Principios de Computadores
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261022
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS SANCHEZ DE LA ROSA

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
SANCHEZ DE LA ROSA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría (2) y problemas turno de tarde (PA201 y PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922845043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanrosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.045
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.045
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.045
Observaciones: Mientras estemos el escenario de docencia con presencialidad adaptada las tutorías serán online, a través de Google Meet. Una vez se esté en el escenario 0 de presencialidad completa las tutorías podrán ser tanto presenciales como online. En ambos casos el alumno enviará un correo al profesor que creará un evento en el calendar que aparecerá tanto en el calendario del profesor como del alumno y desde el cual se podrá acceder al meet. Cualquier incidencia en las tutorías será comunicada a través de la página: https://sites.google.com/ull.edu.es/joseluissanchezdelarosa/pagina-principal y en el campus virtual de las asignaturas que se estén impartiendo en ese momento.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.045
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.045
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.045
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.045
Observaciones: Una vez terminado el periodo lectivo del segundo cuatrimestre y hasta el inicio del curso escolar siguiente el horario de las tutorías será Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 Mientras estemos el escenario de docencia con presencialidad adaptada las tutorías serán online, a través de Google Meet. Una vez se esté en el escenario 0 de presencialidad completa las tutorías podrán ser tanto presenciales como online. En ambos casos el alumno enviará un correo al profesor que creará un evento en el calendar que aparecerá tanto en el calendario del profesor como del alumno y desde el cual se podrá acceder al meet. Cualquier incidencia en las tutorías será comunicada a través de la página: https://sites.google.com/ull.edu.es/joseluissanchezdelarosa/pagina-principal y en el campus virtual de las asignaturas que se estén impartiendo en ese momento.
General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
ESTEVEZ DAMAS
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría (1) y problemas turno de mañana (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 63
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iestevez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.034
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.034
Observaciones: Cualquier cambio en el horario o lugar de tutorías se comunicará a través de la página. https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/: comprobar siempre las incidencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.034
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.034
Observaciones: Cualquier cambio en el horario o lugar de tutorías se comunicará a través de la página. https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/: comprobar siempre las incidencias
General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
ALAYON MIRANDA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría (1) y problemas turno de mañana (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845056
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salayon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Observaciones:
General:
Nombre:
ROBERTO LUIS
Apellido:
MARICHAL PLASENCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Prácticas turnos de mañana y tarde (PE101 a PE105 y PE201 a PE204). Los grupos exactos podrán ser modificados en función de las necesidades docentes
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 5239
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlmarpla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda. Módulo A. Despacho P2.051
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda Módulo A. Despacho P2.051
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda Módulo A. Despacho P2.051
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda Módulo A. Despacho P2.051
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
MARTIN GALAN
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Prácticas turno de tarde (PE201 a PE204). Los grupos exactos podrán ser modificados en función de las necesidades docentes
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
camartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO A.
Apellido:
TOLEDO DELGADO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Prácticas turnos de mañana y tarde (PE101 a PE105 y PE201 a PE204). Los grupos exactos podrán ser modificados en función de las necesidades docentes
Contacto:
Teléfono 1:
922318276
Teléfono 2:
Correo electrónico:
petode@ull.es
Correo alternativo:
pedro.toledo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.033
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.033
Observaciones: Se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3wGsMtO) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos, virtuales y presenciales) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.033
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.033
Observaciones: Se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3wGsMtO) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos, virtuales y presenciales) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
General:
Nombre:
ALBERTO FRANCISCO
Apellido:
HAMILTON CASTRO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Prácticas turnos de mañana y tarde (PE106 y PE206). Los grupos exactos podrán ser modificados en función de las necesidades docentes
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 50 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
albham@ull.es
Correo alternativo:
albham@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.013
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.013
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.013
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.013
Observaciones: Para acudir a tutoría es necesario reservar alguno de los periodos disponibles a través del sistema de calendario como si indica en la página https://goo.gl/7j9XP6 . Las tutoría serán, preferiblemente, online haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, pero si se desea presencial indicar por correo electrónico una vez realizada la reserva. La información actualizada (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.013
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.013
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.013
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.013
Observaciones: Para acudir a tutoría es necesario reservar alguno de los periodos disponibles a través del sistema de calendario como si indica en la página https://goo.gl/7j9XP6 . Las tutoría serán, preferiblemente, online haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, pero si se desea presencial indicar por correo electrónico una vez realizada la reserva. La información actualizada (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C5 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T24 - Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Fundamentos de Informática

