Teoría y Estructura de la Comunicación
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012205
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS

General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 0 serán presenciales. Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (correo electrónico o Google Meet). El alumno deberá acceder a través de su cuenta institucional de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquieda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 0 serán presenciales. Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (correo electrónico o Google Meet). El alumno deberá acceder a través de su cuenta institucional de la ULL.
General:
Nombre:
RODRIGO FIDEL
Apellido:
RODRIGUEZ BORGES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317242 - 7236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodbor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 0 serán presenciales. Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (correo electrónico o Google Meet). El alumno deberá acceder a través de su cuenta institucional de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 0 serán presenciales. Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (correo electrónico o Google Meet). El alumno deberá acceder a través de su cuenta institucional de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.

Competencias Generales

  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura se organizarán en torno a tres núcleos temáticos (su distribución temporal se indica en el cronograma):
  • MÓDULO I
    1. ¿Qué es la comunicación?
    2. Tipos de comunicación.
    3. Comunicación verbal y no verbal.
    4. Comunicación interpersonal e intrapersonal.
    5. La comunicación de masas (mass media).
    6. Elementos de la comunicación.
    7. Barreras a la comunicación efectiva.
    8. La entropía del mensaje.
    9. Cuatro teorías sobre los medios de comunicación.
    10. La comunicación social (social media).
     
  • MÓDULO II
    11. La Teoría de la Comunicación y las ciencias sociales
    12. Teoría de la Comunicación de Masas.
    13. Objeto de estudio de la Teoría de la Comunicación.
    14. El sistema de comunicación.
     
  • MÓDULO III
    15. Introducción.
    16. El Modelo de Lasswell.
    17. El Modelo de Shannon.
    18. El Modelo de Schramm.
    19. El Modelo de Jakobson.
    20. El Modelo de Maletzke.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA
- Salvo autorización expresa del profesor, no está permitido el uso de dispositivos electrónicos (ordenador, tableta, teléfono móvil, etc.) durante las clases. La inobservancia de esta norma dará lugar a una disminución del 20% en la calificación final de la asignatura.
- Una vez comenzada la clase no se permitirá el acceso al aula.
- El alumnado que abandone el aula durante la sesión de clase no podrán reincorporarse a la misma, salvo causa debidamente justificada.

METODOLOGÍAS
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CG10], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CG10], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguado, Juan Miguel (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia, Murcia, España.
Briggs, Asa y Burke, Peter (2002): De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, Madrid.
Carr, Nicholas (2011): Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Taurus. Madrid.
Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder, Alianza, Madrid.
Davis, Flora (2010). La comunicación no verbal. Alianza Editorial, España
Díaz Noci, Javier (2002): La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico, Universidad del País Vasco, Bilbao.
Díaz-Nosty, Bernardo (2013): La prensa en  el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas!, Ariel, Madrid.
Francis, Pisani y Piotet, Dominique (2009): La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Paidós, Barcelona.
González, Bosco (2017). Esta voz es nuestra. Conversación consciente. Aletheia editorial, Jaén.
Gubern, Román (2010): Metamorfosis de la lectura, Anagrama, Barcelona.
Mayer-Schönberger, Viktor y Cukier, Keneth (2013): Big data. La revolución de los datos masivos, Turner, Madrid.
Izquierdo, José Luis (2013): ¿Para qué servimos los periodistas? (hoy), Libros de la Catarata, Madrid.
Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2010): La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Barcelona.
Rendueles, César (2013): Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital, Capitán Swing, Madrid.
Rodrigo Alsina, Miquel (1989). Los modelos de la comunicación. Tecnos, Madrid.
Tascón, Mario y Quintana, Yolanda (2012): Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas, Libros de la catarata, Madrid.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado a medida que se desarrolle el temario a través del Aula Virtual de la asignatura.

