Estudio de los procesos geológicos marinos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Petrología y Geoquímica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable conocimientos básicos en Geología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA MARTIN LUIS

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN LUIS
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Teoría y prácticas (1, PX101, PX102)
Contacto:
Teléfono 1:
922318374
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (despacho particular), Torre 4ª, 5ª planta
Observaciones: Las tutorías pueden ser atendidas de forma presencial o por correo electrónico, foros de tutoría del aula virtual o tutoría virtual mediante la plataforma Meet.google.com, previa solicitud
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 14:45 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (despacho particular), Torre 4ª, 5ª planta
Observaciones: Las tutorías pueden ser atendidas de forma presencial o por correo electrónico, foros de tutoría del aula virtual o tutoría virtual mediante la plataforma Meet.google.com, previa solicitud
General:
Nombre:
AGUSTINA
Apellido:
AHIJADO QUINTILLAN
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Teoría y prácticas (1, PX101, PX102)
Contacto:
Teléfono 1:
922318425
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aahijado@ull.es
Correo alternativo:
aahijado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A UD Geología
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología,
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología
Observaciones: Es conveniente solicitar cita previa mediante correo electrónico El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Si es necesario las tutorías podrán también realizarse Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología
Observaciones: Es conveniente solicitar cita previa mediante correo electrónico El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Si es necesario las tutorías podrán también realizarse Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
  • Perfil profesional: Profesiones para las que capacita: Especialistas en Biología Marina.
5. Competencias

Competencia específica

  • E15 - Capacidad para combinar mapas temáticos y generar nueva información sobre el manejo, la conservación y la gestión de especies, comunidades y ecosistemas marinos.
  • E7 - Capacidad para analizar los procesos geológicos, físicos y químicos del medio marino a efectos de la conservación de su biodiversidad.
  • E3 - Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teóricos:
Mª Candelaria Martín Luís
Tema 1. Introducción al medio geológico marino. Metodología de investigación en Geología Marina.
Tema 2. Descripción y evolución de cuencas oceánicas. Dorsales. Márgenes continentales. Zonas y mecanismos de subducción. Procesos intraplaca: vulcanismo intraplaca submarino y subaéreo.
Tema 3. Ambientes, procesos y materiales sedimentarios marinos. Dinámica sedimentaria litoral. Recursos geológicos asociados a medios marinos. Procesos geológicos marinos en las Islas Canarias.
Tema 4. Cambios en el nivel del mar.
Prácticos:
Agustina Ahijado Quintillán y Mª Candelaria Martín Luís
Prácticas de laboratorio: Caracterización de la composición y textura de sedimentos de playa. Caracterización petrográfica de minerales y rocas ígneas y sedimentarias.
Práctica de campo: Estudio de playas de la isla de Tenerife y muestreo de sus sedimentos. Observación de playas levantadas y edificios volcánicos litorales. Realización de perfiles en la zona intermareal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manejo de la terminología básica y de la bibliografía. Uso en diapositivas de las presentaciones
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en clases teóricas, seminarios y clases prácticas de laboratorio y de campo. Por otra parte, los alumnos tendrán que elaborar un trabajo relacionado con un tema de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CB6], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [E3], [E7], [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E3], [E7], [E15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB6], [CG7], [CG6], [CG5], [CG1], [E3], [E7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [E3], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CB9], [CG7], [CG6], [CG5], [E3], [E7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CG9], [CG7], [E3], [E7]
Asistencia a tutorías 0,00 1,00 1,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [E3], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [E3], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Seibold, E. y Berger, W.H. (1996). The sea floor. An introduction to Marine Geology. Edt. Springer. 356 pp.
- The Open University (1998). The ocean basins: their structure and evolution. 2nd edic. 184 pp.
- Arche, A. (Edt) (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1287 pp.

