Dinámica y diversidad familiar
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual. No obstante, en circunstancias especiales, y siempre que se cumplan las debidas condiciones de protección, se podría concertar, en el horario de tarde, alguna tutoría presencial. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual. No obstante, en circunstancias especiales, y siempre que se cumplan las debidas condiciones de protección, se podría concertar, en el horario de mañana, alguna tutoría presencial. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
MARIA JOSEFA
Apellido:
RODRIGO LOPEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317535
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 - Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T1 - Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.
  • T2 - Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: María Josefa Rodrigo López.
Tema 1. Procesos de cambio y estabilidad en las familias: 1.1. Transiciones vitales y crisis. 1.2. Transición a la adultez:
adolescencia, pareja y parentalidad. 1.3. Abuelidad y convivencia familiar.
Tema 2. Modelos conceptuales de análisis de la familia: 2.1. Modelo ecológico-sistémico. 2.2. Modelo de protección y riesgo.
2.3. Modelo multidimensional de protección, riesgo, resiliencia y vulnerabilidad. 2.4. Modelo del contextualismo evolutivo. 2.5
Modelo Evolutivo-Educativo. 2.6. Parentalidad Positiva.

Profesora: Beatriz Triana Pérez.
Tema 3. Aspectos introductorios: el concepto de familia y su relevancia para la intervención familiar.
Tema 4. Familias separadas/divorciadas: 4.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 4.2. Variables que afectan a la
adaptación de los adultos que se separan. 4.3. Variables que afectan a la adaptación de los hijos. 4.4.- Orientaciones para la
intervención. 4.5. La figura del coordinador de parentalidad.
Tema 5. Familias reconstituidas: 5.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 5.2. Variables que afectan a la
dinámica familiar y la adaptación de sus miembros. 5.3. Orientaciones para la intervención.
Tema 6. Aproximación a otras modalidades familiares: 6.1. Familias adoptivas: ¿Retos añadidos? 6.2. La dinámica familiar
en la homoparentalidad. 6.3. Otras modalidades familiares a considerar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos conceptos y contenidos de temas; revisión de textos y comentarios; visionado de vídeos en inglés; links con websites en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
d) Presentación y defensa, en formato power-point, del trabajo de prácticas realizado para la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CE3], [CE4], [CG1], [CB6], [T1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE4], [CG1], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [T1], [T2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CE4], [CG1], [CG6], [CB10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE3], [CE4], [CG1], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [T1], [T2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Justicia-Arráez, A., Alba, G., Benavides-Nieto, A. y Álvarez-Bernardo, G. (2020). Investigaciones y avances en el estudio
social y psicoeducativo de las familias diversas
. Madrid: Dykinson eBook.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (Coordinadores) (1998): Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial
Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M., y Plasencia, S. (2010). La adopción vista por las familias adoptivas canarias. Tenerife. Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

Bibliografía complementaria

Arranz, E. y Oliva, A. (Coords.) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
Berger, R. (1998). Stepfamilies. A Multi-Dimensional Perspective. New York: The Haworth Press.

 
Cáceres, I., León, E., Marín, C., Román, M., y Palacios, J. (2016). Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 311-320.
 
Cantón, J., Cortés, M. R. y Justicia, M. D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.
Cantón, J., Cortés, M. R. y Justicia, M. D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.
Cantón, J., Cortés, M. R. y Justicia, M. D. (2007). . Madrid: Pirámide.
Capdevila, C. (2016). La coordinación de coparentalidad. Una intervención especializada para familias en situación de alta conflictividad crónica post-ruptura de pareja. Anuario de Psicología (2016), 46, 41-49.
 
