Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza del dibujo, diseño y artes plásticas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771074
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ

General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
rcubillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Martes 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
DÁMARI
Apellido:
MELIÁN DÍAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeliand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Observaciones: Despacho en la primera planta, junto al aula de estudio 1.5
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Observaciones: Despacho en la primera planta, junto al aula de estudio 1.5
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: La innovación docente y la investigación educativa en el Dibujo Técnico. (2 créditos)
Desde el 10 hasta el 23 de febrero. 

Profesor: José Luis Saorín Pérez.
- Tema 1:
1.1. Innovación en la enseñanza del dibujo.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Modulo II. Líneas emergentes en la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas. (2 créditos)
Desde el 28 Febrero al 14 de marzo.

Profesora: Rosa Cubillo López.
- Tema 2:
2.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas
2.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
2.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.

Modulo III: Las buenas prácticas docentes en la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas. (2 créditos)
Desde el 16 hasta el 29 de Marzo. 

Profesora: Ana María Marqués Ibáñez
- Tema 3:
3.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
3.2. Estrategias de mejora vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Escenario 0:
Módulo 1. José Luis Saorín Pérez:

Clases teorico-prácticas
Se tendrá en cuenta la asistencia
* Si durante este periodo tenemos que realizar las clases de manera semipresencial o no presencial, se utilizará la plataforma de Google Meet para llevar a cabo las clases, donde también se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas.

Módulo 2. Rosa Cubillo López
Para el desarrollo de la materia en este módulo de contenidos, se podrán utilizar las siguientes estrategias metodológicas: 
- Método expositivo para aquellos contenidos de carácter informativo. 
- Rueda de intervenciones para contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate. 
- Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. 
Asimismo, la docente hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento de los aprendizajes y para las tutorías y el apoyo que realice.  

* Si durante este periodo tenemos que realizar las clases de manera semipresencial o no presencial, se utilizará la plataforma de Google Meet para llevar a cabo las clases.

Módulo 3. Ana María Marqués Ibáñez:
Realización de clases teóricas con un enfoque práctico
Se valorará la asistencia a las clases
* Si durante un tiempo se debe establecer una docencia semipresencial, se utilizará el campus virtual para la publicación de entregas, así como la plataforma virtual de Google Meet para realizar la impartición de clases en la que se considere oportuno, donde se valorará su asistencia.

Se realizarán actividades de diversos modalidades, entre las que cabe destacar:

Clases presenciales
- Actividades de presentación y que potencien la creatividad.
- Explicaciones teóricas sobre proyectos de innovación de educación artística recientes.
- Análisis reflexivo y debate sobre material bibliográfico, digital y audiovisual.
- Presentación de los trabajos de grupo, así como de actividades realizadas en otros centros relacionadas con la innovación docente.

Trabajo autónomo
- Lectura, resumen y comentario de artículos, libros o páginas web.
- Actividades individuales y de grupo sobre temáticas propuestas.
- Elaboración de material didáctico innovación e iniciación a la investigación.
- Tutorías: atención personalizada a los alumnos de forma individual o por equipo de trabajo, en horarios de tutorias o concertados previamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB10], [CB8], [CB9], [CB6], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G6], [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G6]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carpenter, B. S.; Tavin, K. M. (2010). Drawing (past, present and future) together: a graphic look at the reconceptualization of art education. Studies in Art Education. 51 (4) 327-352.
De León, A. B., Saorín, J. L., De la Torre, J., Meier, C., y Marrero, E. G. (2019). Diseño y fabricación digital de tarjetas pop-ups en entornos educativos mediante tecnologías de bajo coste. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 48-65.
Eisner, E. W.; Day, M. D. (2004). Handbook of Research and Policy in Art Education. National Art Education Association y Lawrence Erlbaun, Nahwah: New Jersey.
Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación, Educatio Siglo XXI, 26, pp. 85-118.
Marín Viadel, Ricardo y Roldán, Joaquín (eds.) (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en las Artes e investigación artística. Editorial de la Universidad de Granada.
Roldán, Joaquín y Marín Viadel, Ricardo (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Ediciones Aljibe.

