Prejuicio y Discriminación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160906
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARMANDO RODRIGUEZ PEREZ

General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE2 TU201 TU202 TU203 TU204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ TORRES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE2 PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317499
Teléfono 2:
637443398
Correo electrónico:
rtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
ndelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico. En el Escenario 1, las tutorías se realizarán online a través de enlace meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico. En el Escenario 1, las tutorías se realizarán online a través de enlace meet.
General:
Nombre:
MARÍA ALEXANDRA
Apellido:
CHAS VILLAR
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchasvil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Observaciones: Las tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otros/as alumnos/as. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes. En el escenario 1, las tutorías serán telemáticas a través de Google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Observaciones: Las tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otros/as alumnos/as. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes. En el escenario 1, las tutorías serán telemáticas a través de Google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas y profesorado que lo imparte:

Prof. Dr. Armando Rodríguez Pérez
TEMA 1. FORMACIÓN Y DESARROLLO:
Introducción al prejuicio contemporáneo.La categorización social. Consecuencias de la categorización social. Los estereotipos. La identidad social. Los procesos emocionales y afectivos. La amenaza intergrupal. El conflicto intergrupal. La personalidad. Las habilidades cognitivas. Las creencias. 

Prof. Dra. Naira Delgado Rodríguez 
TEMA 2. LA EXPRESIÓN DEL PREJUICIO:
El Racismo. El Sexismo y heterosexismo. El prejuicio hacia las personas con discapacidad. El prejuicio hacia las personas con obesidad. El edaismo.

Prof. Dra. Naira Delgado Rodríguez 
TEMA 3. El IMPACTO DEL PREJUICIO:
Las microagresiones. La amenaza del estereotipo. Otros efectos indeseados del prejuicio y la discriminación.

Prof. Dr. Ramón Rodríguez Torres
TEMA 4. INTERVENCIÓN FRENTE AL PREJUICIO:
Estrategias de reducción del Prejuicio. Las Identidades múltiples. La formas alternativas de categorización social. El Contacto intergrupal.

Prof. Dr. Ramón Rodríguez Torres
TEMA 5. PREJUICIO Y HUMANIDAD: ¿SOMOS MENOS HUMANOS CUANDO SOMOS “BLANCO” DEL PREJUICIO? 
La teoría de la infrahumanización. El modelo dual de deshumanización. La explicación basada en la percepción de mente.  Quienes deshumanizan y a quien se deshumaniza. Cuándo deshumanizamos. Cuáles son las consecuencias de la deshumanización. Cómo podemos superar la deshumanización.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- En las clases magistrales se presentará al alumnado los materiales sustantivos de la asignatura de modo estructurado. Así mismo se presentarán los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene la Psicología Social en relación al Prejuicio y la Discriminación. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá desde el principio del curso de una GUÍA DIDÁCTICA que recoge el guión preciso que se presenta en cada clase. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.
- Las clases prácticas serán sesiones presenciales en las que se trabajarán los instrumentos y escalas más comunes para medir el prejuicio y, así mismo, se expondrán mediante materiales audiovisuales casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social en relación al Prejuicio y la Discriminación. Para cada una de estas sesiones los profesores pondrán en el aula virtual una FICHA TÉCNICA en la que figuren los objetivos y aspectos relevantes del material.
- En las tutorías académicas formativas se presentarán ejemplos de situaciones cotidianas en las que se produzcan algunos de los procesos analizados en la asignatura, para que los alumnos integren los contenidos adquiridos.
- El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura, las lecturas complementarias, y la resolución de las cuestiones planteadas en las clases.
- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 10,00 12,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Cuestionarios Prácticos Virtuales 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Cuestionarios Teóricos Virtuales 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bourhis, R. y Leyens, J.P. (1994/1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw-Hill. 
Brown, R.(1995/1998). Prejuicio. Su Psicología Social. Madrid. Alianza. 
Morales, J. F., & Yubero, S. (1996). Del prejuicio al racismo: Perspectivas psicosociales. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 
Rodríguez-Pérez, A., Morales, F., Delgado, N. y Betancor, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Dovidio, J. F., Hewstone, M., Glick, P., & Estes, V. (2010). Handbook of prejudice, stereotyping, and discrimination. Thousand Oaks, CA: Sage.

