Sistemas y enfoques en la organización de centros educativos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125770152
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 09-02-2022 Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo con y sin docencia: miércoles de 8:00 a 14:00 . Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 19-09-2022 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo con y sin docencia: jueves de 8:00 a 14:00 . Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Competencia específica

  • CEOE2 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • CEOE3 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • CEOE5 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado.
  • CEOE6 - Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura pretende contribuir a formar en las funciones específicas del perfil profesional de la orientación que se desarrolla en los departamentos de orientación de los centros de secundaria. Funciones que debe desarrollar dentro de una organización, por lo que debe conocer cómo se organizar y gestionar centros educativos e instituciones de formación y responder a la competencia de gestionar procesos de mejora, calidad e innovación en el ámbito de los centros educativos. La asignatura pretende que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre la organización y gestión de los centros educativos  que le permitan promover cambios e innovaciones para la mejora institucional.

Los contenidos se organizan entorno a cuatro temas:

Tema 1. Características, organización y funcionamiento de los centros desde enfoques críticos e inclusivos.
Tema 2. Procesos actuales y retos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales.
Tema 3. Desarrollo profesional y organización de centro.
Tema 4. La orientación educativa en la organización de los centros.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La profesora desarrollará lecciones expositivas y participativas en el aula que constituirán la parte teórica de las asignaturas de la materia. Se desarrollarán sesiones prácticas en las que se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs.

Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes: clases magistrales; seminarios prácticos; debates de lecturas; trabajo con recursos virtuales y tutorías (individual y en grupos reducidos)

Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
a) Actividades dirigidas presenciales en grupo y liderada por la profesora: se desarrollarán actividades de clases expositivas con participación activa del alumnado, a través de la aplicación de diversas actividades de dinámicas grupales; con el apoyo de presentaciones en power-point y bibliografía de referencia.
b) Actividades de trabajo autónomo: actividades de lecturas seleccionadas, acompañadas de una serie de cuestiones preestablecidas que los estudiantes han de responder, aplicando el trabajo individual y la discusión crítica con el fin de completar la información sobre temas importantes. El resultado de este trabajo se presentará en seminario, clases teóricas o en tutorías.
c) Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual de la profesora: actividades de seminario, que requieren la preparación previa de los temas, sobre la base de un guion preestablecido y una bibliografía seleccionada orientativa;
d) Actividad de evaluación (preparación y realización de una prueba de evaluación): en este caso consiste en una actividad de práctica, que implican la elaboración de un programa/proyecto, y cuya realización será grupal.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - , donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de la profesora.

Nota para el alumnado con discapacidad (visual, auditiva, física y psíquica) y/o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): pueden dirigirse al Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Se encarga de analizar las necesidades del alumnado, para recibir la orientación y asesoramiento oportuno para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 75,00 90,0 [CEOE6], [CEOE2], [G4], [G3], [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CEOE3], [CB8], [CB7], [G4], [G3], [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G4], [G3], [G2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CEOE5], [G4], [G3], [G2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G4], [G3], [G2]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB8], [CB7], [G4], [G3], [G2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González González, M. T.; Portela Pruaño, A. y Nieto Cano, J.M. (2003) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesa y realidades. Madrid: La Muralla.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014) Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata, pp. 135-177.
Santana, L. (2015).
Orientación educativa e intervención psicopedagógica
(4ªed.):
cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales
. Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria

González González, M. T.; Escudero Muñoz, J.M.; Nieto Cano, J.M. y Portela Pruaño, A. (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis.
Santos Guerra, M.A (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.
Fullan, M. (2002) La escuela como organización que aprende, en Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal, pp. 75-100
Fullan, M. (2002) La complejidad del proceso de cambio, en Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal, pp. 33-56.
Fullan, M. y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? : trabajar unidos para mejorar. Morón: MCEP.
Bolívar Botía, A. (1993). Culturas profesionales en la enseñanza, Cuadernos de Pedagogía, nº 219, 68-72.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014) Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata, pp. 135-177.
Leyes educativas
Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (Real Decreto 81/2010, de 8 de julio). Boletín Oficial de Canarias, nº 143, 2010, 22 de julio, 19517-19541.
Decreto por el que se regula la orientación educativa en la Comunidad Autónoma de Canarias (Real Decreto 23/1995, de 24 de febrero). Boletín Oficial de Canarias, nº 34, 1995, 20 de marzo, 2152-2157.
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de educación y financiamiento de la reforma educativa.
Ley Canaria de Educación no Universitaria (LCE) (Ley Canaria 6/2014, 25 de julio). Boletín Oficial de Canarias, nº 152, 2014, 7 de agosto, 21133-21200.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). (BOE núm. 238, 4 de octubre de 1990).
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación
Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.
Ley Orgánica de Educación (LOE) (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo). Boletín Oficial del Estado, nº 106, 2006, 4 mayo.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.
Material audiovisual
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establece un doble sistema de evaluación: “evaluación continua” y “evaluación final/única”.