Bibliografía complementaria

Abad, J. (2008). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. Tesis. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/9161/
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
Aguirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estética en educación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Aznar, F.; Batista, M. V. (2013). Creación y difusión de recursos didácticos web para la educación artística y patrimonial. En Innovación Docente en la Educación Superior: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas. Tenerife: Vicerrectorado de Calidad Institucional e innovación Educativa, Universidad de La Laguna, Tenerife, p. 46-72. Recuperado de:
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/calidad/innovacion/libro_innovacion_docente.pdf
Aznar, F. y Batista, M.V. (2000). "El juego del Arte en los museos de Arte", en Educación Artística y Arte Infantil. Madrid, Fundamentos, pp. 301-316.
Batista, Mª V. (2004). Una aproximación a la función social y educativa de los museos. La Palma: Ediciones Alternativas.
Freund, G. (2004). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.
García, J. (1995). La imagen narrativa. Paraninfo. Madrid.
Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Hernández, F; Jódar, A.; Marín, R. (1991). ¿Qué es la Educación Artística? Barcelona: Sendai.
Hickman, R. (ed.) (2008). Research in Art & Design Education. Issues and exemplars. Bristol, UK: Intellect.
Marín, R. (2005). “La ‘investigación educativa basada en las artes visuales’ o ‘arteinvestigación educativa’”. En Marín Viadel: Investigación en Educación Artística. Granada: Ed. Universidad de Granada.
Marín, R. (ed.) (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Univ. de Granada y de Sevilla.
Marín, R.; Roldán, J. (2010). Photo essays and photographs in visual arts based educational research. International Journal of Education through Art. 6 (1). 7-23.
Parsons, M.J. (2002). Cómo entendemos el arte: Una perspectiva cognitiva-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.
Ramírez J. (coord.) (2007). Diálogos de imágenes y creación artística en papel. (54-62). Granada: Editorial Universidad de Granada
Roldán, J. (2006). Fotodiálogos. Conversaciones con imágenes. Recuperado de: http://www.dialogodeimagenes.org/0910/
Roldán, J. (2006): “Estrategias dialógicas en Educación artística”. En AA. VV., Actas del I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual ante el reto social, cultura y territorialidad. Sevilla: COLBAA, pp. 162-166.
Roldán, J. (2007): Diálogos de imágenes: metodologías de enseñanza basadas en la imagen. [En Roldán
Roldán, J (2008). “Modelos de continuidad en un fotoensayo”. Actas II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Retos sociales y diversidad cultural. Granada.
Sanchez, L. (2014). Evaluación creativa: Estrategias contemporáneas para representar el aprendizaje en la Educación artística en la ESO. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid (documento electrónico en http://eprints.ucm.es/9161/)
Unesco (2006). “Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI.”
(http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%10/09/2010   www.unesco.org/culture/en/artseducation)
Zunzunegui, S. (2007). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.

Otros recursos

Aprendizaje innovador en la visualización de piezas y dispositivos, en la formación de Dibujo Técnico mediante aplicación Hipermedia (http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/38122151.html)

Artport Whitney Museum's portal to Internet art and an online gallery space for commissions of net art and new media art. http://artport.whitney.org/

2ª conferencia sobre investigación basada en las artes e investigación artística: Intuiciones y reflexiones criticas sobre temas y metodologías. Recuperado de: http://art2investigacion.weebly.com/artiacuteculos-completos.html

Intermediaart: New Media, Sound and Performance. http://www.tate.org.uk/intermediaart/

Memoria descriptiva de acciones de innovación docente, Universidad de Granada. “Diálogos de imágenes. Metodologías visuales en la enseñanza y aprendizaje de la creación y evaluación de imágenes” (documento electrónico en http://serin.ugr.es/unidad_innovacion_docente/memorias/06-03-29.doc)

Revista EARI. Universitat de València: https://ojs.uv.es/index.php/eari
Web de la BIBLIOTECA de la ULL (http://www.bbtk.ull.es/). Punto Q (portal de acceso y buscador de recursos electrónicos de la Universidad de La Laguna) (http://metasfx.bbtk.ull.es/V)
Web de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (Gobierno de Canarias) (http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=0)
Web del Instituto de Tecnologías educativas (Ministerio de Educación. Gobierno de España) (http://www.isftic.mepsyd.es/)
Web de Formación en red: (otra página del Ministerio que ofrece recursos materiales y cursos para el docente) (http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/)
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Web ARSDIDAS. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [www.arsdidas.org] Dentro de esta web destacan algunos recursos:
- Propuesta didáctica para Ed. Secundaria y Bachillerato: Mural de Pedro González en la Presidencia del Gobierno de Canarias. Unidad didáctica:
http://www.arsdidas.org/recursos/detalle/propuesta+did%C3%A1ctica+para+ed.+secundaria+y+bachillerato%3A+mural+de+pedro+gonz%C3%A1lez+en+la+presidencia+del+gobierno+de+canarias_180
- Propuesta didáctica para Ed. Secundaria y Bachillerato: Oficios Artísticos. Visita al Museo Iberoamericano de Artesanía. Unidad didáctica:
http://www.arsdidas.org/recursos/detalle/+propuesta+did%C3%A1ctica+para+ed.+secundaria+y+bachillerato%3A+oficios+art%C3%ADsticos.+visita+al+museo+iberoamericano+de+artesan%C3%ADa_181
- Propuesta Didáctica para la Educación Secundaria y Bachillerato: Las esculturas de Guajara en la ULL. Unidad didáctica:
http://www.arsdidas.org/recursos/detalle/propuesta+did%C3%A1ctica+para+la+educaci%C3%B3n+secundaria+y+bachillerato%3A+las+esculturas+de+guajara+en+la+ull_182
Web Educación artística en clave 2.0. Recursos digitales para la educación plástica y visual (http://arteweb.ning.com/)
The Rhizome ArtBase. Online archive of new media art: http://www.rhizome.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA 
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua. Para ello, se hace necesaria la asistencia a las clases presenciales (que se verificará por control de firmas), la participación en las actividades programadas y la entrega en plazo de los ejercicios previstos. Para aprobar la asignatura por evaluación continua, es requisito imprescindible una asistencia a las sesiones, presenciales en el aula o bien online, igual o superior al 80%.   