  • EFI1 - Conocer los diferentes niveles de descripción del computador.
  • EFI2 - Capacidad de manejar diferentes formatos de representación de información.
  • EFI3 - Comprender el funcionamiento básico de un computador de modelo Von Neumann.
  • EFI4 - Conocer las unidades funcionales de un computador típico y su interconexión, así como su impacto en el rendimiento del sistema global.
  • EFI5 - Conocer las características de los juegos de instrucciones, así como delimitar el nivel de abstracción de arquitectura que constituyen.
  • EFI6 - Capacidad de analizar y diseñar programas en un lenguaje ensamblador simple.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Representación de la información en los computadores
- Profesor/a: Teoría y problemas: José Luis Sánchez de la Rosa y José Ignacio Estévez Damas.
1 Formas de representación de la información
2. Representación numérica: Números naturales, enteros y punto flotante.
3. Representación de caracteres.

Módulo II: Arquitectura del Juego de instrucciones del procesador. Ejemplo de un juego de instrucciones reducido.
- Profesor/a: Teoría y problemas: José Luis Sánchez de la Rosa y José Ignacio Estévez Damas. Prácticas: todos los profesores de prácticas
4. Instrucciones: Tipos de instrucciones. Formatos y codificación. Modos de direccionamiento. Ejemplo de un juego de instrucciones simple
5. Lenguaje máquina y lenguaje ensamblador: Relación con lenguajes de alto nivel.
6. Niveles de descripción del computador y Rendimiento

Módulo III: Descripción funcional del computador
- Profesor/a: Teoría y problemas: José Luis Sánchez de la Rosa y Silvia Alayón Miranda:
7. Estructura del modelo de Von Neumann y niveles de descripción del computador
8. Unidades funcionales del computador: Buses
9. Unidades funcionales del computador: Unidad de Memoria
10 Unidades funcionales del computador: Unidad de Entrada/Salida
11 Unidades funcionales del computador: Unidad Aritmético Lógica
12 Unidades funcionales del computador: Unidad de Control

Actividades a desarrollar en otro idioma

El lenguaje de programación en ensamblador está en Inglés, así como toda la documentación con las especificaciones del mismo. Dada la duración de las prácticas el porcentaje de lectura en inglés será mayor del 5%.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de clases teóricas, de problemas, tutorías en grupo reducido y prácticas en grupo reducido.

La metodología docente que se seguirá en esta asignatura se conoce como “Flipped Classroom” o “Aula invertida”. Esta denominación se debe a la inversión de papeles respecto a las clases magistrales habituales.  El profesorado ha elaborado un larga lista de videotutoriales  a los que se puede acceder desde el aula y que se encuentran ordenados para una mejor temporización. El alumno debe visualizarlos antes de ir a clase. Las clases teóricas y de problemas ya no consistirán en una exposición durante toda la hora por parte del profesor. Se dará más importancia al aprendizaje activo por parte del estudiante. Por tanto, se fomentará la interactividad en las clases. El alumno deberá preguntar aquellas cuestiones sobre las que le quede duda después de haber visto los videotutoriales y la introducción del profesor. Si no fuera suficiente, deberá aprovechar las tutorías del profesor para aclarar dudas a lo largo de todo el curso. De esta manera el alumno aprenderá de forma continua.

El profesor indicará:
Los videotutoriales que tienen que visualizar antes de las clases de la siguiente semana.
Sobre qué conceptos tienen que reflexionar.
Aspectos que tienen que traer pensados a clase (pueden ser tanto conceptos teóricos como procedimentales).

