Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA. En ella se considera la superación de cuatro cuestionarios on-line (40%), así como la realización de un proyecto dividido en varias fases (60%).
Como norma general.
-Los/as estudiantes se encontrarán en evaluación continua, salvo que soliciten por escrito (vía e-mail) su renuncia a esta modalidad y su paso a la evaluación alternativa, debiendo recibir conformidad del docente.
-No se considerará en la calificación final ninguno de los elementos (cuestionarios o tareas) que no hayan alcanzado la nota mínima necesaria (5 o más puntos).
40%. Cuestionarios on-line (individual): Mediante 4 cuestionarios que se habilitarán a lo largo del cuatrimestre sobre la teoría y práctica vinculada a cada bloque.
C1. Bloque 1. (10%)
C2. Bloque 2. (10%)
C3. Bloque 3a. (10%)
C.4 Bloque 3b. (10%)
a) De forma previa a la apertura de cada cuestionario se dará aviso por el aula virtual.
b) Cada uno se habilitará durante una semana, disponiendo de dos intentos para su resolución y tiempo limitado para su finalización.
c) Los cuestionarios podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria entre intentos (aunque los enunciados se mantienen en muchos casos, las posibles opciones de respuesta podrán variar). Del mismo modo, la configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las preguntas podrán ser de opción simple o múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) La realización de los dos intentos es voluntaria, pudiendo realizar sólo uno de ellos si se considera adecuado.
f) La calificación final de cada cuestionario será la media de los dos intentos o la nota del primero si sólo se realiza uno de ellos.
g) Sólo contarán en la calificación final de la asignatura aquellos cuestionarios que alcancen los 5 o más puntos.
Nota: Las preguntan se incorporan a la base de datos comprobando su correcto funcionamiento. No obstante, si se detecta aún error o fallo durante la realización de un cuestionario, puede enviarse captura y explicación de lo sucedido al docente para valorarlo y considerarlo en su puntuación.
60%. Proyecto (individual o en grupo): Dividiendo su realización y calificación en cuatro fases: 1º Propuesta (documento y exposición) (10%), 2º Avances (exposición) (10%), 3º Presentación del reportaje como pieza audiovisual (15%) y 4º reportaje escrito (25%).
a) Aspectos generales del proyecto:
a1. El proyecto puede realizarse en grupos de 4-5 personas o de forma individual (por cuestiones de calendario sólo se admitirá un máximo de 3 trabajos individuales, siendo aquellos que ocupen en primer lugar la opción individual en la aplicación habilitada en el aula virtual para la elección de grupo).
a2. La organización del grupo es responsabilidad de sus miembros. Cada uno asumirá la responsabilidad sobre su correcto funcionamiento, reparto equitativo de tareas, respeto al resto de compañeros/as y el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma, compartiendo la calificación obtenida de las tareas vinculadas al proyecto. En el caso de que exista conflicto o razón justificable (por inactividad de alguna persona, etc.), los miembros del grupo podrán solicitar al docente su división (vía email). En ese caso, deberán concretar el problema o conflicto y realizar una propuesta para su división. Ésta será comunicada a los afectados, abriendo plazo de alegaciones. Con posterioridad, el docente tomará una decisión definitiva sobre la redistribución de sus miembros. El reparto sólo afectará al grupo que ha indicado el problema o conflicto, no siendo admisible el traslado de alguno de sus miembros a otros grupos.
b) El desarrollo del proyecto se divide en cuatro fases, siendo:
FASE 1. Documento con la propuesta del reportaje y breve exposición (10%).
FASE 2. Exposición de los avances en el reportaje (10%).
FASE 3. Presentación del reportaje como pieza audiovisual (15%).
FASE 4. Reportaje escrito (documento) (25%).
Nota. Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación de cada fase serán concretados en su correspondiente ficha, siendo publicada en el aula virtual.
FASE 1 (Documento con la propuesta de reportaje y breve exposición – 10%). Cada trabajo deberá iniciarse con una propuesta por escrito (según la plantilla aportada en el aula virtual) a la que se adjunte un pequeño soporte audiovisual (power point, prezi, genially, etc.) que resuma la estructura y contenido propuesto. Su entrega se realizará mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 1, 2, 3 y 4).
Posteriormente se dedicará una clase práctica a que el grupo realice una breve exposición (en no más de 5 minutos) de la propuesta con el apoyo del suporte audiovisual entregado. Podrán recibir indicaciones, sugerencias o correcciones del docente y estudiantes.
FASE 2 (Exposición de los avances en el reportaje – 10%). Se realizará la entrega de un nuevo soporte audiovisual (power point, prezi, genially, etc.) que resuma los avances en el reportaje. En este caso, deberá constatarse la explotación inicial de las fuentes aplicando los métodos propuestos o replanteamiento. Su entrega se realizará mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 1, 2, 3 y 4).
