Producción Informativa
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS ZURITA ANDION

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
ZURITA ANDION
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
GTE, PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
670688355
Teléfono 2:
922 318931
Correo electrónico:
jlzurita@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Observaciones: En el Escenario 0 las tutorías serán presenciales en el despacho de la Facultad o telemáticas a través de Google-Meet. En el Escenario 1 solo serán por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Observaciones: En el Escenario 0 las tutorías serán presenciales en el despacho de la Facultad o telemáticas a través de Google-Meet. En el Escenario 1 solo serán por Google Meet.

Profesor/a: MILENA TRENTA

General:
Nombre:
MILENA
Apellido:
TRENTA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 09-02-2022 Lunes 15:00 18:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
27-09-2021 09-02-2022 Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional. Las tutorías de los lunes de 15:00 a 18:00 serán en línea. Para la realización de la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo mitrenta@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-02-2021 16-07-2021 Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
09-02-2021 16-07-2021 Viernes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional. Las tutorías de los viernes de 11:00 a 14:00 serán en línea. Para la realización de la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo mitrenta@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE23 - Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La producción informativa. Conceptos fundamentales
2. La producción informativa en el contexto tecnológico actual
3. Perfil profesional del productor en los distintos medios informativos: actividades y funciones
4. La producción en los medios impresos. Nuevas tendencias
5. La producción informativa en el ámbito radiofónico. Nuevas tendencias
6. La producción informativa en el ámbito televisivo. Nuevas tendencias
7. La producción informativa en los medios digitales. Nuevas tendencias
8. La preproducción, la producción y la postproducción en los medios audiovisuales
9. El mobile journalist (MoJo) como autogestor de la actividad informativa
10. Prospectiva de la producción informativa en los nuevos modelos de comunicación
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución horaria planteada responde al perfil específico de la asignatura, en donde las clases prácticas, de acuerdo a los cambios sociales, tecnológicos… que en la actualidad vive el ejercicio profesional del Periodismo, tiene un peso importante en la presencialidad. Para esta actividad los alumnos se podrán distribuir en grupos de modo que pueda ser más pedagógico y eficaz el desarrollo de las propuestas.

• Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación docente).
• Clases prácticas (actividades supervisadas en el aula, platós, laboratorios...).
• Trabajo individual o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que el alumnado trabaje en un objetivo común…)
• Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes...)
• Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas para calificar el progreso del alumnado).
• Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE23], [CE19], [CE7], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE23], [CE19], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 34,00 34,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE23], [CE19], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 19,00 19,0 [CB4], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 27,00 27,0 [CB4], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE23], [CE19], [CE7], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE23], [CE19], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE23], [CE19], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARMENTIA, JOSÉ I;  ELEXGARAY, JON; PÉREZ, JUAN CARLOS (1999): Diseño y periodismo electrónico. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
BUSTAMANTE, ENRIQUE (coordinador) (2002): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Gedisa, Barcelona.
CANGA LAREQUI, JESÚS (1994): El diseño periodístico en prensa. Barcelona: Bosch.
DANS, ENRIQUE (2010): Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Deusto, Barcelona.
ESTEVE RAMÍREZ, FRANCISCO; DE PABLOS COELLO, JOSÉ MANUEL; RODRÍGUEZ MERCHÁN, EDUARDO; CABALLO MÉNDEZ DANIEL; GONZÁLEZ BALLESTEROS, TEODORO; Y GÓMEZ ALONSO, RAFAEL (2006): Fotoperiodismo y edición. Madrid: Universitas.
FIDLER, ROGER (1998): Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Granica, Buenos Aires.
FORUM EUROPA (2007): Los medios de comunicación en la arquitectura política del siglo XXI. Nueva Economía Fórum, Madrid.
IGLESIAS, FRANCISCO (2001): Marketing periodístico. Ariel, Barcelona.
LUHMANN, N. (2000): La realidad de los medios de comunicación de masas. Anthropos, Barcelona.
MERRILL, JOHN; LEE, JOHN y JAY FRIEDLANDER, EDWARD (1992): Medios de Comunicación Social. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.
SÁNCHEZ-TABERNERO, ALFONSO (2008): Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia. Deusto/Planeta de Agostini, Barcelona.

