Fundamentos de Matemáticas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329171102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Muy recomendable haber cursado “Matemáticas I” y “Matemáticas II” de Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATEO MIGUEL JIMENEZ PAIZ

General:
Nombre:
MATEO MIGUEL
Apellido:
JIMENEZ PAIZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
1, 3, PA101, TU101, TU102, TU301, TU302
Contacto:
Teléfono 1:
922319160
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjimenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F Despacho de Matemáticas
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F Despacho de Matemáticas
Observaciones: Cualquier cambio en el horario se cumunicará puntualmente en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
Observaciones: Cualquier cambio en el horario se cumunicará puntualmente en el aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
MARRERO RODRIGUEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PA301, PE101, PE102, PE301, PE302
Contacto:
Teléfono 1:
922845229
Teléfono 2:
922318193
Correo electrónico:
imarrero@ull.es
Correo alternativo:
imarrero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 118
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 118
Observaciones: El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán oportunamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías fuera del horario habitual o por videoconferencia (Google Meet) se atenderán previa petición de cita al correo electrónico de la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 118
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 118
Observaciones: El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán oportunamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías fuera del horario habitual o por videoconferencia (Google Meet) se atenderán previa petición de cita al correo electrónico de la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario:
0. Matemáticas y ciencia.
1. Números reales.
2. Números complejos.
3. Funciones reales de una variable.
4. Límites y continuidad.
5. Derivadas y aplicaciones.
6. Fórmula de Taylor y cálculo aproximado.
7. Integrales indefinidas.
8. Integrales definidas.
9. Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Matrices y determinantes.
10. Diagonalización de matrices.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se proporcionará al alumnado referencias en lengua inglesa en los temas 2, 5 y 8. Parte de las pruebas evaluativas correspondientes se planteará en ese idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la docencia de la asignatura se aplicarán las siguientes metodologías:
  • Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesorado).
  • Clases de problemas en aula, supervisadas por el profesorado.
  • Trabajo individual (sesiones de trabajo supervisadas).
  • Seminarios en pequeño grupo.
  • Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la valoración del progreso de los estudiantes).
  • Estudio personal (estudio de conceptos, realización de actividades, preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
Dados la limitación de tiempo y el carácter instrumental de la asignatura, los temas se abordarán sintéticamente. Para reforzar el aprendizaje se pondrá a disposición del alumnado diverso material de apoyo: apuntes, presentaciones, hojas de problemas...

Se recomienda la asistencia atenta y continuada a las clases teóricas, problemas, seminarios y tutorías, así como trabajar regularmente todo el material de apoyo que se suministre. También se recomienda hacer uso de las tutorías de despacho siempre que sea necesario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 23,00 46,00 69,0 [CG01], [CEP02]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 22,00 44,0 [CG01], [CEP02]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 6,00 12,0 [CG01], [CEP02]
Realización de exámenes 3,00 10,00 13,0 [CG01], [CEP02]
Asistencia a tutorías 6,00 6,00 12,0 [CG01], [CEP02]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

F. Ayres: Cálculo diferencial e integral. McGraw-Hill, Madrid, 1990.

 
F. Ayres: Matrices. McGraw-Hill, México, 1992.
R. E. Larson, R. P. Hostetler, B. H. Edwards, D. E. Heyd: Cálculo con geometría analítica. McGraw-Hill, México, 2006.

Bibliografía complementaria

G. Baranenkov, B. Demidovich: Problemas y ejercicios de análisis matemático. Paraninfo, Madrid, 1988.
J. R. Franco Brañas: Cálculo I. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Arafo (Tenerife), 2001.
S. Lipschutz: Teoría y problemas de álgebra lineal. McGraw-Hill, México, 1971.
E. W. Swokowski: Cálculo con geometría analítica (2ª ed.). Grupo Editorial Iberoamérica, México, 1989.

Otros recursos

Aula de la asignatura en el Campus Virtual de la ULL: realización de cuestionarios, recursos audiovisuales, materiales didácticos...
OpenCourseWare-ULL: Curso Introductorio a las Matemáticas Universitarias.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación en la convocatoria ordinaria de enero se basará en los siguientes elementos:
  • Evaluación continua: pruebas de seguimiento escritas, y/o cuestionarios online (40%).
  • Prueba final escrita sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura (60%).
La calificación final en esta convocatoria vendrá dada por el máximo entre la nota del examen final y la obtenida de ponderar el examen final y la evaluación continua. Para superar la asignatura, esta calificación final debe ser mayor o igual a 5.

El acceso a la evaluación continua está condicionado al cumplimiento de los siguientes requisitos:
  • Haber participado, al menos, en un 60% de las pruebas realizadas.
  • Obtener una nota mayor o igual a 3.5 sobre 10 en la prueba final escrita.
El alumnado que no acceda a la evaluación continua deberá presentarse al examen final, que tendrá un valor del 100% de la nota. La calificación mínima para superar este examen es un 5.

La calificación en las convocatorias extraordinarias de julio y septiembre será la que se obtenga en el examen correspondiente a estas convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG01], [CEP02]
  • Plantear correctamente la resolución de los ejercicios propuestos, utilizando las técnicas y herramientas adecuadas a cada caso.
  • Manejar con soltura la operatoria matemática.
60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG01], [CEP02]
  • Plantear correctamente la resolución de los ejercicios propuestos, utilizando las técnicas y herramientas adecuadas a cada caso.
  • Manejar con soltura la operatoria matemática.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Utilizar adecuadamente los fundamentos matemáticos necesarios para aquellos aspectos de la Física y de la Química que no son meramente conceptuales y que necesitan de herramientas operativas para la deducción de las relaciones entre las variables y las funciones físico-químicas.
  • Utilizar adecuadamente la herramienta matemática para tratar de una manera rigurosa aquellos aspectos teóricos de la Física, de la Química y de la Ingeniería Química que lo necesitan.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa y está sujeta a posibles cambios en función de las necesidades de organización docente. El calendario de las pruebas de seguimiento es, igualmente, orientativo y se fijará al comienzo del curso. La prueba final de cada convocatoria se celebrará conforme al calendario de exámenes aprobado por el centro.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Curso Cero 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas 1.00 2.00 3.00
Semana 3: Temas 2 y 3 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 5.00 6.00 11.00
Semana 5: Temas 4 y 5 Clases teóricas y prácticas 5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
Primer seguimiento
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 5 y 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 6 y 7 Clases teóricas y prácticas 5.00 6.00 11.00
Semana 9: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 5.00 7.00 12.00
Semana 10: Tema 7 Clases teóricas y prácticas
Segundo seguimiento
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Temas 7 y 8 Clases teóricas y prácticas 1.00 2.00 3.00
Semana 12: Temas 8 y 9 Clases teóricas y prácticas 5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 9 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 14: Temas 9 y 10 Clases teóricas y prácticas
Tercer seguimiento
5.00 6.00 11.00
Semana 15: Tema 10 Clases teóricas y prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación final Trabajo autónomo del estudiante para la preparación y realización del examen final 3.00 12.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021