La evaluación por parte de cada docente en sus respectivos módulos atenderá a los siguientes criterios: 
-  Escala de actitudes, de valoración, profesionales: (15%)
- Trabajos y Proyectos (85 %)
La nota final de la asignatura será la media proporcional de las calificaciones obtenidas en cada módulo.

En el caso de suspender alguno de los módulos, el alumnado deberá presentarse a examen de la o las partes suspendidas en las siguientes convocatorias de julio o septiembre. 
El alumnado que haya tenido una asistencia a las actividades superior al 80% podrá ser evaluado en las convocatorias de julio y septiembre, si así lo desean, por evaluación continua. Para ello, tendrá que entregar todas las tareas, trabajos y proyectos del curso que tenga aún pendientes. En este caso se respetará la nota de los ejercicios parciales aprobados durante el curso.

EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA
- Entrega de la totalidad de trabajos, proyectos e informes indicados en el aula virtual para esta modalidad de evaluación. Dichas actividades tendrán su correspondiente herramienta de entrega en el aula virtual específica. 
Para superar la asignatura, las calificaciones correspondientes a cada uno de los módulos deben contar con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 y hacer media (100%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE24], [CE25], [CE26] Creación de proyectos en relación a los parámetros establecidos. Presentación de una memoria de practicas de caracter innovador. La comprensión, elaboración y aplicación constructiva de los contenidos. 85,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [G6], [CE23] Asistencia con participación activa y colaborativa 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Módulo 1:
Sesión 1: Innovación en la enseñanza del dibujo.
Sesión 2: Innovación en la enseñanza del dibujo. Recursos digitales para la enseñanza del dibujo técnico y el diseño, Anfore 3D
Se conocerán los principales recursos acerca de la investigación en relación con el dibujo técnico.
Conoceremos Anfore 3D y Meshmixer. Recursos digitales para el aprendizaje del Diseño y la personalización.
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Módulo 1:
Sesión 3: Innovación en la enseñanza del dibujo. Recursos digitales para la enseñanza del dibujo técnico y el diseño, Meshmixer
Sesión 4: Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.
Conoceremos diferentes estrategias innovadoras para el aprendizaje del dibujo 8.00 10.00 18.00
Semana 4: Modulo 2.
Sesión 1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de
dibujo, diseño y artes plásticas
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 10.00 14.00
Semana 5: Modulo 2
Sesión 2.
Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 8.00 10.00 18.00
Semana 6: Modulo 2.
Sesiones 3 y 4: Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 10.00 14.00
Semana 7: Modulo 3:
Sesiones 1 y 2.
Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
Significación social e implicación en proyectos colaborativos en el area.
Innovación e interculturalidad en la educación artística.
Valoración de nuevos proyectos en la culltura
visual.
Muestra de metodologías visuales aplicadas al ámbito de la imagen y la cultura visual. Libros relativos sobre metodologías en educación artística y su aplicación para la creación de fotodiálogos.
8.00 10.00 18.00
Semana 8: Modulo 3:
Sesiones 3 y 4. Estrategias de mejora vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas
Analisis de proyectos interculturales y sociales e innovadores realizados en la materia.
Proyectos emergentes y su aplicación a un
diseño de prototipo educativo.
Generación de creación de espacios, para
visualizar nuevas dinámicas en el aula.
Visualización de proyectos vinculados a
arquitectura efímera, museos y espacios
efímeros. Diseño, prototipo y creación de un
espacio de museo.
4.00 10.00 14.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: EVALUACIÓN Presentación de trabajos pendientes de la
asignatura.
Trabajo autónomo
10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: Asistencia a tutorías y entrega de trabajos. 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-09-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021