Documentación Informativa
(Curso Académico 2021 - 2022)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS

General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1 y grupos prácticos: PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 0 serán presenciales. Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (correo electrónico o Google Meet). El alumno deberá acceder a través de su cuenta institucional de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquieda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 0 serán presenciales. Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (correo electrónico o Google Meet). El alumno deberá acceder a través de su cuenta institucional de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Fundamentos teóricos de la Información
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE3 - Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.
  • CE4 - Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción a la documentación informativa
1.1 El documento: aproximación histórica, conceptual y taxonómica.
1.2 Definición y funciones de la documentación informativa.
1.3 Las unidades documentales: archivos, bibliotecas, hemerotecas y centros de documentación.

2. El proceso de documentación en el periodismo
2.1 La recuperación de información
   2.1.1 Detección de necesidades documentales.
   2.1.2 Procedimiento de búsqueda y lenguajes de interrogación.
   2.1.3 Las bases de datos.
   2.1.4 Recursos de búsqueda en Internet.
   2.1.5 Evaluación de la recuperación de información.
   2.1.6 Cómo citar y referenciar fuentes documentales.
2.2 Tratamiento periodístico de la información documental.
   2.2.1 Los documentos como fuente de información periodística.
   2.2.2 Diseño de estrategias de investigación periodística.
   2.2.3 Elaboración de una base documental.
   2.2.4 Las redes sociales como documentos periodísticos.
   2.2.5 El periodismo de precisión y el periodismo de datos.
   2.2.6 Verificación e interpretación de la información. Herramientas analíticas.
2.3 El proceso documental en medios de comunicación
   2.3.1 La documentación en prensa: indización, descripción formal y análisis de contenido.
   2.3.2 La documentación en medios de comunicación audiovisual: registro, selección y análisis documental.
3. Fuentes documentales para el periodismo.
3.1 Documentos textuales.
    3.1.1 Libros.
    3.1.2 Fuentes hemerográficas.
    3.1.3 Documentos académicos y científicos.
    3.1.4 Documentos institucionales.
    3.1.5 Documentos estadísticos.
3.2 Documentos audiovisuales.
    3.2.1 Documentos televisivos.
    3.2.2 Documentos cinematográficos.
    3.2.3 Bancos de imágenes audiovisuales en Internet.
3.3 Documentos gráficos.
   3.3.1 Fotografías.
   3.3.2 Mapas.
   3.3.3 Ilustraciones.
   3.3.4 Bancos de imágenes en Internet.
3.4 Documentos sonoros.
   3.4.1 Documentos radiofónicos.
   3.4.2 La música.
   3.4.3 Bancos de sonidos en Internet.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura cuenta con  2 créditos en inglés. Las actividades a desarrollar en este idioma serán:
  • Lectura y visualización de fuentes documentales y audiovisuales  en inglés. 
  • Búsquedas de fuentes documentales en inglés. 
  • Se redactarán partes de los trabajos finales en este idioma. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA

Los sustentos metodológicos siguen las directrices del modelo de Enseñanza‐Aprendizaje Centrado en el Alumnado, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 19 de marzo del 2021. Además, esta asignatura está integrada dentro de los Proyectos de Innovación y Transferencia Educativa de la ULL a través de la implementación de la metodología de Aprendizaje por Servicio Universitario y en perfecta sintonía con la declaración en favor de los ODS y la Responsabilidad Social Universitaria.

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA

Durante las clases presenciales:

- Salvo autorización expresa del profesor, no está permitido el uso de dispositivos electrónicos (ordenador, tableta, teléfono móvil, etc.). La inobservancia de esta norma dará lugar a una disminución del 20% en la calificación final de la asignatura.
- Una vez comenzada la clase no se permitirá el acceso al aula.
- El alumnado que abandone el aula durante la sesión de clase no podrá reincorporarse a la misma, salvo causa debidamente justificada.

El aula virtual de la asignatura servirá para los contenidos, las tareas y sobre todo para el feedback entre el estudiante y la profesora.

