Estrategias de Intervención y Diversidad Familiar
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160904
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101 PA102 TU101 TU102 TU103 TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual. No obstante, en circunstancias especiales, y siempre que se cumplan las debidas condiciones de protección, se podría concertar, en el horario de tarde, alguna tutoría presencial. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual. No obstante, en circunstancias especiales, y siempre que se cumplan las debidas condiciones de protección, se podría concertar, en el horario de mañana, alguna tutoría presencial. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CRÉDITOS TEÓRICOS.

TEMA 1.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO HUMANO. 1.1.- Principales rasgos de las familias en la actualidad. 1.2.- Funciones de la familia. 1.3.- Factores de protección y factores de riesgo en la vida familiar. 1.4.- Principales marcos teóricos para el estudio de la familia y dimensiones de análisis desde la perspectiva evolutivo-educativa.

TEMA 2.- LA FAMILIA COMO PRINCIPAL ENTORNO EDUCATIVO: 2.1.- Las metas y estrategias de socialización desde la perspectiva de los padres y de los hijos. 2.2.- Principales reglas para éxito educativo. 2.3.- La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades. 2.4.- La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos.

TEMA 3.- LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS: 3.1.- Modelos y estrategias de intervención para la diversidad familiar. 3.2.- Programas educativos para promover las competencias parentales. 3.3.- Parentalidad Positiva. 3.4.- Reflexiones sobre el papel de los profesionales ante la diversidad familiar.

TEMA 4. LA RUPTURA FAMILIAR. 4.1.- Cambios que sufre la pareja tras la ruptura. 4.2.- Conflictos que dificultan la adaptación posterior a la ruptura. 4.3.- Factores que mediatizan los efectos del divorcio/separación en los adultos. 4.4.- Hijos e hijas tras la separación o divorcio de sus progenitores. 4.5.- Variables que modulan el grado de adaptación de los hijos e
hijas tras la ruptura familiar. 4.6. Claves para la intervención en casos de ruptura familiar. 4.7.- La figura del coordinador parental.

TEMA 5.- LA RECONSTITUCIÓN FAMILIAR. 5.1.- Especificidades de las familias reconstituidas. 5.2.- La dinámica relacional en las familias reconstituidas. 5.3.- Variables relevantes que afectan a la adaptación de los miembros de la familia tras la reconstitución. 5.4.- Claves para la intervención con familias reconstituidas.

TEMA 6.- LAS FAMILIAS ADOPTIVAS. 6.1.- La adopción como medio para ser familia. 6.2.- Principales retos de las familias adoptivas. 6.3.- Variables que afectan a la dinámica de las familias adoptivas. 6.4.- Evolución del concepto de adopción y sus implicaciones en la adaptación de los hijos adoptados. 6.5.- Claves para la intervención con familias adoptivas.

TEMA 7.- HOMOPARENTALIDAD Y OTRAS MODALIDADES FAMILIARES. 7.1.- Introducción a las nuevas formas de familia. 7.2.- Retos particulares, para los miembros de la familia, en las nuevas formas de familia. 7.3.- Claves para la intervención en las nuevas formas de familia.

TEMA 8.- EL CONTEXTO MODULADOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 8.1.- Comunicación y estilos familiares frente a la televisión. 8.2.- Escaparates de familia. 8.3.- Claves para la intervención ante el uso inadecuado de las TICs.


