Comienzo y fin de la vida: Aspectos éticos y jurídicos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: On-Line
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Penal
    • Farmacología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es

Profesor/a: ESTEBAN SOLA RECHE

General:
Nombre:
ESTEBAN
Apellido:
SOLA RECHE
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esola@ull.es
Correo alternativo:
esola@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
  • CE6 - Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
  • CE8 - Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
  • CE9 - Fomentar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico.
  • CE10 - Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
  • CE11 - Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente.
  • CE17 - Conocer los contenidos básicos del código deontológico de la profesión Médica y de la Enfermera.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
  • CG2 - Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
  • CG3 - Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.

Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
  • CB11 - Poseer y comprender concimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores coordinadores: Profesor Emilio J. Sanz, Prof. Esteban Sola Reche y Prof Sergio Romeo Malanda (ULPGC)
- Temas (y Profesorado):
Bioética del comienzo de la vida
Tema 1. El comienzo de la vida humana: El estatuto jurídico del embrión. Prof. Carlos M. Romeo Casabona (Prof. Externo, UPV). Dra. Pilar Nicolás Jiménez (Prof. Externo, UPV).
Tema 2. La protección de la integridad del embrión y el feto. Dra. Fátima Flores Mendoza
Tema 3. Aborto. Prof. Carlos M. Romeo Casabona (Prof. Externo, UPV).
Tema 4. Las morales religiosas ante los problemas éticos del principio de la vida. Dr. José Mazuelos Pérez (Prof. Externo)
Tema 5 Comienzo de la vida. Códigos y declaraciones. Prof. Emilio Sanz
Tema 6. Diagnóstico pre-natal y consejo genético. Dr. David Curbelo. (prof. Externo)
Tema 7. Limitación de esfuerzos terapéuticos. Dr. Fermín García-Muñoz. (Prof. Externo, ULPGC)

Bioética del fin de la vida
Introducción a la Bioética del fin de la vida. Dra. Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo)
Tema 8. Cuestiones éticas al final de la vida. Dra. Mª Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo).
Tema 9. Voluntades anticipadas. Dra. Aitziber Emaldi Cirión. (Prof. Externo, UPV).
Tema 10. La eutanasia punible. Dr. Fernando Sánchez Lázaro.
Tema 11. Declaración sobre la eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Comité Ético de la SECPAL.
Tema 12. Criterios para la determinación y el diagnóstico de la muerte. Dr. Asier Urruela Mora. (Prof. Externo, UPV).
Tema 13. Los cuidados paliativos: defensa de la individualidad personal. Dr. Mª Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo).
Tema 14. Organización integrada de los cuidados paliativos: hacia un modelo de atención compartida. Dr. Miguel Ángel Benítez Rosario.
Tema 15. ¿Cómo transmitir las malas noticias?. Dr. Marcos Gómez Sancho. (Prof. Externo, ULPGC)
Tema 16. Coma y estado vegetativo persistente. Dr. Mª Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa.
• Foro de discusión dirigida.
• Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa.
• Ensayos breves para entregar y/o evaluar en la plataforma educativa.

Los procesos didácticos estarán apoyados en el Campus virtual ULL para la entrega de actividades. La comunicación estudiante-profesor (planteamiento y solución de dudas, consultas se apoyarán en el Campus virtual de la ULL y la ULPGC)

Dado que esta asignatura se desarrolla en modalidad No Presencial, en caso de que la docencia presencial se viera afectada por circunstancias sobrevenidas, no sería preciso adoptar medidas adicionales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 46,00 46,0 [CB11], [CB9], [CB8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 10,00 10,0 [CB11], [CB9], [CB8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 49,00 49,0 [CB11], [CB9], [CB8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5]
Discusión moderada, dirigida y evaluada\nen foros específicos por temas 15,00 15,00 30,0 [CB11], [CB9], [CB8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5]
Tareas de evaluación formativa on-line\ndisponibles en la plataforma educativa por\ntema 10,00 10,00 20,0 [CB11], [CB9], [CB8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentación adicional en el aula del campus virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterios de evaluación
----------------------------
  • Conocimiento de la materia demostrado a través de las fuentes de evaluación empleadas
  • Capacidad de razonamiento lógico en la exposición de ideas
  • Carácter original, creativo e/o innovador de las aportaciones
  • Uso correcto del lenguaje, ortografía, gramática, reglas de puntuación

Fuentes:
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]: las lecciones tienen asignadas tareas que deben ser completadas dentro del período de impartición de la asignatura.
Foro de discusión [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]: Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro durante el
periodo de impartición de la asignatura para poder alcanzar la máxima calificación.
Ensayos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]: Se valora la profundidad y coherencia de la reflexión bioética o biojurídica así como la claridad expositiva y el correcto uso de las técnicas de
redacción.

