Intervención en violencia de género
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820905
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ

General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Observaciones: En el el escenario 0 las tutorías serán en el despacho. En el escenario 1 (enseñanza adaptada), las tutorías serán telemáticas. El enlace se facilitará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Observaciones: En el el escenario 0 las tutorías serán en el despacho. En el escenario 1 (enseñanza adaptada), las tutorías serán telemáticas. El enlace se facilitará en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es). En el Escenario 1, las tutorías se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es). En el Escenario 1, las tutorías se realizarán a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Coordinadora de la asginatura: M ROSAURA GONZÁLEZ MÉNDEZ
- Profesora de prácticas: HELENA BONACHE RECIO
- Temas (epígrafes):
1. Definición y tipos de violencia.
2. Factores de riesgo y protección.
3. Diseño y evaluación de programas de prevención
4. Consecuencias de la violencia de género en las mujeres.
5. Los hijos e hijas de las mujeres maltratadas.
6. Dinámica de las relaciones violentas.
7. Trayectorias de victimización y perpetración a partir de la adolescencia.
8. Intervención con víctimas: el portafolio de la resiliencia.
9. Tipologías e intervención con agresores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación de la asignatura se encuadra dentro del aprendizaje por servicio. El aprendizaje por servicio pretende favorecer la adquisición de competencias necesarias para intervenir en contextos reales. Por ello, el alumnado de esta asignatura tendrá un papel activo en la selección, diseño e intervención de talleres para mujeres víctimas de violencia de género. Tras el ensayo en el aula, los talleres propuestos se impartirán a las usuarias de servicios de violencia de género.  
Las clases teóricas incluirán presentaciones breves de contenidos clave para entender distintas facetas del problema de la violencia de género. Esto permitirá considerar otras estrategias de intervención distintas de la que se pondrá en práctica con el aprendizaje por servicio. 

El alumnado valorará su propia experiencia con el aprendizaje por servicio. Finalmente, la impartición de los talleres será evaluada por las propias usuarias del servicio.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CPA8], [CPA7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB7], [CPA8], [CPA7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gonzalez-Mendez, R., Aguilera, L., & Ramírez-Santana, G. (2019). Weighing Risk Factors for Adolescent Victimization in the Context of Romantic Relationship Initiation.
Journal of Interpersonal Violence
. https://doi.org/10.1177/0886260519843284

Gonzalez-Mendez, R. & Hamby, S. (2021). Identifying women’s strengths for promoting resilience after experiencing intimate partner violence. Violence & Victims, 36, 29-44. doi: 10.1891/VV-D-18-00178

Trabold, N., McMahon, J., Alsobrooks, S., Whitney, S., & Mittal, M. (2018). A systematic review of intimate partner violence Interventions: State of the field and implications for practitioners. Trauma, Violence, and Abuse, 21, 311-325. doi: 10.1177/1524838018767934

Bibliografía complementaria

Bonache, H., Gonzalez-Mendez, R., & Krahé, B. (2016). Conflict resolution styles and teen dating violence. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16, 276-286. doi: 10.1016/j.ijchp.2016.03.003 Disponible en http://dx.doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.03.003
González-Méndez, R. (2014). Algo viejo, algo oscuro y algo sutil: Las diferentes caras del abuso sexual. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández y M. D. Morera (Coordinadores). Psicología de la maldad o como todos podemos ser Caín. Madrid: Editorial Grupo 5.
Gonzalez-Mendez, R., Yanes, J. M., & Ramírez-Santana, G. (2017). Witnessing partner violence: Exploring the role of partner preferences on dating violence. Journal of Interpersonal Violence, 32, 1235–1248. doi: 10.1177/0886260515588533
Jouriles, E. N., Krauss, A., Vu, N. L., Banyard, V. L., & McDonald, R. (2018). Bystander programs addressing sexual violence on college campuses: A systematic review and meta-analysis of program outcomes and delivery methods. Journal of American College Health, 66, 457–466. doi:10.1080/07448481.2018.1431906
Programas:
Amorós, P., Rodrigo, M.J., Donoso, T., Maiquez, M.L., Bastarrica, C., del Campo, Enríquez, J., Esteban, L., Fuentes, N. y González, R. (2006). Violencia: tolerancia cero. Programa de prevención de la Obra Social “la Caixa”. Fundación “la Caixa”. Barcelona.
González-Méndez, R. (2007). Habilidades para la convivencia y para la construcción de relaciones de pareja saludables. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.
Labrador, F. J.; Rincón, P. P.; Luis, P. y Fernández-Velazco, R. (2004). Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Pirámide
Mateos, A. (2013). Programa socioeducativo para la prevención de la violencia de género en parejas adolescentes. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Web del Instituto de la Mujer
Web del Consejo General del Poder Judicial
Web de la Organización Mundial de la Salud

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua engloba tres aspectos:
a) El diseño de un programa prevención de la violencia de género.
b) La comprensión de los contenidos demostrada a través de cuestionarios online
c) Asistencia y actitud demostrada hacia la materia y las actividades de la asignatura
Las competencias, criterios y ponderación se señalan a continuación.
Para aprobar la asignatura debe haber liberado los contenidos teóricos y prácticos con una nota media mínima de 5.
La penalización por falta de asistencia se guiará por los criterios establecidos por el máster. Esto implica que se debe asistir como mínimo al 75% de las horas presenciales establecidas y las faltas afectarán proporcionalmente a la nota.
Las personas que no puedan asistir a las sesiones presenciales podrán optar a evaluación alternativa, que consistirá en un examen teórico y práctico en la convocatoria oficial

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB6], [CPA8], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Demostrar conocimientos adquiridos sobre la materia 
 
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7] Participación activa y colaborativa; búsqueda de información; adecuación y calidad del diseño; creatividad 50,00 %
Registro de asistencia y actitud [CB10] Participación activa, iniciativa y realización de tareas de carácter voluntario

 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de análisis de la violencia de género, estrategias aplicables desde la sensibilización, prevención y promoción de competencias para las víctimas de dichas situaciones y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a los diferentes ámbitos en los que se manifiesta dicha violencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar
que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
El alumnado trabajará en el diseño de los talleres durante el periodo de clases e impartirá un taller a usuarias de servicios de violencia de género tras ser co-evaluado en el aula.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1  Presntación de la Especialidad
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 y 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 5 y 6 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 7 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 8 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 9 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado y preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021