Nelson, T. D. (2009). Handbook of prejudice, stereotyping, and discrimination. New York, NY US: Psychology Press.

Saini, A. (2021). Superior. El retorno del racismo científico. Ed. Círculo de Tiza. 

Schneider, David J. 2004. The psychology of stereotyping. New York: Guilford

Whitley, B., & Kite, M. (2009). The psychology of prejudice and discrimination. Boston, MA: Cengage Learning

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los/as alumnos/as podrán optar entre dos sistemas de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA
La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en las siguientes pruebas:

Prueba objetiva final de teoría y práctica (4 puntos):
El examen final de la asignatura es obligatorio y constará tanto de preguntas de teoría como de prácticas. Es preciso obtener una nota mínima de 1,5 sobre 4 para poder optar al aprobado en la asignatura.

Cuestionarios de teoría y prácticas a través de la plataforma virtual (2 puntos):
A lo largo del curso se pondrán en el aula virtual cuestionarios con preguntas de teoría de los contenidos impartidos,  así como preguntas de prácticas referidas tanto a los materiales audiovisuales trabajados en las clases de prácticas como de los materiales presentados en el aula virtual. La nota en este apartado será igual a la suma de las notas obtenidas en los cuestionarios dividida por el número de cuestionarios total.

Ejercicio práctico de investigación (4 puntos):
Los/as alumnos/as deberán realizar, en grupos, un informe de prácticas, que podrá consistir, bien en la replicación de una investigación,  bien en el diseño de una propuesta novedosa de investigación, en ambos casos sobre el tema del prejuicio y la discriminación. En cualquier caso, este ejercicio práctico  supondrá la recogida, y posterior análisis, de datos.  


EVALUACIÓN ÚNICA
Los/as alumnos/as que renuncien a la evaluación continua tendrán un examen tipo test tanto de los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura.


Para ser considerado apto será preciso obtener una puntuación mínima de cinco. Los exámenes finales serán de preguntas cerradas (verdadero/falso o respuesta múltiple) en todas las convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Puntuación final =
((A – E/3)/ nº de preguntas)) x 4
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG14], [CG6], [CG4], [CG3] Criterios de evaluación:
- Diseño del estudio, adecuación de los instrumentos, seguimiento del procedimiento, tratamiento de los datos, precisión de las conclusiones.
20,00 %
Cuestionarios virtuales de los contenidos teóricos [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Puntuación final =
(A – E)/ nº de preguntas) x 3,5
35,00 %
Cuestionarios virtuales de los contenidos prácticos [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Puntuación final =
(A – E)/ nº de preguntas) x 3,5
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Diferenciar y enunciar los conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos del Prejuicio y la Discriminación, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques a la realidad social inmediata.
2. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información de la realidad social y, en concreto, en relación a grupos sociales para reflexionar sobre su situación real e identificar posibles situaciones de discriminación.
3. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en los grupos que discriminan y que son objeto de discriminación.
4. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal.
5. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
6. Diseñar una intervención social sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
7. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en una situación social de clara discriminación grupal.
8.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas e interactuar eficazmente con otros profesionales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (2)
3.00 6.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (2)
4.50 6.00 10.50
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (1)
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 3 Clases prácticas
Cuestionarios virtuales (1)
4.50 6.00 10.50
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (1)
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 4 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (1)
4.50 6.00 10.50
Semana 8: 5 Clases prácticas
Cuestionarios virtuales (1)
Tutorías formativas
4.50 6.00 10.50
Semana 9: 6 Clases teóricas
Cuestionarios virtuales (1)
4.50 6.00 10.50
Semana 10: 7 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (2)
4.50 6.00 10.50
Semana 11: 7 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (2)
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 8 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (2)
4.50 6.00 10.50
Semana 13: 9 Clases teóricas
Tutorías formativas
5.00 6.00 11.00
Semana 14: 10 Clases teóricas
Cuestionarios virtuales (1)
3.00 6.00 9.00
Semana 15: 10 Seguimiento Evaluación
Entrega informes de prácticas
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Exámenes Finales 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021