Enfoques avanzados en el aprendizaje y la instrucción
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125770151
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MARTIN CABRERA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GRUPO2
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 16:30 a 18:30 serán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles. Preferentemente a través de Google Meet, con la dirección de correo institucional: @ull.edu.es Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GRUPO 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente a través de Google Meet, con la dirección de correo institucional elconde@ull.edu.es Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías de los lunes por la tarde serán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente a través de Google Meet, con la dirección de correo institucional elconde@ull.edu.es Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CEOE1 - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesora: Elena Conde Miranda
Tema 1: Adolescentes y aprendizaje. Desarrollo del pensamiento y la personalidad en la adolescencia
Tema 2: Recursos tecnológicos y sus aplicaciones educativas

- Profesor: Eduardo Martín Cabrera
Tema 3: Los procesos de comunicación e interacción en la institución educativa y en el aula
Tema 4: Las técnicas de mediación y conflicto en la orientación educativa
Tema 5: Procesos y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente utilizada en la parte teórica de la asignatura será expositiva-interactiva. El profesorado expondrá los contenidos, favoreciendo la participación activa y crítica por parte del alumnado. Esta exposición se complementará con la lectura de la bibliografía recomendada y el material subido al aula virtual. En las prácticas, se combinarán los seminarios temáticos, en los que trabajarán temas específicos, con el trabajo en el aula del alumnado en grupos sobre casos prácticos relacionados con los contenidos trabajados en teoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 35,00 50,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 20,00 30,0 [G2], [CE7], [CEOE1], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G2], [CE7], [CEOE1], [CB7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [G2], [CE7], [CEOE1], [CB7]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Traducción de textos, búsqueda y análisis de información 10,00 10,00 20,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, P. (2005). Educación del pensamiento y las emociones. Madrid: Tafor/Narcea
Martín, C. y Navarro-Guzmán J.L. (Coords.) (2011). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Madrid: Pirámide.
Santrock, J. W. (2012). Psicología de la educación. Madrid: McGraw Hill
.
Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo. Riesgos, problemas y trastornos. Madrid: Pirámide. 
 

Bibliografía complementaria

Coll, C. (coord..) (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó.
Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Madrid: Síntesis.
Pozo, J. I. (1999). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.
Vaello, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura y seminarios con profesionales

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se podrá superar a través de dos modalidades de evaluación: continua y final. Podrán optar a la evaluación continua quienes asistan regularmente a clase (80% de presencialidad), elaborando y entregando, en los plazos establecidos, los trabajos propuestos por el profesorado en la parte práctica (40% de la nota final). La parte teórica de la asignatura (60% de la nota final) se evaluará a través de un examen tipo mixto (Tipo test y desarrollo) sobre los contenidos recogidos en esta guía docente. Desde la entrega del primer trabajo, se entenderá que el alumnado ha optado por la modalidad de evaluación continua.
Modalidad de evaluación final. A esta modalidad acudirán aquellos alumnos y alumnas que así lo decidan o que no puedan asistir con regularidad a las sesiones presenciales y aquellos que no entreguen alguno de los trabajos en el plazo estipulado. En esta modalidad, la parte teórica se examinará de la misma manera que en la evaluación continua, es decir, a través de un examen tipo mixto (Tipo test y desarrollo) sobre los contenidos recogidos en esta guía docente. Para superar la parte práctica (40% de la nota final) tendrán que presentarse a la convocatoria oficial y realizar un examen de prácticas junto con el de teoría.
En ambos caso, es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica para superar la asignatura. En caso de que una de las partes se suspendiera, pero la nota media superara el 5, la calificación en actas será de 4,5 suspenso

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [CE7], [CEOE1] Identificar adecuadamente los conceptos básicos de la asignatura. Se debe responder correctamente al 60% de las preguntas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [G2], [CE7], [CEOE1] Dominar los conocimientos teóricos trabajados en la asignatura. Se debe responder adecuadamente al menos al 50% de las preguntas. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1] Saber aplicar los contenidos teóricos a situaciones reales y/o simuladas, analizando de manera crítica la función de la orientación educativa 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de identificar y valorar con juicio elaborado los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Relacionar los procesos de rendimiento del alumnado y las estrategias de mejora.
Identificar los procesos de comunicación e interacción en el aula
Aplicar técnicas de mediación y conflicto
Aplicar técnicas de mejora de la comunicación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se impartirá de manera presencial durante 12 semanas según el siguiente cronograma*






* La distribución propuesta es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura, tanto en los referente a los contenidos teóricos como a las prácticas. Se presentan los contenidos, los seminarios a desarrollar y la metodología a utilizar así como la evaluación.  Introducción al tema 1 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Impartición tema 1 y diseño del trabajo práctico de grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Seminario 1 Seminario contenidos tema 2 y trabajo práctico en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Finaliza el tema 2 y supervisión del trabajo práctico de grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Impartición tema 3 y trabajo práctico en el aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Finaliza el tema 3 y trabajo práctico de grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Comienza tema 4 y continuación del trabajo práctico en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 y seminario contenidos tema 4 Seminario de especialización 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 4 y 5 Finaliza tema 4 y comienza el 5. Trabajo en pequeño grupo para la supervisión del segundo trabajo de prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Impartición del tema 5 y trabajo de prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Finalización del tema 5 y trabajo de práctica en aula 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 3, 4 y 5 Exposiciones de los trabajos prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 0.00 4.00 4.00
Semana 14: 0.00 5.00 5.00
Semana 15: 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Realización de examenes y supervisión de los trabajos de prácticas 2.00 4.00 6.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021