Anatomía Humana: anatomía del sistema nervioso
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO DAVID AFONSO ORAMAS

General:
Nombre:
DOMINGO DAVID
Apellido:
AFONSO ORAMAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Coordinador del grupo 3, Grupo teórico 3; grupo práctico: PA301 y PA302; TAF: TU301, TU302, TU303, TU304, TU305, TU306
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daforam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Coordinador del grupo 1, Grupo teórico 1; grupo práctico: PA101 y PA102; TAF: TU101, TU102, TU103, TU104, TU105, TU106
Contacto:
Teléfono 1:
922319337
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mirgon@ull.es
Correo alternativo:
mirgon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M 29. Área de Anatomía y Embriología
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 19:15 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial o virtualmente (mediante google meet ó por correo electrónico). En ambas modalidades será necesario concertar la cita previamente vía correo electrónico como mínimo con 24 horas antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial como NO presencial (mediante google meet ó por correo electrónico). Para ambas modalidades será necesario concertar la cita previamente vía correo electrónico como mínimo con 24 horas antelación.
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
BARROSO CHINEA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Coordinador del grupo 2, Grupo teórico 2; grupo práctico: PA201 y PA202; TAF: TU201, TU202, TU203, TU204, TU205, TU206
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6518
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica. Común de Rama
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud

Competencias generales

  • CG1 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:
GRUPO 1: Profesora: Miriam González Gómez
GRUPO 2: Profesor: Pedro Barroso Chinea
GRUPO 3: Profesor: Domingo Afonso Oramas

- Temas (epígrafes):
Módulo I: Embriología
Contenidos teóricos
1. Introducción a la Anatomía. Terminologia anatómico-clínica. Planos anatómicos. Gametogénesis y fecundación.
2. Embriologia humana: período preembionario. Etapas de desarrollo embrionario.

Módulo II: Aparato Locomotor
Contenidos teóricos:1:00 hora
3. Sustrato osteoarticular y músculos del retrosoma. Irrigación.
4. Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro inferior. Irrigación.
5. Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro superior. Irrigación.
Contenidos Prácticos:1:30 min
1. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos del retrosoma
2. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos extremidad inferior
3. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos de la extremidad superior.
Realizada en piezas esqueléticas, reconstrucciones y programas informáticos.

Módulo III: Región Cervico-Cefálica
Contenidos teóricos:1:00 hora
6. Esqueleto cráneo y macizo facial. Sistemas neuromusculares de la cabeza y cuello
7. Vísceras de Cabeza y del Cuello. Parasimpático cefálico y sensibilidad. Irrigación arterial y venosa
Contenidos Prácticos:1:30 min
4.Práctica: Estudio del esqueleto del cráneo, cara y fosas cráneo -faciales: Músculos cara y cuello. Sensibilidad e irrigación arterial de la cabeza y cuello, realizada sobre
reconstrucción por planos, modelos anatómicos y programas informáticos.

Módulo IV: Anatomía Visceral
Contenidos teóricos: 1:00 hora
8. Paredes del abdomen. Vísceras torácicas: Mama. Mediastino anterior y timo.
9. Corazón y grandes vasos. Mediastino posterior. Pulmones y pleuras.
10. Vísceras abdominales: retroperitoneales, metaperitoneales
11. Vísceras abdominales: Vísceras Intraperitoneales. Vísceras pélvicas. Aparatos genitales masculino y femenino. Sistemas neuromusculares del periné.
Contenidos Prácticos:1:30 min
5. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos del tórax y pared del abdomen. Estudio de las Vísceras torácicas (configuración interna y externa): timo, corazón y grandes
vasos corazón. Mediastino posterior. Pulmones y pleura,
6. Práctica: Estudio de las vísceras abdominales: retroperitoneales (riñón, suprarrenales y elementos vasculares y nerviosos); Metaperitoneales (duodeno páncreas, bazo e
hígado). Vísceras abdominales: Intraperitoneales: yeyuno, íleon y colon. Estudio de las Vísceras pélvicas (recto y vejiga). Aparatos genitales masculino y femenino.
Sistemas neuromusculares del periné. Realizada sobre reconstrucción humana por planos y modelos anatómicos.

Módulo V: Órganos de los Sentidos
Contenidos teóricos: 1:00 hora
12. Sentido de la visión. Sentidos del gusto y del olfato. Sensibilidad cutánea. Tipos de receptores.
13. Sentido de la audición y del equilibrio
Contenidos Prácticos:1:30 min
7. Práctica: Estudio del oído y globo ocular. realizada sobre modelos anatómicos y reconstrucción humana por planos.