Actividades formativas
En las clases de teoría se impartirán los contenidos de la asignatura. Debido a la metodología docente empleada, los alumnos deberán visionar previamente los videotutoriales par que las clases teóricas se puedan dedicar a resolver dudas y debatir sobre los conceptos correspondientes, de forma que los profesores les podamos guiar para mejorar su aprendizaje. 

Las clases de problemas estarán centradas en la resolución de problemas conducentes a adquirir las competencias y superar los resultados de aprendizaje de la asignatura. Por las mismas razones que las clases teóricas, las clases de problemas se impartirán fundamentalmente mediante videotutoriales, reservando las clases presenciales para que los alumnos que acuden puedan preguntar dudas y los profesores les podamos ayudar a mejorar en la resolución de problemas.

Estudio autónomo. En la metodología Flipped classroom el estudio autónomo cobra especial importancia, dado que una parte importante se realiza previamente a la clase.  Esto facilita que en el caso de una docencia no presencial el alumno pueda tener acceso a la información y gestionar el tiempo de forma personalizada para adquirir dichos conocimientos.

En las sesiones de tutoría se incidirá sobre aspectos prácticos de la asignatura que reforzarán las clases prácticas de la asignatura. De la misma forma que en las clases de teoría el material de dichas tutorías estará disponible en el aula virtual para que el alumno lo pueda ver con anterioridad. Las tutorías virtuales deberían servir para que los alumnos clarificaran los conceptos y técnicas a emplear en la práctica.

Participación activa y asistencia a clase. Con la metodología de aula invertida la participación activa del alumno es fundamental.  Los alumnos deben acudir a clase con la intención de resolver las dudas que les han surgido al estudiar el material correspondiente con anterioridad a la clase.

Las clases prácticas de grupo reducido estarán basadas en la resolución de casos prácticos. se propondrán ejercicios prácticos de programación que el alumno debe codificar. La realización de las mismas será individual la mayoría de ellas. No obstante, alguna de las prácticas podrá ser en grupo.

Realización de cuestionarios online. A lo largo de la impartición de la asignatura se realizarán una serie de cuestionarios online (previstos en la GD). El propósito fundamental es que el alumno vaya comprobando de forma continua si ha adquirido los conocimientos de partes particulares de la asignatura como forma preparatoria al examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [EFI6], [EFI5], [EFI4], [EFI3], [EFI2], [EFI1], [T23], [T21], [T7], [C5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [EFI6], [EFI5], [EFI4], [EFI3], [EFI2], [EFI1], [T25], [T24], [T21], [T15], [T12], [T9], [T7], [CG8], [C5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [EFI6], [EFI5], [EFI4], [EFI3], [EFI2], [EFI1], [T25], [T21], [T16], [T15], [T13], [T12], [T9], [T7], [T2], [T1], [CG8], [C5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [EFI6], [EFI5], [EFI4], [EFI3], [EFI2], [EFI1], [T13], [C5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [EFI6], [EFI5], [EFI4], [EFI3], [EFI2], [EFI1], [T23], [T21], [T9], [T7], [C5]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [EFI6], [EFI5], [EFI4], [EFI3], [EFI2], [EFI1], [T23], [T21], [T9], [T7], [C5]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 40,00 40,0 [EFI6], [EFI5], [EFI4], [EFI3], [EFI2], [EFI1], [T25], [T23], [T16], [T12], [T2], [T1], [C5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) Organización y Arquitectura de Computadores,     William Stallings, séptima edición, 2006. 
 

2) Programmed Introduction to MIPS Assembly Language. Bradley Kjell. 2007
See MIPS Run. Dominic Sweetman. 2006

3) Estructura y diseño de computadores,     D. A . Patterson, J. L. Hennesy. Editorial Reverté, 2000 

4) Computer Architecture and organization, 2ª edición, Editorial McGraw-Hill, 1998 

Bibliografía complementaria

- Organización de Computadores, Hamacher, 5ª edición, Editorial McGraw Hill, 2003 
 

- Fundamentos de los Computadores,     Pedro de Miguel Anasagasti. Novenav edición, Editorial Paraninfo/Thomson International, 2006. 

