Astrofísica Computacional
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461235
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EVENCIO MEDIAVILLA GRADOLPH

General:
Nombre:
EVENCIO
Apellido:
MEDIAVILLA GRADOLPH
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
evmegra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 6
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 6
Observaciones:

Profesor/a: CHRIS BROOK

General:
Nombre:
CHRIS
Apellido:
BROOK
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
680375580
Teléfono 2:
922 605 200 5765
Correo electrónico:
chbrook@ull.es
Correo alternativo:
cbabrook@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B oficina personal piso 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B ofocona personal piso 3
Observaciones:
General:
Nombre:
MARC
Apellido:
HUERTAS-COMPANY
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marc.huertas.company@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE8 - Saber programar, al menos, en un lenguaje relevante para el cálculo científico en Astrofísica
  • CE11 - Saber utilizar la instrumentación astrofísica actual (tanto en observatorios terrestres como espaciales) especialmente aquélla que usa la tecnología más innovadora y conocer los fundamentos de la tecnología utilizada

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Exclusiva de la Especialidad de Teoría y Computación

  • CX2 - Aplicar los conocimientos de informática, Física, Astrofísica y computación para construir simulaciones numéricas de fenómenos o escenarios astrofísicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas (epígrafes):

1. SIMULACIÓN POR ORDENADOR Y MÉTODOS DE "MACHINE LEARNING” COMO HERRAMIENTAS  EN ASTROFÍSICA.

2. PRACTICAS NUMÉRICAS EN (DEPENDIDENDO DE LA ENTIDAD DE LA PRÁCTICA SE REALIZARÁN 1 O MÁS):

- FÍSICA ESTELAR.
- MEDIO INTERESTELAR Y FÍSICA DE GALAXIAS.
- FÍSICA EXTRAGALÁCTICA Y COSMOLOGÍA
- OTRAS APLICACIONES.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía en inglés y, en su caso, conversaciones en ese idioma dentro de grupos mixtos con alumnado Erasmus.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado recibirá algunas clases introductorias (5 horas presenciales) y desarrollará un trabajo práctico en grupo en el Centro de Cálculo del Alumnado (CCA; 25 horas presenciales). También se presentará una memoria del trabajo práctico (45 horas de trabajo autónomo) y se responderá a una entrevista individual con el profesor en el CCA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB8], [CB6], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CX2], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [CE11], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CX2], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [CE11], [CE8]
Estudio/preparación de Clases 0,00 20,00 20,0 [CX2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•    The Physics of Astrophysics: Gas Dynamics, Volume II, Shu, F. G., University Science Books, 1992
•    Numerical Astrophysics, Eds Miyama, S.M., Tomisaka, K., Hanawa, T., Kluwer, Dordrecht, 1999
•    Manuales de los códigos facilitados a los alumnos

Bibliografía complementaria

•    Apuntes de temas autoeditados

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se basa en un 80% en la memoria de la práctica y en un 20% en el seguimiento en clase que incluye una entrevista individual en la que el alumnado enseñará su trabajo en el ordenador, respondiendo a las preguntas del profesor. En caso de que se obtenga menos de un 5 (sobre 10) en la memoria de la práctica, la puntuación de la entrevista individual corresponderá al 100% de la evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CX2], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [CE11], [CE8] - Grado de consecución de los diferentes apartados del tutorial

- Presentación gráfica de los resultados
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CX2], [CB7], [CG1], [CE11], [CE8] - Capacidad para responder a las preguntas sobre el tutorial

- Desenvolvimiento en el manejo de ordenadores, lenguajes, programas y técnicas
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Imprescindible para la formación como experto en computación y teoría.

(Soltura en uno o varios lenguajes de programación para desarrollar códigos que simulen la fenomenología asociada a un proceso astrofísico. Capacidad para usar programas interactivos y gráficos que permitan representar y discutir la fenomenología asociada a un proceso astrofísico.)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El curso comienza con una descripción de las técnicas que se van a utilizar durante el curso. Estas clases descriptivas se acumulan en las dos primeras semanas. Desde la primera clase, el alumnado dedica parte del tiempo a realizar actividades prácticas siguiendo el tutorial. A partir de la segunda semana, dedica la mayor parte del tiempo a la realización de la práctica siguiendo el tutorial. Finalmente, durante las tres últimas semanas el alumnado completa la última parte del tutorial al tiempo que prepara los resultados que va a entregar y es entrevistado por el profesor.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Introducción. Prácticas en el centro de cálculo. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1,2 Introducción. Prácticas en el centro de cálculo. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Prácticas en el centro de cálculo. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Prácticas en el centro de cálculo. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Prácticas en el centro de cálculo. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Prácticas en el centro de cálculo. Redacción de la memoria. Entrevistas individuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Prácticas en el centro de cálculo. Redacción de la memoria. Entrevistas individuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 Prácticas en el centro de cálculo. Redacción de la memoria. Entrevistas individuales. 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021