Bibliografía complementaria

ALBRECHT, KARL (1996): La misión de la empresa: definir el espíritu, establecer los propósitos, fijar el rumbo. Paidós, Barcelona.
CEBRIÁN HERREROS, MARIANO (2001): La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona.
COSTAFREDA, ALBERT y LÓPEZ LITA, RAFAEL (2001): La empresa dinámica. Guía para la gestión del cambio. Ediciones Ciencias sociales, Madrid.
DE PABLOS COELLO, JOSÉ MANUEL (2012): Periodismo es preguntar, La Laguna: SLCS: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/19_De-Pablos.pdf
--- (2003): Tipografía para periodistas. Madrid: Universitas.
--- (2001): La Red es nuestra. Barcelona: Paidós.
--- (1999): Infoperiodismo. Madrid: Síntesis.
--- (1993): Del plomo a la luz / La reconversión tecnológica de la prensa. La Laguna: Col. La quinta columna. Ediciones Idea y Centro de la Cultura.
MARRERO SANTANA, LILIAM (2008): El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido. Revista Latina de Comunicación Social, 63: http://www.revistalatinacs.org/08/29_40_Cuba/Liliam_Marrero.html
MARTÍN ALGARRA, MANUEL (1993): La comunicación en la vida cotidiana. EUNSA, Pamplona.
PISANI, FRANCIS y PIOTET, DOMINIQUE (2008): La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Paidós, Barcelona.
VILLAFAÑE, JUSTO (1999): La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide, Madrid.

ZURITA, JOSÉ LUIS (2019): La Tarde, 55 años de periodismo tinerfeño (1927-1982). El ocaso de la prensa vespertina en España. Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

Otros recursos

Sitios webs:
Academia Canaria de la Lengua: http://www.academiacanarialengua.org/
Asociación Española de Anunciantes: http://www.aea.es
Asociación Española de Agencias de Publicidad: http://www.aep.es
Asociación Española de Prensa Gratuita: http://www.aepg.es
Asociación de Investigación de Medios de Comunicación: http://www.aimc.es
Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial: http://www.autocontrol.es
Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife: http://www.aptenerife.es
Federación de Asociaciones de Periodistas de España: http://www.fape.es
Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es
La web de empresa 2.0: http://www.webempresa20.com
Observatorio de Comunicación Canarias-África: http://www.calimared.org
Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf-es.org
Blogs:
http://www.clasesdeperiodismo.com
http://digital-distribution.org
http://robertoigarza.wordpress.com
http://www.didaclee.es
http://www.ecuaderno.com
http://labuenaprensa.blogspot.com
http://joseluiszurita.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación Continua consta de las siguientes pruebas:

·     Dos pruebas parciales teóricas eliminatorias. Su media es el 30 % de la calificación final.
·     Una prueba parcial práctica (redacción y estilo periodístico) eliminatoria. Su media es el 20 % de la calificación final.
·     Trabajo continuo de clase en el proyecto de innovación educativa Periodismo ULL (25 % de la calificación final).
·     Trabajo final (realización de un producto informativo). Al principio de curso se comunicará en qué consiste y cómo deberá realizarse. Supone el 20 % de la calificación final.
·     Participación activa en clase (5 % de la calificación final).