- Organización  de  computadoras,  Tanenbaum,  Un  enfoque  estructurado,  4ª  Edición,  Editorial  Prentice-Hall Hispanoamericana, 2000 

Otros recursos

Apuntes del profesor que se encontrarán en la plataforma de docencia virtual

Videotutoriales del profesor José Luis Sánchez de la Rosa

Videotutoriales que encontrarán dentro del aula virtual y que no son públicos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016), además de por lo establecido en la memoria de verificación del título.

Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua (artículo 6.3)

1) Es obligatorio asistir tanto a las clases prácticas como a las tutorías en grupo pequeño para poder ser evaluado de forma continua. No se podrá faltar a más de tres prácticas para poder superar la parte práctica.

        1a) En el caso de que concurran circunstancias excepcionales, el profesor podrá hacer la media siempre que la asistencia supere el 50% de las prácticas.

        1b) En el caso de que el alumno haya entregado todas las prácticas en tiempo y forma y su calificación haya sido de sobresaliente (9 o más) tanto en la práctica 6 como en la media de las  prácticas, demostrando haber adquirido plenamente la competencia [C5] en su aspecto de aplicación de la programación, se podrá calcular la media aunque no se hayan completado las asistencias. El motivo es que el alumno no sólo habrá demostrado haber adquirido la competencia [C5], sino también habrá sido sobresaliente en la adquisición de la competencia [T1] Capacidad de actuar autónomamente.”

2) La evaluación continua se completará con la realización de una prueba final (examen) en los períodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre que se recogerán en el calendario académico (artículo 8).

3) Tanto el examen como las prácticas tienen el carácter de obligatorios, por lo que para llevar a cabo la ponderación de todas las partes se deberán haber realizado y aprobado con una calificacion mayor o igual que 5.0 en cada parte.  En el caso de que el alumno supere una de las partes con una calificación de sobresaliente (9 o más) se podrá considerar la aplicación de la media siempre que la parte suspensa tenga una calificación superior a 4.5.

4) En la calificación de las pruebas se tendrán en cuenta las competencias específicas y transversales especificadas en la asignatura, así como los resultados de aprendizaje (artículo 6.1)

5) Se recuerda al alumno que: De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita (artículo 4). Además, deberá tener en cuenta las restricciones que dicho reglamente establece en lo concerniente a la consideración de las pruebas de la evaluación continua en función de si se examina ante tribunal o no.

6) La calificación, en cada una de las convocatorias, tendrá las siguientes características:


EVALUACIÓN CONTINUA.

La calificación de la primera convocatoria de cada asignatura estará basada en la evaluación continua del alumnado.

La evaluación continua consiste en la realización de:
    1. Pruebas de respuesta corta: 25% (microexámenes o cuestionarios). El alumno deberá haber completado todos los cuestionarios antes de terminar el periodo lectivo.
   2. Prácticas (programación en ensamblador): 15% Las prácticas son estrictamente individuales, excepto aquellas que sean notificadas como prácticas en grupo por los profesores, especificándolo en el guión. El alumno debe asistir regularmente a las prácticas y tenerlas realizadas antes de los plazos que se fijen durante el curso. El número de prácticas a realizar, así como el peso que tendrá cada una de ellas se especificará al comienzo de cada curso en el portal del curso del campus virtual, en función de lo que se determine para evaluar la competencia [C5] en lo relativo a “Conocimiento de los fundamentos de programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.” . La forma de realización podrá variar, pudiendo ser trabajo autónomo por parte del alumno, o bien mediante una prueba a realizar y entregar dentro del horario de la práctica.
3. Realización de una prueba final: 60%  (examen), que se llevará a cabo en las fechas establecidas para el examen en la convocatoria de Junio..

