Sistemas Auxiliares del Buque
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149421005
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval (en extinción)
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL GONZALEZ MARRERO

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
1er Cuatrimestre (T1, T2, T3, PA101, PA102, PA301, PE/TU101, PE/TU102, PE/TU103, PE/TU201, PE/TU202) ; 2o Cuatrimestre (T1, T2, T3, PA101, PA102, PA301, PE/TU101, PE/TU102, PE/TU103, PE/TU201, PE/TU202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319788
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aglezm@ull.es
Correo alternativo:
aglezm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS EFREN
Apellido:
MORA LUIS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
1er Cuatrimestre (PA101, PA201, PE/TU104, PE/TU203); 2º Cuatrimestre (PA101, PA201, PE/TU104, PE/TU105, PE/TU203, PE/TU204)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carmora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A Vicerrectorado de Estudiantes, en la planta primera del Edificio Central
Observaciones:
General:
Nombre:
AARÓN MIGUEL
Apellido:
ACEVEDO REVERÓN
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
1°Cuatrimestre (PE101,PE102,PE103,PE201,PE202,TU101, TU103,TU201,TU202); 2°Cuatrimestre (PE101,PE102,PE103,PE201,PE202,TU101, TU103,TU201,TU202)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aacevedr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 3 16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 3 16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 3 16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 3 16
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MACHADO TOLEDO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmachado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Observaciones: “Las tutorías de los miércoles de 17:00-19:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario jmachado@ull.edu.es ”
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 17:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 17:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 - - - Virtual
Observaciones: “Las tutorías de los jueves de 17:00-19:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario jmachado@ull.edu.es ”
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Marítima-Náutica Común
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación común para el ejercicio de las profesiones Náutico-Marítimas
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 0
• Guía docente, modelo de aprendizaje activo y evaluación.
Módulo 1 (Nivel I)
• Mecánica de fluidos básica.
• Descriptiva de tuberías y accesorios.
• Descriptiva de bombas, compresores y ventiladores.
• Descriptiva de sistemas auxiliares generales del buque.
• Descriptiva de sistemas auxiliares específicos en buques petroleros, gaseros y quimiqueros.
Módulo 2 (Nivel 2)
• Operación de sistemas auxiliares generales del buque (lastre, refrigeración, contraincendios, sentinas, frío
industrial, vapor, etc.).
• Operación de sistemas auxiliares específicos en buques petroleros, gaseros y quimiqueros.
• Operación de sistemas de bombeo y ventilación.
• Mecánica de fluidos aplicada a sistemas de transporte de fluidos.
Módulo 3 (Nivel 3)
• Cálculo y selección de equipos de bombeo y ventilación.
• Cálculo y selección de conductos para transporte de fluidos y ventilación.
Módulo 4 (Nivel 4)
• Desarrollo de proyectos para la resolución de problemas técnicos reales.
• Organización y planificación del trabajo en proyectos técnicos.
• Gestión de conflictos, habilidades interpersonales e inteligencia emocional en proyectos técnicos.
• Redacción de memorias e informes técnicos.
• Estrategias comunicativas en proyectos técnicos.
• Evaluación y mejora a través de procesos reflexivos en proyectos técnicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los documentos entregados incluirán un resumen en inglés e incluirán un vocabulario de los términos empleados más relevantes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El Curso se divide en cuatro niveles: Nivel I (E1), Nivel II (E2), Nivel III (E3) y nivel IV(E4):
• N1 es el nivel mínimo necesario para alcanzar las competencias mínimas exigidas en la asignatura, a través de las cuales deben desarrollarse los resultados del aprendizaje mínimos requeridos. Se evaluarán mediante prueba objetiva y la resolución de problemas de Mecánica de los Fluidos.
• N2 implica un nivel básico enfocado, además de en la descripción de sistemas y procesos, en su operación y en la aplicación práctica de la mecánica de fluidos. Se evaluarán tanto mediante prueba objetiva y la resolución de problemas aplicados de la Mecánica de los Fluidos.
• N3 implica un nivel medio, vinculado a la adquisición de las competenencias necesarias para selección y cálculo de las instalaciones de bombeo y ventilación. Esta actividad se evaluará mediante examen de problemas técnicos reales.
• N4 se corresponde con un nivel superior en el que se combinan las competencias propias de la aplicación de la Mecánica de Fluidos, aquellas competencias vinculadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo, los procesos reflexivos, así como la planificación y la gestión de proyectos técnicos, incluyendo la toma de decisiones, la comunicación, y los procesos de análisis de resultados. Esta actividad se evaluará mediante un examen grupal con evaluación individual de las competencias adquiridas, teniendo en cuenta los resultados del aprendizaje esperados en este nivel.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 39,00 74,0 [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 46,00 46,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