Sistemas de evaluación
----------------------------
CONVOCATORIA ORDINARIA

1. Pruebas tipo test. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 3 puntos.
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio. Se realizarán dos ensayos, uno corto en inglés, y uno largo en español. El ensayo en inglés no tiene asignada calificación, pero sí resulta necesario
para poder realizar el ensayo en español, que sí es evaluable. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 1,5 puntos.
3. Participación en foros de debate y discusión

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
1. Pruebas tipo test. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 3 puntos.
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio. Se realizarán dos ensayos, uno corto en inglés, y uno largo en español. El ensayo en inglés no tiene asignada calificación, pero sí resulta necesario
para poder realizar el ensayo en español, que sí es evaluable. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 1,5 puntos.
Dado que esta asignatura se desarrolla en modalidad No Presencial, en caso de que la docencia presencial se viera afectada por circunstancias sobrevenidas, no sería preciso adoptar medidas adicionales.

Criterios de calificación
-----------------------------
CONVOCATORIA ORDINARIA

1. Pruebas tipo test: hasta 4 puntos
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio: hasta 3 puntos
3. Participación en fotos de debate y discusión: hasta 3 puntos Se considerarán todas las intervenciones, incluidas todas las respuestas a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión del foro de manera pertinente y fundamentada, con aportaciones propias. Cada aportación al foro tendrá una puntuación máxima de 0,5 puntos.
La evaluación de la participación activa en foros de discusión únicamente es posible en la convocatoria ordinaria por formar parte de la evaluación continua formativa.
En caso de obtener un SUSPENSO en la convocatoria ordinaria, la nota de las actividades aprobadas se guardará para la convocatoria extraordinaria, debiendo únicamente realizarse las
actividades no superadas.

Si la suma de las calificaciones correspondientes a cada una de las actividades da una nota superior a 5 puntos, pero se incumple uno de los requisitos para aprobar la asignatura (nota de los test
inferior a 3 puntos o nota de los ensayos inferior a 1,5 puntos), la nota que aparecerá en las actas será SUSPENSO (4,5).

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
1. Pruebas tipo test: hasta 4 puntos
2. Ensayos: hasta 3 puntos

También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración puede suponer hasta un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB11], [CB9], [CB8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5] Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB11], [CB9], [CB8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5] Se debe desarrollar un ensayo sobre el temario de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB11], [CB9], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5] Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB11], [CB9], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5] Se valorará la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. (se considera un factor para incrementar la calificación en su caso hasta un 10%) 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Ser capaz de valorar la problemática planteada en torno a la posición jurídica que el embrión humano ocupa. Controversia que no se limita al simple estudio jurídico de la cuestión, sino que el debate deberá realizarse de manera interdisciplinar, pues incluye aspectos biológicos y filosóficos.
• Ser capaz de delimitar la protección penal (delito) de la administrativa (infracción administrativa) y conocer el alcance de la protección jurídica al no nacido.
• Ser capaz de establecer si una interrupción del embarazo es constitutiva o no del delito de aborto
• Conocer y razonar sobre la posición de las tres principales religiones monoteístas ante el principio de la vida
• Ser capaces de entender las implicaciones éticas de la investigación con células madre y de la clonación
• Conocer y evaluar el contexto del Consejo Genético
• Reflexionar sobre las dimensiones de la muerte, y sus definiciones médicas y sociales.
• Profundizar sobre el sentido del sufrimiento y la sensibilidad ante el dolor
• Comprender las diferencias entre muerte biológica y muerte del ser humano
• Valorar la validez y alcance de un documento de voluntades anticipadas teniendo en cuenta la Ley básica y las legislaciones autonómicas de voluntades anticipadas.
• Identificar en la práctica la concurrencia de un deber de asistencia o de la limitación del esfuerzo terapéutico.
• Distinguir con precisión entre eutanasia y limitación del esfuerzo terapéutico en diferentes condiciones clínicas
• Comprender los aspectos antropológicos y sociales de la eutanasia y el suicidio
• Ser capaz de identificar los supuestos en los cuales la eutanasia es punible.
• Ser capaz de asesorar sobre el procedimiento de determinación de la muerte.
• Conocer en profundidad el concepto y organización de los cuidados paliativos
• Analizar las mejores formas de comunicar malas noticias.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se imparte en el campus virtual durante el primer cuatrimestre. (10 - 30 enero 2022)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-8 8.00 42.00 50.00
Semana 2: 9-16 8.00 42.00 50.00
Semana 3: 8.00 42.00 50.00
Total 24.00 126.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-07-2021
Fecha de aprobación: 24-09-2021