Bibliografía complementaria

- Seibold, E. y Berger, W.H. (1996). The sea floor. An introduction to Marine Geology. Edt. Springer. 356 pp.
- The Open University (1998). The ocean basins: their structure and evolution. 2nd edic. 184 pp.
- Arche, A. (Edt) (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1287 pp.
Bibliografía Complementaria
(3)
- Kennett; J. (1982). Marine Geology. Edt. Prentice Hall. 813 pp.
- CAS, R.A.F. y WRIGHT, J.V. (1987) Volcanic successions. Edt. Allen & Unwin. 528 pp.
- FRANCIS, P. (1993). Volcanoes. A planetary perspective. Edt. Oxford Univ. Press. 443 pp.
- MACKENZIE, W.S. Y GUILFORD, C. (1996). Atlas de Petrografía. Minerales formadores de rocas en lámina delgada. Masson. 98 pp.
- MACKENZIE, W.S.; DONALSON, C.H. Y GUILFORD, C. (1996). Atlas de rocas ígneas y sus texturas. Masson, 149 pp.
- ADAMS, A.E.; MACKENZIE, W.S. Y GUILFORD, C. (1984). Atlas of Sedimentary Rocks under the microscope. Longman, Harlow, 104 pp.
- MACKENZIE, W.S. Y ADAMS, A.E. (1997). Atlas en color de Rocas y Minerales en Lámina Delgada. Masson, 215 p.
- Komar, P.D. (1998). Beach processes and sedimentation. Prentice Hall. 544 pp.
- Schmincke, H.U. (2006). Volcanism. Springer-Verlag. 324 pp.                                                                       
- Davidson-Arnott, R. (2010). Introduction to coastal processes and Geomorphology. Cambridge. 442 pp.
Artículos de las revistas:
Marine Geology
,
Deep Sea Research I y II, Estuarine, Coastal and Shelf Science, Sedimentary Geology, Journal of Coastal Research,
entre otras.

Otros recursos

Dirección Web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura es obligatorio asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio y campo. En la evaluación continua se tendrá en cuenta la participación en clases teóricas, en las sesiones prácticas y tutorías, y la utilización de bibliografía, el Aula Virtual y otros recursos necesarios para afianzar los conocimientos impartidos en las clases. Además, los estudiantes deberán elaborar un trabajo sobre temas sugeridos por la profesora y realizar una prueba objetiva teórica y otra práctica. Los alumnos que no superen la evaluación continua podrán presentarse al examen final que consistirá en las cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura que no hayan superado.
De cada una de las partes de la evaluación continua que haya sido superada por el alumno, se conservará la calificación durante las siguientes convocatorias del curso académico. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de la evaluación continua y optar por una evaluación única mediante examen sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. La renuncia deberá realizarse ante el profesorado responsable de la asignatura, antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB9], [E3], [E7], [E15] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E3], [E7], [E15] -Estructura y presentación
-Contenidos
-Calidad de la documentación utilizada
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [E3], [E7], [E15] Dominio de los conocimientos prácticos de la asignatura 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber:
Caracterizar los principales ambientes y procesos geológicos marinos.
Saber hacer:
- Describir y analizar medios geológicos marinos.
- Describir, analizar e identificar procesos de dinámica sedimentaria litoral.
- Catalogar recursos geológicos marinos.
- Identificar y caracterizar los efectos de cambios en el nivel del mar.
- Diagnosticar problemas medioambientales asociados a Geología Marina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Tema 3
Clases teóricas.
Preparación de clases teóricas.
10.00 15.00 25.00
Semana 3: Tema 3
Tema 4
Clases teóricas (5h)
Prácticas de laboratorio (5)
Práctica de campo (5 h)
Preparación de clases teóricas y prácticas
15.00 22.50 37.50
Semana 4: Temas 1 al 4 Prácticas de laboratorio
Prueba de clases prácticas
Elaboración de trabajo
2.50 3.75 6.25
Semana 16 a 18: Examen final 2.50 3.75 6.25
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021