[1] STREETER V.L.;WYLE E.B, Mecánica de los Fluidos, Mc Graw-Hill, 1987
[2] GONZÁLEZ SANTANDER MARTÍNEZ J.L., Fundamentos de Mecánica de Fluidos, ECU, 2014
[3] CRANE, Fllujo de Fluidos en Válvulas, Accesorios y Tuberías, Mc Graw-Hill, 2011
[4] CENGEL Y.A.;BOLES M.A., Termodinámica, Mc Graw-Hill, 2011

Bibliografía complementaria

[1] LUSZCZEWSKI A., Redes industriales de tuberías: Bombas para agua, ventiladores y compresores, Reverté, 1999
[2] MENDOZA GONZÁLEZ F., Bombas centrífugas: aplicación, sistemas, principios de funcionamiento y selección, El Cid,
2007
[3] MCNAUGHTON K.; NORIEGA F.G; HERNÁN PÉREZ CASTELLANO J., Bombas: Selección, uso y mantenimiento, Mc
Graw-Hill, 1992
[4] AGÜERA SORIANO J., Mecánica de Fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas, Ciencia3, 2002
[5] MORAN M.J.; SHAPIRO H.N., Fundamentos de termodinámica Técnica, Reverté, 2004
[6] ECHEVERRI LONDOÑO C.A., Ventilación industrial, Ediciones de la U, 2011
[7] RIBOT MARTÍN J., Guía de cálculo y diseño de conductores de ventilación, Ediciones Experiencia, 2012

Otros recursos

Simulador de Sala de Máquinas Kongsberg Maritime 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
Modelo de evaluación continua
Se considera que se tiene derecho a la modalidad de evaluación continua cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a)     Haber realizado el 80% de las actividades propuestas
b)     Superar el nivel I, el cual se corresponde con el nivel mínimo para superar la asignatura.
c)     Asistencia superior al 80%
d)     Haber realizado las prácticas específicas y haber entregado las actividades correspondientes.
Todas las pruebas se evaluarán de 1 a 10 puntos. La evaluación final (calificación en el acta) se basa en las calificaciones medias obtenidas en en cada uno de los niveles:
Nivel I (prueba N1): 5 puntos como máximo, siendo necesaria una calificación mínima de 6 puntos en el examen, que incluirá teoría y problemas.
Nivel II (prueba N2): 1,9 puntos ponderados sobre la nota de este examen, siempre y cuando se obtenga al menos un 5,0, y además se haya superado el nivel I.
Nivel III (prueba N3): 2,0 puntos ponderados sobre la calificación de este examen, siempre y cuando se obtenga al menos un 5,0, y además se haya superado el nivel II.
Nivel IV (prueba N4): 1,1 puntos ponderados sobre la calificación de N4 de este examen y se haya superado el nivel III. Esta prueba se realizará mediante un examen oral en equipo o individual, donde cada uno será evaluado individualmente según su capacidad de comunicar y argumentar sus respuestas, vinculadas con los resultados del aprendizaje esperados para este nivel.
La calificación final se obtendrá de la siguiente forma: N= 5+N2/10*1.9+N3/10*2.0+N4/10*1.1. Si no se ha superado N1, la calificación en el acta será de 3,5.

