Dirección y Gestión de Servicios Sociales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
1 grupo teórico y 2 practicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
jmherera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud al profesor de la asignatura: jmherera@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud al profesor de la asignatura: jmherera@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
  • Perfil profesional: El sistema de Servicios Sociales reconoce el papel central del Trabajo Social, por tanto es uno de los espacios profesionales donde éste tiene mayor amplitud y proyección Así, esta asignatura contribuye de manera especial a saber dirigir y gestionar dent
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE21 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Tema: 1: Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales.
Tema 2: Las Organizaciones y la gestión.
Tema 3: Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización.
Tema 4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones.
Tema 5: La planificación y la evaluación.
Tema 6: La interlocución en y desde las Organizaciones.
Tema 7: La gestión de la información y del conocimiento.
Tema 8: La gestión de los recursos.
Tema 9: La gestión de la calidad de la intervención profesional.
Tema 10: Técnicas e instrumentos para la gestión y la intervención profesional y elaboración del caso.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente 
El Trabajo presencial teórico y práctico se realizará a a través de las siguientes acciones:
• Clases teóricas magistrales: Se llevarán a cabo exposiciones por parte del profesorado de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia. • Seminarios temáticos específicos: se llevarán a cabo a lo largo del cuatrimestre, 3 seminarios temáticos específicos sobre el tema de la asignatura.
• Clases prácticas: las prácticas serán trabajadas a través de: casos prácticos, simulaciones y explicaciones de procesos.
• La práctica individual obligatoria a entregar (2 prácticas) consistirán en la elaboración de un trabajo práctico, previamente indicado por el profesor y que se ha trabajado previamente en el aula, conectado con algún aspecto de la realidad social. Estas prácticas se realiza a lo largo del cuatrimestre y se entregarán al profesor a través del aula virtual en el sitio habilitado al efecto y fechas marcadas.
• El trabajo grupal se realiza en grupos de 5-6 personas y trata sobre un tema de estudio relacionado con la problemática de actualidad.
El resultado de los trabajos grupales será entregado en fecha, forma y presentado de forma virtual por cada uno de los grupos de manera online.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE6], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE14], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 37,00 47,0 [CG9], [CE25], [CE21], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 16,00 16,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG2], [CG1], [CE25], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  Herrera Hernández, J.M (2012) Manual de Gestión de Organizaciones proveedoras de Servicios Sociales, Drago: Tenerife.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: Evaluación Continua y evaluación alternativa .

La evaluación continua (EC) consiste en:

A) Prueba objetiva correspondiente a los temas teóricos-pçracticos (60%):  La prueba consistirá en un tipo test de 40 preguntas, 20 de 4 alternativas y 20 de verdadero/falso. Esta parte tiene un valor de un 40%, debiéndose obtener un  2 mínimo,  para teener esta parte aprobada. y una parte práctica, donde se realizará una prueba de resolución de caso práctico. Esta tiene un peso del 20% sobre la calificación final y debe obtenerse un 1 mínimo, para tener esta parte aprobada.Las dos partes aprobadas se hace media. Si  se supera una de la partes y la otra se suspende,  el /la estudiante debe elegir: a) quedarse o se le guarda el aprobado (5), e indistintamente de la nota de aprobado se haya  obtenido  en la parte aprobada, b) optar a presentarse de nuevo a la parte que desea subir nota, pero se le guarda el  aprobado, y siempre y cuando la nueva prueba realizada, esté aprobada, ponderando, la nota más alta. 

B) Trabajos: ( 40%) : a) trabajo/proyecto, presentados presencialmente o mediante el aula virtual, que será desarrollado en pequeños grupos y que será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean.  Tendrá un peso de un 20% sobre la calificación final. y b) Prácticas obligatorias individuales. Tendrán un valor  de  20% de la calificación 

LAS PARTE B  SÓLO SUMA. UNA VEZ SE HAYA APROBADO LA TEORIA Y PRÁCTICA.