La materia se desarrollará a partir de las siguientes estratégicas metodológicas:
  • Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
  • Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
  • Seminarios (en pequeño o gran grupo)
  • Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
  • Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
  • Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
  • Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CB4], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARQUERO AVILÉS, Rosario,y María Luisa García Ochoa. La Hemeroteca de prensa. Barcelona: Trea, 2001.
CORDÓN GARCÍA, J. A. et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.
FERRÁN, Nuria y PÉREZ-MONTORO, Mario. Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: Uoc, 2011.
GALDÓN, Gabriel (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2008.
MOREIRO, José Antonio (coord.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000

Bibliografía complementaria

ABADAL FALGUERAS, Ernest y CODINA, Lluis. Bases de datos documentales: Características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis , 2005
GIMÉNEZ RAYO, Mabel. Documentación audiovisual de televisión: la selección del material. Asturias: Trea, 2007.
MORENO GALLO, Miguel Ángel. Manual de la documentación para la comunicación. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, 2009.
CODINA, Lluis; MARCOS, Mari Carmen; PEDRAZA, Rafael (coords.). Web semántica y sistemas de información documental. Gijón: Trea, 2009.
FUENTES I PUYOL, María Eulalia. Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995.
LÓPEZ CARREÑO, Rosana. Documentación en los medios de comunicación social, II. Madrid: Diego Marín, 2011
LÓPEZ HERNÁNDEZ, Ángeles, Introducción a la documentación audiovisual, Sevilla, S&C Ediciones 2003.
LÓPEZ YEPES, José.-   Documentación informativa: sistemas, redes y aplicaciones. Síntesis, Madrid 1997.                                                                                  
MARCOS RECIO, Juan Carlos. La documentación en los medios de comunicación. Madrid: Fragua, 1999.
NUÑO MORAL, Mª Victoria.- Los servicios de documentación sonora ante el reto digital. Publicación electrónica. 2006.
Rodríguez BRIZ., Fernanda.- Los Servicios de referencia virtual. Buenos Aires, Alfagrama,2005.                                                                             
NUÑO MORAL, María Victoria. La documentación en el medio radiofónico. Hacia un entorno digital. Madrid: Síntesis, 2010.
RAYWARD, W. Boyd y ARNAU RIVED, Pilar. Hasta la documentación electrónica. Madrid: Mundarnau, 2005.
RODRÍGUEZ CAMPOS, Ismael. Técnicas de investigación documental. Sevilla: Trillas-MAD, 2007.
SERRA SERRA, Jordi. Los documentos electrónicos. Qué son y cómo se tratan. Gijón: Trea, 2008.
TOLEDANO, Samuel. La nueva documentación informativa. Reflexiones desde la academia y la profesión. Latina, 2017

Otros recursos

Se irán incluyendo en el Aula Virtual a medida que se vayan necesitando.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Evaluación Continua

1. Parte teórica: (40% de la calificación final) consta de :
  • Dos pruebas parciales teóricas eliminatorias. Su media es el 40 % de la calificación final.
  • Las pruebas parciales teóricas se elaborarán con preguntas tipo test en las cuales por cada cuatro errores se disminuirá de la nota obtenida 0,25 puntos. 
2. Parte práctica: (60% de la calificación final):
  • Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura, 20% de la calificación final. La nota que se obtenga en este apartado se sumará a la parte teórica, siempre y cuando haya superado los requisitos de esta parte, y esté aprobada.
  • Creación de una base de datos de forma grupal (15% de la calificación final).*
    • En grupo realizará una base de datos sobre fuentes bibliográficas periodísticas, siguiendo las directrices marcadas por el profesor durante la impartición de la asignatura (20% de nota final)*.
  • Trabajo individual de fuentes bibliográficas sobre un tema periodístico  (25% de la calificación final).*
    • El alumno elegirá un tema periodístico y deberá llevar a cabo un trabajo bibliográfico sobre este.  Para su realización, deberá apoyarse en un gestor bibliográfico online. Además, tendrá que incluir fuentes documentales bibliográficas en inglés. (20% de nota final)*
Indicaciones generales para la evaluación continua:
  • Aquel alumnado que falte a más del 20 % de las clases durante el curso académico pasará de forma automática a la Evaluación Alternativa.
  • El alumnado que cometa diez o más faltas ortográficas en las pruebas o trabajos suspenderá el ejercicio. Además, se irá quitando medio punto por cada falta de ortografía y al llegar a diez se anulará la prueba.
  • Al alumnado con Evaluación Continua, se le trasladarán las notas de las pruebas aprobadas a otras convocatorias dentro del mismo curso académico
  • Si en la evaluación continua, se suspende alguna parte, en la calificación de junio, se pondrá la nota más baja obtenida en las pruebas evaluables.
Evaluación alternativa