Otros recursos

Sitios webs:
Asociación Española de Anunciantes: http://www.aea.es
Asociación Española de Agencias de Publicidad: http://www.aep.es
Asociación Española de Prensa Gratuita: http://www.aepg.es
Asociación de Investigación de Medios de Comunicación: http://www.aimc.esAsociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial: http://www.autocontrol.es
Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife: http://www.aptenerife.esFederación de Asociaciones de Periodistas de España: http://www.fape.es
Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es
Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf-es.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN CONTINUA  
 1. Parte de Teoría: (80% de la calificación final).  Consta de las siguientes pruebas:
  • Lectura de dos libros, realización de un trabajo por cada uno. Su media será el 20% de la calificación final.
  • Trabajo en equipo y presentación de este (20%  de la calificación final).
  • Dos pruebas parciales de los contenidos teóricos de la asignatura y de los libros de lectura señalados con carácter eliminatorio (40% de la nota final de la materia). Cada prueba constará de una parte tipo test y otra, de preguntas de respuesta corta. 
- Se debe aprobar las tres primeras partes señaladas si no se obtendrá un suspenso. 
- El que suspenda alguno de los parciales (parte teórica) o cualquier otro requisito deberá recuperarlo en las convocatorias oficiales.
- Para aprobar la asignatura en evaluación continua, obligatoriamente tiene que haber superado los parciales teóricos, las lecturas de los libros, el trabajo en grupo y su presentación.
- Especificaciones de las pruebas y actividades evaluables:
  • A principio de curso, se indicarán dos libros que deberán leer; se fijará el tipo de trabajo que deberá ejecutar; y la fecha de sus entregas (20% de la nota final).
  • Se realizará un trabajo grupal con el número de participantes indicado por el profesor. Cada equipo seleccionará el tema al azar entre los propuestos por el profesor. Presentarán dicho tema  al resto de la clase. La fecha de la presentación se fijará en las primeras 2 semanas del curso. (20% de la nota final).
  • Las pruebas parciales de los contenidos teóricos de la asignatura y de los libros de lectura (40% de la nota final) consistirán cada una de dos partes: la primera, con preguntas tipo test (50%) y la segunda, con preguntas de respuesta corta (no desarrollo) (50%) por cada prueba parcial. Tienen carácter eliminatorio. Hay que  superar con más de un 5 cada parte tener este apartado aprobado. 
2. Parte de Práctica: (20% de la calificación final). Consta de las siguientes pruebas:

Trabajo/s o Proyecto/s sobre Prácticas: 20% de la calificación final
………………………………………………………………………………………
 
Indicaciones generales para la evaluación continua:
-  Aquel alumnado que falte a más del 20 % de las clases durante el curso académico pasará de forma automática a la Evaluación Alternativa.
-  El alumnado que cometa diez o más faltas ortográficas en las pruebas o trabajos suspenderá el ejercicio. Además, se irá quitando medio punto por cada falta de ortografía y al llegar a diez se anulará la prueba.
-  Al alumnado con Evaluación Continua, se le trasladarán las notas de las pruebas aprobadas a otras convocatorias dentro del mismo curso académico. Si suspende alguna de las partes evaluables solo se presentará a las pruebas no superadas en las ulteriores convocatorias oficiales dentro del mismo curso académico.
- Si en la Evaluación Continua, se suspende alguna parte, en la calificación de junio, se pondrá la nota más baja obtenida de las pruebas evaluables.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
En el caso de que no se pueda realizar la Evaluación Continua o se renuncie a ella, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, se optará por la Evaluación Alternativa en la convocatoria oficial pertinente. 