MODELO DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO PARA LOS ALUMNOS QUE NO SUPEREN LA EVALUACIÓN CONTINUA (Artículo 6.3)

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación continua (primera convocatoria) serán evaluados en las convocatorias siguientes. Las pruebas necesarias para acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje son:
        a) El examen final continuará siendo el examen teórico a realizar en el llamamiento de la convocatoria,
        b) Un examen práctico que sustituye a las prácticas de programación de la evaluación continua. Se realizará de manera individual en la misma fecha de la realización del examen final.
        c) Una prueba tipo test que sustituye a los cuestionarios o microexámenes de la evaluación continua. Se realizará de manera individual en el mismo momento de la realización del examen final.

CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES:
Si el alumno no ha superado todas las pruebas en la evaluación continua, en las restantes convocatorias sólo deberá presentarse a aquellas que no ha superado, manteniéndose la calificación de cualquiera de las partes hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso escolar.

No se conservan las calificaciones de un curso académico a otro.

Se aplicarán las mismas restricciones a la hora de calcular la ponderación y aprobar la asignatura que para la evaluación continua (será necesario aprobar cada parte por separado).


CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EFI6], [EFI5], [EFI4], [EFI3], [EFI2], [EFI1], [T25], [T23], [T21], [T15], [T9], [T7], [T2], [T1], [C5] - El alumno demuestra el dominio de los conceptos y procedimientos establecidos en el temario. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [EFI6], [EFI5], [EFI4], [EFI3], [EFI2], [EFI1], [T25], [T24], [T23], [T21], [T15], [T12], [T9], [T7], [T2], [T1], [C5] - El alumno demuestra el dominio de los conceptos establecidos en el temario. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [EFI6], [EFI5], [EFI4], [EFI3], [EFI2], [EFI1], [T25], [T24], [T23], [T21], [T16], [T15], [T13], [T12], [T9], [T7], [CG8], [C5] - El alumno es capaz de expresar los procedimientos realizados, argumentando su
validez.
10,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [EFI6], [EFI5], [EFI4], [EFI3], [EFI2], [EFI1], [T25], [T24], [T23], [T21], [T16], [T15], [T13], [T12], [T9], [T7], [CG8], [C5] - El alumno domina las herramientas y es capaz de resolver los problemas prácticos.
- El alumno se enfrenta exitósamente a problemas nuevos relativos a la teoría y la práctica.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Resolver problemas sobre diferentes formatos de representación de la información, así como sobre operaciones y procesos básicos realizadas por el computador.

2) Conocer y describir con precisión los objetivos y funcionamiento de los bloques básicos del computador, así como los aspectos básicos de las tecnologías asociadas a su implementación (unidades funcionales).

3) Desarrollar programas en ensamblador que implementen algoritmos sencillos que impliquen el uso de estructuras básicas de programación tales como bucles, condicionales y llamadas a subrutinas, así como demostrar su capacidad para depurar y documentar adecuadamente dichos códigos.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Cada tema y los ejercicios correspondientes será explicado en el aula. En las tutorías académicas se introducirá al
alumno a los conocimientos prácticos de la asignatura, los cuales deberá demostrar tanto en el aula de prácticas
como en el informe que realice sobre las mismas. Se llevarán a cabo una serie de cuestionarios sobre la teoría.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 2 Teoría y problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 2-3 Teoría y problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 4: Teoría: Temas 4
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Teoría: Temas 4
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Teoría: Temas 5
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Teoría: Temas 5,8
Prácticas:Tema - 7
Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Teoría: Tema 7
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Teoría: Tema 6
Prácticas:Tema - 7
Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Teoría: Temas 6,9
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Teoría: Temas 10
Prácticas:Tema - 7
Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Teoría: Tema 12
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Teoría: Temas 11,13
Prácticas:Tema - 7
Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Teoría: Tema 13
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Teoría: Tema 11
Prácticas:Tema - 7
Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 4.50 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021