Bienestar social, salud y calidad de vida
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820907
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Unico, GTE1
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 11-10-2019 Lunes 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
16-09-2019 11-10-2019 Viernes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
14-10-2019 31-01-2020 Lunes 12:30 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
14-10-2019 31-01-2020 Martes 09:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
Observaciones: En escenario 0 las tutorías serán presenciales y en escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
Observaciones: En escenario 0 las tutorías serán presenciales y en escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante Meet.
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Unico, GTE1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317322
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahehe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3 despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3
Observaciones: En escenario 0 las tutorías serán presenciales y en escenario 1 virtuales, mediante Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo3
Observaciones: En escenario 0 las tutorías serán presenciales y en escenario 1 virtuales, mediante Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPB7 - Aplicar procesos de prevención y promoción de la salud y de intervención en el bienestar en la comunidad en general.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Conceptualización diferencial de calidad de vida, Bienestar y salud.
2. Bienestar subjetivo y bienestar psicológico. La arquitectura del bienestar psicosocial. El papel de las circunstancias vitales, de las actitudes y de las creencias en el bienestar. La repercusión de hechos vitales negativos. Comportamientos que ayudan a la resiliencia.
3. Estrategias de prevención y promoción en contexto de salud. Principios y modelos para el diseño de estrategias de prevención y promoción social y comunitaria, mejora del bienestar y de la calidad de vida.
 
En las clases prácticas se trabajarán Instrumentos psicométricos relativos a salud y bienestar y se identificarán indicadores sociales de la calidad de vida, bienestar y salud.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Muchos de los contenidos con los que deberá trabajar el alumnado de esta asignatura corresponderá a artículos publicados en revistas de habla inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, del profesor.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:

Docencia presencial

Clases teóricas:
En las clases teóricas de la asignatura se transmitirá a los alumnos y alumnas:
a) Los conceptos básicos relativos a la calidad de vida, el bienestar y la salud.
b) Los estudios sobre los indicadores que determinan dichos conceptos y su valor diagnóstico con vistas a proyectar intervenciones eficientes
c) Los correlatos y creencias que influyen alteran o perturban tanto el bienestar subjetivo como el bienestar psicológico.
d) Algunos de los principios que deben imperar en el diseño de programas de prevención y promoción de la salud.

Clases prácticas
En las clases prácticas se hará especial hincapié en:
a) Los instrumentos psicométricos que establezcan buenos criterios diagnósticos de la calidad de vida, bienestar y salud de los ciudadanos.
b) Estrategias para el diseño competente de programas asistenciales y preventivos en contextos de salud.

Docencia virtual
Utilizaremos el aula virtual para el acceso a recursos relacionados con la materia, para actividades colaborativas y para la entrega de las tareas programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB5], [CPB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Hombrados, M., García, M. y López, T. (2006). Intervención social y comunitaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Robinson,J. Shaver, P. y Wrightsman (Eds.) (2013). Measures of personality and social psychological attitudes. San Diego. CA. Academic press
- Blanco, A., y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema,17,580-587.

Bibliografía complementaria

- Dahlberg, L. y Mercy, J. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: OMS (traducción de 2003).
- Gracia, E. (2002). Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis.
- Rodríguez, M. (2008). Desigualdades sociales en salud (1ªed.). Madrid: Elsevier-Masson.
- Vásquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28.
- Diener, E. (1984). Subjective Well-Being. Psychological Bulletin, 95(3), 542-575.
 

Otros recursos

Página web de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS): www.sespas.es
Página web del Ministerio de Sanidad y Política Social: www.msc.es
Página web del Servicio Canario de Salud: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
Página web \"Mujeres y Salud\": http://www.mys.matriz.net/
Página web de la Asociación \"Mujeres para la salud\": http://www.mujeresparalasalud.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos sistemas de evaluación: continuo y no continuo.

Para acogerse a la evaluación continua es preciso asistir al 75 % de la actividad presencial. esta consistirá en:

1. Un examen con formato de preguntas múltiples o de Verdadero/falso sobre los contenidos tratados en el curso. Esta prueba pondera el 70% de la nota final.
2. Informe de prácticas que supondrá el 30% de la nota final.

En la modalidad de evaluación no continua el alumno o alumna deberá presentar el informe de prácticas antes de presentarse a un examen final cuya calificación se hará sobre 10..

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7] 2 Test 80,00 %
Participación activa [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7] Asistencia y participación aula presencial y virtual 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Respecto a la CB7: Resolución de casos y supuestos.
- CB8: Dilemas.
- CB9: Comunicación oral y escrita.
- CB10: Trabajo autónomo.
- CPB4: Evaluación crítica.
- CPB5: Diseño y evaluación de proyectos.
- CPB6: Visión y Acción integrada
- CPB10: Estrategias de prevención y promoción comunitaria de la salud
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la Especialidad: Familia y Menores.
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1-2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos…)

Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4-5 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 6 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 7-8 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 9 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Preparación de exámenes
Realización de exámenes
2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021