CRÉDITOS PRÁCTICOS:

P1.El concepto personal de familia desde una perspectiva evolutiva y generacional.
P2. Aplicación de los modelos teóricos a diferentes realidades familiares: Análisis de casos.
P3. El posicionamiento social acerca de la diversidad familiar.
P4. Tipos de custodia y su influjo en el papel de los progenitores, en la sociedad actual.
P5. Conceptos asociados a la reconstitución familiar y sus efectos.
P6. La adopción y la homoparentalidad: revisando la integración de dichos modelos en la sociedad.
P7. Análisis de la influencia de la publicidad y la contrapublicidad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica que se seguirá es la siguiente:
a) Clases teóricas que combinan la exposición por parte del profesor y las discusiones dirigidas sobre determinados temas al hilo del programa, donde el alumnado podrá participar de forma síncrona.
b) Actividades que realiza el alumnado de manera autónoma (a nivel individual o en pequeños grupos) y requieren también de la supervisión y seguimiento del profesorado (p.e., análisis y discusión a partir de documentos y/o cuestiones de reflexión; análisis y discusión a partir de datos recabados en el campo aplicado; revisión y comentario de casos; etc.). Estas actividades se desarrollan a modo de tareas que, una vez cumplimentadas, el alumnado debe subirlas al aula virtual, para su registro, en el plazo estipulado por el profesorado (se especificará en el aula virtual, para cada caso).
c) DosTutorías Académicas donde, en la primera, se llevará a cabo la valoración de la asignatura hasta el momento de la reunión, sus posibles dificultades, y las tareas que debe realizar el alumnado para el desarrollo existoso de las diferentes competencias de aprendizaje que se persiguen en dicha materia; y en la segunda, se llevará a cabo un seguimiento de la asignatura, y se aclararan las condiciones de examen.
d) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura (p.e., búsqueda y análisis de información, aprendizaje cooperativo para la elaboración de las actividades prácticas que son obligatorias para los que optan a la evaluación continua, o la preparación del examen, en cualquiera de las modalidades evaluativas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG12], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG11], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG12], [CG11], [CG4], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG12], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG17], [CG12], [CG11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARRANZ, E. y OLIVA, A. (Coords.) (2010).
Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares
. Madrid: Pirámide.

GOLOMBOK, S. (2016).
Familias modernas. Padres e hijos en las nuevas formas de familia
. Madrid: Siglo XXI.

RODRIGO, M. M. y PALACIOS, J. (coord.) (2003).
Familia y Desarrollo Humano.
Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

CALZO, J., MAYS, V., BJÖRKENSTAM, E., KOSIDOU, K., y COCHRAN, S. (2019). Parental sexual orientatin and children's psycological well-being: 2013-2015 National Health Interview Survey.
Child Development, 90
(4), 1097-1108.

CANTÓN, J., CORTÉS, M. R. y JUSTICIA, M.D. (2007).
Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo en los hijos
. Madrid: Pirámide.

CAPDEVILA, C. (2016). La coordinación de coparentalidad. Una intervención especializada para familias en situación de alta conflictividad crónica post-ruptura de pareja.
Anuario de Psicología, 46,
41-49.

ERICH, S., KANENBERG, H., CASE, K., ALLEN, T, y BOGDANOS, T. (2009). An ampirical analys of factors affecting adolescent attachment in adoptive families with homosexual and straight parents.
Children and Youth Services Review, 31
, 398-404.

FARR, R. H. (2016). Does parental sexual orientation matter? A longitudinal follow-up of adoptive families with school-age children.
Developmental Psychology, 53
(2), 252-264.

FARR, R. H., BRUNN, S. T., DOS, K. M., y PATTERSON, CH J. (2018). Children’s gender-typed behavior from early to middle childhood in adoptive families with lesbian, gay, and hetersexual parents.
Sex Roles, 78
, 528-541.

FARR, R. H., BRUNN, S. T., y PATTERSON, C. (2019). Longitudinal associations between coparenting and child adjustment among lesbian, gay and heterosexual adoptive parent families.
Developmenta Psychology Advance
. On line publication. http://dx.doi.org/10.1037/dev0000828.

GALATSOPOULOU, E., SÁNCHEZ, F., y PÉREZ-CÁRCELES, M. D. (2018). La pareja reconstituida: un desafío para los terapeutas de pareja.
Redes, 36
, 87-100.

GODOY, C., FERNÁNDEZ, E. y PASCUAL, M. (2018).
Guía: Mi mamá y mi papá se separan
. Madrid: Pirámide.