A) El sistema de evaluación continua, atendiendo al Verifica del Título, requiere presencialidad y obligatoriedad (asistencia a clase). La evaluación de la asignatura contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Para seguir la evaluación continua deben asistir al 80% de las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). Las actividades se agrupadas en:

1. Examen teórico-práctico (50%): versará sobre el marco teórico y prácticas  de la materia. Será una prueba objetiva de los conceptos básicos de la asignatura y el análisis características, organización y funcionamiento de centro educativo. La prueba consistirá en 40 preguntas tipo test, cuatro posibles respuestas cada una, de las que solo una respuesta es correcta.
2. Memoria de práctica (20%): Entrega de un informe de las prácticas de asesoramiento a diferentes casos prácticos relativos al proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación.
3. Trabajos prácticos (30%): Diseño y elaboración de diferentes documentos instituciones para la planificación de la orientación y tutoría en los centros educativo. Será evaluado a través de una rúbrica que presentará junto con la explicación del diseño de programa

B) Evaluación final: Se realizará una examen teórico-práctico, en base a los contenidos trabajados en clase teóricas y prácticas (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate, y libro de lectura).  El examen tiene el siguiente formato:

1) Examen teórico-práctico (70%):
  • Parte tipo test - 40 preguntas (30%): Las preguntas tipo test tendrán cuatro posibles respuestas cada una, de las que solo una respuesta es correcta. Cada respuesta incorrecta restan puntuación.
  • Parte micro – tema (20%): Dos pregunta micro-tema, relacionado los contenidos abordados en la asignatura.
  • Caso práctico (20%): Se propondrá una de las actividades prácticas realizadas durante el curso, que deberá analizar, aplicar y proponer la intervención en relación a las premisas del caso que se establezca.
2) Trabajo práctico (30%): Entrega del plan institucional del departamento de orientación (plan de acción tutorial o el programa del departamento de orientación).  Será evaluado a través de una rúbrica que presentará junto con la explicación del diseño de programa

Para aprobar la asignatura el estudiante debe presentar las dos actividades en la misma convocatoria (examen y plan institucional), la calificación mínima para aprobar cada actividad es de 2,5 puntos (sobre 5 puntos). Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea de cinco puntos, para realizar la suma deben haber aprobado las dos actividades (nota mínima en cada una de 2,5 puntos). No se guardará notas parciales para las siguientes convocatorias, por lo que en el caso de suspender, deben presentar otra vez las actividades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA OBTENER UNA MATRÍCULA DE HONOR:
El artículo 5.6 del Real Decreto establece que “podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor”. Según la normativa vigente, solo se puede conceder una matrícula de honor para esta asignatura.La matrícula de honor será concedida al alumno o alumna que obtenga una nota igual o superior a 9.5 en la calificación global de la asignatura. En el caso de que sean varios los estudiantes que cumplimenten con esta condición, el alumnado interesado deberá realizar un trabajo o una prueba a determinar por la profesora de la asignatura y que deberá estar concluido y entregado tres día antes de la fecha marcada por Universidad de La Laguna para el cierre de las actas de la convocatoria.
 

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEOE6], [CEOE5], [CEOE3], [CEOE2], [G4], [G3], [G2] Examen-prueba objetiva (prueba test - 40 preguntas): Demostrar la adquisición de conceptos básicosy fundamentos teóricos para la materia 50,00 %
Informes memorias de prácticas [G4], [G3], [G2] Realizar el asesoramiento a diferentes casos prácticos relativos al proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación: aplicación de la teórica, coherencia, participación, referencias, contextualidad. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB8], [CB7], [G4], [G3], [G2] Diseño de un plan de orientación y tutoría en los centros educativo: Adecuabilidad, Coherencia, Participación, Referencias, Contextualidad, Estructura y Organización 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Diseñar distintos documentos de planificación del centro
• Analizar características, organización y funcionamiento de centros
• Aplicar procesos actuales de desarrollo curricular
• Elaborar planes institucionales.
• Realizar asesoramiento en los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Programa Presentación de la asignatura con apoyo en la Guía Docente. Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas.
Presentación del aula virtual de la asignatura.
Actividad de conocimientos previos
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Temas 1 Características, organización y funcionamiento de un centro educativo 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 1 Características, organización y funcionamiento de un centro educativo

Práctica: Análisis características, organización y funcionamiento de centro educativo
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 1 Características, organización y funcionamiento de un centro educativo

Práctica: Análisis características, organización y funcionamiento de centro educativo
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 2 Procesos actuales y retos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales.

Casos práctico: asesoramiento curricular
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 2 Procesos actuales y retos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales.

Casos práctico: asesoramiento curricular
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 2 Procesos actuales y retos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3 Desarrollo profesional y organización de centro. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 3 Desarrollo profesional y organización de centro. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 3 Desarrollo profesional y organización de centro. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 4 La orientación educativa en la organización de los centros.

Práctica: Diseño del Plan de orientación y tutoría en los centros educativo
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 4 La orientación educativa en la organización de los centros.
Práctica: Diseño del Plan de orientación y tutoría en los centros educativo
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 1 a 4 Presentación y defensa del Plan de orientación y tutoría en los centros educativo I 0.00 4.00 4.00
Semana 14: Temas 1 a 4 Presentación y defensa del Plan de orientación y tutoría en los centros educativo I 0.00 4.00 4.00
Semana 15: Temas 1 a 4 Presentación y defensa del Plan de orientación y tutoría en los centros educativo I 0.00 4.00 4.00
Semana 16 a 18: Temas 1 a 4 Seguimiento de los informes elaborados
Presentación y supervisión de trabajos de prácticas
2.00 3.00 5.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021