Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771001
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G2, G4, G6 y G8; P201;P202; P401;P402
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente a través de Google Meet, con la dirección de correo institucional elconde@ull.edu.es Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías de los lunes por la tarde serán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente a través de Google Meet, con la dirección de correo institucional elconde@ull.edu.es Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G2 y G4; P201;P202; P401;P402
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 03-12-2021 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
27-09-2021 03-12-2021 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
27-09-2021 03-12-2021 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/0 google mett)
07-12-2021 21-01-2022 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
07-12-2021 21-01-2022 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
07-12-2021 21-01-2022 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/o google mett)
Observaciones: Confirmar en las aulas virtuales correspondientes. Necesidad de solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y /o google mett)
Observaciones: Confirmar en las aulas virtuales correspondientes. Necesidad de solicitar cita previa.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
P601;P602; P801;P802
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los martes de 15:30 a 18:15 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 - - - online
Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los viernes de 11:00 a 13:0 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G6; P601; P602;G8; P801;P802
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2022 22-06-2020 Lunes 08:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
03-02-2022 22-06-2020 Martes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
03-02-2022 22-06-2020 Lunes 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
03-02-2022 22-06-2020 Martes 15:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes. Podrán ser virtuales en caso de requerimiento por parte del alumnado
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

Competencia general

  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Profesoras: Elena Conde (G2, G4, G6 y G8),  M;ª Isabel Simón (G6 y G8)
-- Tema 1: La adolescencia como transición evolutiva. 
- Tema 2: El desarrollo bio-psico-social en la adolescencia y en la juventud.
- Tema 3: La competencia intelectual y el razonamiento moral.
- Tema 4: La diversidad en el aula.

Módulo II. Profesorado: Teresa Rodríguez (G2 y G4) , Luis García (G6 y G8)
- Tema 5: El escenario instruccional: comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tema 6: Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: procesos cognitivos básicos y auxiliares del aprendizaje.
- Tema 7: Interacción en el aula. La construcción de la convivencia en la escuela.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y visionado de documentos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva con el objetivo de favorecer que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la materia. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica y supervisa el trabajo del alumnado, promoviendo el análisis de los materiales de trabajo, la recreación de situaciones y la realización de informes de las prácticas desarrolladas, que podrán ser expuestas oralmente al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
El profesorado hará uso del aula virtual y otras herramientas institucionales, como google meet,tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para apoyar y realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB9], [CB7], [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE2]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, P.(2006). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. Madrid-Tenerife: Tafor-
Narcea.
 

Martín, C. y Navarro-Guzmán, J. I. (Coords.) (2009).
Psicología del desarrollo para docentes
(pp.191-207). Pirámide.

Oliva, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI.
Cultura y Educación, 15
(4), 373-383

Santrock, J. (2013). Psicología de la Educación (recurso electrónico) 5ª Edición. Madrid. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

Avilés, J.M. (2019). Convivir sin bullying. Madrid: Narcea

Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tenerife: Tafor Publicaciones.
 

Ibarrola-García, S. , Iriarte, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conflicto. Madrid: Pirámide.

Martín, C. y Navarro-Guzmán J.L. (Coords.) (2011).
Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato
.Pirámide
.

Oliva, A. (2015).
Desarrollo positivo adolescente
. Madrid: Síntesis

Funes, J. (2010): Educar en la adolescencia: 9 Ideas clave. Barcelona: Graó.

Papalia, D. E. y  Martorell, G. (2017).
Desarrollo Humano
[ Recurso Electrónico]. 13ª ed. MacGraw-Hill
.

Teixidó, J y Castillo , M.(2013) Prácticas de Mejora de la Convivencia. Málaga. Ediciones Aljibe

Vaello Orts, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.

Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.) (2010). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.

Otros recursos

- Material audiovisual
- Aula virtual
- Espacio profesional de información, recursos e intercambio de la editorial Graó.
- Revista Aula de Secundaria.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterio general de evaluación: La asignatura se podrá superar a través de dos modalidades de evaluación: continua o alternativa
Evaluación continua *(Podrán optar a este tipo de evaluación quienes elaboren y entreguen, en los plazos establecidos, los trabajos propuestos por el profesorado)
La calificación de la evaluación continua se obtiene a partir de:
- Informes de memorias de prácticas (10%). Presentación de las actividades realizadas en las clases prácticas.
- Participación activa (40%). Presentación de un trabajo de grupo, formado por 4-5 personas pertenecientes a distintas especialidades, realizado a través de herramientas colaborativas.
- Diseño de propuestas de intervención (50%) .Realización de una prueba objetiva individual en la que se evaluará la adquisición de los contenidos teóricos básicos y su aplicación a situaciones educativas.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos el 50% de la puntuación tanto en la participación activa como en el diseño de propuestas de intervención. 
*En el caso de que no se superen las partes correspondientes a la participación activa y el diseño de propuestas de intervención, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada parte. Pero si la suma superase el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).
Evaluación alternativa: para aprobar la asignatura es necesario superar un examen mixto (prueba objetiva y preguntas de desarrollo) sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [G4], [CE1], [CE2] Realización de una prueba objetiva individual en la que se evaluará la adquisición de los contenidos teóricos básicos y su aplicación a situaciones educativas. Para superarla es necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos sobre 5. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB7], [G4], [CE3], [CE4] Trabajo grupal que evalúa aspectos formales y de contenido: fundamento teórico, transposición de los contenidos teóricos a la práctica educativa, creatividad; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento crítico.
Para superarla es necesario obtener un mínimo de 2 puntos sobre 4.
 
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3] Se podrá obtener hasta un punto por la presentación de las actividades realizadas en las clases de prácticas de la asignatura.
Para superarla es necesario obtener un mínimo de 0,5 puntos sobre 1.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo de la personalidad y el escenario instruccional.
- Diferenciar los procesos de aprendizaje en función del momento evolutivo y las circunstancias personales y contextuales de las personas.
- Aplicar técnicas y estrategias de interaccción en el aula que faciliten el equilibrado desarrollo de la personalidad y la mejora del aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Tal flexibilidad en la programación debe enmarcarse en los límites que plantean el desarrollo de materias universitarias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura
Tema 1
Introducción a la asignatura. Explicación de aspectos metodológicos, procedimentales y de evaluación
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos- prácticos
2.40 2.00 4.40
Semana 2: Tema 1 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 3: Tema 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 4: Tema 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 5: Tema 3 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 6: Tema 3 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 7: Tema 4 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
Tutorías Módulo I
3.30 4.00 7.30
Semana 8: Introducción al Módulo II
Tema 5
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 9: Tema 5 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 10: Tema 6 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 11: Tema 6 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 12: Tema 7 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 13: Tema 7 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 14: Recapitulación Tutorías Módulo II

Recapitulación y presentación de trabajos
3.00 10.00 13.00
Semana 15: Recapitulación Preparación de la evaluación 0.00 15.00 15.00
Semana 16 a 18: Preparación y realización del examen 5.00 0.00 5.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021