GOLOMBOK, S. (2006).
Modelos de familia. ¿Qué es lo que de verdad cuenta?
Barcelona: Ediciones Graó.
 

GONZALO, J. L. (2015).
Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos
. Desclée De Brouwer.

MEAKINGS, S., COFFEY, A., y SHELTON, K. H. (2017). The influence of adoption on sibling relationships: Experiences and support needs of newly formed adoptive families. Bristish
Journal of Social Work, 47,
1781-1799.

MOSS, P. (2018). Parental leave and beyond: some reflections on 30 yearse of international networking.
Revista Española de Sociología (RES), 27
(3 Supl.), 15-25.

PADILLA, S., RODRÍGUEZ, M., TORRES, A., SUÁREZ, A. y RODRIGO M. J. (2015). La influencia del escenario educativo familiar en el uso de internet en los niños de primeria y secuendaria.
Infancia y Aprendizaje, 38
(2), 402-434.

PETERSON, G. W. y BUSH, K. R. (2013).
Handbook of marriage & the family.
New York: Springer.

RIVAS, A. M. (2013). Estrategias residenciales y procesos de recomposición familiar.
Papers, 98
(1), 103-126.

RODRIGO, M. J. (2015).
Manual práctico de Parentalidad Positiva
. Madrid: Síntesis.

TORRES, E., CONDE, E., y RUIZ, C. (2002).
Desarrollo humano en la sociedad audiovisual
. Madrid: Alianza Editorial.

TRIANA, B., RODRÍGUEZ, G., SÁNCHEZ, M. y PLASENCIA, S. (2010).
La adopción vista por las familias canarias. 
Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

TRIANA, B. y RODRIGO, M. J. (2010). Modelos y estrategias de intervención ante la diversidad familiar.  En  E. Arranz y A. Oliva (Coordinadores),
Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares
(Cap. 7, pp. 121-142). Madrid: Ediciones Pirámide.

Otros recursos

Audiovisuales sobre los distintos temas del programa.
 

Documentos de actualidad extraído de medios de divulgación, sobre los distintos temas que trata la materia.

Guía  para gestionar el uso de tablets y dispositivos electrónicos en niños. Extraído de: 
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7923&cat=50
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua:
Para optar a esta modalidad de evaluación, el alumnado debe asistir al menos al 75% de las clases prácticas, y entregar al menos un 75% de los ejercicios prácticos propuestos en la asignatura, en el plazo propuesto por la profesora y que se especificará en el aula virtual.

La evaluación continua tendrán en consideracion los siguientes aspectos:
a) La evaluación de la parte teórica (máximo 60% de la nota). Requiere la realización y superación de dos pruebas objetivas (de tres alternativas) que valoran el conocimiento global sobre la materia, siendo la calificación máxima en este apartado de 6 puntos. La primera corresponderá a la evaluación de los tres primeros temas del programa (máx. 2 puntos), y la segunda, que coincidirá con el primer llamamiento, evaluará los contenidos de los 4 últimos temas (máx. 4 puntos).
b) La evaluación de la parte práctica (máximo 30% de la nota). Requiere la asistencia de al menos el 75% de las sesiones de prácticas, y la entrega en tiempo y forma de al menos del 75% de las actividades prácticas.
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia (máximo 10% de la nota). Para la valoración se tomará en cuenta la asistencia a las clases, la participación (y la calidad de las mismas) en las discusiones y reflexiones de las clases y/o en los foros; la calidad de las tareas prácticas, la asistencia a las TAF, y/o la realización de alguna tarea
complementaria afín a la materia.
Para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte teórica como la parte práctica. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. Además, el alumnado debe entregar las tareas solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa:
En la modalidad de evaluación alternativa, el alumnado tendrá que presentarse a un examen único que engloba contenidos de teoría (similar al anteriormente comentado para la evaluación continua), que puntúa un máximo de 7 puntos, y a un examen de prácticas, de modalidad microtema, relacionada con los contenidos prácticos de la materia, que puntúa un
máximo de 3 puntos.
Para superar esta modalidad evaluativa, el alumnado deberá alcanzar la puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte. Si una parte no
alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5.