- Para calcular la nota final por el sistema de Evaluación Continua se deben superar todas las partes (teórica, resolución de caso práctico y trabajo/proyecto y práctica individuales, ) así como la asistencia al aula.
- La no asistencia tendrá como resultado el no poder acogerse al sistema de Evaluación Continua. La asistencia debe alcanzar el 70% de las clases teorico-prácticas
- La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Los estudiantes que no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la Evaluación Alternativa.

La evaluación alternativa (EA) consistirá en:

Un examen teórico  que constará de 60 preguntas tipo test (30 de 4 alternativas y 30 de verdadero/falso), valor (60%), y se debe obtener un 3 mínimo, para estar aprobada esta parte teórica, y un supuesto práctico sobre el contenido de la asignartura, y que tiene un valor de 4 puntos. (40%) y se deberá obtener mínimo un 2, para considerar aprobada esta parte. Se deberá superar la teoria y la practica, para hacer la media. 

La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Por norma general no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB1], [CG9], [CG8], [CG3], [CG2], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1] Examen teórico práctico. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG6], [CG4], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE4], [CE3], [CE1] Trabajo grupal y prácticas individuales. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CG1.Capacidad de análisis y síntesis
- Distingue las ideas principales de las accesorias.
- Resume los resultados de su análisis.

CG9.Trabajo en equipo - Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
- Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
- Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
CG16.Aprendizaje autónomo - Realiza las actividades individuales previstas.
- Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
- Demuestra sus logros a lo largo del proceso
CG22. Motivación por la calidad
- Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
- Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
- Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico.
CE6. Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas usuarias, los colegas y otros profesionales negociando el suministro de servicios que debe ser empleado y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas a l objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos,
- Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.
CE21. Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
- Es capaz de participar en la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
CE.25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan. - Ha adquirido capacidades de participación en la gestión y dirección de instituciones públicas y privadas de bienestar social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 : Las Organizaciones y la gestión
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral  día segundo  de teoría
  • Clase práctica 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1º Seminarios específicos temático (ratativo) Seminario ratativo, donde el primer día de horas teóricas será presencial y el segundo día de clase teórica

Clase práctica 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3:  Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema  4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 1ª
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica (rotativa) 
  • Entrega de  práctica obligatoria 1
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2  y 1º Seminarios específicos temático (ratativo) 2º y repetición del 1 seminario ratativo, donde el primer día de horas teóricas será  (2º seminario) el segundo día de clase será para el 1 seminario 

Clase práctica 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema  4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 2ª
  • Clase magistral día primero de teoría
  • Clase magistral  día segundo  de teoría
  • Clases práctica (rotativa)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5: La planificación y la evaluación
  • Clase magistral día primero de teoría
  • Clase magistral  día segundo  de teoría
  • Clases práctica 
  • Entrega de  práctica obligatoria 2
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Tema 6: La interlocución en y desde las Organizaciones
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica  (rotativa)
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 7 y 8 : La gestión de la información y del conocimiento / La gestión de los recursos
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica 
  • Entrega de  práctica obligatoria 3
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 1 y 2º Seminarios específicos temático  (ratativo) 2º seminario y repetición del 1º seminario  ratativo, donde el primer día de horas teóricas (2º seminaro) el segundo día de clase  para el 1 seminario 

Clase práctica
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema: 9y 10:  Técnicas e instrumentos para la gestión y la intervención profesional
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica  (rotativa) 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Seminario especifico temático  Seminario específico temático  en los dias de clases teóricas 
Clase práctica 
Entrega del trabajo grupal obligatorio 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Presentación de trabajos grupales, exposición y defensa 
  • Clase magistrall día primero de teoría
  • Clase magistral  día segundo  de teoría
  • Clases práctica  (rotativa) 
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Aclaración de dudas soobre examen, prácticas, etc.
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica (rotativa) 
2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen  Examen  3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021