Módulo VI: Sistema Nervioso Central
Contenidos teóricos: 1:00 hora
14. Introducción al estudio SNC: Medula espinal. Núcleos y vías.
15. Medula espinal. Configuración externa e irrigación
16. Tronco de encéfalo: Núcleos y vías.
17. Anatomía neuroquímica del tronco del encéfalo. Formación reticular. Centros adrenérgicos y noradrenérgicos,
18. Centros colinérgicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos.
19. Tronco de encéfalo configuración externa e irrigación
20. Anatomía del Cerebelo. Divisiones: anotómica y funcional.
21. Anatomía de Cerebelo. Conexiones, configuración externa e irrigación
22. Anatomía del Diencéfalo: Hipotálamo – Hipófisis e Epitálamo
23. Anatomía del Diencéfalo: Tálamo y Subtálamo.
24. Organización general del Telencéfalo. Desarrollo y evolución del Telencéfalo
25. Núcleos de la base. Neoestriado, globos Pallidus.
26. Circuitos del sistema extrapiramidal. Estriado ventral.
27. Telencéfalo olfatorio. Centros magnocelulares colinérgicos del Prosencéfalo basal.
28. Anatomía del sistema límbico y complejo amigdalino.
29. Hipocampo o arquicorteza. Base anatómica y conexiones.
30. Hipocampo o arquicorteza .Anatomía funcional y lesiones del hipocampo.
31. Organización de la corteza cerebral. Capas de la Neocorteza, Mapas corticales citoarquitectónicos y funcionales.
32. Lóbulos y Circunvoluciones. Áreas sensitivas y motoras. Áreas prefrontales
33. Áreas occipitales, parietales y temporales. Áreas del lenguaje.
34. Sustancia blanca cuerpo calloso. Base anatómica de la lateralización cortical.
35. Irrigación arterial y venosa, meninges.
36. Sistema ventricular del sistema nervioso central. Liquido cefalorraquídeo.
Contenidos Prácticos:1:30 min
8. Práctica: Estudio de la medula y Tronco de encéfalo, aspecto externo. Núcleos y vías.
9. Práctica: Anatomía macroscópica del cerebelo y Diencéfalo .Núcleos y conexiones.
10. Práctica: Estudio de los Núcleos de la base. Neoestriado, globos Pallidus Sistema límbico y complejo amigdalino. Hipocampo.
11. Práctica: Estudio de la corteza cerebral: lóbulos, circunvoluciones, cisuras. Áreas
12. Práctica Conexiones. Irrigación arterial y venosa, meninges.
Realizada reconstrucción humana por planos, cortes anatómicos y programas informáticos.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Utilizar nomenclatura anatómica en inglés en diferentes prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases presenciales (36 horas): Las clases de teoría serán impartidas por el profesor según el modelo de clases magistrales: presentación y explicación de los temas acompañados de material audiovisual complementario. Que contribuirán al conocimiento, comprensión de los procesos básicos relacionados con el desarrollo, morfología, estructura y funcionamiento del cuerpo humano y uso de los términos y conceptos básicos de anatomía funcional y clínica.

- Clases prácticas (18 horas): clases de carácter activo-participativo, empleando los conocimientos adquiridos y profundizando en el estudio y la comprensión de las estructuras anatómicas con el material de prácticas (esqueleto, reconstrucciones humanas por planos de disección, maquetas, piezas anatómicas y programas informáticos) y realizar un dossier de prácticas. La asistencia a prácticas es obligatoria.

- Tutorías y actividades complementarias (Presentación y exposición de Trabajos): actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos), aclaración de dudas, revisión de exámenes y otras actividades del mismo contexto.

En el desarrollo de estas actividades utilizaremos un lenguaje inclusivo, donde no se invisibilice a las mujeres y usaremos recursos docentes evitando imágenes y ejemplos sexistas.

 Por otro lado, basándonos en el marco normativo de referencia, aplicaremos, tanto en el desarrollo de la docencia como en los documentos oficiales así como en los recursos didácticos, las orientaciones que se recogen en las siguientes leyes orgánicas:
- Reforma de 2007 de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001 establece que la universidad tiene un papel en la transmisión de “valores… [para] alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres”.
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Artículo 4 del Título Primero: "las Universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal".
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 6,00 6,0 [CE2], [CE1], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Gray Anatomía para estudiantes. Drake RL Volg W, Mitchell AWM. Ed. Elsevier.
- Neuroanatomia, texto y atlas en color. Crossman AR, Neary D.Ed. Elsevier-Masson.
- Atlas de Anatomia (I,II,III). Khale W,Leonhart H, Plazer W. Ed. Omega
- Netter, Atlas de Neurociencia. David L. Felten y Anil N. Shetty. Elsevier Masson.
- Cuaderno de Anatomía para colorear. John T. Hansen. Elsevier Masson.
 

Bibliografía complementaria

- Neurociencia explorando el cerebro. Bear MF. Ed. Masson.
- Principios de neurociencia. Haines DE. Ed. Curchill Livingstone.
- El cerebro humano. en fotografias y esquemas.  Nolte, J. Angevine B Jr. Ed. Elsevier Mosby.
 

