pearson, 2012.

3. Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson I. El lenguaje unificado de modelado. Segunda Edición. Addison-Wesley, 2007.

4. Sánchez, S., Sicilia, M.A., Rodríguez, D. Ingeniería del Software. Un enfoque desde la guía  SWEBOK. Ibergarceta Publicaciones, S.L. 2011

Bibliografía complementaria

5. Beck K. Extreme Programming Explained. Addison-Wesley. Edición: 2nd (2004)

6. Larman, C. UML y Patrones. Prentice Hall, 2003.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Se aplica evaluación continua a todo el alumnado matriculado en la asignatura, realizando diversas actividades de aprendizaje de forma individual o grupal. Estas actividades se agrupan en:

[LAB] Las prácticas de laboratorio se realizan en sesiones semanales. Tienen como objetivos desarrollar la capacidad del alumno para elaborar modelos utilizando herramientas de modelado visual (UML), y realizar desarrollos de software siguiendo los métodos propuestos y las buenas prácticas en el desarrollo. Se valoran la capacidad para recopilar información de fuentes bibliográficas, proponer y debatir sobre las soluciones a los supuestos prácticos planteados, así como la capacidad de integrarse y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares. Cada sesión se califica con una nota entre 0 y 10. La media de las notas de prácticas de laboratorio se corresponde con un 20% de la calificación final.

[INF] El resultado de las prácticas de laboratorio se recoge en un informe de prácticas que se entrega a través del aula virtual de la asignatura. Se valora la adecuación del desarrollo y la explicación de la solución al supuesto práctico planteado. Se califica con una nota entre 0 y 10. La nota media de los informes de las prácticas de laboratorio se corresponde con el 40% de la calificación final, siendo obligatorio obtener una calificación igual o superior a 5.0 para superar las prácticas de laboratorio.

[TST] La prueba final de la evaluación continua consiste en realizar un cuestionario con preguntas de respuesta objetiva/corta que debe completarse en un tiempo limitado. La nota del cuestionario se corresponde con el 40% de la calificación final, siendo obligatorio obtener una calificación igual o superior a 5.0 para superar la prueba final.

Una vez superadas las prácticas de laboratorio y la prueba final se aplica la siguiente ponderación para calcular la calificación final:

40% [TST] + 40% [INF] + 20% [LAB] (1)

En cualquiera de las fechas de las convocatorias oficiales el alumnado podrá realizar la prueba final de la evaluación continua, y si fuese necesario, también puede realizar una prueba de recuperación de prácticas. Las calificaciones superadas, igual o superior a 5.0, se guardan durante todo el curso académico salvo renuncia explícita por parte del estudiante.

La evaluación alternativa sólo se aplica al estudiante que renuncie de forma explícita a la evaluación continua, lo que implica renunciar a todas las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua. Consiste en un examen teórico-práctico que se realizará en las fechas de convocatoria oficial. El examen consta de dos apartados. En primer lugar se realiza un cuestionario con preguntas de respuesta objetiva/corta que debe completarse en un tiempo limitado. La nota del cuestionario se corresponde con el 40% de la calificación del examen, siendo obligatorio obtener una calificación igual o superior a 5.0. A continuación se propone un supuesto práctico para elaborar los diagramas UML utilizando una herramienta de modelado visual. Esta nota se corresponde con el 60% de la calificación del examen, siendo obligatorio obtener una calificación igual o superior a 5.0. Si no se supera el cuestionario y/o el supuesto práctico la calificación en el Acta será SUSPENSO.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EIS1], [T23], [T2], [C22] · Adecuación a lo solicitado
· Nivel de conocimientos adquiridos
40,00 %
Informes memorias de prácticas [EIS4], [EIS3], [EIS2], [T23], [T13], [T3], [T2], [CG5], [C22] · Adecuación a lo solicitado
· Concreción en la redacción
· Nivel de conocimientos adquiridos
40,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [EIS4], [EIS3], [EIS2], [EIS1], [T23], [T13], [T10], [T3], [T2], [CG5], [C22] · Adecuación a lo solicitado
· Concreción en la redacción
· Nivel de conocimientos adquiridos
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los principios, metodologías y ciclos de vida, y su evolución en la disciplica de ingeniería del software
Elaborar modelos, valorar distintas alternativas y desarrollar prototipos del software para un sistema de información utilizando las herramientas de modelado visual.
En el contexto del grupo de trabajo recopilar, analizar y discutir los conceptos teóricos y su aplicabilidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Semanalmente se imparten dos horas de clases teóricas en las que se presentan los contenidos de la asignatura. Las clases teóricas se complementan con una hora dedicada a la realización de actividades complementarias, seminarios y tutoría, que requieren la participación activa del alumnado en la búsqueda y lectura de materiales didácticos y la preparación y presentación de trabajos. La actividad semanal se completa con una hora de prácticas en el laboratorio dedicadas al desarrollo de software para un supuesto práctico utilizando herramientas de modelado, o con una hora de tutoría en grupo reducido, según se indica en el cronograma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas. Tutoría. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas. Práctica de laboratorio. Actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas. Actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Temas 7 y 8 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 9 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 10 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 11 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 11 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 12 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 12 Clases teóricas. Práctica de laboratorio. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba final de la evaluación continua y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021