Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Marcos Hernández González, Mª José Chivite de León y Mª Elena Sánchez Hernández (Adeje)
- Distribución: Dado que los profesores de la asignatura lo son a lo largo de todo el cuatrimestre, la división de su actividad docente no es por temas sino por el tipo de actividad en el aula. Es decir, las sesiones de grupo de Teoría se destinan, inicialmente, a la explicación de los conceptos que se vayan a tratar en cada Módulo y luego a la realización de ejercicios de reading comprehension, en tanto que el grupo de Prácticas se presta más al trabajo de listening comprehension y speaking, siempre complementando lo que se vaya viendo en Teoría. La Prof. Chivite de León sólo tiene asignado parte de un grupo práctico, cuyo contenido trabajará las semanas 2 y 3. El Prof. Marcos Hernández González se encargará de resto tanto del grupo de Teoría como de los dos de prácticas, excepto las dos semanas de clase de uno de los grupos prácticos que se acaban de señalar. Para el caso de quien imparta clases en Adeje, tiene a su cargo tanto el grupo de Teoría como los dos de Práctica.
- Temas:
Module 1. Introduction to Tourism
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Definición de turismo.
• Tipologías básicas de turistas y de productos turísticos asociados a los perfiles de consumidor correspondientes.
b) Contenidos procedimentales:
• Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Writing;
Module 2. The Professional Structure of Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Estructura general de la industria turística.
• Principales funciones asociadas a los trabajos más conocidos del sector.
b) Contenidos procedimentales:
• Cumplimentación de una solicitud de trabajo, preparación de un CV y de una carta de presentación bien organizados y claros.
• Realización de una entrevista de trabajo.
• Descripción de responsabilidades profesionales.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 3. Trends in Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Características de los principales destinos turísticos (clima, paisaje, infraestructura de transporte, factores políticos...).
• Conceptos estadísticos básicos.
• Hitos fundamentales en el desarrollo del turismo.
b) Contenidos procedimentales:
• Interpretación de gráficas que muestran información cuantitativa.
• Diseño de gráficas y tablas a partir de datos numéricos.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 4. Customer Relations
a) Contenidos conceptuales:
• Elementos básicos a tener en cuenta en las relaciones comerciales del turismo, tanto con clientes/usuarios de servicios como en el trato con otras empresas.
b) Contenidos procedimentales:
• Elaboración de quejas y respuesta a las mismas, tanto por escrito (carta, correo electrónico) como en la comunicación cara a cara o por teléfono.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
- Distribución: Dado que los profesores de la asignatura lo son a lo largo de todo el cuatrimestre, la división de su actividad docente no es por temas sino por el tipo de actividad en el aula. Es decir, las sesiones de grupo de Teoría se destinan, inicialmente, a la explicación de los conceptos que se vayan a tratar en cada Módulo y luego a la realización de ejercicios de reading comprehension, en tanto que el grupo de Prácticas se presta más al trabajo de listening comprehension y speaking, siempre complementando lo que se vaya viendo en Teoría. La Prof. Chivite de León sólo tiene asignado parte de un grupo práctico, cuyo contenido trabajará las semanas 2 y 3. El Prof. Marcos Hernández González se encargará de resto tanto del grupo de Teoría como de los dos de prácticas, excepto las dos semanas de clase de uno de los grupos prácticos que se acaban de señalar. Para el caso de quien imparta clases en Adeje, tiene a su cargo tanto el grupo de Teoría como los dos de Práctica.
- Temas:
Module 1. Introduction to Tourism
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Definición de turismo.
• Tipologías básicas de turistas y de productos turísticos asociados a los perfiles de consumidor correspondientes.
b) Contenidos procedimentales:
• Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Writing;
Module 2. The Professional Structure of Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Estructura general de la industria turística.
• Principales funciones asociadas a los trabajos más conocidos del sector.
b) Contenidos procedimentales:
• Cumplimentación de una solicitud de trabajo, preparación de un CV y de una carta de presentación bien organizados y claros.
• Realización de una entrevista de trabajo.
• Descripción de responsabilidades profesionales.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 3. Trends in Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Características de los principales destinos turísticos (clima, paisaje, infraestructura de transporte, factores políticos...).
• Conceptos estadísticos básicos.
• Hitos fundamentales en el desarrollo del turismo.
b) Contenidos procedimentales:
• Interpretación de gráficas que muestran información cuantitativa.
• Diseño de gráficas y tablas a partir de datos numéricos.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 4. Customer Relations
a) Contenidos conceptuales:
• Elementos básicos a tener en cuenta en las relaciones comerciales del turismo, tanto con clientes/usuarios de servicios como en el trato con otras empresas.
b) Contenidos procedimentales:
• Elaboración de quejas y respuesta a las mismas, tanto por escrito (carta, correo electrónico) como en la comunicación cara a cara o por teléfono.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todo el contenido de la asignatura se imparte en lengua inglesa.