Modelo de evaluación alternativa
En el caso no tener acceso a la evaluación continua, la asignatura podrá superarse mediante un único examen, que consistirá en las siguientes pruebas:
- U1: Examen de conocimientos vinculados a todos los módulos de la asignatura. Este examen se evaluará de 0 a 10 puntos.
- U2: Resolución de problemas vinculados a todos los módulos de la asignatura. Este examen se evaluará de 0 a 10 puntos.
- U3: Solución de un problema técnico complejo (desestructurado). La solución a este problema requerirá la redacción de un informe técnico completo, en el cual deberá argumentarse la toma de decisiones basada en cálculos y/o normativa de aplicación según proceda. Esta actividad podrá evaluarse como Suspenso (1,0 a 4,9 puntos), Aprobado (5,0 a 6,9 puntos), Notable (7,0 a 8,9 puntos) y Sobresaliente (9,0 a 10,0 puntos).
Para aprobar la asignatura por esta modalidad hay que obtener al menos un 5 en cada una de las partes (U1, U2 y U3). Si no se aprueba una de las partes, en el acta constará la calificación más baja obtenida. Si se obtiene un 5 o más en cada una de las partes (U1, U2 y U3), la calificación final (N) que aparecerá en el acta, se calculará del siguiente modo: N=0.3U1+0.2 U2 + 0.5U3. El proyecto técnico sustituirá la realización de las prácticas.
(*): La correspondiente certificación profesional que otorga esta asignatura sólo es posible si se justifica, independientemente del método de evaluación escogido, una asistencia de al menos un 80%.
(**): El o la estudiante que decida presentarse a la evaluación única, habiendo cursado la evaluación continua deberá avisar por escrito al menos dos días antes de la prueba oficial, entregando además el día del examen un documento firmado renunciando expresamente a la evaluación continua. En caso de no avisar con la antelación indicada y/o no entregar el documento de renuncia, se entenderá que desea seguir por la modalidad de evaluación continua.
(**): El plagio o la copia tanto en trabajos como en exámenes, una vez detectados, conllevarán automáticamente, tal como se recoge en el Reglamento de Evaluación, la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB2], [CB1] Obtener 5 o más puntos de media en todos los exámenes. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB2], [CB1] Haber obtenido 5 o más puntos en los informes, memoria y examen grupal. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Nivel I:
• Recordar y aplicar aspectos básicos de física y mecánica de los fluidos.
• Identificar partes y elementos de sistemas de fluidos.
• Identificar los elementos de los sistemas de bombeo y ventilación.
• Seguir procesos sencillos (esquemas) de sistemas auxiliares a bordo.
• Seguir procesos para la resolución de problemas básicos de fluidos.
Nivel II
• Conocer e identificar el comportamiento de los elementos y sus relaciones.
• Describir procesos complejos (esquemas) de sistemas auxiliares a bordo.
• Seguir procesos complejos para la resolución de problemas complejos de fluidos.
Nivel III:
• Seleccionar equipos de bombeo y ventilación siguiendo criterios económicos, de operación y eficiencia energética.
• Seleccionar canalizaciones para fluidos siguiendo criterios económicos, de operación y eficiencia energética.
Nivel IV:
• Planificar y organizar el trabajo en equipo.
• Argumentar criterios para la resolución de problemas vinculados a la mecánica de fluidos (normativa, seguridad,
eficiencia, etc.).
• Diseñar sistemas de bombeo y ventilación viables.
• Evaluar los resultados de un proyecto para garantizar su funcionamiento.
• Reflexionar sobre los resultados obtenidos con una orientación a la mejora de los resultados, la consolidación del
aprendizaje para su aplicación a otros problemas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 0 .* Guía docente.
• Modelo de aprendizaje activo empleado.
• Descripción de la evaluación de la
asignatura.
 