En el caso de que no se pueda realizar la Evaluación Continua o se renuncie a ella, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, se optará por la Evaluación Alternativa en la convocatoria oficial pertinente. 
- El alumnado que se acoja a la Evaluación Alternativa tendrá que comunicar su opción  al correo oficial del profesor de la asignatura antes del 28 de febrero. 
- La evaluación alternativa consta de las siguientes pruebas:

1. Parte teórica: (40% de la calificación)
  • Prueba de nociones teóricas de respuesta tipo test. (40% de la nota final)
2. Parte práctica: (60% de la calificación)
  • Prueba de ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura. (20% de la nota final)
  • Realización de un trabajo bibliográfico sobre un tema periodístico, siguiendo las pautas marcadas por el profesor y colocadas en el Aula Virtual de la materia. (25% de la calificación  final)*
  • Entrega de una base de datos, siguiendo las directrices del profesor y colocadas en el Aula Virtual. (15% de la calificación  final)*
 
Indicaciones generales para la evaluación alternativa:
- Se deben entregar todos los trabajos solicitados en la convocatoria a la que se presente para la realización de las pruebas teóricas y prácticas. 
- Para hacer media de cara a la calificación final en la Evaluación Alternativa, es requisito indispensable no sacar menos de 5 en cada una de las pruebas. En caso de no superar una, dos o tres partes, la nota final será la más baja obtenida. 
- Las notas de las pruebas aprobadas se le trasladarán a otras convocatorias dentro del mismo curso académico.

 IMPORTANTE
  1. El sistema de evaluación elegido por el alumno no podrá ser modificado y se mantendrá durante las tres convocatorias del curso.
  2. El plagio y la copia darán lugar al suspenso (Calificación numérica: Cero) en la actividad objeto de evaluación (examen, y/o práctica), además de otras responsabilidades que pudieran exigirse, de acuerdo con la normativa general de la ULL.
* Preferentemente relacionados con los objetivos Aprendizaje por Servicio Universitario y en perfecta sintonía con la declaración en favor de los ODS y la Responsabilidad Social Universitaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CE4], [CE3], [CE1] El estudiante demostrará el conocimiento teórico de la materia. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1] Corrección y calidad de la generación de una base de datos y de las fuentes bibliográficas de interés para la labor periodística.
Corrección y calidad de la bibliografía comentada sobre un tema periodístico. Uso óptimo de un gestor bibliográfico online. 
40,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE1], [CG6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG7], [CG5], [CE4], [CE3] Corrección de las actividades programadas y su entrega en tipo y forma, según las instrucciones establecidas en cada una de ellas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje remiten a las competencias adquiridas por los estudiantes. Ese aprendizaje refleja que cada estudiante es capaz de realizar las tareas y asumi las funciones propias de la documentación informativa. Véase apartado 5 Competencias Específicas de esta guía docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los apartados por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.El punto 3 de la asignatura tiene un marcado componente aplicado, por lo que desde las primeras sesiones prácticas se abordarán sus contenidos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a la documentación informativa

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 2 El proceso de documentación en periodismo: búsqueda, indización, descripción formal y análisis de contenido.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 2 El proceso de documentación en periodismo: búsqueda, indización, descripción formal y análisis de contenido.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 3 El proceso de documentación en periodismo: variables en prensa y en audiovisual (radio, cine, online, etc.)

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 4 Las bases de datos

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 6: Tema 4 Las bases de datos

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios

Entrega de 1er Trabajo
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 4 Las bases de datos

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios

Examen Primer Parcial
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 5 Recuperación y tratamiento periodístico de la información documental

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 6 Fuentes documentales para el periodismo. Tipos, características y criterios de selección

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 6 Fuentes documentales para el periodismo. Tipos, características y criterios de selección

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 7 La transparencia informativa. Regulación, acceso y uso de la información.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 7 La transparencia informativa. Regulación, acceso y uso de la información.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 8 El periodismo de precisión y el periodismo de datos. Verificación e interpretación: big data, open data.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Tema 8 El periodismo de precisión y el periodismo de datos. Verificación e interpretación: big data, open data.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.
Entrega 2do. Trabajo.
4.50 6.00 10.50
Semana 15: Temas 8 El periodismo de precisión y el periodismo de datos. Verificación e interpretación: big data, open data.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.
Examen: 2do. Parcial.
4.50 3.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021