Derecho Privado
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Derecho Civil/Conocimientos básicos de Dº Mercantil.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LOURDES VERONICA MELERO BOSCH

General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Observaciones: Las tutorías se atenderán de forma presencial siempre que la situación sanitaria lo permita, siguiendo siempre las indicaciones establecidas por la ULL. En caso de no poder atenderse de forma presencial, se realizarán de forma telemática a través del correo electrónico o utilizando plataformas como Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Observaciones: Las tutorías se atenderán de forma presencial siempre que la situación sanitaria lo permita, siguiendo siempre las indicaciones establecidas por la ULL. En caso de no poder atenderse de forma presencial, se realizarán de forma telemática a través del correo electrónico o utilizando plataformas como Google Meet.
General:
Nombre:
ANA LETICIA
Apellido:
SAMBLÁS PÉREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
La Laguna y Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asamblas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G TERCERA ÁREA DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G TERCERA ÁREA DERECHO CIVIL
Observaciones: LOS ALUMNOS DEBEN SOLICITAR LAS TUTORÍAS A TRAVÉS DEL CORREO INSTITUCIONAL DE LA PROFESORA. EN CASO DE RESTRICCIONES DEBIDO AL COVID LAS TUTORÍAS SE REALIZARÁN MEDIANTE UN ENLACE DE TUTORÍAS ESPECIFICADO EN EL CAMPUS VIRTUAL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G TERCERA ÁREA DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G TERCERA ÁREA DERECHO CIVIL
Observaciones: LOS ALUMNOS DEBEN SOLICITAR LAS TUTORÍAS A TRAVÉS DEL CORREO INSTITUCIONAL DE LA PROFESORA. EN CASO DE RESTRICCIONES DEBIDO AL COVID LAS TUTORÍAS SE REALIZARÁN MEDIANTE UN ENLACE DE TUTORÍAS ESPECIFICADO EN EL CAMPUS VIRTUAL.
General:
Nombre:
ORLANDO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
607582490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ormedina@ull.es
Correo alternativo:
omedinahernandez@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Area de Profesores, 1ª planta
Observaciones: (1) en caso de ESCENARIO 0 las tutorías serán las indicadas (2) en caso de ESCENARIO 1 las tutorias serán virtuales, y se utilizará el enlace google.meet de las clases alojado en el Aula Virtual de la asignatura, y el correo institucional del profesor: ormedina@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Areas de Derecho, 1ª planta (frente al Salón de Grados)
Observaciones: (1) en caso de ESCENARIO 0 las tutorías serán las indicadas (2) en caso de ESCENARIO 1 las tutorias serán virtuales, y se utilizará el enlace google.meet de las clases alojado en el Aula Virtual de la asignatura, y el correo institucional del profesor: ormedina@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANDREA
Apellido:
PADRÓN VILLALBA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apadronv@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Observaciones: Las tutorías se atenderán de forma presencial siempre que la situación sanitaria lo permita, siguiendo siempre las indicaciones establecidas por la ULL. En caso de no poder atenderse de forma presencial, se realizarán de forma telemática a través del correo electrónico o utilizando plataformas como Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho Mercantil
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos profesionales del Grado en Contabilida y Finanzas, tales como Técnicos en Contabilidad, Auditoría y Finanzas.
5. Competencias

Específicas

  • 14—1 - Conocer los principios y fundamentos jurídicos que afectan al turismo.
  • 14—2 - Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades

Generales

  • 14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Parte 1: Derecho civil.
Tema 1.- El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. La norma jurídica y el sistema jurídico. (Profesora: Ana Leticia Samblás Pérez).
1.1 El Derecho. El ordenamiento jurídico y sus principios estructurales.
1.2 Las fuentes del Derecho. 
1.3 Ramas del Derecho.
1.4 El Derecho de la Unión Europea. 

Tema 2.- Interpretación y aplicación del Derecho. (Profesora: Ana Leticia Samblás Pérez).
2.1 Vigencia y eficacia de las normas jurídicas.
2.2 Interpretación e integración de las normas jurídicas.
2.3 La jurisdicción y los tribunales. Métodos alternativos de resolución de conflictos.

Tema 3.- Conceptos jurídicos fundamentales. (Profesora: Ana Leticia Samblás Pérez).
3.1 El sujeto de derecho.
3.2 Derechos fundamentales. Derechos Humanos. 
3.3 Los bienes y las cosas.
3.3 El derecho subjetivo.
3.4 La autonomía de la voluntad. El negocio jurídico.