Erich, S., Kanenberg, H., Case, K., Allen, T, y Bogdanos, T. (2009). An empirical analysis of factors affecting adolescent attachment in adoptive families with homosexual and straight parents. Children and Youth Services Review, 31, 398-404.
Farr, R., Bruun, S., y Patterson, C. (2019). Longitudinal association between coparenting and child adjustment  among lesbian, gay and heterosexual adoptive parent families. Developmental Psychology. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/dve0000828.
Farr, R. H., & Patterson, C. J. (2013). Coparenting among lesbian, gay and heterosexual couples: New beginnings: Associations with adopted children´s outcomes. Child Development, 84 (4), 1226-1240.
Forés, A., y Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma editorial.
Galatsopoulou, E., Sánchez, F., y Pérez-Cárceles, M. D. (2018). La pareja reconstituida: un desafío para los terapeutas de
pareja. Redes, 36, 87-100.
Golombok, S. (2006). Modelos de familia. ¿Qué es lo que de verdad cuenta? Barcelona: Ediciones Graó.
Golombok, S. (2016). Familias modernas. Padres e hijos en las nuevas formas de familia. Madrid: Siglo XXI España.
Golombok, S., Blake, L., Slutsky, J., Raffanello, E., Roman, G., y Ehrhardt, A. (2018). Parenting and the adjunstment of children born to gay fatehrns through surrogacy. Child Development, 89(4), 1223-1233. 
González, M., Morcillo, E., Sánchez, M., Chacón, F. y Gómez, A. (2004). Ajuste psicológico e integración social en hijos e hijas de familias homoparentales. Infancia y Aprendizaje, 27 (3), 327–343.
Karraker, M. W. & Grochowski, J. R. (2012). Families with Futures. Family studies into the 21st Century. New York: Routledge.
Loizaga, F. (2010). La adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
Meakings, S., Coffey, A., y Shelton, K. H. (2017). The influence of adoption on sibling relationships: Experiences and support
needs of newly formed adoptive families. Bristis Journal of Social Work, 47, 1781-179.
Messina, R., y Brodzinsky, D. (2020). Children adopted by sme-sex couples: Identity-related issues from preschool years to late adolescence. Journal of Family Psychology, 34(5), 509-522.
Moss, P. (2018). Parental leave and beyond: some reflections on 30 yearse of international networking. Revista Española de Sociología (RES), 27 (3 Supl.), 15-25.
 
Oliva, A. , Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando A., y Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo
de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 223-234.
Paniagua, C., Jiménez, J. M., y Palacios, J. (2016). Adopciones rotas en Andalucía: caracterización y propuestas para la intervención. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 301-309.
Patterson, J. (1992). Children of Lesbian and Gay Parents. Child Development, 63, 1025 – 1042.
Pérez, G., et. al. (2007). Aportación española a los avances internacionales en la adaptación lingüística y cultural de un instrumento de detección de sospecha de maltrato hacia personas mayores. Madrid. IMSERSO.
http://books.google.es/books/p/instituto_de_mayores_y_servicios_sociales?
Rodríguez, B., y Rodrigo, M.J (2011). El nido repleto. La resolución de conflictos familiares cuando los hijos se quedan en el hogar. Cultura y Educación, 23, 89-104.
Rodríguez, M.C., Peña, J.V. y Torío, S. (2009). La experiencia de la paternidad y la maternidad: análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil. Infancia y Aprendizaje, 32(1), 81-95.
Rodrigo, M.J., Camacho, J., Máiquez, M.L., Byrne, S., y Benito, J.M. (2009). Factores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial: el papel de la resiliencia del menor. Psicothema, 21(1), 90-96.
Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., y Martín, J.C. (2010). Parentalidad Positiva y Políticas Locales de Apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
http://www.femp.es/files/11-1608fichero/folleto%20arentalidad%2021x24%20para%20web.pdf
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Byrne, S. y Rodríguez, B. (coors.) (2015). Manual práctico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.
Seeigan, P., Wlesh, K., Plunkett, S., Merten, M., & Sands, t. (2012). Neighborhood, parenting and individual qualities related to adolescent self-efficacy in inmigrant families. Family & consumer sciences research journal, 4(40), 348-360.
Simón, M. I., Triana, B. y Camacho, J. (2001). El concepto de familia: de las concepciones implícitas a las explícitas. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 425-439.
Soares, J., Barbosa, M. A., Palacios, J., Pacheco, J. (2017). Adopted children’s emotion regulation: the role of parental attitudes and communication about adoption. Psicothema, 29(1), 49-54.
 
