A lo largo del desarrollo de la asignatura, el estudiantado tendrá que realizar y presentar, individualmente y de forma escrita, trabajos específicos de corte teórico y práctico. Estos trabajos serán determinados por la comisión de coordinación de prácticas.
En aquellos campos de prácticas que presenten una elevada complejidad, el/la tutor/a podrá delimitar la parte del trabajo escrito que corresponde a cada estudiante, dentro de un marco global.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta al tutor/a académico, al tutor/a externo y al propio estudiante y se distribuye de la siguiente manera:
- Tutor/a académico: 70% de la calificación global. La evaluación se centrará en el cumplimiento de las competencias y resultados de aprendizaje, a través de los trabajos entregados, así como la asistencia y participación en las tutorías, supervisiones y seminarios.
- Tutor/a externo: 20% de la calificación global. La evaluación se centrará en el desarrollo de las prácticas, entrega de trabajos, asistencia, cumplimiento de objetivos y participación
- Estudiante: 10% de la calificación global. La evaluación estará centrada en su implicación, participación y cumplimiento de objetivos.
Será necesario superar las tres partes que componen la evaluación para aprobar la asignatura.
Así mismo, en la evaluación se tendrán en cuenta:
- Asistencia y puntualidad al campo de prácticas.
- Trato correcto a los profesionales, a otros miembros de la entidad y a los usuarios.
- Conocimiento teórico-práctico del recurso.
- Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional.
- Responsabilidad en las tareas asignadas o acordadas.
- Capacidad de empatía con los usuarios/as o población destinataria.
- Capacidad de atención y receptividad.
Indicaciones:
- La entrega de los trabajos se realizará en la fecha señalada por la comisión de coordinación de prácticas. Así, se descontará un punto en la calificación por cada día que pase de la fecha fijada.
- Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
- El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
- El abandono o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, supondrá el suspenso en la asignatura. Si esta situación de abandono está justificada y se comunica por escrito a la profesora o profesor y a la coordinación de la asignatura, la calificación será “no presentado”.
- Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas.
Para la obtención de Matrícula de Honor, se deberán producir las siguientes circunstancias:
- Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
- Propuesta motivada, por escrito, de la tutora o tutor al resto del profesorado de la asignatura.
- Defensa pública de la memoria de prácticas.
- Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la asignatura, a favor de la Matrícula de Honor.
Según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.
En el caso de que un/a alumno/a fuera recusado/a, formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se procederá al SUSPENSO de la asignatura en la convocatoria final de junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
La Renuncia a seguir en el programa de las Prácticas Externas, deberá comunicarse formalmente a la Coordinador/a de la asignatura y a los Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte del/a alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.