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Módulo I  • Teoría de la estática de fluidos básica.
• Problemas básicos de estática de fluidos (I).
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Módulo I

 
 • Teoría de la dinámica de fluidos básica (I).
• Problemas básicos de estática de fluidos (II)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I

 
 • Teoría de la dinámica de fluidos básica (II).
• Problemas básicos de estática de fluidos (III).
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Módulo I

 
 • Descriptiva de tuberías accesorios.
• Problemas básicos de estática de fluidos (IV).
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Semana 6:
 • Módulo I
 • Descriptiva de tuberías accesorios
• Problemas básicos de dinámica de fluidos (I).
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Módulo I  • Descriptiva de tuberías accesorios
• Problemas básicos de dinámica de fluidos (II).
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Módulo I  • Descriptiva de tuberías accesorios
• Problemas básicos de dinámica de fluidos (III).
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Módulo I

 
 • Descriptiva de bombas, compresores y Ventiladores (I).
• Problemas básicos de dinámica de fluidos (III).
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Módulo I

 
 • Descriptiva de bombas, compresores y Ventiladores (II).
• Problemas básicos de dinámica de fluidos (III).
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Módulo I  • Descriptiva de los sistemas auxiliares
generales del buque.
• Problemas básicos de dinámica de fluidos (IV).
3.00 4.50 7.50
Semana 12: Módulo II  • Operación de los sistemas auxiliares generales del buque (II).
• Aplicación de la ecuación de Bernoulli
incluyendo bombeo y pérdidas de carga.
 
3.00 4.50 7.50
Semana 13: 2.2. Operación de sistemas de bombeo Seminario 2.2.1: Operación de Sistemas de Bombeo I.
Tutoría de Formación Académica.
Problema sobre sistemas de bombeo I.
3.00 4.50 7.50
Semana 14: Módulo II  • Operación de los sistemas auxiliares
generales del buque (I).
• Aplicación de la ecuación de Bernoulli
incluyendo bombeo y pérdidas de carga.
3.00 4.50 7.50
Semana 15: Módulo II
 • Operación en sistemas auxiliares específicos
en buques gaseros.
• Cálculos líneas de carga y piezométricas.
Seminario 2.2.3: Operación de Sistemas de Bombeo III.
Tutoría de Formación Académica.
Test de conocimientos (N13) (Sistemas de bombeo I).     
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 45.00 67.50 112.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo II


 
 • Operación de sistemas de bombeo.
• Cálculo de alturas netas.
• Prueba 1 del Nivel 2 (N21)
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Módulo II  • Operación de sistemas de bombeo.
• Cálculo de alturas netas.
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Módulo II  • Operación de sistemas de bombeo.
• Métodos iterativos de cálculo hidráulico.
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Módulo II  • Operación de sistemas de bombeo.
• Métodos iterativos de cálculo hidráulico.
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Módulo II
 
 • Operación de sistemas de ventilación.
• Métodos iterativos de cálculo hidráulico
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Módulo II  • Operación de sistemas de ventilación.
• Cálculo básico en instalaciones de ventilación.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Módulo III  •Selección de equipos de bombeo.
• Cálculo de sistemas de bombeo.
3.00 4.00 7.00
Semana 8: Módulo III  • Selección de equipos de bombeo.
• Cálculo de sistemas de bombeo.
3.00 4.00 7.00
Semana 9: Módulo III • Selección de equipos de bombeo.
• Cálculo de sistemas de bombeo.
3.00 4.00 7.00
Semana 10: Módulo III • Selección de equipos de ventilación.
• Cálculo de sistemas de ventilación.
3.00 4.00 7.00
Semana 11: Módulo IV • Selección de equipos de ventilación.
• Cálculo de sistemas de ventilación.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 12: Módulo IV • Seminarios de apoyo transversal para el desarrollo de proyectos técnicos.
• Trabajo de proyecto.
3.00 4.00 7.00
Semana 13: Módulo IV • Seminarios de apoyo transversal para el desarrollo de proyectos técnicos.
• Trabajo de proyecto.
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Módulo IV • Seminarios de apoyo transversal para el
desarrollo de proyectos técnicos.
• Trabajo de proyecto.
3.00 4.00 7.00
Semana 15: Módulo IV

 
 • Seminarios de apoyo transversal para el
desarrollo de proyectos técnicos.
• Trabajo de proyecto.
• Entrega y defensa del proyecto (N4)
• Recuperación de módulos pendientes.
2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Módulo IV
Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 7.50 8.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021