Triana, B., Plasencia, S. y Hernández, J. A. (2009). Representaciones sociales acerca de las figuras de padrastro y madrastra. Cultura y Educación, 21(4), 429-439.
Triana, B., y Rodrigo, M.J. (2010). Estrategias de intervención ante la diversidad familiar. En Arranz, E. y Oliva, A. (coords.). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares (pp. 121-142). Madrid: Pirámide.

Otros recursos

En el aula virtual se pondrán otros recursos complementarios (webs para consultar, artículos de interés, normativas para revisar, etc.).
Página web sobre child maltreatment: http://www.helpguide.org/mental/child_abuse_physical_emotional_sexual_neglect.htm
Web del Gobierno de Canarias en materia de acogimiento y de adopción, y las de otras comunidades.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación:

1. Evaluación continua. Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases, y se basa en los siguientes criterios:

a) La evaluación de la parte teórica (máximo 60% de la nota), mediante la ejecución de una prueba objetiva (de tres alternativas) que valora su conocimiento sobre la materia.

b) La evaluación de la parte práctica (máximo 30% de la nota), mediante la realización de un trabajo que consiste en la valoración de un caso familiar para explorar sus fortalezas y los factores de riesgo que las caracteriza, con el fin de esbozar una orientación hipotética dirigida a dicha familia, debidamente justificada. En el desarrollo del trabajo el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura, su preparación para utilizar dicho conocimiento de forma aplicada y personal, y su capacidad de síntesis. Esta actividad se realizará de forma grupal, y se expondrá en una de las dos últimas sesiones de impartición de la asignatura, debiendo ser entregado como máximo en la última sesión.

c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia (máximo 10% de la nota), que se analizará tomando en cuenta su implicación en la asigantura (p.e., participación (y la calidad de las mismas) en las discusiones y reflexiones de las clases y/o en los foros; participación (y calidad de las mismas) en las tareas programadas que debe subir al aula virtual en las fechas propuestas por el profesorado; la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar, etc. .

Para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte teórica como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos. Además, el alumnado debe entregar las tareas, trabajos y actividades solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa. En este caso, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final que engloba los contenidos de la parte teórica, siendo una prueba similar a la anteriormente comentada para la evaluación continua. En esta modalidad, la puntuación máxima que puede obtener en la parte teórica es de 6 puntos. Además, y para evaluar los contenidos de prácticas, el alumnado deberá responder a supuestos prácticos. Esta prueba puntuará, como máximo, 4 puntos sobre la nota final.

También, en este caso, para superar esta modalidad evaluativa, el alumnado deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y prácticas), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE4], [CE3] Para el cálculo de la puntuación: (Aciertos-Errores/2) / (Nº de ítems/10)
Pasar el resultado a una escala de 6 puntos
Contestar al menos al 60% de los ítems del examen
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T2], [T1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE4], [CE3] Que los trabajos reflejen:
- Pertinencia de la información que engloba en relación con el tema a valorar o a desarrollar.
- Que se plasmen las competencias que se pretenden desarrollar.
30,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T2], [T1], [CG5] Que muestren actitudes positivas hacia la materia mediante una partición activa:
- En las clases, asistiendo a las mismas, y en las tareas y/o a través de foros, destacando por las aportaciones y la pertinencia de las mismas.
- Realización de tareas de carácter complementario y voluntario relacionadas con la materia.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario sobre los factores que promueven o dificultan las dinámicas familiares, así como sobre la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal, informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación General del Máster.
Presentación de la asignatura
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 5.50 9.50
Semana 14: Presentación de trabajos y entrega del trabajo grupal. Trabajo autónomo del alumnado. 4.00 5.50 9.50
Semana 15: 0.00 5.50 5.50
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la
preparación de la evaluación.
4.00 13.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021