Los procedimientos y criterios de evaluación del alumnado, en cualquier ade las modalidades de examen se regirán, además, por el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno vigente en la fecha de realización del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG13], [CG12], [CG11], [CG2] Alcanzar al menos el 50% de la nota correspondiente al bloque teórico, una vez sumadas las puntuaciones de los dos ejercicios.
Se debe considerar el siguiente criterio: Examen de tres alternativas donde cada dos respuestas mal restan una correcta.
 
60,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Alcanzar al menos el 50% de la nota correspondiente al bloque práctico.
El alumnado, además de dejar constancia de su capacidad respecto a las competencias ya
señaladas, también debe mostrar una adecuada  capacidad de expresión y de relación del
conocimiento, organización lógica y precisión en la resolución del caso práctico, así como
capacidad de síntesis.                                                                                                               
30,00 %
Escalas de actitudes [CG14], [CG2] Participación y calidad de las mismas en las discusiones y reflexiones de las clases y/o en los
foros.
Pertinencia, aportación personal y capacidad de síntesis en las aportaciones de las tareas
prácticas y/o en las complementarias realizadas por el alumnado.
Asistencia a las sesiones de TAF.                                                                                                                                    
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados y actualizados de los diferentes enfoques para el análisis del contexto familiar, desde su diversidad y respecto a la influencia de los medios, demostrando una clara comprensión de los aspectos teóricos y prácticos trabajados sobre dicha materia en la asignatura.
2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia en la resolución de problemas prácticos respecto al análisis y orientación para la intervención familiar ante situaciones hipotéticas.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información relevante sobre las personas e instituciones relacionadas con las situaciones a valorar, para justificar los análisis y las intervenciones propuestas, tomando para ello en cuenta los aspectos éticos y la realidad social actual circundante.
4. Ser capaces de afrontar con eficacia demandas complejas, tanto en el ámbito académico como en su proyección respecto al futuro profesional, mediante la búsqueda de soluciones novedosas.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias conocimientos, metodologías, ideas, problemas y/o soluciones relativas al campo de estudio, de forma clara y precisa.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas ren relación con la diversidad familiar y la influencia de los medios, así como saber organizar su propio aprendizaje sobre los enfoques, contenidos y/o estrategias de intervención en dichos ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* La asignatura se inicia en la segunda semana y finaliza en la semana décimoquinta. Los horarios de las clases teóricas, de las prácticas, de las sesiones de TAF, y de las pruebas evaluativas, se expondrán en el calendario final aprobado por en la Junta de Facultad de Facultad, y pueden no coincidir con lo expuesto en el presente cronograma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1. Clases teóricas y realización de
actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 2. Clases teóricas y realización de
actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Continuación del Tema 2 e inicio del Tema 3. Clases teóricas y realización de 
actividades prácticas.
1ª TAF
5.50 5.00 10.50
Semana 6: Continuación Tema 3. Clases teóricas y realización de
actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 4. Clases teóricas y realización de
actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
Evaluación Formativa
6.50 10.00 16.50
Semana 8: Continuación del Tema 4. Clases teóricas y realización de
actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Continuación del Tema 4 e inicio de Tema 5.
 
Clases teóricas y realización de
actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Continuación del Tema 5.
 
Clases teóricas y realización de
actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 6. Clases teóricas y realización de
actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Continuación del Tema 6.
 
Clases teóricas y realización de
actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 7. Clases teóricas y realización de
actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 14: Continuación del Tema 7 e inicio del Tema 8. Clases teóricas y realización de
actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 15: Continuación del Tema 8. Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
2ª TAF
1.00 5.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Final. Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 2.00 21.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021