Posteriormente se dedicará una clase práctica a que el grupo realice una breve exposición (en no más de 5 minutos) de los avances con el apoyo del suporte audiovisual entregado. Podrán recibir indicaciones, sugerencias o correcciones del docente y estudiantes.
FASE 3 (Presentación del reportaje como pieza audiovisual – 15%). Cada grupo deberá preparar una exposición de 15 minutos simulando una pieza informativa de este estilo (audiovisual). Para ello, deberán utilizar algún suporte audiovisual (power point, prezim genially, etc.), procediendo a su entrega mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 1, 2, 3 y 4).
Posteriormente, la exposición de cada grupo se realizará en las fechas indicadas en las últimas semanas de clase (mayo). En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con la nota de los ítems señalados en la tabla de evaluación sobre la exposición oral.
FASE 4 (Reportaje escrito -documento- 25%). Como último paso, cada grupo deberá entregar su reportaje en formato escrito (documento PDF), siendo el soporte en el que se plasme el desarrollo final del reportaje, incluyendo las mejoras y correcciones realizadas en las fases anteriores. Su entrega se realizará mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 2 y 4).
En el caso de suspender esta fase, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega (sólo del documento) en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen). A esto se añade que, si sólo una parte de los miembros del grupo precisan de la segunda entrega para poder aprobar, ésta se realizará sólo por los afectados en grupo o a título individual (el resto permanecerá con las calificaciones reflejadas en las actas de la convocatoria en la que superaron la asignatura). (Ver nota 2 y 4)
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado/a cuando no haya realizado la entrega de ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario o tareas). En su defecto, si se ha realizado la entrega de uno o varios de ellos, no existiendo ningún elemento aprobado (con una calificación de 5 o más), la nota reflejada en el acta será un cero, salvo que el/la estudiante solicite formalmente (vía e-mail) la renuncia a la evaluación continua y su paso a evaluación alternativa. En ese caso, tendrá la calificación obtenida en esta otra modalidad.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA. En ella se considera la superación de un único cuestionario on-line, a realizar en alguna de las fechas oficiales de examen (50%), así como la realización de un proyecto dividido en varias fases (50%).
50% Examen final (individual). Mediante un sólo cuestionario que concentrará toda la teoría y práctica.
a) Su realización seguirá el calendario de exámenes oficial. El día señalado para cada convocatoria y llamamiento se dará apertura al mismo entre las 9:00 y 11:00h.
b) El cuestionario contará con un único intento, disponiendo de tiempo limitado para su resolución.
c) El cuestionario podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria. La configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las preguntas podrán ser de opción simple o múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) Sólo contarán en la calificación final si se supera con un 5 o más puntos.
50%. Proyecto (individual o en grupo): Siguiendo las mismas pautas que en la evaluación continua, con la única diferencia del reparto de las calificaciones. (Ver notas 1, 2, 3 y 4)
En este caso, las fases se puntuarán mediante el siguiente reparto: Fase 1 Propuesta (documento y exposición) (7,5%), 2º Avances (exposición) (7,5%), 3º Presentación del reportaje como pieza audiovisual (10%) y 4º Reportaje escrito (25%).
De cara a la calificación final. El estudiante se entenderá como no presentado cuando no cumpla con ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario o tareas). Si se ha realizado alguno de ellos sin superarlos, la calificación reflejada en el acta será un cero. En su defecto, si ha realizado sólo el cuestionario (con el proyecto no entregado o suspendido), aun estando suspendido, la calificación reflejada será la obtenida en el cuestionario.
De forma general para el conjunto de estudiantes: Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del siguiente curso académico.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.
Nota (1). En el caso de soportes audiovisuales que no puedan ser descargados y entregados directamente (Ej. prezi, genially, etc.), podrá aportarse como sustituto un documento PDF con el enlace que permita acceder a él.
Nota (2). No se admitirán entregas fuera del plazo establecido (indicado en la tarea del aula virtual) ni la entrega por otra vía que no sea la tarea habilitada en el aula virtual para este fin.
Nota (3). La tarea calificará sólo la primera entrega, no permitiendo reaperturas. En el caso de requerir de nuevas revisiones, éstas podrán realizarse sin afectar a la calificación, salvo en el caso de que se detecte plagio (*).
Nota (4). Los elementos evaluados en cada fase del proyecto sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos. Por otro lado, se verán sometidos a suspenso directo en el caso de detectarse plagio (*).
(*) DETECCIÓN DE PLAGIO. El docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible plagio. En el caso de detectarse, dada la gravedad de esta infracción, el grupo se verá afectado por el suspenso directo a todas las fases del proyecto. Asimismo, se verá obligado a tener que cambiar el tema de su reportaje para poder optar a una segunda entrega en otra convocatoria (sólo pudiendo contar con la nota sobre el soporte de exposición – Fase 3 y documento escrito del reportaje – Fase 4).