Otros recursos

SP Primal Picture (recurso electrónico ). www. bbkl.es; Punto Q, recurso-e., OvidSP-Primal Pictures, atlas de Anatomia.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La evaluación global de la asignatura se distribuye en dos partes:
Primera parte: Examen teórico-práctico que supondrá el 75% de la calificación final (pruebas objetivas 38% y pruebas prácticas de respuestas cortas 37%). Esta primera parte se calificará sobre 10. Los estudiantes podrán optar a un examen parcial en Noviembre donde pueden liberar la mitad de la materia. Este examen constará de 2 partes: una teórica (tipo test con una respuesta correcta) y otra práctica. Para superar el examen teórico y pasar al examen práctico, será necesario superar el 51% del examen teórico. El alumnado que libere esta parte de la materia, podrá liberar la segunda parte en cualquiera de las convocatorias (Enero y/o Junio y/o Julio). La parte superada será guardada hasta julio (incluido).
- Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia al 85% de las prácticas.
- En ella se evaluará los resultados del aprendizaje (contenidos teóricos y prácticos) y se constatarán los conocimientos y habilidades formales adquiridas.
Superada la parte teórico-práctico se le añadirá la valoración de la segunda parte
Segunda parte: Otras estrategias evaluativas que supondrá el 25% donde se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa a través de la realización y entrega de las actividades programadas. Se calificará sobre 10 y se distribuirá con la siguiente ponderación.
- Trabajos individual (10%): Se valorará la entrega en fecha fijada, estructura y presentación.
- Controles de seguimiento de clases prácticas (10%): Se valorará los conocimientos adquiridos en la materia.
- Asistencia y participación activa (5%): en clase teórica y práctica y actividades de aula virtuales. Comportamiento en la sala de disección.
Calificación final: se calculará de la siguiente forma: Examen teórico-práctico (x 0.75) + Otras estrategias de evaluación (x 0.25).

Evaluación Única
- Esta constará de un Examen teórico de preguntas cortas o de tipo test. Se precisará un 70% de respuestas correctas, para superar el examen final teórico y realizar a continuación el examen final práctico.
La evaluación final práctica constará de un examen práctico de respuesta corta con el material de prácticas, que tendrá que ser superado con el 70% de respuestas correctas.
El valor de la evaluación teórica se pondera como el 70% de la calificación final y la evaluación práctica como el 30%.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1] •Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 75,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CE4] •Entrega en fecha fijada, estructura presentación y bibliografía adecuada.
•Capacidad expositiva, el dominio y manejo de la terminologia y contenidos propios de la disciplina.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG1] •Presentación de los cuadernos de prácticas.
•Adecuación del contenido de la materia, presentación, originalidad y contenido iconográfico.
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE2], [CE3] •Asistencia y participación activa en clase y actividades en aula y aula virtual 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar e identificar la morfología y función del cuerpo humano.
Mostrar una base sólida de los conocimientos de las estructuras que conforman el sistema nervioso.
Lograr interpretar imágenes visuales del sistema nervioso y demostrar estar familiarizado con la terminología de la neurociencia, lo que les permitirá en el ámbito de Psicología interpretar, analizar e intercambiar conocimientos con otras ramas del conocimiento.
Desarrollar un razonamiento científico crítico en el trabajo y el mantenimiento actualizado de los conocimientos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y debe consultarse el calendario y cronograma definitivo.

La asignatura se imparte de forma presencial con la siguiente distribución: clases teóricas 36 horas, clases prácticas 18 horas (12 prácticas de 1 hora y treinta minutos); evaluación teórico-práctica 2 horas; examen teórico-práctico 2 horas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Módulo I: Embriología Clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Módulo II. Aparato Locomotor
 
Clases teóricas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: Módulo II. Aparato Locomotor
Y Módulo III. Cabeza y cuello
Clases teóricas y prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Módulo IV Anatomía visceral.
 
Clases teóricas y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 5: Módulo IV. Anatomía visceral. Clases teóricas y prácticas 2.50 4.00 6.50
Semana 6: Módulo V. Anatomia órganos de los sentidos Clases teóricas y prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 7: Módulo V y VI. Sistema Nervioso Clases teóricas y prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 8: Módulo V y VI. Sistema Nervioso Clases teóricas y prácticas 3.50 4.00 7.50
Semana 9: Módulo V y VI. Sistema Nervios Clases teóricas y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Módulo VI. Sistema Nervioso Clases teóricas y prácticas Evaluación 4.50 4.00 8.50
Semana 11: Módulo VI. Sistema Nervioso Clases teóricas y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 12: Módulo VI. Sistema Nervioso
 
Clases teóricas y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Módulo VI. Sistema Nervioso
 
Clases teóricas y prácticas 2.50 5.00 7.50
Semana 14: Módulo VI. Sistema Nervioso
 
Clases teóricas y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 15: Módulo VI. Sistema Nervioso
 
Clases teóricas y prácticas TAF 1.50 3.00 4.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación del trabajo autónomo del alumnado, de la evaluación continua y de los exámenes finales.  2.00 25.00 27.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021