Tema 4.- El Derecho patrimonial. (Profesora: Ana Leticia Samblás Pérez)
4.1 El patrimonio y el Derecho patrimonial.
4.2 Derecho de cosas y Derecho de obligaciones.
4.3 La obligación y la relación obligatoria.
4.4 Dinámica de las relaciones obligatorias: cumplimiento, incumplimiento y extinción. Transmisión.
4.5 Aseguramiento y efectividad del crédito.
4.6 El contrato: concepto, requisitos, eficacia e ineficacia.
4.7 Algunos contratos en particular.
4.8 La responsabilidad extracontractual.

Parte 2: Derecho mercantil. 
Tema 5.- El estatuto jurídico del empresario. (Profesores: Lourdes V. Melero Bosch, Juan Manuel Dieste Cobo, Orlando Medina Hernández)
5.1 Concepto y clases de empresario.
5.2 El empresario individual.
5.4 Responsabilidad contractual y extracontractual del empresario.
5.5 Los colaboradores del empresario.
5.5 La publicidad registral: el Registro Mercantil.
5.6 El establecimiento mercantil.

Tema 6.- La propiedad industrial y el derecho de la competencia. (Profesores: Lourdes V. Melero Bosch, Juan Manuel Dieste Cobo, Orlando Medina Hernández).
6.1.- La llamada propiedad industrial: signos distintivos, invenciones y creaciones.
6.2.- La defensa de la competencia.
6.3.- La competencia desleal.
6.4.- La publicidad comercial.

Tema 7.- Contratación mercantil. (Profesores: Lourdes V. Melero Bosch, Juan Manuel Dieste Cobo, Orlando Medina Hernández).
7.1.- Especialidades de la contratación mercantil. La protección a los consumidores y usuarios.
7.2. -La compraventa mercantil y los contratos afines.
7.3.- Los contratos de colaboración, especial referencia al contrato de gestión hotelera. 
7.4.- Los títulos valores, diferencias con los cheques de viaje. 

Tema 8.- Especialidades de la contratación turística. (Profesores: Lourdes V. Melero Bosch, Juan Manuel Dieste Cobo, Orlando Medina Hernández).
8.1.- Contratos alojativos. El contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico.
8.2.- Contrato de transporte de pasajeros. 
8.3.- Contratos relativos al servicio de restauración.
8.4.- Protección del turista como consumidor, especial incidencia del transporte aéreo. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizarán recursos y/o actividades en inglés para la explicación de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El contenido de esta asignatura se transmitirá mediante la explicación de lo dispuesto en esta guía docente durante las sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones prácticas consistirán en la resolución de supuestos prácticos relacionadas con la materia o en el comentario crítico de cuestiones que el profesorado considere oportuno abordar. 
El método de trabajo recomendado es el estudio constante, la asistencia a clase, bien de forma presencial o virtual, la realización de actividades propuestas y la participación en las sesiones teóricas y prácticas. La metodología propuesta pretende un aprendizaje significativo y un desarrollo el espíritu crítico, procurando la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos a la realidad del sector.
Es imprescindible, para un correcto seguimiento de la asignatura, la entrega de las actividades propuestas y su presentación o defensa, encontrarse inscrito en el aula virtual.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB4], [CB5], [14—1], [14—2], [14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB3], [14—1], [14—2], [14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- AA.VV. (dir. Sánchez Jordán), Lecciones de Derecho civil dirigidas a estudiantes de titulaciones no jurídicas, Tirant lo blanch, 2021
- DIESTE COBO, Cuaderno de Derecho privado, Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna, 2018





 
- LACRUZ BERDEJO y otros, Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho, Ed. Dykinson (última edición). 
- GALLEGO SÁNCHEZ, E y FERNÁNDEZ PÉREZ, N, Derecho de la empresa y del mercado, Tirant lo Blanch, Valencia, (última edición).