No se hace media con notas por debajo de 5. En casos de que se suspenda una o más pruebas o trabajos la calificación final será de suspenso (4). Quien suspenda alguno de los tres parciales (partes teórica y práctica), o los trabajos (tanto los de Periodismo ULL como el Trabajo final), deberá recuperarlo en una prueba que se realizará el día de las convocatorias oficiales convocadas al efecto.
Quienes publiquen diez informaciones en el diario digital Periodismo ULL y entreguen la Memoria correspondiente con los criterios designados por el profesor tendrán una nota de 5. Quienes publiquen menos o no entreguen la Memoria suspenderán, con lo que la calificación final será un suspenso (4), a menos que lo recuperen en fechas de convocatoria oficial. Quienes publiquen más de diez informaciones y entreguen la Memoria, la nota se ponderará al alza. El profesor dirá a principio de curso los diez tipos de informaciones que se deberán publicar. Estas publicaciones se ajustarán al libro de estilo de Periodismo ULL e incluirán, aparte del texto, trabajos fotográficos y audiovisuales.
Las pruebas parciales teóricas consistirán en preguntas tipo test. Por cada cuatro respuestas erróneas se descontará 0,25 puntos.
La prueba parcial práctica consistirá en la redacción de una noticia utilizando la modalidad canaria del español y lenguaje inclusivo (esta última posibilidad se someterá a votación con el alumnado a principio de curso). La estructura de la noticia y los criterios de corrección se indicarán en el enunciado de la prueba.
Suspenderán la asignatura quienes entreguen el Trabajo final y no esté para aprobar según los criterios indicados en su tutorización. La calificación final, entonces, será un suspenso (4), a menos que se recupere en fechas de convocatoria oficial. 
La nota que resulte de la media de las dos pruebas teóricas y prueba práctica (no se hará media si alguna de las notas es inferior a 5) supondrá el 50 % de la nota final, que se sumará a los distintos porcentajes previstos en la Evaluación Continua: Trabajo Final (20 %), Trabajos en Periodismo ULL (25 %) y Participación activa en clase (5 %).
La participación activa en clase se valorará considerando la asistencia a clase, tutorías presenciales y virtuales, dotes de liderazgo y de comunicación...  y la participación en el foro del Aula Virtual de la asignatura. Quienes falten a clase más de un 20 % durante el curso académico pasarán de forma automática a la Evaluación Alternativa.

El alumnado que cometa cinco o más faltas ortográficas en la prueba práctica suspenderá el ejercicio. 

A quienes decidan acogerse a la Evaluación Continua y trasladen su calificación final a ulteriores convocatorias oficiales dentro del mismo curso académico, se les respetará la calificación obtenida en las distintas pruebas evaluativas que hubiesen superado. De esta forma, solo deberán recuperar las pruebas no superadas.

En el caso de que no se pueda realizar la Evaluación Continua o se renuncie a ella, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, se realizará una Evaluación Alternativa en la convocatoria oficial pertinente y que consta de las siguientes pruebas:

Prueba de nociones teóricas tipo test (50 % de la calificación).
Prueba práctica (25 % de la calificación).
Presentación del Trabajo Final (25 % de la calificación). Deberá entregarse antes de la hora que marque la convocatoria oficial y se ajustará a los criterios de producción marcados para la evaluación continua. 

Para hacer media de cara a la calificación final, es requisito indispensable no sacar menos de 5 en cada una de las pruebas. En caso de no superar una, dos o tres partes, la nota final será la más baja obtenida. 

El alumnado que opte por la Evaluación Alternativa deberá comunicárselo por escrito al profesor de la asignatura durante los treinta primeros días del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE23], [CE19], [CE7], [CE1] Tipo test. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE23], [CE19], [CE7], [CE1] Redacción de una noticia utilizando la modalidad canaria del español. La estructura de la noticia y los criterios de corrección se indicarán en la hoja impresa de la prueba. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE23], [CE19], [CE7], [CE1] Se valorará la creatividad, organización, correcta redacción o locución, ortografía, edición, diseño, innovación... del producto resultante.  20,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Se valorará la asistencia a clase, el trabajo en equipo, liderazgo, dotes de comunicación… y la participación en el foro del Aula Virtual de la asignatura. 5,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas (evaluación continua) [CB4], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE19], [CE7], [CE1] Presentación correcta de los trabajos periodísticos realizados. Se valorará su adecuación al Libro de Estilo del diario digital 'Periodismo ULL'. Para superar esta prueba se deberá entregar, además, una memoria final con unas características previamente defiidas.  25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer parcial --> Semana 9.
Parcial práctico --> Semana 11
Segundo parcial --> Semana 15 a 17.
Entrega reportaje --> Convocatoria de Junio
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura y clase práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 2: Temas 1 y 2 Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Temas 3 y 4 Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Temas 5 y 6 Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 7 Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Temas 8 y 9 Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 10 Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 11 Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 12 Explicar tema y primer parcial. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 13 Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 14 Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 15 Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 16 y 17 Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 18 Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Segundo Parcial y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-02-2022
Fecha de aprobación: 09-02-2022