- El alumnado que opte por la Evaluación Alternativa deberá comunicar su opción al correo oficial de los profesores de la asignatura antes del 22 de febrero.
- La Evaluación Alternativa consta de las siguientes pruebas:

1. Parte de Teoría: (80% de la calificación)
  • Prueba de nociones teóricas de respuesta tipo test y preguntas cortas, donde se incluirán preguntas sobre los contenidos de los libros solicitados (50 % de la calificación nota final).
  • Lectura de dos libros asignados por los profesores y entrega de trabajos correspondientes por cada uno (15% de la calificación nota final).
  • Entrega de un producto audiovisual sobre uno de los temas de la materia. Se pactará con el profesor el tema durante el curso (15% de la calificación nota final).
2. Parte de Práctica: (20% de la calificación)
  •  Examen con ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura.
 Indicaciones generales para la Evaluación Alternativa:
- Se deben entregar todos los trabajos solicitados en la convocatoria a la que se presente para la realización de las pruebas teóricas y prácticas. 
- Para la calificación final en la Evaluación Alternativa, es requisito indispensable no sacar menos de 5 en cada una de las pruebas teóricas. En caso de no superar una, dos o tres partes, la nota final será la más baja obtenida. 
- Se respetarán las pruebas aprobadas solo dentro del mismo curso académico.

 IMPORTANTE
  1. El sistema de evaluación elegido por el alumno no podrá ser modificado y se mantendrá durante las tres convocatorias del curso.
  2. El plagio y la copia darán lugar al suspenso (Calificación numérica: Cero) en la actividad objeto de evaluación (examen, y/o práctica), además de otras responsabilidades que pudieran exigirse, de acuerdo con la normativa general de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG10] Adecuación en las respuestas a los contenidos de los libros solicitados.
Adecuación en las respuestas a los contenidos teóricos explicados.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CE2] Adecuación a los criterios de realización del Trabajo/ Proyecto prefijados 40,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CE2] Adecuación a los criterios de realización del Trabajo/ Proyecto prefijados 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 
MÓDULO I 

Tema 1 y 6


 
Sesiones presenciales: 1. ¿Qué es la comunicación?
6. Elementos de la comunicación. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Realización de ejercicios prácticos, revisión de documentación del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: MÓDULO I 
Tema 2 y 3

Sesiones presenciales: 2. Tipos de comunicación.
3. Comunicación verbal y no verbal. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura de primer libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 3: MÓDULO I 
Tema 4, 7 y 8


 
Sesiones presenciales: 4. Comunicación interpersonal e intrapersonal. 7. Barreras a la comunicación efectiva. 8. La entropía del mensaje. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura de primer libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: MÓDULO I 
Tema 5
Sesiones presenciales: 5. La comunicación de masas (mass media). Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura de primer libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 5:
MÓDULO I 
Tema 9

 
Sesiones presenciales: 9. Cuatro teorías sobre los medios de comunicación. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Entrega del trabajo del primer libro obligatorio. Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
4.00 5.00 9.00
Semana 6:
MÓDULO I 
Tema 10
Sesiones presenciales: 10. La comunicación social (social media). Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: MÓDULO II
Tema 13
Sesiones presenciales: Examen Primer Parcial (Duración 40 minutos)  13. Objeto de estudio de la Teoría de la Comunicación. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: MÓDULO II
Tema 11
Sesiones presenciales: 11. La Teoría de la Comunicación y las ciencias sociales. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: MÓDULO II
Tema 11
Sesiones presenciales: 11. La Teoría de la Comunicación y las ciencias sociales. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.



 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: MÓDULO II
Tema 12
Sesiones presenciales: 12. Teoría de la Comunicación de Masas.Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: MÓDULO II
Tema 12
Sesiones presenciales: 12. Teoría de la Comunicación de Masas. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Entrega del trabajo del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Entrega de trabajo segundo libro.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: MÓDULO II
Tema 12
Sesiones presenciales: 12. Teoría de la Comunicación de Masas. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo:  Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: MÓDULO II
Tema 14
Sesiones presenciales: 14. El sistema de comunicación.Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.

Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: MÓDULO III
Temas 15, 16 y 17  
Sesiones presenciales: 15. Introducción.16. El Modelo de Lasswell.17. El Modelo de Shannon. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.

Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: MÓDULO III
Temas 18, 19 y 20  
Sesiones presenciales: 18. El Modelo de Schramm.
19. El Modelo de Jakobson. 20. El Modelo de Maletzke. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.

Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final Segundo examen parcial.
Preparación para convocatorias, entrega de trabajos 
Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021