Bibliografía complementaria

- MARTÍNEZ DE AGUIRRE y otros, Curso de Derecho Civil I, II, III y IV, Ed. Edisofer, (últimas ediciones disponibles).
- MENÉNDEZ, A., y ROJO Á. (Dir.), Lecciones de Derecho mercantil, Vol. I y II, Ed. Civitas-Thomson Reuters (última edición). 
Moreno Linde, M. (Cood), Aspectos jurídicos de la actividad hostelera y de restauración, Comares, Granada, 2021
- BARBARA DE VEGA, J y CALZADA CONDE, M. Á., Introducción al derecho privado del turismo, Aranzadi, Pamplona, (última edición).
-AURIOLES MARTÍN, A., Introducción al derecho turístico, Tecnos, Madrid, (última edición). 

Otros recursos

- Constitución española
- Código civil y legislación complementaria
- Código mercantil y legislación complementaria
- Aula Virtual del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna
- Biblioteca de la Facultad de Derecho
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura tiene dos sistemas de evaluación diferentes: evaluación continua o evaluación alternativa (única). El/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene, por defecto, el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado. En el caso de que el/la estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación será de "no presentado/a"

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Consta de tres partes.
1.- Examen objetivo tipo test. La calificación de esta prueba equivaldrá al 70 % de la calificación final
El test de contenido teórico-práctico se realizará en las convocatorias oficiales de exámenes. Para superarlo se necesita haber contestado correctamente, al menos, a la mitad de las preguntas. 
Si no se supera la prueba teórica no se podrá considerar que ha aprobado la asignatura, ni se podrá sumar el porcentaje restante de evaluación continua, por lo que la calificación final será la correspondiente al examen suspendido.

2.- Evaluación del conjunto de actividades. La calificación que se obtenga tras la correcta realización de las actividades propuestas, presenciales o virtuales, equivaldrá al 25 % de la calificación final. 
En este punto se incluyen, en su caso, tanto las exposiciones orales como la entrega de casos prácticos. Además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía. En el caso de que se presenten textos copiados de internet o de un compañero la actividad en cuestión será evaluada con un suspenso (0). 

3.- Evaluación de la participación. La evaluación de la participación del alumno durante las actividades presenciales, incluyendo las formativas, supondrá el 5 % de la calificación final. 

Para poder optar a la modalidad de evaluación continua será necesario obtener un mínimo de 1,5 puntos sobre 3, con la suma de las calificaciones referentes a los apartados 2 y 3. La calificación obtenida en estos dos apartados se mantendrá, salvo renuncia expresa a ella por parte del estudiante, durante todas las convocatorias correspondientes al mismo curso académico.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
Los alumnos que no superen el mínimo de 1,5 puntos para acceder al sistema de evaluación continua, o quienes expresamente renuncien a la puntuación obtenida en los apartados 2 y 3 antes señalados, hayan participado o no en las actividades de evaluación continua, podrán optar por la modalidad de evaluación alternativa o única. Esta consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica en alguna de las convocatorias oficiales y la calificación que se obtenga en ella supondrá el 100 % de la calificación final. El examen consistirá en una prueba objetiva tipo test y hasta un máximo de cuatro preguntas cortas: el tipo test supondrá un 50 % de la calificación final y las preguntas cortas el 50 % restante. La calificación final equivaldrá al resultado global de las dos partes, aunque será necesario aprobar por separado cada una de ellas. En el apartado de preguntas, además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía. Optar por este sistema de evaluación única implica renunciar a la calificación obtenida en los apartados 2 y 3 de la evaluación continua, incluidas todas las convocatorias con posterioridad a aquella en la que haya manifestado que opta por este sistema de evaluación alternativa.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [14], [14—2], [14—1] Responder acertadamente a preguntas sobre el temario. 70,00 %
Portafolios [CB3], [CB2], [14—2], [14—1] Calidad del contenido, adecuada exposición o presentación, correcta argumentación o redacción y ortografía. 25,00 %
Participación en las actividades de la asignatura [CB4], [14], [14—2], [14—1] .. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las instituciones y conceptos básicos del Derecho.
- Utilizar la terminología jurídica, los conceptos y las concepciones jurídicas básicas.
- Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos jurídicos.
- Entender e interpretar textos jurídicos básicos.
- Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes, así como emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole jurídica.
- Comprender las relaciones entre Derecho y realidad social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo: puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, días festivos o circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1 Presentación de la asignatura 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y clase práctica. Actividad formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4
(Cont)
Clases teóricas y clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5
 
Clases teóricas y clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y clase práctica.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6
(Cont)
Clases teóricas y clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7
(Cont)
Clases teóricas y clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Preparación de exámenes 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Tutorías Preparación de exámenes 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021