Lengua y Medios de Comunicación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HUMBERTO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
HUMBERTO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
GTE, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhdezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías se llevarán cabo de forma presencial con cita. En caso de pasar al escenario 1 se realizarán de forma virtual o telefónica por cualquiera de las posibilidades de que se disponen según el carácter de la consulta o consultas: vía telefónica (92231726), google meet o correo electrónico (hhdezh@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
17-09-2019 22-07-2020 Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
17-09-2019 22-07-2020 Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
17-09-2019 22-07-2020 Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Lunes - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Módulo I (\"El mensaje informativo impreso, audiovisual y en la red. Análisis y creación periodística\")
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.      La lengua de los medios de comunicación entre los lenguajes sectoriales. 
2.      La lengua de los medios desde la perspectiva del emisor. 
3.      Lengua y realidad. Contexto y entorno en la comunicación periodística. 
4.      Cuestiones de Lexicografía. 
5.      Lexicografía y Ciencias de la Información. 
6.      La perspectiva del receptor.
7.      La finalidad de la comunicación periodística. 
8.      Los medios y el canal de comunicación. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología seguida será siempre activa y favorecedora del pensamiento creativo y crítico, con el objetivo fundamental de priorizar la adquisición de competencias mediante la instrucción en las capacidades habilidades y destrezas exigidas para el futuro graduado en Peridosmo., que habrá de valorar y reconocer la importancia del lenguaje como materia prima de la labor periodística
 
La clase magistral mantiene un papel importante, aunque no exclusivo, en la exposición y transmisión de los conocimientos teóricos y de los saberes procedimentales de esta asignatura  de «Lengua y medios de comunicación». Estas clases se complementarán con las clases prácticas presenciales y los trabajos y actividades complementarios con el debido asesoramiento en las correspondientes tutorías que habrán de realizar los alumnos para promover el autoaprendizaje.
 
Además del trabajo programado, se dejará un tiempo de libre disposición para actividades que puedan surgir con motivo de algún hecho o acontecimiento relacionado con la lengua. En cualquier caso, se propondrá a los alumnos que busquen y aporten en las clases prácticas ejemplos de textos, orales o escritos, tomados de los distintos medios de comunicación en los que se observen  los aspectos que se estén explicando y trabajando en las clases.
 
En el epígrafe 9 se describen los tipos de trabajo en o e individuales que se realizarán a lo largo del curso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CE18], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, H., Norma lingüística y español de Canarias. Manual de consulta para periodistas, Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias / Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, 2009.
Gómez Torrego, L. Gómez Torrego, L., Hablary escribir correctamente. Gramática normativa del español actual,2 vols., Madrid, Arco/Libros, 4ª ed. actualizada, 2002.








 
Romero, M.ª Victoria[coord.], Lengua española y Comunicación, Barcelona, Ariel, 2002.
Hernández, H.,El mensaje en los medios. A propósito del estudio lingüístico de la prensa regional canaria, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2004
Hernández, H., Una palabra ganada. Notas lingüísticas, La Laguna Altasur Ediciones, 2002 (.[Hay una 2.ª edición corregida y aumentada: Madrid, AECID, 2009].

Bibliografía complementaria

Cadena SER, En antena. Libro de estilo del periodismo oral, Madrid, Taurus, 2017.
El País, Libro de estilo, Madrid, El País, 2014.
Lázaro Carreter, F.,El dardo en la palabra, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1997.
Lázaro Carreter, F.,  El nuevo dardo en la palabra, Madrid, Aguilar, 2003.
RAE, Libro de estilo de la lengua española (según la norma panhispánica), Madrid, Espasa, 2018.

Otros recursos

Real Academia Española: http://www.rae.es

 
Academia Canaria de la Lengua: http://www.academiacanarialengua.org
Español Urgente, en la página de la Agencia EFE :http://www.fundeu.es/
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Proyecto Lengua y prensa: http://www.lengua y prensa.uma.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Continua:
-Realización de las pruebas y actividades programadas:
            -Análisis y comentario de dos artículos de divulgación lingüística  y de dosrecomendaciones seleccionadas de las que ofrece la fundeu a través de su página web. (10 %).
            -Elaboración de un artículo de divulgación, según las orientaciones y los temas propuestos en clase. (10 %).
• (Estos trabajos individuales se entregarán el día en que se celebre el primer llamamiento del examen final).
            -Participación en las actividades que se propongan a lo largo del curso (10 %).
            -Trabajo en grupo  (10 %): Detección, análisis y comentario de fenómenos lingüísticos en los medios de comunicación El trabajo, que se elaborará bajo la supervisión del profesor durante los tres primeros meses del curso, se entregará debidamente presentado la semana antes de la celebración de la primera convocatoria, debidamente firmado por los miembros del grupo.
             -Prueba final teórico-práctica (60%)
Nota: Para poder ser evaluado positivamente, el alumno deberá realizar todas las tareas y pruebas obligatorias.y obtener en cada una al menos la mitad de la puntuación asignada.

Evaluación alternativa:
-Prueba teórica sobre el contenido del temario de la asignatura. (60%).
-Prueba práctica en la que se evaluarán las competencias de comprensión, reflexión y expresión de los trabajos individuales propuestos: comentario de un texto periodístico de temática lingüística y elaboración de un artículo de divulgación. (40%).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG2], [CG5], [CE7], [CE18] Consistitrá en responder a una serie de preguntas de carácter práctico. Podrá incluir cuestiones sobre el dominio instrumental de la Lengua Española tratadas en el curso anterior. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG2], [CG5], [CE7], [CE18] La prueba consistirá en responder a una serie de preguntas sobre los aspectos teóricos del programa 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG2], [CG5], [CE7], [CE18] Comentario lingüístico de diferentes textos periodísticos relacionados con la Lengua Española 30,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG2], [CG5], [CE7], [CE18] Resolución de ejercicios. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación solo aspira a establecer unos referentes para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; debe tenerse en cuenta, pues, que tal cronograma lo es a título estimativo, de modo que podrá sufrir alguna modificación durante el desarrollo de la materia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Ejercicios de repaso
Consulta aula virtual
4.00 7.00 11.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo del tema 1 y clase práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo del tema 2 y clase práctica
 
4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 5: Tema 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 5 Desarrollo del tema  5 y clase práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 6 Desarrollo del tema 6 y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Desarrollo del tema 6 y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Desarrollo del tema 7 y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Desarrollo del tema 7 y clase práctica 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 8 Desarrollo del tema 8 y clase práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 8 Desarrollo del tema 8 y clase práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 14: Conclusiones de los trabajos Exposición y debate 3.50 5.00 8.50
Semana 15: Recapitulación Tutorías y entrega de trabajos 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Período de exámenes 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021